Quiero empezar a producir, que programa me recomendais?

HouseSoul
#1 por HouseSoul el 11/09/2009
Hola, quiero empezar a produccir, ya estoy mirando teclado y tarjeta, pero no se porque programa inclinarme, tengo un mac y por eso me inclinaria a Logic, pero tambien e oido hablar bien de Cubase...cual me recomendariais?
Ah, por cierto, mi estilo musical es el House y el Deep.

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Malve
#2 por Malve el 11/09/2009
Recomendar un secuenciador no es fácil... básicamente porque es como intentar explicarle a alguien como se siente el vecino de arriba cuando se despierta, tú sabes como te sientes tú, pero es imposible que sepas como se siente tu vecino. (yo no se ni como se siente mi novia y llevo más de 4 años con ella :D )

Quiero decir que los secuenciadores son algo muy personal y van más con la forma de trabajar de cada que con la calidad del secuenciador, entre otras cosas, porque cualquier secuenciador es capaz de hacer casi de todo hoy en día, incluso los gratuitos.

Las ventajas de Logic sobre Cubase son más bien de integración, está desarrollado por Apple y optimizado para Mac OS X, así que su integración es total... pero realmente no es mejor que Cubase o que Live (puede que si sea más completo que Live en cuanto a número opciones y funciones orientadas a la producción).

Yo utilizo Logic porque su interfaz me es muy sencilla y clara, el manejo es fluido y fácil y tiene cientos de herramientas muy útiles... también es cierto que la edición de audio es bastante más limitada que en el resto de programa (al menos hasta la versión 8, en la 9 hay importantes mejoras). Además Logic tiene tantos plug-ins, instrumentos, efectos y loops que podrías estar hasta el próximo verano navegando por su librería y no acabarías.

También utilizo Live pero básicamente lo integro por Rewire dentro de Logic para trabajar en unos proyectos que hago con un amigo desde hace un tiempo. Live es muy flexible a la hora de trabajar con audio y tiene efectos y herramientas menos típicas, las cuales van muy bien para electrónica.

Posiblemente sean los dos secuenciadores más utilizados por productores de música electrónica, lo cual no quiere decir que mucha gente utilice Cubase, Pro Tools y demás.

Yo intentaría probar Live, Cubase y Logic, si te fuera posible (Live tiene demo descargable), y échale un vistazo a Reason (también hay demo), tiene un montón de sonidos y junto con uno de los secuenciadores que te comento es realmente útil y suele ser un buen programa para empezar porque la interfaz fotorealista ayuda a ir comprendiendo muchos conceptos que en otros programas cuesta un pelín más.
Subir
HouseSoul
#3 por HouseSoul el 11/09/2009
Muchas gracias, esperaba un buena aclaracion como esta, otra cosa, los conocimientos en musica vinen muy bien a la hora de producir, no?
Subir
Nebulus
#4 por Nebulus el 11/09/2009
Los conocimientos de música vienen muy bien a la hora de producir, ahora bien, ¿cuánto tiempo dispones para adquirir esos conocimientos musicales en el caso de que aún no los poseas? Yo no tengo ni pajolera idea de lo que se guisa en un conservatorio y me encantaría saber más. Pero para producir música lo fundamental es PRODUCIR: darse tortas con el soft-hard que tengas para intentar pulir tu técnica y, con un mucho de suerte, conseguir algún día que lo que tenemos en el coco se parezca a lo que hemos creado...
Si dispones de mucho tiempo te recomiendo que te plantees aprender a tocar medianamente un instrumento a la vez que a machacar el daw que elijas pero si no tienes mucho tiempo, te recomiendo que produzcas a destajo y que exprimas a cualguier amiguete incauto que sepa de solfeo, melodía, armonía y del mester de juglaría...

Piano, Piano se va Lontano
Subir
Fourplay
#5 por Fourplay el 11/09/2009
Hola
Aquí un novato.
Sólo puedo exponerte mis planteamientos, por si quieres considerarlos.

