Quiero ser ingeniero de sonido

TonoMaza
#1 por TonoMaza el 23/09/2005
hola.
la verdad es que no se si es el lugar mas apropiado para exponer mi pregunta pero bueno ahi va:
estoy estudiando ingeniria tecnica electronica y me queda poco par acabar y mi pregunta es que que hay que hacer para llegar a ser ingeniero de sonido es decir, si existe una licenciatura como tal, si seria compatible con lo que estudio ahora y donde se cursa en españa y por supuesto toda la informacion interesante que me podais dar y os estaria eternamente agredecia.
si quereis y os es mas facil decirme algun sitio donde me pudieran dar informacion.
bueno muchas gracias a todos, y si alguno la esta estudiando quien sabe quizá seamos compañeros....
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Briar
#2 por Briar el 23/09/2005
¿Qué tal te sale el café?
Subir
BAC
#3 por BAC el 23/09/2005
jodo Briar ya estamos con lo del café!.

tranquila viki te lo dice para asustarte y que no entres en el maravilloso mundo vocacional del sonido.


Lo primero decirte que existen diversos estudios/cursos sobre sonido y que primero deberías tener bien claro que es lo que esperas "ser de mayor" porque en todas las modalidades se habla de sonido si, pero cada una tiene sus particularidades y se enfoca de distinta forma y con distintos objetivos.


existe una carrera llamada ingenieria de sonido. Es lo mas teorico acerca del sonido. aprenderas mogollon de cosas sobre fisica, acustica y matematicas entre otras cosas. no solo sabras cual es ese fenomeno fisico relativo al sonido y describirlo sino que tambien sabras razonar con formulas su explicación y su valor.

(tengo un amigo que lo esta cursando si quieres mas info le pregunto).


hay tambien un modulo de FP de grado superior en sonido. En este te hablaran de sonido y de las aplicaciones practicas en trabajos como en radio, television, cine, estudios de grabación, de postproducción, conciertos en directo...

sabras cual es el equipo que se utiliza y que es lo que hay que hacer para obtener el mejor sonido con ese equipo.


por ejemplo un ingeniero de sonido sabe que para que en la señal electrica se produzca un incremento de +3 dB en torno a 60 HZ debe introducir en el circuito una serie de resistencias, condensadores y demas. Mientras tanto el tecnico de sonido, ha movido unos botones en una mesa de mezclas para aplicarle al bombo de una bateria un incremento de +3 dB a 60 HZ porque sabe que así gana mas fuerza y contundencia.



entre todo lo teorico que es la ingenieria y todo lo practico que es la FP hay un termino medio que es una licenciatura de comunicación audiovisual (creo que es ese el nombre) pero que tengo entendido que en cuanto a la cuestion laboral no sale tan bien parada. (tambien tengo un amigo que hizo este año el primer curso y si quieres mas info, solo dimelo. por cierto que este año se cambia, no recuerdo ahora a que)


despues de obtener uno de estos titulos oficiales puedes realizar cualquiera de la multitud de cursos privados de los que puedes obtener mucho conocimiento, solo que al no ser oficiales no tienen el mismo reconocimiento a nivel laboral. Escuelas como SAE, CES, CEV o microfusa imparten este tipo de cursos.



No hay muchos lugares en españa donde estudiar sonido. encontraras unos cuantos en Madrid y en Barcelona, luego hay una de la que he oido buenas cosas en coruña, hay otra en vigo, y en valencia creo que hay algo tambien. seguramente haya en un par de lugares mas, pero no creo que muchos.


Yo estudie el curso de FP en la escuela CES de Madrid y estoy muy contento. Fueron dos años estupendos.
Subir
Briar
#4 por Briar el 23/09/2005
BAC escribió:
jodo Briar ya estamos con lo del café!.

tranquila viki te lo dice para asustarte y que no entres en el maravilloso mundo vocacional del sonido.



Al contrario, lo digo para que no se asuste...
Subir
epsilide
#5 por epsilide el 23/09/2005
Si lo que quieres es ser técnico de sonido, yo tiraría de libros y practicaría a lo bestia con algo de material. Quizá alternándolo con algún curso de audio pero después de tener lo básico aprendido.
A los técnicos se les pilla porque son buenos y por ello conocidos, y no por sus títulos. Aunque tenerlo no molesta.

Un saludo.
Subir
BAC
#6 por BAC el 23/09/2005
epsilide escribió:

A los técnicos se les pilla porque son buenos y por ello conocidos, y no por sus títulos. Aunque tenerlo no molesta.


hombre está claro que si me mandan contratar al tecnico que llevara toda la grabación del nuevo disco de shakira (por ejemplo) pillare a uno bueno y cuyo trabajo y buen hacer conozca, pero para mandar curriculums las empresas lo tendrán en cuenta porque no te conocerán y es la unica manera que tienen de asegurarse que posees ciertos conocimientos.


Briar escribió:

BAC escribió:
jodo Briar ya estamos con lo del café!.

tranquila viki te lo dice para asustarte y que no entres en el maravilloso mundo vocacional del sonido.



Al contrario, lo digo para que no se asuste...


Ah! bueno...
Subir
fede+
#7 por fede+ el 23/09/2005
yo te puedo dar una vision sobra la ingenieria de telecomunicaciones especialidad sonido e imagen, porque estoy metido en ella. Y bueno..es duro, hay que estar preparado para comerte fórmulas, libros, y mucha teoria, porque práctica la justa y con cosas que no creo que te gusten, como puede ser medidas con un sonómetro, o estudio de la directividad de un altavoz, o simulaciones de muestreos con MATLAB, no se..pero si te puedo decir que se aprende mucho y es interesante si lo aprovechas y te gusta. Lo práctico lo puedes complementar luego con cursos, o especializaciones, ahora bien, ingenieria no es para ver que pasa y echar un rato en la facultad, porque mas de uno se queda en el camino. Espero que te haya ayudado un poco y ánimo con lo que decidas.
Subir
AlienGroove
#8 por AlienGroove el 23/09/2005
BAC escribió:
existe una carrera llamada ingenieria de sonido


¿En España? :shock:
¿Dónde?
Subir
Kaitain
#9 por Kaitain el 23/09/2005
Me parece que lo de "ingenieria de sonido" es solo un título que te dan en la SAE, y además no es oficial...

Deacuerdo con BAC en todo, solo una cosa, la carrera de Comunicación Audiovisual es una licenciatura(5 años) y es de letras. O sea, que no tiene nada que ver con el aspecto técnico del sonido. Para que te hagas una idea, es algo parecido a periodismo,. De ahí salen guionistas etc... Asi que si lo que te guesta es esto n te la recomiendo. Además, todo el mundo que conozco que la ha hecho está currando de teleoperador...

Saludos

^_^V
Subir
BAC
#10 por BAC el 23/09/2005
kaitan escribió:

Me parece que lo de "ingenieria de sonido" es solo un título que te dan en la SAE, y además no es oficial...



bueno, queria decir...

dosim escribió:

la ingenieria de telecomunicaciones especialidad sonido e imagen



kaitan escribió:

la carrera de Comunicación Audiovisual es una licenciatura(5 años) y es de letras. O sea, que no tiene nada que ver con el aspecto técnico del sonido. Para que te hagas una idea, es algo parecido a periodismo,.


creo que era por esto por lo que mi amigo se cambia de carrera... :-k
Subir
Lean163
#11 por Lean163 el 23/09/2005
hola viki, te dejo un enlace de la universidad de Alicante donde imparten
ingeneria de imagen y sonido.

http://cv1.cpd.ua.es/webCv/ConsPlanesEs ... odEst=B201

como acceder

http://www.ua.es/oia/es/estudios/primerciclo.htm

el calendario 2005/2006

http://www.ua.es/es/alumnado/calendario/index.html



saludos
Subir
TonoMaza
#12 por TonoMaza el 26/09/2005
MUUUUUUUUUUCHAS GRACIAS A TODOS¡¡¡¡
gracias por vuestro interes..si os digo la verdad al pricipio con lo del cafe me asuste un poco jeje.
la cosa es que yo voy a acabar este año (espero) ingenieria tecnica industrial especialidad electronica, me meti porque de lo que habia en mi ciudad crei que era lo que mas util me seria a la hora de algo ralacionado con el sonido, pr lo de digical, amplificadores etc pero la verdad es que algo ahi, pero no mucho asique lo que me interesaria es que es lo que mas me convendria hacer para especializarme en sonido una vez con esta carrera acabada. ya se que es una pregunta que me deberia contestar yo pero si me ayudais.....muxas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo