nsvsonido escribió:
"gifny" escribió:
Una mezcla puede estar sonando de pm por las pantallas y en cambio, oir la mezcla stero con unos cascos o como en este caso, en una tele y sonar de pena
Norrr, si eso pasa es que hay un muy mal ajuste del equipo y como yo sé quién ajustó esa PA, te aseguro que bien ajustada estaba. (a tenor siempre de los cascos que estés usando...)
Estoy de acuerdo que la manera de hacerlo bien hubiera sido haciéndolo por pistas en una unidad móvil, como hacemos en el festi de la MTV en Barcelona. Pero por otras razones, no se mezcla igual un directo que una tele, ya que cuando haces una mezcla para la TV, debes hacerla tomando por referencia unos altavoces parecidos a los que tiene la gente dentro de sus teles, que es por donde el 90% del público lo va a oir. (Lo más usados para estos son unos Fostex) y normalmente se tiende a poner la voz en primerísimo muy primer plano y el resto más atrás de lo normal. (Al margen de procesos finales de limitación (obvio) y de delay para sincronización de la imagen con el audio)
[ Imagen externa no disponible ]
Ya me había olvidado de este post, pero al ver que me habías "corregido", me he decidido a responder.
Me hace gracia que primero me contradices, para después decir lo mismo que yo decía, pero con otras palabras (que se debe realizar una mezcla independiente teniendo como referencia unas escuchas similares al sistema en el cual se va a emitir). Por cierto, los fostex son muy típicos, pero creo que incluso lo son más los "dados grises de la muerte" de Sony, jejeje.
Yo no dudo que la PA estuviera bien ajustada, pero es que, que esté o no esté ajustada, no quiere decir que la señal directa de la mesa, sea optima para emisión. El rango dinámico de emisión es completamente distinto y la coloración con la que se trabaja, también. Es más, te puedo decir que nisiquiera la mezcla que hacemos en una sala de mezclas para cine, es igual que la del dvd, ni la que se haga para emisión de TV. Siempre se modifican pequeños detalles (reverbs, compresiones, eq...), porque tienes que tener en cuenta en que recintos, en que aparatos y en que condiciones se va a reproducir ese sonido. Lógicamente, esto es lo que se hace, si lo que buscas es hacerlo bien... el problema del mundo audiovisual español, es que cada día se valora menos la calidad y más el ahorrarse costes, ya que en tv, mientras se "oiga" pues todo vale... y es que los productores españoles distan mucho de ser unos productores de verdad. Le pese a quien le pese, esta es la realidad de nuestro mundillo.
Un saludo a tod@s