¿A quien hacerle caso al oido o al medidor?

haderms
#1 por haderms el 03/05/2011
Hola, ayer en clases tuvimos un debate entre lo que dice tu oido y lo que ves en el medidor del Daw, porque muchas veces tu ves que está clipeando el canal de un instrumento y tu oido no detécta ninguna saturación. De igual modo pasa con el canal master, en ocaciones ves el Clipeo, pero no suena saturada la mezcla.

Yo les comentaba que por mi parte prefiero no tener mis canales en rojo y así evitar que en otros equipos se pueda escuchar tal distorisión, como es el caso de equipos domésticos de audio o Tv's. Y a demás, es mejor entregar una señal limpia en la mezca para que la masterización no vaya a tener problemas de saturación al usar el limitador.

Por otra parte al grabar voces o instrumentos, he visto en el Daw que la señal en algunos pasajes, ha clipeado, pero lo escucho muchas veces y no escucho ninguna saturación...

¿A quien le haces caso tu?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Danguts
#2 por Danguts el 04/05/2011
Que un canal entre en la zona de saturación, no es una buena idea pero no tiene por que representar un problema. Para que aparezca saturación tiene que haber una consecucion de clips, es decir, tiene que clippear varias veces. Tienes que distinguir entre si el medidor es picometro o vumetro ya que hay una gran diferencia.
Mi consejo es que no trabajes con señales tan al limite ya que al final tendras una suma y acabaras con problemas, tienes diferentes metodos de corregir el exceso de señal segun el daw que utilices. En cuanto a la señal en el master, si lo quieres enviar a masterizar o prepararlo para masterizar, trabaja con señales que no piquen por encima de -10. Sube el volumen de tus altavoces y podras trabajar perfectamente.

Un saludo
Subir
madkeosmusic
#3 por madkeosmusic el 05/05/2011
Danguts escribió:
trabaja con señales que no piquen por encima de -10.

tanto? con dejarlo a -4-5 no es bastante para una buena masterizacion?
Subir
triton92
#4 por triton92 el 05/05/2011
haderms escribió:
para que la masterización no vaya a tener problemas de saturación al usar el limitador.


es por eso que no debemos hacer clip los canales ni los plugins, porque el limitador magnifica todo lo que haigas hecho en tu mezcla, y si en tu mezcla no oyes el clip te aseguro que aplicando limitador si lo escucharas, porque a mi ya me a pasado asi cuando iniciaba hace unos cuantos años, jeje! ok saludos amigos!
Subir
Danguts
#5 por Danguts el 05/05/2011
madkeosmusic escribió:
tanto? con dejarlo a -4-5 no es bastante para una buena masterizacion?


Lo cierto es que trabajar a -4 o -5 puede ser suficiente. Muchos técnicos de masterizacion te pediran que no supere -3 que es incluso mas señal.
Depende de con que estes trabajando puede resultar o no.
Personalmente creo que se trata de no empujar tanto en la mezcla. Muchas veces tendemos a encontrar el mayor nivel posible y nos olvidamos de lo importante que es mantener una buena dinamica final.
He visto a gente comprimiendo el master para que no supere -5 y poder masterizar.
En definitiva sube los altavoces y no olvides bajarlos antes de volver a poner itunes por el bien de tu timpano. Mantener el master entre -6 y -10 para mi funciona y creeme que el ingeniero de mastering me guarda un gran aprecio por ello.
Subir
paco trinidad
#6 por paco trinidad el 05/05/2011
Hola haderms, tu duda surge porque haya poca o mucha distorsion digital la indicacion es la misma: el clip rojo.
Si te acostumbras a que un clipeo en rojo no se oye (que muchos no se oyen) puede ocurrirte que un dia "dejes pasar" un clip que si se oiga pero que ya no compruebas.

Ademas hoy puedes no oir un clip que si puedes oir dentro de un tiempo con otro equipo y mas experiencia. El oido se educa con el tiempo, no es algo inmutable.

Por lo tanto mi consejo es "huir" del rojo. Aparte tampoco se consigue mucho por estar muy cerca de el.

Un saludo,

paco
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo