¿Está por llegar un sinte revolucionario?

¿Está por llegar un sinte revolucionario?
Sí, está por llegar una máquina que supondrá un cambio radical
No, está todo inventado y sólo veremos variaciones de esquemas ya conocidos
Votos totales: 290
Moogman
#76 por Moogman el 14/06/2020
Mmmm, viendo que muchos sintes utilizan cada vez más un control electrónico incluso teniendo tripas de estructuras analógicas... Tal vez cuando tengamos una generación de microchips orgánicos o cuánticos, nos den la posibilidad de llevar a cabo nuevos acercamientos a ciertos aspectos musicales de una manera diferente a la que lo hacemos actualmente con nuestros chips de silicio. Total, hemos pasado de tubos de vacío, a transistores, chips y microchips... Condensador de fluzo... xD
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
APV
#77 por APV el 14/06/2020
Sheldon_Cooper escribió:
Luego el sonido de los osciladores podría ir a módulos de cajas de resonancias, por ejemplo, pasar un oscilador de violín por la caja de resonancia de un contrabajo, o de una guitarra.


Así funcionaban los altavoces de las Ondas Martenot, que eran cajas de resonancia! Por eso recrear el timbre de las Ondas Martenot es tan difícil: el último paso tímbrico era físico, acústico, aunque la generación de notas fuera eléctrica. Esta chica lo demuestra muy bien a partir del 2:15


Hay una compañía, que hace algo parecido:
Subir
Jovihu
#78 por Jovihu el 14/06/2020
Libertizer escribió:
tenemos waldorf Quantum, que para usar un ruido blanco tienes que sacrificar un oscilador,


No sé dónde has visto eso, pero no es así. Se puede hacer sin sacrificar un oscilador
Subir
Sheldon_Cooper
#79 por Sheldon_Cooper el 14/06/2020
#74

"Pero tú estás describiendo la síntesis por modelado físico, y eso existe desde hace mucho ya. Y si nos vamos al otro extremo, también existe, fíjate en Hildur Guðnadóttir y en el halldorophone de Halldór Úlfarsson. Que básicamente es un contrabajo que utiliza su resonancia y se "resintetiza" a través de diferentes procesos."

Creo que no has comprendido bien lo que planteo.

Ya sé que existe el modelado acústico, pero está enfocado a imitar instrumentos físicos reales. Es decir, hay vsti que modelan guitarras, violines, pianos, etc, pero eso, que tienen la estructura cerrada del instrumento acústico que están imitando.

La idea sería hacerlo modular, separar en trozos cada instrumento y enrutar la señal sonora de una parte de un instrumento a otra de otro instrumento diferente y sortear las limitaciones físicas impuestas a los instrumentos reales para que sean "tocables".

Por ejemplo, un cello o un contrabajo tienen una gran caja de resonancia, pero para ser tocables tienen que llevar unas cuerdas largas, que les dan un sonido grave. Ahora imagina que tienes un oscilador que imita las cuerdas de un violin, y las haces pasar por la caja de resonancia del cuello. O viceversa, las cuerdas de un cello a través de las caja de resonancia de un violin, que es algo que no podrías construir con instrumentos acústicos auténticos.

O, yéndose a instrumentos de viento. Hay viento madera y viento metal básicamente. No he tocado nunca ninguno y no sé los detalles de como van, pero me hago una idea de como puede ser la física implicada. En cualquier caso, imagina que coges la señal de sonido generada en una sección de un instrumento de viento madera y la procesas por el tubo de un viento metal.

O, para complicarlo más. Los instrumentos de viento generan una señal monofomica. Imagina que coges varios osciladores de instrumento de viento, que pueden ser diferentes, y los pasas por la caja de resonancia de un contrabajo.

Otra variante. Si no me equivoco una trompeta puede modular el sonido poniendo la mano en la campana, o pabellón. Imagina que tienes un módulo que emula esa acción, pero que se aplica a un oscilador de otro instrumento, digamos una cuerda de guitarra.

En definitiva, que tendrías módulos que serían modelos acústicos de diversos instrumentos, pero que en vez de enlazarlos siguiendo el modelo de un instrumento real podrías construir cualquier instrumento acústico "franquenstein" que se te ocurriera.

¿Sonaría bien? ¿Requeriría más potencia de procesador de la disponible actualmente? Pues no lo sé, pero se podría intentar.

A priori diría que, aunque costaría dar con combinaciones que funcionaran darían lugar a sonidos, y modulaciones de los mismos, muy diferentes a cualquier cosa que se pueda escuchar ahora.
Subir
1
astropop
#80 por astropop el 14/06/2020
#72

Yo también, de hecho no uso ni editores a no ser que me vea muy obligado a ello.

#79

Sigue siendo modelado, combinar elementos de diferentes tipos de instrumentos acústicos, por ejemplo el motor STR1 de Korg.

Desconozco si los VL de Yamaha o el WSA1 de Technics permitían combinar de esa forma, pero no me extrañaria nada.

El problema del modelado es tal vez que al final no se ha querido usar para experimentar, que es lo más interesante tal como lo planteas, parece que se ha impuesto la fuerza bruta a base de "Gigasamples" para disponer de acústicos, sin más.

Saludos.
Subir
awegold
#81 por awegold el 14/06/2020
Por supuesto que está por llegar algo revolucionario. La pregunta es cuando.
La revolución puede ser en control o en potencia. Me explico.
Cuando la Inteligencia Artificial se aplique a la música, todo lo anterior va a ser como un Spectrum comparado a un ordenador moderno. Obsoleto directamente.
La potencia de una IA va a desfasar todo lo que entendemos por síntesis. Y el control puede llegar a ser mental.
No creo que queden muchos años para ver un sinte brutal, que entienda lo que estás pensando y lo transforme en música.
Y puede que las teclas sean opcionales, porque lea en la mente "lo básico" y lo rellene la IA.
Y no me he fumado nada.
Subir
1
DeLoreal
#82 por DeLoreal el 14/06/2020
Otro de los grandes avances sonoros (aunque no suena) no lo olvidemos es el MIDI. El MIDI nos cambio la manera de hacer música de una forma absoluta. El "apilar" diferentes sonidos de diferentes marcas de sintetizadores, jugar con la transposición de cada uno de ellos y un largo etc, cambió el "sonido" para hacerlo mucho más complejo.
Me estoy acordando de mi DX7IIFD y como mejoró cuando le añadí la tarjeta E! de Grey Matter, que añade un montón de funcionalidades MIDI que el DX7 no trae. Se convirtió en otro sintetizador completamente diferente!
Subir
1
Jam965
#83 por Jam965 el 14/06/2020
Buenas, pues yo creo que si que tienen que llegar cosas nuevas y que revolucionen el estancamiento actual.

-Espero el Midi 2.0 y a saber que traera, y si lo pondremos implementar en sintes actuales ( pienso en mi Modx y el Wavestate)...

-Espero grandes pantallas tactiles donde veamos de un vistazo todos los parametros con claridad y que segun donde clikemos, los faders o knobs correspondan a esa seccion.

-Espero buscadores de tus patches al estilo buscador de Google, o si existe hace tantos años Shazam, ¿porque no algo parecido a los sonidos en tu propio sinte?( y asi los novatos como yo no tenemos que abrir hilos tipo...¿que sonido suena en el video minuto 4?)


Y desde luego que espero la IA y mil cosas que habeis dicho pero...eso quizas me queda ya lejos.
Estoy de acuerdo que como con los colores, va ser dificil un sonido totalmente nuevo, pero combinaciones ineditas y formas nuevas existiran.
Pensad en los colores de los leds o las nuevas cabezas moviles, incluso las armillas reflectantes amarillas, verdes, o naranjas...fue algo novedoso...en su momento.

Es fa llarg esperar...

Subir
Libertizer
#84 por Libertizer el 14/06/2020
awegold escribió:
Obsoleto directamente.


cuidado con eso, No se puede creer que la IA es una magia que resuelve todos los problemas, porque no lo hace, el una tecnologia limitada, no puede hacer todo lo que hace mi mente en un segundo.

awegold escribió:
Cuando la Inteligencia Artificial se aplique a la música, todo lo anterior va a ser como un Spectrum comparado a un ordenador moderno. Obsoleto directamente.


y me temo que si esa IA no sabe nada habra que enseñarla a que haga todo lo que tu deseas que haga, mi iphone y mi ipad ya saben muchas cosas, pero aun no son capaces de aprender sintetis substractiva... :desdentado:
Subir
Libertizer
#85 por Libertizer el 14/06/2020
#78

estoy insteresado en saber como, por que el ruido blanco y rosa van en el boton WAVEFORM y si lo activas no puedes usar otra cosa,¨waveform¨ tiene ondas analógicas clásicas: seno, triángulo, diente de sierra y cuadrado, con ruido blanco y rosa. :comer:

617683eadbe4f599f167879a202b6-4693724.jpg
Subir
Alexmx03
#86 por Alexmx03 el 14/06/2020
#75
Ni me vas a convencer, ni me vas a hacer cambiar de opinion ni me da rabia su precio porque tampoco me importan mucho mas alla de un poquito de curiosidad para pasar el tiempo. Piesno lo que pienso de los modulares y por los motivos que he expuesto entre otros, me gano la vida como musico y para mi un sintetizador es un instrumento, para mi un modular tiene muchas carencias como para que sea un instrumento al uso y pase mas alla de un simple laboratorio de ideas. Y de las sesiones que hablas solo he visto programaciones de un track o live sesions llenas de ruido sin sentido y sin dirección alguna, ¿que a otros les gusta eso? pues me vale tambien, pero conmigo que no cuenten ( y mira que me gusta el techno).
Esas innovaciones que me dices tampoco las veo por ningun lado, hasta ahora poco o nada que no este inventado de antemano. Por cierto, los modulares no son de hoy ni de ayer precisamente...
Un saludo
Subir
2
Libertizer
#87 por Libertizer el 14/06/2020
Alguien escribió:
No hay otro sector del mundo tecnología musical que haya visto tanta innovación en los últimos 10 años como Eurorack, incluído software VST.


pues casi que prefiero el VCVrack, aunque tampoco te libras de las ensaladas de spaguettis, poca innovacion, el dia que lleven los cables inalambricos sera una gozada, que si te gusta eso pues genial, pero simplemente no es para todo el mundo y siempre sera mas tosco y rudimentario que un sinte diseñado con extras que este pensado para que lo use cualquiera.

los modulares son sobretodo para el que tiene espacio y tiempo para dedicarles, tambien para generar muchas casualidades felices, pero no va a superar a un access virus con 16 partes multis y 128 voces de polifonia, para cuando eso ocurra al access virus ya sera de 100 partes multis(lo equivalente a tener 100 sintes en uno).


venga paco buscame el azul del sinusoidal del lfo 5... :desdentado:

265d1bac8a1b0c54be9b37ec39cf4-4693766.jpg
Subir
Jen SX
#88 por Jen SX el 14/06/2020
Para mi lo hará Behringer y será su Sinte premium ,analógico y digital ,Seq , arp ,parcheable ,modular etc,La máquina definitiva ,.. y lo llamaría Behringer Hater ...jaja.
Subir
Libertizer
#89 por Libertizer el 14/06/2020
Alexmx03 escribió:
sas innovaciones que me dices tampoco las veo por ningun lado, hasta ahora poco o nada que no este inventado de antemano.


totalmente, normalmente la novedades son cosas que antes no estaban disponibles para ciertos formatos y normalmente cuando se presenta una novedad, ya lo puedes encontrar en un sinte de dread box, moog, o waldorf, aunque en reaktor tambien puedes encontrar muchas burradas que aun no existen para eurorack.
Subir
Malve
#90 por Malve el 15/06/2020
#84

No solo podrá hacer todo lo que hace tu mente en un segundo. La IA podrá hacer en un segundo todos los cálculos que haremos en toda nuestra vida todos los que hemos opinado en esta noticia.

No será mañana ni pasado, pero será antes de lo que mucha gente piensa. La computación cuántica y la IA va a hacer que volvamos a ser poco más que monos recién bajados del árbol.

Y ahí sí que probablemente llegarán instrumentos musicales cuánticos, del mismo modo que llegaron los eléctricos y los electrónicos. Eso sí, creo que para eso falta bastante, y se escapa a la premisa de una revolución "inminente".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo