pinel escribió:
Hola de nuevo...
jeje, bueno esta vez queria pediros algunos ejercicios para ir ejercitando los dedos,
he estado mirando en teoria.com, pero la verdad no se cual es el idoneo para mi!
Partiendo de la base que no se nada, y algun truquillo de como estudiar las notas, como reconocerlas en el
pentagrama, porque son muchas, cual es la forma idonea.
Gracias de nuevo
Yo comencé por Beyer Op. 101, por la página 24 (ejercicio 12) que puedes descargar desde aquí:
http://imslp.org/wiki/Vorschule_im_Klav ... _Ferdinand)
Algunos trucos para grabar las notas del pentagrama en el cerebro:
Memoriza esta secuencia hacia delante y hacia atrás, repitiéndolas de memoria una y otra vez:
MI - SOL - SI - RE - FA - LA - DO - (vuelta a empezar)
al revés:
DO - LA - FA - RE - SI - SOL - MI - (vuelta a empezar)
Cuando seas capaz de seguir esas secuencias comenzando en cualquier nota, tendrás mucho ganado, ahora veremos por qué:
- Clave de sol:
- Líneas: MI SOL SI RE FA
- Espacios: FA LA DO MI
- Clave de fa:
- Líneas: SOL SI RE FA LA
- Espacios: LA DO MI SOL
¿Ves? Siguen esa misma secuencia. En principio sólo tienes que aprenderte unas notas de referencia y "calcular" el resto. Por ejemplo, las primeras y últimas líneas y espacios:
- Clave de sol:
- Líneas: MI --- FA
- Espacios: FA --- MI
Clave de fa:
- Líneas: SOL --- LA
- Espacios: LA --- SOL
¡Qué coincidencia! ¿Verdad? Estas notas de referencia son muy fáciles de memorizar, la primera línea coincide con el último espacio y el primer espacio con la última línea.
Entonces, cuando encuentres una nota intermedia, cuentas hacia delante o hacia atrás desde la nota de referencia más cercana que esté en el mismo tipo de sitio (línea o espacio). Por ejemplo, si encuentras en clave de sol una nota en el tercer espacio comenzando desde abajo, como sabes que el último espacio es un MI, el anterior debe ser un DO (contando la secuencia hacia atrás).
No sé si me he explicado muy bien, pero este es el sistema que yo seguí y creo que funciona bien. Ahora bien, tienes que dedicar 5 minutos al día (todos los días o casi) a leer las notas de partituras. Enseguida verás que las notas se te van fijando en la memoria y dejas de contar hacia delante y hacia atrás, porque las vas memorizando, hasta que llega el punto de que vas leyendo la partitura sin contar (salvo las que estén situadas a varias líneas adicionales de separación).
Para las líneas adicionales puedes tomar como referencia que la segunda línea por encima de la clave de SOL y la segunda línea por debajo de la clave de FA, ambas son la nota DO.