¿Está por llegar un sinte revolucionario?

¿Está por llegar un sinte revolucionario?
Sí, está por llegar una máquina que supondrá un cambio radical
No, está todo inventado y sólo veremos variaciones de esquemas ya conocidos
Votos totales: 289
galvano
#136 por galvano el 16/06/2020
Grumo escribió:
Me gusta la idea de controlador personalizable y del hardware libre. Habiendo Raspberrys, Arduino, etc. ya se pueden hacer muchas cosas (el que le guste meterse en esos jardines), y hay ejemplos de controladores MIDI/USB modulares, pero de momento poca cosa. Me gustaría tener faders motorizados, un rollo X-Touch pero barato y personalizable, por ejemplo.

Es que da pereza ver los pedazo de sintetizadores por soft que hay y lo poco interactivos que son por falta de control físico. Hay un cuello de botella de un par de webs.

Grumo escribió:
Hay otra pregunta y creo que es: ¿necesitamos un sinte revolucionario?


Esa es otra: "más siempre no es mejor". Con los sintes que más he disfrutado son los que eran más limitados. Me lo he pasado mucho mejor con un Kawaii K1 o k4 que con un VAST, por poner un ejemplo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
gizmo
#137 por gizmo el 16/06/2020
Hola a todos! Parece que hay un consenso general abalado por la historia de que allá por los años 60 MOOG y BUCHLA fueron los precursores del artefacto que hoy llamamos sintetizador.
La palabra sintetizador engloba hoy un amplio abanico de dispositivos, algoritmos y demás parafernalia, pero el concepto general y original parecen converger irremediablemente en la idea primaria de poder emular instrumentos orgánicos con un manojo de controles electrónicos y una ingeniería electrónica e informática que domina nuestro mundo hoy en día.

No comparto la idea de que lo que comúnmente llamamos "Rompler" deba incluirse dentro de la ilustre estirpe de los sintes, ya que no cumple con la máxima de modelar a partir de 0, presentándonos un producto perfectamente empaquetado y que en su mayor parte obliga al usuario a moverte por tediosos menús.

Creo que la evolución de los sintes está íntimamente ligada a la evolución del hardware, y de la misma manera que estamos tocando techo en los apartados hardware y software hemos tocado techo en el desarrollo de nuestras queridas máquinas.

Los fabricantes nos venden lo mismo con distinto envoltorio, por el miedo que les provoca el riesgo de desarrollar un producto que acabe flotando en la nada, con la consecuente perdida de recursos económicos.

La tecnología actual se ha encontrado con un muro y para avanzar tiene que arriesgar.

Sin ese riesgo, no aparecerán en el mercado productos innovadores que realmente abran una ventana a nuevo mundo de posibilidades.

Tenemos un futuro cuántico a la vuelta de la esquina.

¿Vendrán los futuros productos y desarrollos por esa vía?. Ya veremos pero es una posibilidad más que probable.

Saludos y gracias a toda la comunidad
Subir
liopic
#138 por liopic el 16/06/2020
Ya han habido grandes innovaciones como el Hartmann Neuron, que no han logrado entrar en el mercado porque este se ha masificado. Un mercado consumista masificado significa que es más rentable sacar un sinte sin mucho I+D novedoso, que cualquier hijo de vecino pueda comprar barato y flipar con sus sonidos (de presets, sin tener que estudiar el instrumento), que fabricar un sinte realmente innovador que solo un profesional va a permitirse comprar. Y es la pescadilla que se muerde la cola. Hay excepciones, sintes que intentan ser innovadores, como el Wavestate o el O-coast, pero con menos éxito que otros productos.

Eso si, habrá un avance con la aplicación de Machine Learning a la generación de sonidos, que aun tiene mucho por caminar. Se ha innovado mucho con imágenes (por ejemplo, generando caras en thispersondoesnotexist.com, o adaptándolas como faceapp o deep fakes). Pero hay pocos intentos de aplicar en síntesis, por ejemplo el caso tímido de Google con N-synth (nsynthsuper.withgoogle.com), o gente amateur varia (https://teddykoker.com/2020/05/deep-learning-for-guitar-effect-emulation/, https://ganharp.ctpt.co/).
Subir
Synth_Maniac
#139 por Synth_Maniac el 16/06/2020
Me llama la atención la cantidad de referencias al DX7 como un sintetizador revolucionario en lo que a generación de nuevos sonidos se refiere.

El DX7 (y la síntesis FM en general) supuso una revolución en cuanto a la técnica de síntesis, pero no aportó absolutamente nada nuevo en lo que respecta a la generación de nuevos sonidos nunca escuchados antes (y creo que hablo con conocimiento de causa, porque mi primer sinte fue, precisamente, un DX7).

El DX7 fue una revolución comercial, pero no sonora: por primera vez existía la posibilidad de generar sonidos acústicos "más o menos" creíbles (para el estándar de la época) a un precio razonable, sin tener que dejarse una fortuna en un Fairlight o un Emulator. El DX7 fue el primer sinte que se vendió de forma "masiva" porque los teclistas tenían por primera vez un teclado polifónico de 16 voces (una barbaridad en 1983) capaz de producir brasses, cuerdas (especialmente las punteadas), sonidos acampanados, metálicos y, sobretodo, los famosos pianos eléctricos por menos de 300.000 pts. de la época.

Pero, en lo que respecta a sonidos electrónicos, fueron poquísimos los músicos que lo utilizaron como sintetizador propiamente (Brian Eno con diferencia entre todos, posiblemente). Y sus sonoridades electrónicas no eran tampoco lo suficientemente distintivas como para considerar a la síntesis FM como algo disruptivo (sí en lo que respecta a técnica de síntesis, repito, pero no como generador de nuevos sonidos).

El Roland D-50 fue infinitamente más disruptivo, pero el DX7 apareció en el momento adecuado al precio adecuado. Nada más.
Subir
astropop
#140 por astropop el 16/06/2020
#137

¿Porque un Rompler no cumple con la máxima de modelar a partir de cero?.... ¿Y esa máxima de donde sale?.

Saludos.
Subir
astropop
#141 por astropop el 16/06/2020
#138

Dudo que Korg intente innovar con el Wavestate, 30 años después la verdad :mrgreen:

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#142 por Soundprogramer el 16/06/2020
Jesus escribió:
El DX7 (y la síntesis FM en general) supuso una revolución en cuanto a la técnica de síntesis, pero no aportó absolutamente nada nuevo en lo que respecta a la generación de nuevos sonidos nunca escuchados antes (y creo que hablo con conocimiento de causa, porque mi primer sinte fue, precisamente, un DX7).



Si tu primer sintetizador fué un DX-7 no es es de extrañar tu parecer, que no menos sorprendente.

Habría que preguntales a los productores musicales de la época lo que les parecía el DX-7 y lo que aportaba
a la industria musical, esos sonidos incorporados en el sinte que jamás nadie antes
había tenido la oportunidad de oir antes, amén de su sistema de síntesis absolútamente revolucionario y
novedoso. ¿Porqué un D-50 si y un DX-7 no?. El Fairlight CMI era un sampler con posibilidades de resíntesis
que además incluía estructuras de procesado en tiempo real de las muestras y mira.. resulta que aquel
Sampler que era el mas icónico y rompedor, potente e infinito en teoría basó buena parte de sus
sonoridades en el, si en el DX-7.

¿Porque el Lately Bass sigue siendo uno de los bajos mas usados de todos los tiempos, junto a los slap Bass del DX-7?
¿Porque los tonos complejos de DX.7 siguen apareciendo en montones de librerías comerciales, inclusive la actualidad?
Los Pianos eléctricos de DX-7 siguen siendo muestrados e imitados hasta la saciedad,si. ¡Todavía!

¿Los drones del DX-7 no te parecen a ti sonidos sufiéntemente complejos tímbricamente para otorgarles
el adjetivo "nada nuevo.."? ¿Ques es para ti algo nuevo entonces? Porque las estructuras de síntesis de un sinte
FM de 6 operadores eran en aquella época algo fuera de lo normal, aparte de complejas de entender.

La síntesis por FM sigue siendo punto de partida en las máquinas nuevas o mas complejas para construir pads,
texturas y marcianadas de todo tipo que los sistemas analógicos no pueden ni podrán hacer jamás.


Porque yo me imagino la cara de Jean Michel Jarre después de tocar el Memory Moog y pasarle un DX-7.
Es que me la estoy imaginando.
Subir
3
astropop
#143 por astropop el 16/06/2020
#142

Así es, la lista de producciones con EPs, Latelys y Slaps rollo DX es inacabable. El DX7 y sus descendientes estan tan presentes directamente o sampleados como muchos analógicos.

Saludos.
Subir
Synth_Maniac
#144 por Synth_Maniac el 16/06/2020
Soundprogramer escribió:
Si tu primer sintetizador fué un DX-7 no es es de extrañar tu parecer, que no menos sorprendente.


Me ratifico palabra por palabra en mi opinión (con pleno conocimiento de causa, efectivamente, no sólo porque un DX7 fue mi primer sinte, sino porque después he tenido sintetizadores de todo tipo y condición y, por lo tanto, he podido comparar, así que ya puedes salir de tu sorpresa). El hecho de que la calidad del sonido del DX7 esté fuera de toda duda o de que sus sonidos se sigan oyendo todavía o formen parte de innumerables librerías no le aporta ese carácter disruptivo del que trata este hilo. Hay montones de librerías de pianos y ello no quiere decir que el piano sea un instrumento con un sonido rompedor. Incluso hay librerías de Mellotron y la gente las compra, a pesar de que técnicamente no nos encontremos más que ante unas grabaciones lo-fi en cinta de los años 60.

Caes en el error en el que caen algunos (afortunadamente pocos): confundes éxito comercial o aparición en múltiples discos con "disrupción sonora". Los sintetizadores MOOG, por poner un ejemplo obvio, aparecen en infinidad de discos de los 70 y, además, SÍ que fueron instrumentos disruptivos en aquel momento, porque en este caso SÍ que aportaban timbres nunca escuchados antes. Pero un sinte FM no produce ningún timbre que no se hubiera escuchado antes de 1983 (o antes de mediados-finales de los 70, que es cuando nació la síntesis FM). Si la sombra del DX7 es tan alargada no es por la originalidad de sus sonidos, sino porque se vendieron cientos de miles y, en buena lógica, fue un sinte utilizado de forma masiva en muchas grabaciones.

Con los DX se dan casos tan absurdos como el que un juguete como el DX100 se cotice a cientos de euros sólo porque tiene el preset de bajo electrónico que se incluyó en muchas pistas house. Y ese sonido no tiene nada de rompedor (de hecho, es tan básico, que se puede hacer prácticamente en cualquier sintetizador de cualquier época). "Ahhh, pero yo lo quiero, porque he oído que era uno de los sintes que utilizaban para hacer el bajo de esas pistas, así que pagaré 200€ por un DX100". Es un caso calcado al de la TB-303.

¿Y de verdad un bajo slap te parece algo rompedor? No haces más que darme la razón: el DX7 era, ante todo, un imitador "decente" de sonidos acústicos y eléctricos en una época en la que las síntesis sustractiva fracasaba una y otra vez en esa empresa. Si le preguntas a cualquier productor de la época te dirá que hacer los slap bass con un DX7 era mucho más barato que contratar a un bajista y que tener un DX7 en el estudio para hacer pianos eléctricos "muy decentes" era mucho más barato que tener y mantener un Fender Rhodes. Hace poco sucumbí a la nostalgia de comprar un Reface DX y sigo sin discutir la calidad de sus sonidos, pero no hace absolutamente NADA que no pueda hacer cualquier otra máquina electrónica o instrumento acústico/eléctrico.

Minimoog, Prophet 5, Synclavier, Emulator, CMI Fairlight, D-50, etc... esos sí que fueron instrumentos realmente disruptivos, porque permitieron escuchar timbres jamás escuchados antes. El DX 7 sólo fue "ese teclado" que valía para todo y a un precio muy razonable, una especie de sampler sin serlo. La prueba de ello es que en cuanto los samplers se pusieron a un precio razonable (gracias a Akai, fundamentalmente) la síntesis FM acabó desvaneciéndose (la propia Yamaha tuvo que tirar de tabla de ondas en sus siguientes sintes FM).

Por cierto, no hace que rebusques mucho en Youtube para escuchar al propio Jarre, mientras hace un tour por su estudio, afirmando que odiaba el DX7 porque no aportaba absolutamente nada a la música electrónica (además de tener una interface infernal). Busca y no tendrás que imaginarte su cara, la podrás ver directamente. :-D :-D
Subir
Libertizer
#145 por Libertizer el 16/06/2020
Soundprogramer escribió:
Habría que preguntales a los productores musicales de la época lo que les parecía el DX-7 y lo que aportaba
a la industria musical, esos sonidos incorporados en el sinte que jamás nadie antes
había tenido la oportunidad de oir antes


en los 80 no dio tiempo a su uso tan exagerado de la misma forma que se le dio en los 90¨ (es un detalle que muchos dejan pasar).

estas maquinas fueron famosas en los 80 pero en los 90 se retomaron con samplers y tambien unidades originales para grupos pop y techno, para toda la escena musical del momento, grupos pop tenian DX7 para tocar en directo, pero en los estudios era facil encontrar un sampler akai s1100 con todos los sonidos del DX7, M1, D50 o 909. revistas con samples de esos sintes que tambien dieron mucho bombo y platillo a los instrumentos vintage (, sound on sound, future music, computer music)... :desdentado:

el DX7 lo encontraras en los discos mas insospechados, fue parte de una epoca mainstream, para el sonido mas comercial aunque en el underground tambien se uso para cosas menos reconocibles, cualquier cosa pop o dance de los 90, lleva en sus tracks algo de M1, DX7 y D50 con 909 (cosas de max music, blanco y negro, UR, TRAX, tommy boy, columbia...)

a dia de hoy tambien siguen siendo maquinas con sonidos ¨atemporales¨, las tenemos clonadaso emuladas en software y hardware, y seguiran sonando por muchos años mas, ahora con el reggaeron y el trap 808 y mañana con la ¨electro-zarzuela¨ o lo que sea que se ponga de moda, pero siempre estaran esos sonidos presentes, a la hora de buscar sonidos que invoquen ¨caracter electronico¨ como el de el yamaha DX7(modx, digitone, reface, volca FM...), el modelo de negocio a cambiado en la musica y si los musicos no ganan dinero los intrumentos se quedan cojiendo polvo, y con tanto freeware casi que software cada vez es mas dificil de comprar, teniendo el DEXED no necesitas mas para hacer todo lo que quieres de un DX7.

los tiempos no acompañan para la revolucion de algun instrumento, le gente anda pelada y en otra onda.

:comer:
Subir
astropop
#146 por astropop el 16/06/2020
#144

Pues precisamente, obtener un bajo Slap mediante pura síntesis, que no sampling, ya era una paso importante frente a los analógicos.

Saludos.
Subir
Libertizer
#147 por Libertizer el 16/06/2020
Jesus escribió:
Con los DX se dan casos tan absurdos como el que un juguete como el DX100 se cotice a cientos de euros sólo porque tiene el preset de bajo electrónico que se incluyó en muchas pistas house.


creo que tambien es famoso por el señor Roger Troutman por usarlo con su talkbox, vamos que podria ser otro sinte cualquiera, cuando el talkbox era el que hacia la magia del sonido G-funk

pero la gente te lo vende como el sinte de zapp & roger o el sinte de la musica house etc etc (como si fuese un lingote de oro), aunque se uso mucho en el ¨dancehall¨ de los 80 para discos de ¨Steelie and Clevie¨ junto a oberheim DMX y yamaha cs01, no tenian dinero para tener mejores cosas, pero eso los hizo tener un sonido estandar para los ¨tunes¨ digitales grabados en inglaterra y donde fue un negocio discografico enrome con el transcurso de los años entre jamaica y inglaterra, donde se consumia mucho esta musica a golpe de DX100.

https://www.youtube.com/watch?v=crARrMMKa50
Subir
pinmusica
#148 por pinmusica el 16/06/2020
A lo comentado del DX7. El DX7 Mk I, fue mi primer sintetizador, y después de haber pasado y conservar muchos de síntesis substractiva y otras, siempre me pareció alucinante la dinámica de los sonidos y sus cambios + exploté todo lo que pude su síntesis y disfrute mucho más aún (incluso forzando los ¿14 bits eran? cruzados con otros operadores para crear ritmos digitales distorsionados, etc. todo tipo de rayaduras maravillosas en mi gusto personal).
Para mí después de muchos años, me sigue pareciendo un sinte que fué rompedor (pese a las opciones de lujo que pudieran existir previamente). De hecho, la fotografía utilizada por Soyuz me parece perfecta para abrir este tema (aunque no sea del Mk I) :)

Saludos a todos
Subir
Libertizer
#149 por Libertizer el 16/06/2020
#146

y los tenemos hasta en la sopa... en FM8 y FM7 o DEXED, fueron sonidos comerciales que ya se conocian desde finales de los 80 con adamski, technotronic, confettis, plaza... en los 90 con snap, con una lista interminable de temas grabados con DX7... era la musica comercial.

https://youtu.be/P4fhjBMUhOo
Subir
APV
#150 por APV el 16/06/2020
#132 #133 Es que seguimos sin hablar de lo mismo. Mi argumento es que el mundo modular ha sido el subsector del mercado que más ha innovado en los últimos años, por lo que si hay alguna novedad conceptual "revolucionaria", vendrá de ahí o primero veremos su implementación ahí. No estoy hablando de utilidad, comodidad ni conveniencia; estoy hablando de capacidad de innovación. Me cuesta realmente ver qué os ha llevado a entender lo contrario, la verdad.

La innovación es la innovación, y luego está lo demás (utilidad, conveniencia y tal), pero lo demás es otro tema del que yo no estoy hablando y que es precisamente el centro de vuestra contra réplica. Voy a poner un ejemplo: ¿Es un coche de F1 práctico, manejable y para todos los públicos? No, ni de coña; ¿Es un coche de F1 un vehículo donde se estrenan tecnologías novedosas que luego pasan a los sectores más mainstram del automóvil? Sí, por supuesto. Ambas cosas son perfectamente compatibles. ¿Que algo sea innovador implica necesariamente que tenga que ser manejable? No, son dos cosas diferentes. Me resulta un poco artificial intentar crear debate con lo segundo cuando se está reflexionando sobre lo primero, la verdad.


En mi argumento, el sector industrial Eurorack es un laboratorio de F1. Que un F1 sea difícil de conducir, poco útil o incopatible con usarlo para llevar a las nenas al cole no quita que sea un coche mucho más avanzado que el resto, cuyas ideas novedosas pasarán en algún momento a los coches normales. Si estuviéramos reflexionando sobre utilidad entendería vuestro argumento, pero estamos hablando de capacidad de innovación. No entiendo de verdad el salto de un aspecto a otro, salvo por un tema de comprensión lectora, o por ganas de discutir.



#132 Yo no tengo problema en darte ejemplos prácticos de por qué opino que el sector Eurorack ha sido el más innovador de los últimos años, pero "pues a mí no me gusta" no es una forma válida de argumentar por qué crees que el sector Eurorack "es lo de siempre desde los 60" y no innova. Repito: yo estoy divagando sobre la capacidad innovadora del sector Eurorack, no estoy intentando convencer a nadie sobre lo útil que es o deja de ser a cada persona concreta: creo, de hecho, que tratar de invalidar un argumento lógico sobre capacidad de innovación de un sector industrial en base a decir "ya pero es que a mí no me gusta" es una de esas cosas que yo definiría como interacción tóxica, por usar tu terminología. Vamos no sé, el hilo se pregunta sobre la posibilidad de novedades revolucionarias en síntesis, no pregunta qué nos parecen personalmente determinados sistemas. Lo señalo porque eres moderador y no es la primera vez que parece que hay incompatibilidad sobre el nombre del hilo y los temas a tratar dentro de este.

Por terminar de contestarte: quién use o deje de usar una tecnología no dicta el grado de innovación de dicha tecnología. Pero bueno, ya que preguntas, te diré que yo personalmente me metí en Modular gracias a Radiohead y Aphex Twin, que creo que son la definición de "grandes de la industria". Sobre lo de "Las grandes corporaciones -que son las que mas invierten en I+D- van a mirar y desarrollar sus tecnologías hacia el lado mas comecial y rentable" yo te digo: Behringer rompiendo el mercado.


#133 Precisamente de eso estoy hablando: para alguien que piensa "sinte = osc+filt+amp uno por voz" es normal no entender los horizontes de composición y expresión que abre el modular. En ese caso estoy de acuerdo contigo. Pero repito: no estoy hablando de conveniencia, estamos, creo, debatiendo sobre potencial de novedad revolucionaria en Eurorack VS cualquier otro subsector del mundo síntesis. Obviamente si quieres un Virus te haces con un Virus, no te lo montas en modular. Pensar que todo el horizonte de posibilidades de la síntesis se encuentra en tocar acordes con un Virus es cosa de cada uno; está internet lleno de información sobre las posibilidades del modular, luego ya cada cual investiga lo que guste.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo