Me quedé sin sistema operativo y sin poder reinstalar uno

Cerdo Volador
#1 por Cerdo Volador el 12/04/2020
Hola, foreros confinados.
Voy al grano... Tengo un Mac Pro 3.1 de 2008 que tenía la última versión de El Capitán; y digo "tenía" porque ahora mismo no tiene sistema operativo instalado. Se me dió por formatear el disco de arranque y reinstalar el sistema en cuestión; ya que, por las características del hardware que tiene el aparato, no puedo optar por una versión mas actual de macOS.
Por no montar una memoria USB de arranque, decidí instalar un nuevo sistema desde la partición de recuperación. El asunto es que utilicé un teclado y ratón inalámbricos de un iMac que tengo, que previamente emparejé con el Mac Pro mientras no estaba utilizando el iMac.
Ya dentro del instalador de la partición de recuperación, procedí a borrar el disco que contenía el sistema, y todo fue bien hasta que después de unos cuantos minutos me apareció una pantalla en la que se leía algo así: "No se ha podido instalar OS X en el ordenador", y algo más referente a una falta de recursos. Reinicié con la idea de hacerlo todo de nuevo.
Preparé una memoria USB booteable con la última versión de El Capitan desde el iMac con DiskMaker X en un pendrive de 8 GB, la puse en el ordenador, encendí este, y presioné la tecla "alt" para poder acceder al instalador de la memoria, y curiosamente la única opción que apareció fue "Recovery HD"; al seleccionar esa única opción, puedo llegar hasta una pantalla blanca con el icono de la manzana, seguida por una barra de estado que se quedó con un mínimo progreso, pasaron muchos minutos y no llegué a nada. Insistí y a partir del segundo intento, el teclado parecía ya no responder, porque por más que presionara la tecla "alt", ya no podía ver ninguna opción; el ordenador llegó hasta la pantalla de fondo blanco con la manzana, seguida de la barra de estado que nunca termina. Apagué el ordenador con el botón de encendido, y fui al iMac a preparar una nueva memoria booteable, esta vez utilizando un pendrive de 16 GB y "Disk Drill". Con esta nueva memoria me pasó lo mismo que con la anterior; no pude ver ninguna opción presionando "alt" y llegué de nuevo hasta la barra de estado infinita. Me hice con un teclado de PC con conexión USB al creer que el teclado inalambrico ya no respondía, y presionando la tecla "alt" en el nuevo teclado, volví a ver "Recovery HD", pero en ningún caso puedo acceder a ninguna de las memorias booteables. En fin, me he quedado con un Mac Pro "cojo", sin sistema, y sin poder instalarle uno nuevo. ¿Qué estoy haciendo mal y cómo puedo remediarlo?
Subir
Jazzmell
Cerdo Volador
#3 por Cerdo Volador el 12/04/2020
Gracias por la info, Jazzmell. Le he echado un vistazo al tutorial, y aunque creo que sí puedo llevar a cabo lo que en él se explica, me asalta la duda de saber si iré en el camino correcto, a pesar de no tener el SPI deshabilitado. Tengamos en cuenta que no tengo sistema del cual partir.
Subir
AOS!
#4 por AOS! el 12/04/2020
Yo me aseguraría de que lo has conectado a uno de los puertos nativos USB del Mac, prescindiendo si la hubiera de una tarjeta Pci de USB 3.0
El problema que comentas durante la instalación de 10.11. Revisa el tema de las fechas en el instalador.

Hay mucha documentación a este respecto.

Saludos!
Subir
Cerdo Volador
#5 por Cerdo Volador el 12/04/2020
AOS! escribió:
Yo me aseguraría de que lo has conectado a uno de los puertos nativos USB del Mac, prescindiendo si la hubiera de una tarjeta Pci de USB 3.0
Lo he intentado en todas las entradas USB, delante y detrás; diría que todas son nativas.
Subir
AOS!
#6 por AOS! el 12/04/2020
A veces suele funcionar un reset de la PRAM. Yo usaría para desplegar el menú Bootable solo el teclado con cable.
Subir
1
Cerdo Volador
#7 por Cerdo Volador el 12/04/2020
Sí, eso estoy haciendo. Como ya dije el teclado inalámbrico (original de Apple) parece no responder en el Mac Pro. Sigue estando emparejado con el iMac que suelo utilizar. Ahora estoy utilizando un teclado con cable de PC. Supongo que la tecla "alt" sirve para lo mismo en un teclado de Apple y en uno de PC, ¿no?
Subir
1
clonn
#8 por clonn el 12/04/2020
¿No puedes instalar el sistema dese internet? Si no recuerdo mal es iniciar presionando la N.
Subir
Cerdo Volador
#9 por Cerdo Volador el 13/04/2020
clonn escribió:
¿No puedes instalar el sistema dese internet?
He comprado un teclado USB original de Apple. Probaré lo que dices cuando lo tenga; por ahora paso de seguir experimentando con un teclado de PC.
Subir
MrBlue
#10 por MrBlue el 14/04/2020
Date una leída a esto , creo te aclarará algunas cosas para poder reinstalar el SO..
https://support.apple.com/es-es/HT201314
https://support.apple.com/es-es/HT201255

Lo mejor es que uses la combinación de teclas "Mayúsculas+Opción+Comando+R"

Comando (⌘)-R: arranca desde el sistema Recuperación de macOS integrado. O usa Opción-Comando-R o Mayúsculas-Opción-Comando-R para arrancar desde Recuperación de macOS a través de internet. Recuperación de macOS instala distintas versiones de macOS en función de la combinación de teclas que pulses durante el arranque. Si el Mac utiliza una contraseña de firmware, se te pedirá que la introduzcas.

Saludos.
Subir
1
Cerdo Volador
#11 por Cerdo Volador el 17/04/2020
Bueno, después de unos cuantos días de haberlo dejado todo parado, ayer por fin pude solucionarlo; no puedo estar más contento.
Lo que hice fue resetear la PRAM, tal y como lo sugirió AOS!; fue eso lo que me dejó continuar. Después decidí pasar de memorias booteables y quise probar con la instalación vía Internet; luego de elegir la red de Wi-Fi a utilizar todo el proceso fue sobre ruedas, hasta que nuevamente me apareció la dichosa pantalla en la que se leía aquello de que no se había podido instalar el sistema operativo. Al final buscando y buscando en la red, me topé con info que comentaba lo de cambiar la fecha en terminal para poder instalar El Capitan, el OS X con el que decidí quedarme; hice lo que se especificaba en ese sitio, y eso, compañeros, fue lo que me dejó culminar la instalación.
Ya estoy instalando las aplicaciones, plug ins e instrumentos virtuales que utilizaré :D
Tengo un Mac Pro camino de ser abuelete, pero sin duda es el más potente de todos los ordenadores que he tenido.
Muchísimas gracias a quienes han participado en este hilo, aportando sus conocimientos y sugerencias.
Subir
Wikter
#12 por Wikter el 27/04/2020
#9 es lo mismo un teclado Apple que uno PC. Cambian los iconos, pero
Windows=Manzana
Y Alt y Ctrl también.
F12 para abrir el lector DVD.
Etc...
Subir
Wikter
#13 por Wikter el 27/04/2020
#11 muy bien, yo llegué a esa conclusión al fallarme en un 5.1 los instaladores de Mojave, High Sierra y demás que fui descargando de el sitio de Apple. Todos me daban error de verificación hasta que lo probé en el 3.1, que tenía la pila de la BIOS gastada y tampoco estaba conectado a Internet y funcionó... Con fecha 1/1/2001
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo