Quiero aumentar mi equipo

Jack
#16 por Jack el 24/01/2015
Yo trabajé grabando Mariachis por casi diez años, en un estudio comercial. La colocación de los micrófonos y las distancias son muy importantes.
Por ejemplo, cuando grababa las trompetas, tenía que hacer que los trompetistas apuntaran ligeramente hacia un lado del micrófono, a una distancia dos veces mayor que el resto de intrumentos, porque aún con pantalla en el micro se alcanzaba a apreciar el aire producido por el soplido y no era nada agradable.
Luego a los violines era necesario dejarlos resonar un poco, así que removía uno o dos paneles acústicos o los colocaba en otro lado (eran móviles). Y de ser posible, trataba de grabar más de un violin a la vez, y quizá hasta dos tomas, ya que con una sonaban muy delgados.
Guitarras se debe colocar el micro (si es uno) no directamente en hoyo sino más bien hacia donde está el doceavo traste o algo así, para evitar el exceso en graves. Pero todo eso se consigue con experimentación. Considero que no hay mejor equipo que uno saber como hacer las cosas.
Por cierto, no grababa en una cabina pequeña, pero más bien en una sala suficientemente grande como para colocar todo el Mariachi si fuera necesario. Ese tipo de música en una cabina pequeña sencillamente no funciona, a menos que sepas muy bien cómo grabar lo más seco posible y sepas cómo reproducir los ambientes artificialmente, que no recomiendo.
:birras:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
alvany
#17 por alvany el 24/01/2015
Muchas gracias ya este tips me lo llevo para ponerlo en práctica jack una pregunta cómo puedo separar las trompetas osea que la primera y la segunda suenen juntas pero definidas como si fueran dos músicos tocando las que grabó se me escuchan asi como por desirlo así a mi manera de ablar una sola torta
Subir
Jack
#18 por Jack el 24/01/2015
No es fácil. Yo por lo general las grababa al mismo tiempo, con dos trompetistas, uno en cada micro a buena distancia uno del otro, ya que ocurre una interacción que no se puede duplicar de otra manera. Pero cuando no se puede, entonces hay que ecualisar un poco. Yo por lo general dejaba la primera trompeta como estaba y a la segunda la opacaba un poco por medio de quitarle altas frecuencias, para que sonara un poco más atrás. Quitaba un poco de graves a esa misma, y si llevaban Reverb (que por lo general sí llevan), le ponía más a la segunda y menos a la primera, con el mismo propósito de que la primera siempre esté un poco más al frente. En pocas palabras, deben diferenciarse en sonido un poco una de otra.
También es muy importante que en lugar de usar reverb en los canales, uses uno sólo en un Buss o Aux, y uses los envíos en cada canal para definir cuánto lleva cada instrumento. Así queda todo con mucha más coherencia y suena todo en un mismo "cuarto".
También, trata de grabar todo lo más plano y limpio posible. Ya la ecualización o cualquier otra cosa se hace en la mezcla, no en la grabación.
Subir
1
Jack
#19 por Jack el 24/01/2015
También otra cosa muy importante es que los músicos ya se sepan de antemano todas las partes y la estructura de los temas a grabar.
En nuestro caso, teníamos un arreglista que lo hacía todo en Finale (escribiendo partituras). Luego yo convertía todo eso en sonidos más o menos resemblando el sonido del Mariachi. Eso se grababa en una pista (originalmente en una máquina de cinta de dos pulgadas 16 pistas). Luego cada músico iba siguiendo el arreglo, así que el ritmo quedaba bastante bien estructurado.
Subir
1
alvany
#20 por alvany el 24/01/2015
Bueno en este caso todos los instrumentos que escuchas allí yo los tocó osea esto es algo que estoy asiendo para mi esposa porque ella es cristiana y no tenemos dinero para pagar un estudio por eso tome la decisión de tratar de aser algo yo mismo y me toca que grabar uno a uno los instrumentos los intrumentos de cuerdas a que distancia más a menos los puedo grabar ?
Subir
Jack
#21 por Jack el 24/01/2015
En otros casos el mariachi completo (o por lo menos cuatro o cinco de ellos) grababae el tema completo siguiendo un metrónomo, sin mucho detalle. Luego después eso les servía de guía para ir grabando de nuevo parte por parte. Todo eso con el metrónomo puesto.
Y aún en otros casos que ninguna de esas dos cosas se hacía, se grababa una guitarra y tal vez el cantante como guia, luego después si la guitarra quedaba bien, se incluía en la mezcla final, pero el cantante siempre volvía a acantar cuando ya estaba todo lo demás grabado. Todo con metrónomo, para evitar variaciones excesivas en el tempo, a menos que fuera intencional, pero todo eso se planeaba de antemano.
Subir
1
alvany
#22 por alvany el 24/01/2015
Si así pienso q es mas fasil pero en mi caso yo lo ago sólo con guitarra o el bajo.pero me es difisil mantener el tienpo y la medida porque boy cantando y aconpañandome
Subir
Jack
#23 por Jack el 24/01/2015
Los instrumentos de cuerda (violines?) pueden ser cerca, ya que quieres capturar algo del ruido del arco sobre las cuerdas. Distancia normal, tal vez de unas pulgadas a un pie. Experimenta. Gran parte de la calidad que vas a conseguir va a ser en la grabación. No hay reglas escritas en piedra. Yo sólo te digo cómo yo lo hacía. A fin de cuentas hazlo como mejor te dé resultado. La idea es capturar todo lo las limpio y plano posible y a buen volumen. Evita a toda costa llegar a lo rojo en los medidores. Graba que te quede mas o menos a tres cuartos de volumen, ya en la mezcla acomodas propiamente todo, independientemente de a que volumen hayas grabado.
Subir
alvany
#24 por alvany el 24/01/2015
Ok mi conpa Muchas gracias voy a seguir luchando con este proyecto y cuanto a parámetros hay alguna regla para no exeder con graves medios o finos
Subir
Jack
#25 por Jack el 24/01/2015
En eso yo me voy casi por oído, pero he estado haciendo esto toda mi vida. Es importante que tengas colocado algún medidor de frecuencias al final de la cadena (en el master) para poder ver cómo andas. Corta con un EQ todo debajo de unos 30Hz y por encima de 16KHz, y evita la demasiada acumulación de frecuencias en la región de entre 300 a 500 Hz (más o menos) que es donde ensucia mucho y pierde definición la mezcla. Pero te diré que no soy experto en la materia y es probable que tengas que buscar información específica en el asunto.
Lo que sí te recomiendo es que escuches mucho mariachi, especialmente los que consideres buenos, y úsalos como referencia. Yo casi en todo lo que hago uso algo como referencia. Incluso incluyo algo en una de las pistas para estar constantemente revisando que no se me haya ido nada mas alla de donde debe estar. Referencia es muy importante, pero aún así, si analizas varios Mariachis todos suenan diferente, por eso es recomendable elegir algo que a ti te guste como suena, y tratar de imitar ese sonido.
Subir
1
alvany
#26 por alvany el 24/01/2015
Gracias tus respuestas me ayudan mucho profundisarme en el tema del aprendisaje
Subir
Jack
#27 por Jack el 24/01/2015
De nada. Un placer poder haber contribuido en algo. La experiencia y persistencia es lo que te ayudará a profundizar. más que nada.

:birras:
Subir
1
RaulMX
#28 por RaulMX el 25/01/2015
Como ya te comentaron grabar a un mariachi de instrumento por instrumento es un coñazo además de perder todo el feeleng de este genero musical para mi gusto, así que a ti te conviene acondicionar un espacio grande donde puedas grabar por secciones.

Ya que tengas el espacio seleccionado puedes hacer un croquis y tomar una fotos para subirlas en el foro acústica de :hispasonic: estoy seguro que ahí podrás tener opiniones para encontrar una forma que se adapte a tu presupuesto para acondicionar acústicamente el espacio y te de resultado.

https://www.hispasonic.com/foros/acustica/f39
Subir
1
alvany
#29 por alvany el 26/01/2015
Muchas gracias Raul lo tomare en cuenta
Subir
Pablo Ortega #LinCRecords
#30 por Pablo Ortega #LinCRecords el 27/01/2015
Lo primero es aprender! Yo pasé años intentando grabar una guitarra directamente a la entrada de audio del ordenador hasta que aprendí y me di cuenta de lo necesaria que es una interfaz para grabar! ahora me estoy dando cuenta de lo necesario que es para mi un teclado midi y por eso ahora voy a comprarmelo.. es cuestion de ir aprendiendo e ir viendo nuestras necesidades!! Busca tutoriales sobre grabación, mezcla e incluso de musica, compara tus grabaciones con otras muchas!!


Saludos!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo