¿Está por llegar un sinte revolucionario?

¿Está por llegar un sinte revolucionario?
Sí, está por llegar una máquina que supondrá un cambio radical
No, está todo inventado y sólo veremos variaciones de esquemas ya conocidos
Votos totales: 291
Malve
#106 por Malve el 15/06/2020
#103

Ya, vale, pero el debate reza sobre la llegada (o no) de un sinte revolucionario, no sobre la capacidad de los músicos de aprovechar las herramientas.

Ese es otro debate diferente.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#107 por Soundprogramer el 15/06/2020
Lisboetas escribió:
Venga lo que venga estara recortado y lleno de bugs,


jejeje! No te falta razón, no.

Y los equipos mas nuevos y algo mas innovadores están llegando a unos precios muy subidos, además con
recortes importantes en funciones que hace años atrás eran bastante impensables. Supongo que
el usuario tiene parte de culpa también.

Yo creo que no todo está inventado y hay cancha para poder implementar sistemas que se dejaron
un poco desanjelados en el pasado y que no han tenido -por desgracia- un recorrido de mejora.

A cada sistema nuevo o arquitectura original llegaban siempre sonoridades novedosas; estas a su vez en ocasiones
relanzaban tendencias concretas en estilos, que no siempre llegaban en el momento del lanzamiento.

Por ejemplo Casio dejó el vacio de la PD y es un lástima que nadie se haya propuesto mejorarla,
pues daba mucho de si. A mi me hubiera gustado ver un hipotético IPD con sistemas de
filtros, mas LFO´S y waveshaping. Sería un pequeño mostruito de sistema que generaría sonidos
no oidos nunca antes.

Hay muchos sistemas que eran factibles de mejora y los han mejorado pero otros siguen en estado
de coma inducido, una pena.
Subir
Centriole
#108 por Centriole el 15/06/2020
Yo creo que ya todo está mas o menos inventado. Se podrán mejorar los flujos de trabajo incluso pudiendo ser considerados revolucionarios pero en lo que respecta al sonido poco mas que añadir a la lógica y progresiva mejora de la tasa de muestreo y la resolución del modelado. Para que se constatara un avance revolucionario en cuanto al sonido y los modelos de síntesis antes tendría que haber algún descubrimiento en lo que atañe a la Física y la electrónica y en este mismo campo también aportarían lo suyo los nuevos materiales superconductores en la fabricación de circuitos. Pero yo no esperaría nada radical.
Subir
Soundprogramer mod
#109 por Soundprogramer el 15/06/2020
Malve escribió:
el debate reza sobre la llegada (o no) de un sinte revolucionario, no sobre la capacidad de los músicos de aprovechar las herramientas.

Ese es otro debate diferente.


Es otro debate y no menos interesate. Pero creo que es una parte importante del cuello de botella, pues
muchos usuarios no saben que hacer cuando les das una máquina que tiene opciones para desarrollarlas.
Es una parte que va en paralelo y que requiere un esfuerzo diferente al compositivo o musical.

Por eso yo comenté que los DX-7 y otros muchos sintes de este tipo siguen llegando a los talleres con
los bancos originales. Es un desperdicio totál y absoluto, así ya me dirás..
Subir
Jovihu
#110 por Jovihu el 15/06/2020
#94 en verdad habrían varias maneras.
Con los osciladores tradicionales y con los osciladores que añadieron a raíz de la 2.0 (kernel) los cuales se pueden asignar para modular o un poco para lo que quieras.

En un oscilador tradicional eliges cuantos osciladores kernel quieres que hagan algo. Matizar que estos osciladores, en según qué modo de momento están un poco limitados.

Saludos Astropop! :)
Subir
pinmusica
#111 por pinmusica el 15/06/2020
Personalmente (en mi subjetiva opinión en todo lo escrito a continuación), no espero un cambio tan brusco como pudo suponerlo la aparición del Yamaha DX7; a través de lo que ya existe y de los super-sintetizadores software ya ha muchísima mezcla de prácticamente todo tipo de síntesis creada hasta la fecha.

Sí pienso, no obstante, que dentro de 10 o 15 años mirando al día de hoy si es posible que percibamos que ha habido un cambio gigantesco. Al menos en el terreno digital (y más cuando los procesadores cuánticos u otros que mimeticen aspectos de su comportamiento con mayor eficiencia que los convencionales, entren en el circuito comercial a precios asequibles para las marcas), sí pude haber un gran avance (no sé si a saltos o en una carrera de fondo).

Se pueden plantear las unidades de síntesis abiertas y graduales; que se pueda modular, por ejemplo y así sin pensar mucho en ello, la mutación cruzada entre envolvente y LFO para poder modular otras cosas... , una mutación cruzada entre osc granular y FM, etc... que ahora sí se puede hacer con mezcladores modulados, pero que sería más interesante no requerir un paso extra (y con la fuerza bruta que irán proporcionando los avances en computación seguramente será asequible).

Otra cosa es que tengamos tiempo para sacar toda su chicha y si seguiremos o no haciendo sonidos muy parecidos a los que ahora pensamos :eek:

No creo que haya dejado de avanzar. En poco, por ejemplo, John Bowen publicará el sistema 2.0 del Solaris que incluye un oscilador de modulación de fase (al estilo Yamaha FM) con formas de onda habituales y algunas de las de los Casio CZ... si conocéis como funcionan sus entrañas, os haceis una buena idea del alcance..

Y aun así, más y más sintes maravillosos irán apareciendo paulatínamente,
Subir
clonn
#112 por clonn el 15/06/2020
#101 Ahí le has dado, ese vídeo me voló la cabeza. Difuminar el vínculo entre sinte - controlador - usuario es el paso necesario.

Y lo del morphing, no estoy muy al día, pero creo que hay sintes que te permiten moverte en un cuadrante e ir haciendo morphing entre 4 patches. Ahora no recuerdo qué modelo hace eso.
Subir
ArquitectoAcero
#113 por ArquitectoAcero el 15/06/2020
Desde el salto de los ordenadores al convertirse en instrumentos musicales INACABABLES, no hay nada nuevo en el horizonte a nivel de sonido. La limitación a la hora de crear nuevos timbres mediante un ordenador solo depende de la programación del software.

Otra cosa es el control, que ahí si que hay cancha para crear nuevas interfaces hombre-maquina totalmente revolucionarias.
Subir
Libertizer
#114 por Libertizer el 15/06/2020
ArquitectoAcero escribió:
Otra cosa es el control, que ahí si que hay cancha para crear nuevas interfaces hombre-maquina totalmente revolucionarias


pues si, yo cuando controlo una mezcla de 32 pistas o mas automatizadas me da pie a cambiar algunas que veo que no me gustan como van enla mezcla y las voy corrigiendo a mi antojo, mientras veo la mezcla en pantalla, pero tengo las manos libres para otras tareas y eso es una gran ventaja funcional, luego ver como van mezcladas las cosas por cada fader es una manera muy visual de controlar los elementos de cada pista te da pie a no mirar en el ordenador y pasar a la accion desde la mesa, viendo como va progresando la mezcla cuando encontramos algun fallo.

imaginate todo esto implantado a un sintetizador o caja de ritmos, que pueda verse como actua en tiempo real, mientras logras un comportamiento mas dinamico y organico, haciendo que una caja de ritmos no sea tan cuadriculada y rigida, hacerla mas articulada y armoniosa (al detalle deseado) es una de las cosas que faltan en este tipo de productos.

y la IA quedara años luz cuando todavia no tenemos sistemas automatizables para paneles de control de 54 controles disponibles para solo 2 manos humaniodes, que con faders puedes controlar 5 faders con cada mano, pero se hace algo dificil, hacer algo armonioso y detallado de esta forma, es solo pura improvisacion y suertes haciendo tomas de grabacion de audio y experimentacion con la edicion y arreglos.

si pudieramos automatizar cada pote en su funcion viendo hasta donde llega el pote, seriamos mas precisos en una automatizacion para articular sonidos mientras tocamos teclas.

un ejemplo seria 54 controles con cada uno un motion sequence con potes motorizados donde se vea el recorido de cada pote o fader, en las nevolvente mas de lo mismo, poder controlar a primera vista el ADSR de la amplitud, el filtro el pote del keytrack o el amount de la resonancia de manera orquestada y directa seria un control total sobre todo los elementos del sinte.

supondria un sinte muy caro por supuesto, pero seria tan revolucionario que pocos podrian resistirse a tener algo asi, se pondria de moda para controladores midi para soft-synths y DAWS y cosas asi.

:comer:
Subir
1
parker25
#115 por parker25 el 15/06/2020
En cuestiones de sonidos, para mí todo estaba a medio inventar hasta que conocí Max Msp. Ahí ya si que no hay excusas. Bueno si, quizas la potencia del ordenador, pero yo con un macbook de 2013 solo la estocástica se me resistía o eso creo recordar

He conocido limites, pero suelen estar mas en mi conocimiento e imaginacion que en las herramientas que hay ahí afuera

Tambien me sumo a la gente que piensa que tanto en hard como en soft, el workflow y la forma de manejar y tocar los sonidos (la experiencia visual y tactil como algo que ayude o se mezcle con la auditiva) es un campo a explorar, quizas el mas interesante bajo mi punto de vista.

Añado a todo lo dicho mejoras el etiquetado (inteligente o no) de los sonidos como algo que me parece que nos falta

Y ojo que asumo mi total ignorancia con la IA y todo lo que decis sobre ella. Se me queda grande (o pequeño, no se)... me solivianta (para bien) pero tambien me asusta, no se,,, que se yo,, igual me estoy haciendo mayor
Subir
parker25
#116 por parker25 el 15/06/2020
Y gracias por el hilo por cierto. Aprendo mucho de vuestros comentarios
Subir
cuentista
#117 por cuentista el 15/06/2020
Si por revolucionario uno interpreta como un cambio radical en la propia descripción del aparato como tal al incorporar nuevas prestaciones y métodos de generación de sonidos, echando un vistazo hacia atrás, yo me atrevo a proponer como sintes revolucionarios del siglo pasado a:

- Mini Moog 1970. Por ejercer como primer sintetizador portable para poder usar en escenario.

- Yamaha DX7 1983. Por ser el primer sintetizador digital en popularizarse.

- Roland 1987 (y Korg M1 casi simultáneo en 1988) primeros sintes populares en añadir efectos a los sonidos.

- Yamaha Ex5 1998. El primero en popularidad usando al mismo tiempo varios métodos de generación de sonidos.

Por supuesto que me dejo monstruos inalcanzables como Yamaha cs80, Fairlight CMI, o diseños casi a medida para las estrellas del momento.

Seguro que hay mucha revolución pendiente de llegar. Quien piense que ya está todo inventado es que tiene muy poca imaginación, personalmente creo que si no estamos aún en la edad de piedra en cuanto a generación de sonidos, tal vez estemos en la de bronce, pero seguro que queda mucho camino aún.

Como reto dejo abierto el paréntesis entre mi discutible listita de los 4 sintes "revolucionarios" del siglo pasado hasta hoy.
¿Qué 4 sintetizadores creéis que han sido revolucionarios en este siglo, y porqué?
Subir
Formal_rupture
#118 por Formal_rupture el 15/06/2020
Creo que si quedan maquinas revolucionarias por aparecer, pero no nos olvidemos que si que ha habido revoluciones como el midi en su momento o el dx7: la aparición de los DAW y los homestudios. Hace solo unas decadas sería impensable hacer lo que se puede hacer hoy con un ordenador, una tarjeta decente de sonido, un DAW y plugins. Ojala, cuando yo empezaba en esto, lo hubieramos tenido asi de facil. Y ya no digo nada del mercado de segunda mano o de aparatos nuevos a esos precios. Supongo que si no salen aparatos más revolucionarios es simplemente por cuestiones de mercado. LA moda de lo analogico y de lo retro ha hecho que muchas empresas se plieguen a lo que pide el mercado. No digo que no haya empresas que no saquen productos innovadores, que las hay. De tpdas formas , como bien se ha dicho por aqui, hoy se tira mucho de presets y hay poca gente que aproveche los sintes como deberian. Siempre he pensado que no ha habido una generación con más posibilidades en sus manos, y me parece que esto no ha hecho que la gente desarrolle su creatividad y haga cosas nuevas y arriesgadas, si no todo lo contrario. TAmbien entiendo que cuando tienes cientos de plugins con cientos de presets (si no miles), no te vayas a poner a currarte un sonido, siempre vas a encontrar uno que te valga y se parezca a lo que buscas. Y bueno, si pretendes vivir de la música, lo más sencillo es adaptarse a lo que suena en ese momento. (no estoy diciendo que sea la forma más adecuada de llegar a profesional). Tampoco creo que necesites sintes revolucionarios ahora mismo, puedes superponer capas y capas de sonido, y luego procesarlas hasta encontrar el sonido que buscas. Lo que me temo y he ido comprobando, es que hay mucha gente que se autollaman, "productores" y que saben mucho de compresores, ecus y todo eso, pero luego solo hacen que repetir cliches músicales y repetir sonidos como algo obligado si haces tal o cual estilo. Parece que lo de crear música acabe siendo más una formula que un acto creativo.

No entiendo esa fe en la IA. Entiendo que en ciertas cosas la IA sea util, pero el arte es un producto del espiritu humano y de una o varias personas, si alguien necesita de la IA para componer mejor musica o musica que no es capaz de componer por sus medios, mejor que se dedique a otra cosa. Me parece que esa mentalidad roza la vagancia intelectual. Yo no tengo formación músical, y reconozco que soy muy limitado como músico, pero cuando me pongo a componer, le dedico el tiempo que cada pieza creo qeu necesita, y si he de hacer varias versiones hasta que el resultado se parezca a lo que quiero, las hago. El resultado sera mejor o peor, pero es lo que yo he podido hacer con los medios y los conocimientos que tengo.

Pantone es un estandar para la industria grafica, no creo que influya para nada en un artista. Yo cuando estudie pintura y dibujo en la escuela de artes y oficios no nos decia, "usad tal pantone u otro", si no , que teniamos que sacar nuestras mezclas a partir de unos colores determinados (normalmente teniamos primarios, tierras, blanco y negro y algunas variaciones de colores dificiles de hacer por mezcla como un verde vejiga o varios azules). Y no es una cuestión solo de colores, si no de lo que eres capaz de hacer con ellos, como los armonizas , como los contrastas, como compones con el color, el tono y el dibujo, etc... Cada artista tiene una forma de usar el color de forma personal. Sería como decir que claro, hay solo 12 notas y que ya todo está hecho en musica, es algo absurdo. De hecho creo que cuando uno se limita más en medios es cuando más provecho le saca a lo que tiene.
Subir
Formal_rupture
#119 por Formal_rupture el 15/06/2020
Creo que el futuro es integración total y entornos más "amigables". Está claro que los aparatos cada vez van a ser más potente , con más posibilidades, mejores interfaces, etc... pero no sé si estaremos preparados para todo eso, o acabaremos volviendo, como esta pasando, a los viejos metodos de hacer música.
Subir
Libertizer
#120 por Libertizer el 15/06/2020
Formal_rupture escribió:
No entiendo esa fe en la IA. Entiendo que en ciertas cosas la IA sea util, pero el arte es un producto del espiritu humano y de una o varias personas, si alguien necesita de la IA para componer mejor musica o musica que no es capaz de componer por sus medios, mejor que se dedique a otra cosa.


la 303 se hizo revolucionaria usandola mal(con inteligencia humana y drogas legales como el alcohol), el modo del uso que se le dio es lo que le dio fama y reputacion a esa caja de plastico color plata que ahora cuesta unos miles de euros, si la quieres usada y sonando(sin garantias que deje de funcionar a la semana).

y creo que la revolucion desde un instrumento solo ocurrio con el DX7, al menos este fue un hecho, despues en los 90 se hecho mucho de menos el sonido anaoogico, pero ya era tarde por que los fabricantes ya tenian su negocio digital y eso siemplemente se hizo dificil, provocando una sequia de muchos años de productos analogocos, cosas como access virus sonaron para el trance y el ambient, pero eso ya lo podias hacer con un MS2000 o un JD800 JP8000...

realmente pocas cosas fueron revolucionarias en el mercado de la tecnologia musical y los sintetizadores y algunas cosas de los 80 fueron sonido iconico de los 90 como la 909 que se uso hasta en la sopa, casi que mañana si sale jeff mills en todas las televisiones y radios o redes sociales despues de una gran campaña de marketing y el tio sale con un montrondelay haciendo un tema con un sonido ¨hit¨ nuevo para crear la tendencia para que todo el mundo la compre y la use por 40 euros, ese cacharrin de aqui a unos años en vez de 40 euros costara 400 y otros la clonarian solo por la reputacion del cacharrin... en fin que las modas hacen tambien que un sinte o maquina sea objeto de deseo para hacer lo que otro ya esta haciendo.

tenemos de todo y cada vez se hace menos, ¨a veces mas es menos¨


un sinte realmente revolucionario solo podria ser ofreciendo algo pionero, algo nunca visto, una funcionalidad que jamas haya existido antes... solo de esa forma podria serlo, y hay mil cosas sin hacer aun, por que nos hemos pasado decadas refritando esquemas y circuitos de cosas que ya existen desde el siglo 20. :comer:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo