Quiero aprender.

Thedrumm
#1 por Thedrumm el 11/10/2016
Buenas a todo el mundo.
Tras presentarme en el foro, inicio mi periplo por estos lares felicitándolos por la gran información de calidad que tenéis aquí.
En mi presentación he mencionado que llevo un par de meses viendo vuestra web y en especial esta parte del foro buscando información sobre la producción orquestal para bandas sonoras, cine, animación y medios. Me ha animado mucho a querer aprender sobre este tema en estos momentos en los que mi trabajo y mi familia me permiten unos ratos para poder aprovecharlos en algo.
Contaros que mis inicios en la música fueron como los de muchos, aprendiendo con la flauta dulce en el colegio en EGB (hace ya tiempo sí). Aunque mi hermano empezó a tocar la guitarra en una peña huertana, a mí no me interesaba mucho la guitarra y menos con el tema folclórico. A mí lo que me fascinaba era la batería, pero ni había con quien aprender ni la economía familiar estaba para eso. Así que tuvieron que pasar 30 años para que me decidiera aprender a tocar la batería de una vez ya que me podía permitir comprar una y pagar alguna clase para comenzar. También internet estaba ya plagado de videos con tutoriales y de covers por todos lados. Y fué así como aprendí a manejarme un poco y a tocar algunas cosas sencillas sin muchas florituras. Mi intención por aquel entonces era poder tocar con alguien, poder disfrutar un poco con la música y de paso echar unas risas. Han pasado 10 años desde que empecé con la batería; y aunque no he sido todo lo constante que me hubiera gustado (debido a las "obligaciones" que me han generado mis dos pequeñas), me ha parecido suficiente para poder disfrutar de ese instrumento.
Mis intenciones no son las de aprender a hacer una banda sonora de un día para otro, por supuesto que eso es imposible. Este es un primer paso para conseguir eso. Quizás me lleve 10 años para aprender lo básico, o quizás 20, pero vamos que no tengo prisa. Espero no morirme en el camino. ;-)

En el tema de notación musical, pues no me vale prácticamente nada de lo que sé ya que la notación en la batería viene determinada por la cantidad de tambores y platillos que tenemos en el kit así que nada de DO RE MI FA SOL LA SI DO. Y claro los compases que conozco son los simples de 4/4 o 3/4.
A partir de ahí, todo es un agujero negro.
Aproveché para comprar un libro sobre teoría musical, no me peguéis, se titula : "Teoría musical para Dummies".
Pues eso, lo que soy, un dummy en todo esto.
Me tragué el seminario del compañero Javier Quilis sobre el Home Studio y el trabajo en composicion orquestal. Me encantó.
También me he apuntado los nombres de otras personas que hablan sobre su flujo de trabajo y como hacen para componer.
Sobre mis gustos musicales pues no se que decir. Me gusta en general todo lo que no llegue a la distorsión ratonera de algunos estilos tipo metal y eso. Soy más bien tranquilito y aunque tampoco soy un forofo de escuchar música clásica, desde luego que hacerlo in situ con una orquesta delante es para que se te pongan los pelos de punta.
El primer cd que compré fué el "Tubular bells II" de Mike Oldfield y la BSO de "1492" de Vangelis. Por aquel entonces me fascinaban los sintetizadores vaya. Y actualmente escucho música, entre otras, de compositores com Hans Zimmer, Howar Shore, John Williams o Ennio Morricone. Es lo que tiene que me haya dado fuerte por este tema. jajajajja.

Ahora sobre el software y hardware que dispongo.
Hace poco adquirí una interfaz de audio con el fin de usarla para grabar algo de lo que tocamos "la banda" y yo en nuestros "ensayos". Junto con la interfaz venía una copia lite, o ni eso, de cubase y la cual estoy usando para hacer pruebas.
Así que por ahora tengo un portatil con intel i3, 4 GB de Ram, disco SSD 250 GB, Disco USB 3.0 3TB, Interfaz de audio y batería electrónica.
En el "local de ensayo" disponemos de microfonos, un par de amplificadores, guitarras electrica y electroacústica, mesa de mezclas y sintetizador Yamaha PSR-1000.
La batería electrónica la probé junto con un EZDRUMMER que me regalaron hace ya años y funciona perfectamente y el teclado lo cogí prestado para probarlo con los vst del cubase. El caso es que cuando mi mujer vió el teclado en el comedor me dió 24 horas para que lo sacara de allí.
Bueno, mis intenciones son seguir leyendo el libro que me compré e instalar la versión gratuíta (sonatina, creo que se llama) que habéis puesto hace unos días para empezar desde cero.
Me imagino que poco voy a hacer si no tengo un teclado propio para empezar, así que estoy viendo opciones en 61 teclas y que lleve algunas perillas y faders para poder trabajar correctamente las articulaciones.
Creo que ya es suficiente. Espero vuestro apoyo y vuestra ayuda para que salga adelante todo; y como no, pedir perdón por el tocho (aunque alguno se habrá reído un poco). Espero que así sea.

Gracias de antemano.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 11/10/2016
Pues así de momento nada más que te puedo decir: animo y al toro, e iremos ayudando en lo que podamos ;)

Bienvenido!
Subir
KaRPiN
#3 por KaRPiN el 11/10/2016
Bienvenido Thedrumm, yo me compré un acuna 73 (no me cabía el de 88), le harían falta más faders, pero por el precio al que lo saqué no me puedo quejar. Sobre todo ánimo, hay un vídeo de un miembro de Spitfire Audio donde decía el otro día que tiene muy poca formación, le cuesta leer partituras y empezó casi con 40, pero es un compositor orquestal para la televisión. Por último decir que aquí hay gente dispuesta a ayudar que sabe un montón como Iksra, que es un crack, un poco humilde de más pero un crack ;)
Subir
EraserHead
#4 por EraserHead el 11/10/2016
Animo!! Yo llevo solo un año y te aseguro que se aprende un huevo con la gente que "pasea" por aquí. Pregunta lo que necesites y seguro que te ayudarán//ayudaremos en todo lo que podamos.
Subir
Gonorreo
#5 por Gonorreo el 11/10/2016
Bienvenido, y muchos ánimos para este gran desafío. Por mi parte, recomendarte tres cosas:

1) El teclado más grande posible, lo óptimo es el de 88, no porque te vayas a convertir en pianista, sino por el tema keyswitches.
2) Que estudies mucha armonía. Y no necesariamente ha de hacerse a través del solfeo tradicional, puedes optar por una aproximación más "jazzística, práctica y directa" sobre el teclado. Con esto no quiero decir que no aprendas solfeo (imprescindible a mi parecer), pero puedes tomar "atajos" mientras aprendes, youtube está lleno de buenos videos de armonía al piano. Y un amplio conocimiento armónico es esencial en la idiomática cinematográfica.
3) ¡Que disfrutes del proceso! Te has embarcado en un proyecto maravilloso. ¡A pasarlo bien!
Subir
Thedrumm
#6 por Thedrumm el 11/10/2016
Gracias por el apoyo señores. Empezaré a ver controladores de 61/88 teclas aunque veo que el acuna 73 ese ya tiene un precio algo subido para mi presupuesto.
Veremos lo que hay en el mercado que no se suba mucho a la parra, sobre todo porque es para empezar. No quiero gartarme un pastón y que luego se me baje el hype. Pero sobre todo que la parienta no me lo tire por la ventana.

De nuevo. Gracias.
Subir
teniente_powell
#7 por teniente_powell el 11/10/2016
Bienvenido Thedrumm. Si estás empezando, ciertamente como dices, hay que gastar poco dinero hasta saber lo que uno quiere. Veo que estás echando mano de recursos que o son gratis o cuestan lo mínimo. Me parece bien. Es lo más acertado. Y en esa línea, permíteme que te dé dos únicos consejos:

- Un teclado de 49 teclas es más que suficiente. Con menos de 80 euros (incluso con mucho menos) lo tienes resuelto. Cabe en el taburete del cuarto de baño y ya son cuatro octavas. Pocos (o menos que pocos) instrumentos orquestales alcanzan tantas octavas. No te hacen falta muchas perillas para empezar. Yo, con una rueda de modulación, tengo suficiente. Mano izquierda en la rueda, mano derecha en las teclas. Ya no tengo más manos. Uno de mis hijos hace musica pachún pachún y él sí necesita muchas perillas. Pero para una orquesta, donde hoy casi todos los instrumentos controlan la dinámica con la rueda, no hace falta más.

- Tira a la basura la versión que te han regalado de Cubase. No sirve para nada. Me he comprado recientemente una tarjeta Steinberg donde lo regalaban y es un programa inútil. Le falta todo. Yo, tras años y años con el Cubase (versión muy antigua de 32 bits) me he pasado a Reaper y aun ando dándome con la cabeza en las paredes por no haberlo hecho hace 5 años. No sé si hay mejor programa que ese. Cuesta aprender a manejarlo (si no sabes manejar ninguno, te costará diez veces menos que a mí que estaba "viciado" por el Cubase), pero tiene todo lo que tienen los demás porque es un programa hecho en código abierto y sus usuarios van incorporando (y publicando) scripts para complementarlo. No hay nada que tengan otros que Reaper no tenga. La licencia no comercial cuesta 55,60 €, pero puedes usarlo dos meses sin licencia. Lo único es que al arrancar te sale un aviso de que tienes X días de licencia provisional. Una vez pasado ese tiempo, te sale otro aviso pero lo puedes seguir usando in saecula saeculorum. Claro que, a los dos meses, lo normal es que decidas pagar los 55,60€ y además comprar acciones de la compañía. Si decides seguir este camino, te diría un par de páginas web a leer para cogerle el truco en dos semanas (yo he tardado exactamente dos semanas en manejarlo mejor que el Cubase tras 10 años). Ojalá hace años me hubieran dado este consejo.

Por lo demás, ánimo y a por ellos.
Subir
KaRPiN
#8 por KaRPiN el 11/10/2016
Alguien escribió:
- Tira a la basura la versión que te han regalado de Cubase. No sirve para nada. Me he comprado recientemente una tarjeta Steinberg donde lo regalaban y es un programa inútil. Le falta todo. Yo, tras años y años con el Cubase (versión muy antigua de 32 bits) me he pasado a Reaper y aun ando dándome con la cabeza en las paredes por no haberlo hecho hace 5 años.


Amén.
Subir
Thedrumm
#9 por Thedrumm el 11/10/2016
Pues esa es la versión de Cubase con la que tiro. Me la regalaron con la interfaz de audio Steinberg UR22 mkII que me compré.
Descargada la versión de prueba de Reaper.
Aunque ya tiraba algo con el cubase, me pondré obligado con el reaper ya que no sois los únicos que hablan maravillas de este DAW.
Gracias.
Subir
KaRPiN
#10 por KaRPiN el 11/10/2016
Reaper, es una maravilla (y si usas un portátil todavía te lo recomiendo más) ... pero los principios están llenos del dolor y las sombras de Mordor (a mi me duró más de 2 semanas)... persevera ;)
Subir
Thedrumm
#11 por Thedrumm el 11/10/2016
Me van las sombras de Mordor así que perseveraré. jajajaja.
Subir
KaRPiN
#12 por KaRPiN el 11/10/2016
Ah ... y si tienes la sensación de que es feo, no te preocupes no es una sensación tuya, es feo. Te dejo un par de TEMAS para que la primera impresión sea mejor:
http://stash.reaper.fm/theme/1702/Default_Commala_5.ReaperThemeZip
http://stash.reaper.fm/theme/1633/Default_Commala_5_light.ReaperThemeZip

Suerte!
Subir
teniente_powell
#13 por teniente_powell el 11/10/2016
Caramba, justo esa es la tarjeta que me he comprado yo. Si echas por el lado oscuro, empieza con esto.

http://aulaactual.es/reaper/nivel1/reaper1/reaper1.php

Y no está de más pegarle una leída al manual del Reaper 4, que te sirve perfectamente para el actual 5. Es un pdf y tienes que comprarlo a 0 €.

http://www.lulu.com/shop/dario-barrieras/reaper-4-gu%C3%ADa-de-usuario/ebook/product-17387932.html

Primero el tutorial, luego el manual y en dos semanas te aseguro su dominio. Y que no te asuste que esté en inglés. Hay un pack para tenerlo en español, pero yo prefiero dejarlo en inglés porque el foro oficial del Reaper (en inglés) es de un valor incalculable.
Subir
Thedrumm
#14 por Thedrumm el 11/10/2016
Oye de verdad, muchas gracias por la información.
Tutorial añadido a marcadores..... guía del Reaper 4 descargada.
Listos para el despegue.

PD: definitivamente es feo de co*ones el programa. Le pondré alguna de las skins que me has pasado Karpin.
Gracias chicos.
Subir
KaRPiN
#15 por KaRPiN el 11/10/2016
Vaya tenéis una versión mejorada de mi UR22 ;) yo estoy con el Mariscal_powell, mejor en inglés. Después piensa en instalar las extensiones:
http://www.sws-extension.org/

Ah y decir que yo pese a que tengo el Manual, nunca lo he leído, de hecho jamás leo los manuales ... así me va.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo