Puede el trance llevar melodías de 6 compases?

titomartinez
#1 por titomartinez el 23/01/2012
Puede el trance llevar melodías de 6 compases?

Es que me esta hartando esto de hacer todo estrictamente a 4, 8, 16, y tengo que descartar melodías que no son de 4, 8, 16, compases porque si las quiero usar, entonces tengo que hacer malabares y meter notas "caprichosas", para hacerlas encajar en los dichosos compases, la verdad es que esta atadura ya me tiene podrido,(perdón por la expresión), seria bueno un poquito mas de flexibilidad y menos "encorsetado"...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Woden
#2 por Woden el 23/01/2012
¿Has probado a hacerlo? ;)
Subir
titomartinez
#3 por titomartinez el 23/01/2012
Si, ya probé, pero es valido?, gracias por responder...
Subir
Tuaulademusica
#4 por Tuaulademusica el 24/01/2012
Existen los compases simples y compuestos. Los simples son 2/4 3/4 4/4 2/2 3/2 4/2 2/1 3/1 4/1 2/8 3/8 4/8, pero lo que tu estás preguntando es por compases compuestos, es decir: 6/2 9/2 12/2 6/4 9/4 12/4 6/8 9/8 12/8 6/16 9/16 12/16. Es completamente válido, solamente que ahora tu unidad de tiempo cambiará y dejará de ser una negra (el caso de los compases de 2/4 3/4 y 4/4 de toda la vida).
Pásate por aquí y por si te aclaro un poco mejor la duda: http://tuaulademusica.com/clases%20web.html , entras en el vídeo de "Partes de la obra y el compás" y en el minuto 7 empiezo a explicar el compás, la unidad de tiempo y de compás, etc. y creo que se quedará mas claro.

Un saludo y espero haberte podido ayudar.
Subir
titomartinez
#5 por titomartinez el 24/01/2012
Muchas gracias amigo, me aclaraste mucho...
Subir
Tuaulademusica
#6 por Tuaulademusica el 24/01/2012
Me alegro de haberte ayudado.

Un saludo!
Subir
Woden
#7 por Woden el 25/01/2012
Aquí hay un error o en la interpretación o en la exposición.

La pregunta no hablaba sobre qué compases usar, sino sobre cuántos usar en las frases. No hablaba sobre ritmo, sino sobre forma y, aunque en el fondo al forma no sea más que otra abstracción del ritmo, es necesario tener otras cosas en cuenta.

Si quieres profundizar sobre este tema te recomiendo que busques información sobre "forma musical".

Respondiendo a tu pregunta, aunque de lejos las formas más empleadas se estructuren en múltiplos de 4 compases, no sólo no existe ningún problema en hacerlo de otro modo, ya sea para todo un tema o puntualmente, sino que en muchos casos se pueden lograr mejores resultados que con las formas habituales.
Subir
dirtyporco
#8 por dirtyporco el 25/01/2012
Woden escribió:
Aquí hay un error o en la interpretación o en la exposición.

Yo estoy contigo...creo que es un error de exposicion en la pregunta....cualquier estilo puede llevar melodías de los compases que quieras, otras cosa es que te encajen, pero a nivel melodico no habria problema

Si estas acostumbrado a trabajar con grupos de 4 compases (4, 8 o 16) prueba a hacer estructuras pero con grupos de 6 compases en lugar de 4 (6, 12 y 32). Digamos que te saldrían estructuras de 6x4 en lugar de 4x4 clásico...

Yo en temas 4x4 clasicos muchas veces el chorus o el bajon va con 6 compases...
Subir
titomartinez
#9 por titomartinez el 25/01/2012
7 y 8, muchas gracias a los dos, no desprecio ninguna ayuda aunque no encuadren del todo en el planteo, pero ustedes confirman que se puede así que me quedo tranqui; por otro lado esto es lo que me contesto Olbaid:

Jajajajaja como dije, n es una regla!! puedes hacerlo a tu gusto lo de 4,8, 16 etc es simplemente ya por costumbre. Haces musica electrónica no? uno de los tracks mas famosos que NO usa esa estructura de 4 es "Infinity (Original mix)" de Guru Josh Project, usa melodias de 5, escuchalo y ve contando los compases y te darás cuenta. Saludos!

Así que gracias a todos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo