Q es lo que se estudia en ingeníería teleco por sonido e ima

edding
#1 por edding el 02/10/2002
Bueno, ya que se ha comentado por aqui algo sobre estudios relacionados con acústica me gustaría dar mi punto de vista.
Yo he terminado la carrera de ingeniería tecnica de telecomunicaciones con la especialidad de sonido e imagen (actualmente estoy estudiando la superior de teleco) así que os puedo hacer un resumen de en que consiste la carrera por si alguien está interesado en élla y para que nadie se lleve a engaño.
Para empezar he de decir que es una INGENIERÍA. Actualmente se confunde mucho este concepto sobre todo en el campo de la acústica, y me sorprende que haya gente que diga que imparta "cursos" de "ingeniería de audio". No quiero desprestigiar a nadie, pero saber utilizar los aparatos de un estudio NO TE CONVIERTE EN UN INGENIERO, de la misma forma que saber vender pisos no te convierte en un arquitecto. Cualquiera que haya estudiado una ingeniería, ya sea tecnico industrial, ingeniero quimico o incluso de montes y caminos sabe a lo que me refiero, la dificultad y base matematica que requiere una ingeniería no se puede aprender por "cursos" ni leyendo "revistas".
A raiz del mal uso que creo que se le da al termino "ingeniero de audio " me hago algunas preguntas:
-¿Que y como se estudia en una ingeniería?
-¿Cual es la direccion de los estudios?, por ejemplo, ¿estudia lo mismo un licenciado en quimica que un ingeniero quimico?
-¿que estudia o debe estudiar un ingeniero de audio?
Lamentablemente en españa esto esta un poco difuso porque en el campo de la acustica no existe una ingeniería clara exclusivamente dedicada a ello como posiblemente exista en otros paises.

Aqui os resumo lo que os vais a encontrar en la carrera desde un punto de vista global. Esta ingeniería técnica es prácticamente la carrera de telecomunicaciones pura solo que en los ultimos años se dan asignaturas dedicadas de audio e imagen. Telecomunicaciones es una carrera que se dedica a estudiar las señales y el sonido y la imagen no son mas que casos particulares de señales así que es en los ultimos años cuando se concreta para estos casos.

1º AÑO
Muchas matematicas, mucha fisica y algo de electronica (analogica y digital)
2º AÑO
Conceptos de señal, "fourier" por un tubo. Aviso a todo el mundo, las matematicas de fourier para entender las señales tanto de audio como de lo que sea son muy abstractas al principio y pueden resultar muy duras. Una cosa es hacer copy/paste de la archiconocida rutinita del FFT (fast fourier transform) sin tener ni idea y meterla en tu programa y otra cosa es ENTENDER de que va la movida.
En este segundo año se empiezan a coger asignaturas dedicadas a audio:
-audio digital: procesamiento digital de la señal
-electroacustica: sonido en medios mecanicos y electricos. (aire y señales electricas de audio)
-acustica subacuaticaarticularizacion del sonido bajo el agua (sonar).
-transductores: microfonos, altavoces, piezoelectricos, etc.
3º AÑO
Baja el ritmo de dificultad y es un año más dedicado a saber como realizar proyectos. (tambien se da algo de video).

¿Se estudia sonido?
SI, pero a un nivel muy alto, ten en cuenta que es una INGENIERÍA y se llega hasta la raiz del asunto, en el caso del sonido hay ecuaciones muy muy complejas que asustan solo de verlas. No conozco en la actualidad ningun sitio en españa donde se estudie de forma mas exhaustiva el sonido. Si alguien sospecha de algun sitio donde se profundice más el sonido que me lo comente y me escriba un email porque estoy interesado en continuar algun dia profundizando mis estudios de acústica.(dentro de españa, claro)

Si lo que quieres es vivir del mundo de la produccion o en un estudio NO MERECE LA PENA, porque entonces estarás estudiando más de la cuenta. No es el enfoque que se le da a la carrera, yo diría que mas bien está orientada a diseñar sistemas de audio y video en vez de usarlos.

Si te ves con capacidades de abordar una ingeniería, te gusta el audio, la electrónica y no te asustan mucho las matemáticas esta carrera puede interesarte. Pero ten en cuenta que los primeros años son duros y vas a aprender a manejar campos vectoriales antes de saber lo que es un decibelio y eso te puede desmoralizar. Animo, en segundo curso la cosa ya cambia

Salu2,
edding.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
ReuWeN
#2 por ReuWeN el 02/10/2002
No es que estudies más de la cuenta... es que no vale para nada lo que estudias en una ingeniería si lo que quieres es saber instalar los micros y los bafles en un sonido directo, si quieres saber qué hacer para que esto suene así o asó, manejar mesas de mezclas grandes, secuenciadores, etc, etc...

Lo que se estudia en la universidad va enfocado más a dar soluciones. Es decir, en una academia te enseñan que en tal circunstancia hay que poner el micro así, y el bafle asá, y en la ingeniería aprendes el porqué de hacerlo de esa manera, cuáles son las causas.

Un ingeniero tampoco aprende a insonorizar un determinado tipo de salas, sino que aprende cuáles son los parámetros y cálculos a tener en cuenta en la insonorización de una sala, sea la que sea. Por lo tanto, el día que se tope con un habitáculo un poco chungo, con una serie de exigencias, sabrá lo que hacer.

Resumiendo, la labor del que estudia un módulo está en poner todos los medios, y saber manejarlos, para llevar a buen fin un trabajo musical (directo, grabación, postproducción...), y la del que estudia ingeniería está en diseñar, inventar, adecuar esos medios.

Es mi opinión
Subir
Proty
#3 por Proty el 02/10/2002
Por partes....
Lo de ingenieros de sonido y tal es un termino importado...
Para empezar en España no ha habido estudios reglados hasta hace relativamente poco para operadores de sonido....
Cualquier trabajo se conforma de una cadena de producción y en cada una de esas facetas hay unos trabajadores especializados....
En mi opinión, la labor de un ingeniero, tal y como lo concebimos en España, con sus estudios de ingenieria de teleco especializada, es una labor centrada en el diseño, no solo acustico, diseñar y crear equipos, supervisar y montar infraestructuras... y la del técnico de sonido es manejarlos... dentro de esas labores tan diferentes habrá niveles, gente que trabaja a un nivel y a otro..... hablo de nivel tanto de importancia o repercusion como economico...
Lo que tengo muy claro es que he conocido tecnicos de sonido de los de toda la vida que le sacaban un rendimiento a su yamaha spx90 que ni en los mejores sueños del ingenieros nipones de turno...
el tecnico de sonido es un operador con mas o menos capacidad y con mas o menos estudios dependiendo del nivel al que trabaje.. pero eso pasa en todos los trabajos....
no es lo mismo ser taxista que conducir trailers con mercancias peligrosas que ser piloto de competicion.... y todos hacen los mismo conducir.... pos esto es algo asi... desde luego que hay ingenieros que son grandes operadores y viceversa hay operadores o tecnicos con grandes conocimientos teoricos y practicos sobre acustica, etc.... pero cada cosa es cada cosa y zapatero a tus zapatos....
Y un matiz para acabar, la mayoria de los tecnicos por encima de los 35 años en España (me refiero a todos, los que van con las grandes giras como el quelleva una orquesta de veranillo) no tienen estudios de ningun tipo, pero ya nos gustaria a muchos con estudios mas o menos reglados dominar los equipos y afrontar la sonorización de un evento como lo hacen ellos....

Proty
Subir
Proty
#4 por Proty el 02/10/2002
Por partes....
Lo de ingenieros de sonido y tal es un termino importado...
Para empezar en España no ha habido estudios reglados hasta hace relativamente poco para operadores de sonido....
Cualquier trabajo se conforma de una cadena de producción y en cada una de esas facetas hay unos trabajadores especializados....
En mi opinión, la labor de un ingeniero, tal y como lo concebimos en España, con sus estudios de ingenieria de teleco especializada, es una labor centrada en el diseño, no solo acustico, diseñar y crear equipos, supervisar y montar infraestructuras... y la del técnico de sonido es manejarlos... dentro de esas labores tan diferentes habrá niveles, gente que trabaja a un nivel y a otro..... hablo de nivel tanto de importancia o repercusion como economico...
Lo que tengo muy claro es que he conocido tecnicos de sonido de los de toda la vida que le sacaban un rendimiento a su yamaha spx90 que ni en los mejores sueños del ingenieros nipones de turno...
el tecnico de sonido es un operador con mas o menos capacidad y con mas o menos estudios dependiendo del nivel al que trabaje.. pero eso pasa en todos los trabajos....
no es lo mismo ser taxista que conducir trailers con mercancias peligrosas que ser piloto de competicion.... y todos hacen los mismo conducir.... pos esto es algo asi... desde luego que hay ingenieros que son grandes operadores y viceversa hay operadores o tecnicos con grandes conocimientos teoricos y practicos sobre acustica, etc.... pero cada cosa es cada cosa y zapatero a tus zapatos....
Y un matiz para acabar, la mayoria de los tecnicos por encima de los 35 años en España (me refiero a todos, los que van con las grandes giras como el quelleva una orquesta de veranillo) no tienen estudios de ningun tipo, pero ya nos gustaria a muchos con estudios mas o menos reglados dominar los equipos y afrontar la sonorización de un evento como lo hacen ellos....

Proty
Subir
trullix
#5 por trullix el 03/10/2002
Alguien escribió:

El 02-10-2002, a las 17:46, Proty escribió:
.....no tienen estudios de ningun tipo....

Joder es un poco fuerte no??? )))

que más de uno sabe hacer la o aunque sea con un conector XLR!!!!!



No me tomes en serio.. se a lo que te referias!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo