Tal y como se desarrollan y avanzan los VSTs, con librerias cada vez más pesadas, con más muestras, unido al hecho de que un ordenador, con el paso del tiempo, se vuelve vago, se llena de basura, los discos duros van perdiendo rapidez a medida que se llenan, con los SSDs hay que llevar cuidadico que se estropean también, etc etc, no hay más remedio que actualizar el PC, placas, discos, procesadores, fuentes etc nuevas y potentes para poder seguir disfrutando haciendo música y no, como nos pasa a menudo, perder el tiempo y las ganas con problemas informáticos o de rendimiento. Yo siempre digo que el día que me pongo en el ordenador a hacer música y pierdo más tiempo solucionando problemas de PC que grabando o editando mi música, ese es el día de tirar el oredenador a la basura. Todos anuncian "low CPU usage", pero a mi no me la dan, si quiero un proyecto con un piano de Native instruments de 10 GB, las LA Scoring String, los vientos de Chris Hein, el cello de Tina Guo, baterias del addictive drums, los plug ins de fabfilter, o de izotope o de noman factory etc etc, etc pues o tenemos buena máquina o acabamos torandonos de los pelos como estará el Marqués ahora mismo

lo mismo tienes una máquina del copón divino y sólo con modificar los tiempos de buffer se te soluciona, pero 10 GB de RAM ya me parece mucho usa de RAM.
mi ordenador es de última generación, i7 a 4GHz, buena placa madre, SSD etc, pero aún así, cuando acabo de componer con los instrumentos virtuales, paso todas las pistas a audio y guardo el proyecto con otro nombre sin las librerias, y eso hace que cargue y vaya mucho más fluido en proyectos mostruosos con muchas pistas y muchos instrumentos de los gordos.