A mi lo que me han dicho productores que saben de esto es que no hay un DAW (secuenciador) que sea mejor que los demás en todo. Unos son buenos en una cosa y otros en otra


El pro tools parece que hasta ahora ha sido el DAW de referencia, en el sentido de que todos los grandes estudios trabajan con él, pero claro, hablamos del sistema HD, no del LE, que es la versión "capada" a la que podemos aspirar el común de los mortales. Esta apreciación, por tanto, sólo vale para los que aspiramos a un estudio casero.

La regla de oro que me han dicho es: Si estás aterrizando y no tienes ni p**** idea, escoge el secuenciador que tengan tus amigos, porque la ayuda externa es imprescindible para empezar.

También se dice que desde el desencuentro de Digidesign con Apple, la integración y compatibilidad entre Pro tools y apple no está garantizada. Digo esto porque parece haber cierto grado de consenso en que para producir sin demasiados problemas, Mac es la referencia.

Como Malve3lxr ya ha dicho, Logic está optimizado para Mac y su OSX, es decir, es otro punto a favor de Logic, si usas Mac. Ese punto para mi es DEFINITIVO.

Personalmente a la vista de todo lo que he leído en los últimos meses en este foro y en otros foros, parece que Logic está en alza, y la verdad, los estudios que conozco mezclan y masterizan desde Protools, pero están muuuuy acostumbrados a tener que importar proyectos en Logic, es decir, también tienen el logic.

En resumen, para un novato ignorante como yo, es imprescindible evitar problemas. Yo pongo la pasta y la inspiración, quiero componer y grabar. Luego tendré que promocionar la música yo solito. ¿No es eso ya suficiente?

No, aún hay más. Además tengo que elegir equipo, tema este que es un auténtico dolor de cabeza, porque tengo que aprender muchas cosas de informática ¡y yo soy músico! :cry: . Luego aprender cómo funciona el hardware y el software, gastar pasta en teléfono para llamar a los que saben, liarlos para que vengan a decirme dónde están las cosas, etc etc

Y por supuesto, todo lo que es la producción posterior (de la mezcla en adelante) no sólo requiere conocimientos, sino también mucho talento, que no sé si tendré alguna vez. Por eso lo que voy a hacer es: en casa produzco mis cosillas, pero cuando tenga un proyecto SERIO, me llevo el material a un estudio y que hagan lo que puedan con él, en logic, en Pro Tools o con un foxtex de cinta de 4 pistas :lol: Me la bufa, vaya.

Por todo eso, si luego el equipo no funciona, no se acaba de configurar, o resulta que las versiones del software/hardware no son compatibles, es decir, las pijadas estrictamente técnicas, es otro dolor de cabeza enorme, al que odiaría tener que enfrentarme.

En resumen: Para mis planteamientos, creo que MAC+LOGIC es la decisión más adecuada. Claro que seguro que no tengo razón. Si la tuviera y todo el mundo me hiciera caso, todas las empresas menos Apple se irían a la quiebra :lol:
Pero bueno, se da la feliz circunstancia de que mis amigos usa Logic :D y además, el estudio que tengo de mano usa Pro Tools, pero también tienen Logic. Es sólo un rato importando pistas y cosas

Perdón si he dicho alguna paridilla. Soy novato, recordadlo :lol:
Pero si la he dicho, sacadme del error, que tengo que aprender, o si no estoy perdido. [-o
Subir
HouseSoul
#6 por HouseSoul el 11/09/2009
Novato , si, pero objetivo y sensato, la verdad es que os agradezco mucho vuestra opinion, me sirve de mucho, os lo digo en serio, ahora a seguir pinchando, aprender musica y a produccir!!
Subir
Fourplay
#7 por Fourplay el 11/09/2009
Gracias, DjMKS, esa es la idea, tirar p'alante con los ojos y las orejas bien abiertas =D>
Subir
Aum Project
#8 por Aum Project el 11/09/2009
DjMKS escribió:
Muchas gracias, esperaba un buena aclaracion como esta, otra cosa, los conocimientos en musica vinen muy bien a la hora de producir, no?


Vienen muy bien, tú puedes escoger entre dar palos de ciego durante muchos años o aprender una base de teoría musical y empezar a componer melodías y armonía con cierta coherencia. Muchos de los temas que se componen fallan muchísimo en estos conceptos. No hace falta que vayas a conservatorios para aprender los conceptos básicos sobre teoría musical, en internet hay información suficente sobre este tema como para no tener que contratar a un profesor de música, aunque esta es una muy buena idea también. No entiendo porque muchos desechan la idea de aprender música cuando la relidad tendría que ser distinta.

Salu2,
Subir
Fourplay
#9 por Fourplay el 11/09/2009
Bueno, yo llevo unos 40 años tocando instrumentos musicales, y cuando he visto el trabajo que ha hecho un productor con una cosa mía, me he quedado alucinado. He llegado a la conclusión de que para producir BIEN se necesita:

50% de conocimientos musicales y de las posibilidades del equipo
60% de buen gusto

Bueno no dan las cuentas, pero meseentiende :lol:
Subir
Nebulus
#10 por Nebulus el 12/09/2009
Está claro que los conocimientos musicales ayudan mucho. Cascarse 11 años de piano y armonía a lo Michel Camilo sería lo suyo y pegarse 12 horas al día en un estudio arrimado de bicharracos del tema también. Lo mejor es no descartar ninguna de las dos variables y compaginarlas en el porcentaje adecuado, dependiendo si uno quiere componer y/o producir y en qué porcentaje...

¡Pero hay que ponerse y echarle ganas horas y más ganas y más horas!
Subir
Electropop
#11 por Electropop el 12/09/2009
Buenas DJMKS, si t sirve de algo mi experiencia, me ha sido muy fácil entender la forma de trabajo de Ableton, en 3 dias he empezado a montar un tema sin demasiado esfuerzo... Luego cuando quiera hacer "virguerías" pues tiraré de manual y de foro y supongo que no tendré problema...
Alguna vez he trasteado con Reason y Cubase y nunca llegué a hacer nada, solo con el Fruity conseguí hacer algo pero sonaba a chiste.
Saludos y suerte que no eres el único que empieza!!
Subir
HouseSoul
#12 por HouseSoul el 12/09/2009
Gracias a todos, llevo años pinchando aun que sin mucha suerte ya que donde vivo mi musica no pega, no gusta digamos, y por eso me lanzo a la produccion para explorar otros mundos. Muchas gracias por todo.
Subir
t3chnofilo
#13 por t3chnofilo el 12/09/2009
Prueba Reaper, creo que no te defraudará. Tienes la demo descargable sin censura y la puedes usar sin restricciones hasta cuando te apetezca. Si un día das el paso, pagas una licencia no comercial o comercial y listo.

Ableton y Logic también son de los fuertes la verdad, cualquiera que te decidas va a ser bueno... (y bueno, también cubase y reason, a ver si luego me dicen que me olvido de ellos. En general cualquier daw tiene sus puntos fuertes)
Subir
--31852--
#14 por --31852-- el 14/09/2009
mira... metete en youtube y vas poniendo:

-Logic introduction
-Record " "
-Reason " "
-Reaper " "
-Pro Tools " "
-Cubase " "
-FL Studio " "
-y asi con todos y el que veas que más te gusta o digamos que eliges 3 de ellos que son los que mas te gustan... pues te bajas sus demos y trasteas con ellos. :wink:

Yo utilizo reason, Logic, Ableton

Y reason me lo curre sin manual y sin ayuda externa la cual dicen que es imprescindible, lo cual no creo , solo se necesita un poco de ganas y tiempo/mucha paciencia.

Saludos

P.D: Y todavia no se manejar ni al 80% ninguno de ellos. El que mas Reason. :mrgreen:
Subir
HouseSoul
#15 por HouseSoul el 14/09/2009
Hay alguno que sea en castellano? eso facilitaria mucho las cosas!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo