La quinta bemol y el colorcillo

NamelessHero
#1 por NamelessHero el 27/02/2008
Bueno, esta esuna pregunta un tanto rara, no se si tendra alguna interpretacion teorica, o simplemente habra que guiarse segun dicte el oido, pero bueno, ahi va.

¿Hasta que punto es posible encontrarle una interpretacion treorica a todos los acordes?. Me refiero a que... si un acorde por tener una quinta bemol se sale de la escala diatonica, ya estariamos hablando de intercambio modal, o simplemente seria una jugada melodica para darle otro color? (colorcillo) :lol:

Si estamos en una tonalidad de la menor por ejemplo, y tenemos la siguiente progresión de acordes:

Am - E7 - Am

y en la melodiía encontramos...

en el compas de Am (A-E-Eb-E-A-E-Eb-E) en el de E7 (F- F - E - D - C - B - A - G#) en el de Am (A)

Interpreto que en el primer compás de la está utilizando la quinta y la quinta bemol. De acuerdo

Pero, y si tenemos la siguiente progresion E7 - Am

y encontramos en la melodia E7( G#-E-Eb-E-G#-E-Eb-E) Am (A)

¿que diferencia habria en este caso? ¿seguiria siendo mi la quinta bemol? porque en este caso mi es la fundamental del acorde, y anque sigamos estando en la menor esto cambiaria, no?. Se le llamaria ¿fundamental bemol? :roll: . Joder que lio jaja.

Bueno, si alguien es tan amable de explicarme como van este tipo de jugaditas en las que se juega con la quinta bemol, se lo agradecería mucho, porque ando muuuy liado jeje.

Y tambien alguna nocion sobre este tipo de jugadas, en las que se hace un... (no se como llamarlo) "trino" entre dos notas a distancia de medio tono, pero que una de ellas no pertenece a la tonalidad. No se si me explico. Ya sea con la fundamental, con la quinta, con la tercera (en la que dudo que se pueda hacer porque cambiaria a un acorde menor), o con la septima del acorde.

Que alguien vierta un poco de luz! jaja

Saludos, y gracias por leer mis dudas!

PD. ¿cual es la diferencia entre "tonica" y "fundamental"? :roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
leandrosuarez
#2 por leandrosuarez el 27/02/2008
Empiezo respondiendo la P.D. que es más sencillo.

La (función) tónica tiene que ver con la tonalidad del tema. Por ejemplo, si el tema está en Am el acorde de Am funciona como tónica (aunque cuando modulemamos podemos decir que cambiamos acorde). Por lo tanto la tónica es una función dentro del tema. Las otras dos funciones son subdominante y dominante (además de tónica).

La fundamental es la nota del acorde que le da nombre a este. En el acorde de Am la fundamental es la nota la. Dentro de la misma tonalidad, en el acorde de E7 la fundamental es la nota mi, aunque el E7 ya no es un acorde de tónica, sino de dominante.

En la melodía que estás poniendo esa nota en particular en realidad no es la quinta bemol. Sino que es solo una nota de paso y que se corresponde con el acorde dominante del dominante. Se que es medio lío, así que va el ejemplo. El acorde de E7 está funcionando como dominante de Am. Pero E7 también tiene su dominante, que es B7. Y de este último acorde la tercera es re#, que es la nota a la que te refieres.

Claro que el acorde de B7 no aparece, sólo que se toma la nota que funiona como sensible (en este caso es la sensible tonal) para crear una sensación de doble resolución: primero hacia E7 y luego hacia Am, todo junto.

Espero que se entienda lo que quise decir, pero básicamente esa nota sería mejor escribirla como re#, y es solo una nota de paso.
Subir
NamelessHero
#3 por NamelessHero el 27/02/2008
Muchas gracias por la respuesta. Lo del re sostenido era lo que me temía. Sin embargo, como es posible que el acorde de E7 dominante, lleve el re natural, y en este caso tambien sostenido por lo de la tercera de B7?

Y en el primero de los casos, ¿si que se escribiría como Eb?

Saludos!
Subir
leandrosuarez
#4 por leandrosuarez el 27/02/2008
La explicación es que el re# es un adorno. Los adornos no se corresponden muchas veces con el acorde que está sonando, sino que tienen que ver directamente con la melodía. En este caso tampoco tendría que ver directamente con la escala que se desprende directamente de la tonalidad, aunque se pueden encontrar justificativos en la armonía para usarlos.

En ocasiones se puede usar un pasaje cromático para ir de una nota a otra (muchísimos compositores clásicos usan este recurso) y no por eso tenemos que pensar que los semitonos presentes y que no forman parte de la tonalidad se corresponden todos con un acorde específico. Son simplemente eso, notas de paso.

Y con respecto a la pregunta, pues no. Nunca sería un acorde de Eb, ya que el re# no se corresponde con este.

Otro caso de notas de paso podría ser el siguiente.
Imagen no disponible

Saludos.
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 27/02/2008
En los dos casos que has puesto se trata de un adorno, como bien dijo Leandro, mejor escribirlo D#. Sería en cambio Eb si se trata de un cromatismo descentente, E-Eb-D. Pero esto ya es si uno quiere hilar fino en la escritura. También puede suceder que la nota de adorno esté armonizada, así que aun descendente, podría ser una tercera de B7 (como has intuído) que desciende a la 7ª de E7, o la 9ª de C, etc...

Al adorno que has puesto yo lo llamaría "bordadura", ya que no varía la dirección de la melodía, es decir, que va y viene a la misma nota.

Un ejemplo de ello podía ser las famosas 5 primeras notas de la bagatela "Für Elise" de Beethoven. Aunque un análisis más profundo advierte en la melodía el esquema: E-D#-D (natural)- C - A - B -C, y en este caso sería una nota de paso, es decir como parte de la estructura.

50f83ae175beb1f06c5571cc89f4c-1537993.jpg
Subir
leandrosuarez
#6 por leandrosuarez el 27/02/2008
...y no me salía la palabra bordadura...

Gracias Miko.
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 27/02/2008
No hay de qué :wink:
Subir
NamelessHero
#8 por NamelessHero el 01/03/2008
gracias por responder de nuevo. Entonces... si tomamos esa nota como un re sostenido en ambos casos (como tercera del dominante de E7), quiza es que me estuviera liando con la quinta bemol que se suele utilizar en el blues, y como coincidia con que era un mi bemol, pense que sería eso.

Y otra duda que me surje, es que si estamos en tonalidad la menor, y tocamos el acorde la menor, su quinta bemol sería mi bemol, de acuerdo. Pero si pasamos a su cuarto grado, re menor, ¿tambien podriamos tocar la quinta bemol de su fundamental? es decir, el la bemol?, ¿y así con todos los grados de la escala?. Porque de ser así casi que podriamos tocar todos los semitonos habidos y por haber.

:roll:

no se si me convence jeje.

Saludoss!
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 01/03/2008
NamelessHero escribió:
¿tambien podriamos tocar la quinta bemol de su fundamental? es decir, el la bemol?, ¿y así con todos los grados de la escala?. Porque de ser así casi que podriamos tocar todos los semitonos habidos y por haber.


Voilà! En rigor la tonalidad extendida es eso: la escala cromática (la de 21 notas -7 naturales, 7 bemoles y 7 sostenidos-) usada en todo su explendor. Desde luego todo debe ser coherente y los grados que se alejan de la tonalidad deben tener una relación en cadena hasta la tónica que justifique su uso, si no estamos en "otra cosa".

"Funciones estructurales de la armonía" de Schoenberg, propone una preciosa constelación de grados de los tonos mayores y menores que ayuda al análisis y composición de obras muy cromáticas y con aparente atonalismo. Es interesante ver cómo grados que suponemos alejadísimos, están a dos cambios de centro tonal, gracias a acordes comunes.

Existe para armonía moderna un tratado similar al de Schoenberg cuyo autor y título he olvidado por completo (hace años que me lo mostró un amigo de Valencia) y que es algo más gráfico, usando auténticos diagramas de bloques para ejemplificar todo esto.

Si me entero otra vez de como se llama, te lo enlazo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo