Como puedo saber las notas que puedo usar sabiendo la tonalidad de unsample

Alvaro Park Andrade
#1 por Alvaro Park Andrade el 11/06/2019
Mi duda es yo al encontrar la tonalidad de un sample saber que notas o que escalas puedo usar para el bajo que añado este acorde con el sample
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
AGK
#2 por AGK el 11/06/2019
Alvaro Park Andrade escribió:
Mi duda es yo al encontrar la tonalidad de un sample saber que notas o que escalas puedo usar para el bajo que añado este acorde con el sample


La frase se entiende mal pero supongo que lo que quieres es saber qué notas de un registro grave (bajo) se acomodan mejor a un determinado sample del que conoces la tonalidad. Lo primero que me llama la atención es que seas capaz de averiguar la tonalidad de un sample y no lo seas de saber que escala se acomoda mejor. Supongo que la tonalidad viene en el propio sample o hay algún SW que te la detecta...

-Mi primera respuesta es que utilices un poco la intuición y pongas las notas que te suenen mejor.
-Luego si no te fías de tu "oído" que pongas notas de la escala asociada a esa tonalidad. Recuerda que para tonalidades mayores hay una (primera) posible escala y para menores hay tres.
-Luego que profundices en las escalas modales que pueden modificar las tradicionales escalas mayores y menores y que muy posiblemente algún que otro sample tuyo utilice.
-También que tengas en cuenta que la melodía en el registro grave requiere de cierta pericia pues, notas que se comportan de una manera en el registro agudo, en el grave pueden tener resultados insatisfactorios ya que "chocan" con la armonía etc.

Esta es una primera aproximación. La cuestión requiere de esfuerzo y estudio.

Saludos
Subir
3
Q
#3 por Q el 11/06/2019
A ver si esto te sirve:
Subir
1
Alvaro Park Andrade
#4 por Alvaro Park Andrade el 11/06/2019
Exacto agk hay algún sitio donde puedo leer y profundizar en este tema gracias por contestar
Subir
AGK
#5 por AGK el 12/06/2019
#4 Pues hay que empezar con libros de lenguaje musical como por ejemplo el de Copland. Muy divulgativo pero perfecto para empezar. Y después si te sigue interesando, además de recibir clases de Armonía con algún buen profesor hay que leer todos los manuales de Armonía que puedas como por ejemplo Piston, Schenker y, mi favorito, el de Schoenberg compaginándolo con el estudio de autores que te gusten sean del estilo que sean y, por supuesto, la composición de tus obras.

Si quieres dominar un poco estos asuntos el camino no es sencillo. Hay que echarle tiempo, trabajo y dedicación. No hay recetas mágicas.

https://www.casadellibro.com/libro-como-escuchar-la-musica-3aa-ed/9789681641511/1132094
https://www.elargonauta.com/libros/tratado-de-armonia/978-84-387-0054-9/

Y, como te sugiere Q, compaginar todo esto con los videos de Altozano tampoco está mal.

Saludos
Subir
1
Lo-fi Boy
#6 por Lo-fi Boy el 14/06/2019
AGK escribió:
-Mi primera respuesta es que utilices un poco la intuición y pongas las notas que te suenen mejor.
-Luego si no te fías de tu "oído" que pongas notas de la escala asociada a esa tonalidad. Recuerda que para tonalidades mayores hay una (primera) posible escala y para menores hay tres.
-Luego que profundices en las escalas modales que pueden modificar las tradicionales escalas mayores y menores y que muy posiblemente algún que otro sample tuyo utilice.
-También que tengas en cuenta que la melodía en el registro grave requiere de cierta pericia pues, notas que se comportan de una manera en el registro agudo, en el grave pueden tener resultados insatisfactorios ya que "chocan" con la armonía etc.


Totalmente de acuerdo en todo,yo compongo las lineas de bajo sobre la marcha y voy probando encima del sample,lo aprendi viendo como producia cooking soul
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo