Pura Orquestación

Cornelius Robespierre
#16 por Cornelius Robespierre el 17/12/2016
Pillarle truquillos está mal dicho, dejémoslo en: ver cómo elabora el material. El tema Apocalypse me ha parecido que tenía alguna cosa (a partir de 1:30 https://youtu.be/vDAedoUZPNE ) aunque ahora que he tenido un rato y me lo he escuchado todo (bueno, a cachos porque teneis razón que es aburridillo) la verdad es que hay mejores cosas con las que pasar el tiempo y aprender.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
hollenius
#17 por hollenius el 17/12/2016
https://www.youtube.com/watch?v=Q3lz87QflQQ&index=1&list=PLU3EWQzMjxorsJ881wUJ9PWVqLQnlFxm_

Me gusta mas esto, mezcla de coro, violín solista y orquesta...sorprendente
Subir
1
Prowler
#18 por Prowler el 19/12/2016
Escuchad, si puede ser con la partitura delante, las obras de Rimsky-Korsakov, Tchaikowsky, Ravel, Mahler, Richard Strauss, Stravinsky... y aprendereis de los mejores. Se aceptan también a Berlioz y Wagner.
Vereis que la música de todos ellos suena a banda sonora y se podría aplicar a muchas pelis actuales, resultándonos muy familiar ya que sus herederos han sido Korngold, Williams y demás.
Subir
hollenius
#19 por hollenius el 19/12/2016
mejor concretar un pelín.... no?
Subir
GerPePla
#20 por GerPePla el 19/12/2016
hollenius escribió:
mejor concretar un pelín.... no?

Un ejemplo de los que ha mencionado es Richard Strauss. Como sabemos, su introducción de Así habló Zaratustra la utilizó Stanley Kubrick en su 2001: A Space Odyssey

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Prowler
#21 por Prowler el 19/12/2016
Excelente obra de Strauss y excelente ejemplo de orquestación, con un pasaje de cuerdas en múltiples divisis. No os quedeis en la hipermegafamosísima introducción (la salida del sol). Lo mejor está por llegar...
Subir
GerPePla
#22 por GerPePla el 19/12/2016
Otro ejemplo es Tchaikovsky con su Obertura 1812 utilizada en la película V de Vendetta.

Subir
GerPePla
#23 por GerPePla el 19/12/2016
Y otro ejemplo: Gustav Mahler y su Sinfonia nº 5 que la utilizó Visconti en su Muerte en Venecia.
Subir
GerPePla
#24 por GerPePla el 19/12/2016
y otro mencionado: Richard Wagner con su Cabalgata de las valkirias, comienzo del tercer acto de La valquiria, la segunda ópera de la tetralogía El anillo del nibelungo, utilizada por Francis Ford Coppola en Apocalypse Now, aunque lógicamente Wagner no compuso esta obra maestra pensando en la película Apocalyse Now.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
vagar
#25 por vagar el 19/12/2016
hollenius escribió:

No se si estaréis conmigo en la importancia de la orquestacion.


Yo creo que estoy más contigo incluso de lo que tú estás. :desdentado:

Hay mucha discusión sobre si tal librería es mejor, o si tal o cual reverb, pero luego musicalmente te encuentras acordes dispuestos de cualquier manera (respetando el talento y la creatividad de cada artista, quiero decir que no aprovechan al máximo las particularidades acústicas de cada instrumento que han ido descubriendo experimentalmente los compositores del pasado y que están bien documentadas en partituras de dominio público y manuales de orquestación), secciones de cuerdas utilizadas como si fueran guitarras u órganos, balances entre secciones implausibles...

Desde el momento en que controlar la mezcla de un instrumento en el conjunto se puede hacer subiendo o bajando un fader, las librerías siempre van a dar una imagen distorsionada de lo que es la orquestación acústica. Al que tenga la suerte de que le toquen alguna obra, que se prepare para tirarse de los pelos cuando no pueda "subir el fader" de los 2 clarinetes sin que empiecen a soltar pitidos y tenga que discutir con el director cómo hacer para que se escuche esa contramelodía tan bonita por encima de 10 primeros violines, 8 segundos y 4 trompas (ajustar las dinámicas, probar a doblar con 2 flautas una octava alta, hacer que el clarinete 2 toque el requinto una octava alta o en unísono si la tesitura lo permite, etc.)

Y ojo, que no es que los grandes compositores no hayan pasado por esa fase. Las partituras que nos han llegado hoy en día normalmente tienen muchos retoques de orquestación, una vez que el compositor ha comprobado con la orquesta que la original no terminaba de funcionar. No en vano muchos de los mejores orquestadores han sido también directores de orquesta, o han trabajado en colaboración estrecha con ellos. Hay que tener un montón de horas de podio para hacer orquestaciones que funcionen acústicamente a la primera, los orquestadores profesionales son unos artesanos de primerísima fila.

Los cambios en el sonido son también una de las razones por las que son muy interesantes las interpretaciones historicistas. ¿En qué se parecen las sinfonías que imaginó Beethoven a las que dirigió Karajan, con el doble de músicos e instrumentos modernos, por lo general más eficientes acústicamente? Los directores saben bien que a veces hay que adaptar las dinámicas de la partitura a una realidad diferente de la orquesta y el auditorio que aquélla para la que fue concebida la obra.

Otra opción distinta es considerar la librería un instrumento en sí misma, como cualquier otro sintetizador, que va a ser programado, procesado, amplificado y escuchado exclusivamente a través de altavoces, con toda la libertad que eso da (y la consecuente pérdida de relación con su contrapartida acústica). En ese sentido a Javier Arnanz le he leído algunas veces la acertadísima frase "componer para la librería", se notan las horas de vuelo.
Subir
2
hollenius
#26 por hollenius el 20/12/2016
Buenos aportes, gerpepla, pero estaria bien poder poner el ejemplo grafico al que se quiere aludir, para, como bien dice vagar, notar la diferencia de lo bien escrito a lo bien sonado en libreria.

Yo de Strauss me quedo sin duda con el ultimo movimiento de ese pedazo de poema sinfonico de 50 minutos.Vida de heroe. Absoluta OM.
Me siguen flipando las trompas en pleno climax. La oi hace poco en directo, pura droga.
Yo tengo la partitura, si no tiene derechos subo el ejemplo.
Subir
hollenius
#27 por hollenius el 20/12/2016
Mi idea del post es precisamente esa, poder conjugar orquestacion propia de la realidad con el de los mockups.

Por ejemplo este tema, que pone esto en la cuerda grave en una pista, cuando quizas en divisi o dos cuerdas distintas podria hacerse...
Subir
1
hollenius
#28 por hollenius el 20/12/2016
Sorry, no me adjunta el mp3, no se que pasa
Subir
vagar
#29 por vagar el 30/12/2016
Hoy he estado en un sitio de ésos donde la gente frota tripas de gato en lugar de aplicar compresores multibanda.

Era un concierto de Navidad de una orquesta semiprofesional, con una sección de cuerdas bastante descompensada: 10-10-7-10(!)-2, si no he contado mal. En muchos momentos, a pesar del digno esfuerzo de director e intérpretes, los desequilibrios se hacían muy patentes.

¡La de violines que hacen falta para equilibrar una flauta, no digamos ya una trompeta! Musicalmente no ha sido gran cosa, aunque mis padres (no melómanos) se lo han pasado muy bien con los valses de Strauss, pero ha sido una entretenida lección de antiorquestación.

P.S.

Han tocado a Zimmer (¡noooooo! :desdentado: ), una selección de El Rey León. Se está poniendo bastante de moda incluir bandas sonoras en los conciertos de orquesta sinfónica.
Subir
Carmelopec
#30 por Carmelopec el 30/12/2016
hollenius escribió:
No se si estaréis conmigo en la importancia de la orquestación


Yo no se tanta cuanta hace falta para escribir para una orquesta, qué envidia.

hollenius escribió:
A raíz de las casi buenas librerías actuales parece que a priori cualquier diletante puede acercarse a la orquestación, aunque sea virtual


No me cabe duda de que unos cuantos, numerosos de los que se valen de estas herramientas, lo hacen como un elemento más; otros parece, a juzgar por el indisimulado recurso a los mochups (o como mierda se escriba), ordenadores ad hoc, sonidos prefijados, escasez de registros, concesiones a lo previsible y lo grato, que se han quedado en una simple recurrencia a algo que empezó en los samplers, continuado al alcance de los bolsillos por el proteus y el Roland orquestal y que enseguida fue corregido por los romplers en forma de programa, vsti y librerias para Kontakt u otros reproductores de muestras en formato dll.Corregido y aumentado en unos aspectos; pero disminuido, o semidisminuido en otros.

No es que algunos no hayan profundizado e la orquestación, es que tampoco en la creación, en las formas musicales, o en la música misma.

Este género, por momentos, se me va revelando hostil, anodino, sin alma, falsario.

Si algún día estudiara o tuviera la cabeza amueblada que se requiere para la composición, hará como mis maestros, pensaría en un enigma, en una solución, en un motivo, acaso a la hora de levantarme desvelado de madrugada, y, si la memoria no me abandonara, escribiría, no se con Dórico, finale, o con papel y lápiz, lo necesario para que no se perdiese y en un tiempo una orquesta lo interpretase. Se que es difícil que le toquen a uno en la vida, y menos una orquesta completa; mejor intentarlo que secuenciar cadencias trilladas y biensonantes, me parece.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo