Quintas y Octavas paralelas

dUKAH
#31 por dUKAH el 16/06/2009
Hagamos un esfuerzo de síntesis:

1. La "prohibición" de quintas paralelas y ocultas se circunscriben a ejercicios a cuatro voces en los que se persiguen fundamentalmente dos objetivos: maximizar la sonoridad y destacar la independencia de las voces.

2. Como bien habéis comentado, la explicación de pérdida de independencia de las voces y sonoridad viene determinada porque las octavas y las quintas corresponden precisamente a los primeros armónicos (de ahí, que fácilmente pueda dar una sensación de "enmascaramiento" de las voces superiores).

3. También se podría hablar de un criterio "historicista". Recordemos, que en muchos casos esos ejercicios a cuatro voces persiguen una sonoridad de una época "más o menos" determinada. La explicación historicista, la podéis encontrar en el libro de armonía de Diether de la Motte.

Sólo me gustaría señalar dos matizaciones de comentarios anteriores. La primera, que las quintas y octavas paralelas no pueden sonar "mal" desde un punto de vista físico (corresponden a los armónicos más cercanos a la fundamental, si tenemos en cuenta el fenómeno físico-armónico). De hecho, ya desde los primeros bicinia, en el origen de la polifonía, las primeras interválicas que se utilizaron fueron la octava y la quinta. Por tanto, si alguien dice que "suenan mal" está hablando desde un punto de vista estético y por tanto, historicista (incluso aunuque él no lo sepa :roll: )

Y la segunda matización es respecto al ars nova (siglo XIV). Es cierto que se comenzaron a introducir intervalos de tercera y de sexta en parte fuerte. Pero una vez tuve que hacer un estudio sobre la armonía del Kyrie de la Misa de Guillaume de Machaut y en las cadencias estructurales seguía utilizando indefectiblemente la interválica de quinta y octava. Teniendo en cuenta que los comienzos del ars nova se retrotraen a la década de los veinte (aproximadamente) y la misa de Machaut es de principios de los sesenta, podemos observar que la introducción de la interválica de tercera y sexta en parte fuerte fue más bien paulatina. Es decir, que a ellos sí que les sonaban un poco "duras" las terceras y las sextas. Lo cual es lógico, ya que desde un punto de vista físico son armónicos más alejados que las quintas y las octavas.

Me ha sorprendido que existan foros en los que se hablen de estas cosas =D>

Un saludo a todos
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
angelmidi
#32 por angelmidi el 22/06/2009
El dia que alguien me prohiba hacer algo en la musica, me vuelvi pintor. Ya estamos en el 2009 pir favor
Subir
pirator
#33 por pirator el 22/06/2009
angelmidi escribió:
El dia que alguien me prohiba hacer algo en la musica, me vuelvi pintor. Ya estamos en el 2009 pir favor


creía que todos estamos de acuerdo en que está preguntando una cuestión estilística...
hay alguien que piense lo contrario????
Subir
juancaber
#34 por juancaber el 09/01/2013
El sonido característico de la música rock es el empleo de quintas y octavas paralelas, y aún más, utilizan acordes paralelos ( FCFACF a GDGBDG ),
(XCEGBE a XDFACF) en donde además está duplicada la tercera mayor del acorde C, la nota (E).
Evitando la cuestión, ésta de las restricciones para relacionar como sí mismos y sus relaciones entre sí de los unísonos, tanto como la de las octavas y/o quintas consecutivas, evidentes u ocultas...
Escucha música de los siglos pasados y después escucha:
Octavas consecutivas en donde el bajo toca sub-octavas en la introducción de Fire de Jimmy Hendrix.
Cuartas paralelas y bajo en sub-octavas en Smoke on the Water.
Acordes paralelos en Take Another Piece of My Hearth de Janis Joplin, o en la introducción de Proud Mary.
En Move Over, de Janis también, la figura de de guitarra es la misma que la melodía cantada (en unísono) y repetida en sub-octavas por el bajo, además de que la melodía esta realizada con Tónica, octava, b7 y 5, la tercera nunca apareció.
Para quintas consecutivas, en Mi (E) utilizaríamos las notas EB (quinta) para buscar alguna progresión que suene rockera. Los turaround usuales son, así, en quintas:
E5, A5, B5
E5, A5, B5, A5
E5, G5, A5, C5, B5 (I'd Love to Change the World; Ten Years After, Rock Band)
A5, G5 (Wild Thing by The Troggs)
A5, G5, Gb5, F5, E5,
Etc.
También juegan con el "mayor/menor" (que realmente es un acorde de E7 sostenido 9). en donde chocan en séptima mayor el Sol sostenido como tercera del
mayor (E) con el Fa doble sostenido para hacer que la novena sea una novena sostenida, por lo que a fin de cuentas tenemos una disonancia de segunda menor entre la "Tercera menor" Sol y la Tercera mayor, Sol sostenido. Escucha con que sutileza The Doors en Love Two Times corea con la guitarra (lick): 5-b7, 5-8, 5-b7-8, para caer en....
Tónica-Tónica y ataca el Sol-Sol sostenido-Sol, entonces el acorde suena como un enigma, nota la atmósfera que crean.

También hay muchas progresiones basadas en Tónica y b7 como el típico ED, AG, ED, BA, AG, EB... BA. (E7,A7,E7,B7,A7,E7.... B7)
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#35 por zzzzzzzzzzzzzz el 10/01/2013
oscarcot escribió:
Si la chica no es sexy, es probable que lo que haga sea cantar una quinta arriba de ti. Esto se debe a que tiene una voz más aguda que tú (por ser chica), pero le avergüenza cantar (porque no es sexy). Entonces, cantarán 5a's paralelas hasta que ella o tú se den cuenta de que esto suena horrible.


O_o Compañero oscarcot, estimo que debes rectificar este "comentario misógeno" y erróneo (suena horrible) sobre nuestras queridísimas Contraltos :D
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#36 por zzzzzzzzzzzzzz el 10/01/2013
Elios escribió:
Las quintas paralelas las usa Debussy constantemente en su música, y consigue con ello ocultar y desfigurar la tonalidad...


No estoy de acuerdo con esta interpretación. Debussy (al menos que yo sepa) NUNCA desfigura la tonalidad.
Debussy lo que SÍ hizo fué expandir y engrandecer los recursos tonales (que estaban activos en potencia) y la mismísima Tonalidad como tal, aunando (como armonías "de adorno") un amplísimo material "modal" al servicio de la Tonalidad en sí misma.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#37 por zzzzzzzzzzzzzz el 10/01/2013
Las Quintas[1] paralelas/consecutivas son admisibles:
1) Si al menos uno de los acordes a enlazar es cuatríada (acorde de séptima) o superior[2]. es prefrible que no sucendan entre voces extremas (la superior/melodía y bajo). La presencia de la 7ª como "guía" anula la posible "mala interpretación" o ambigüedad pudieran causar con respecto a la tonalidad.
2) Si una de las quintas resultantes es nota "real" (del acorde) y la otra es "nota de adorno" no hay problema en usarlas.

En cuanto a las Quintas disminuidas como iniciales o resultantes
1) A una quinta dismunida (tritono) puede seguirle una quinta justa a condición de que este tritono no sea el Tritono tonal. como se explicó, la sensible (del tritono tonal) siempre quiere resolver en su tónica y la sensible modal/descendente en la mediante dando como resultado una tercera o una sexta (según el caso de su disposición).
Una excepción es si una voz contigüa recoge alguna de esas notas de resolución condicionada, en este caso la voz en la que ha sido reemplazaada su resolución condicionada puede mover por grado conjunto (o cercano si no hay otra posibilidad) hacia otra nota real.[3]

2) Las Quintas disminuidas "resultantes" siempre son correctas.
................
[1] Entiendase: Quintas justas
[2] Cmo quiera que la llamada "Amonía Moderna" usa densidades mínimas de cuatríadas , o es el caso preocuparse de las quintas justas paralelas.
[3] En do mayor veámos 4 voces. Contralto puede cantar sol ya que su resolución esperada (mi) la recoge el Tenor.
Imagen no disponible
Subir
César Fornés Berlanga
#38 por César Fornés Berlanga el 10/01/2013
Pienso que las mejores prohibiciones son las que nuestro propio gusto musical nos vaya sugiriendo en cada momento, porque todas las demás siempre estarán muy basadas en las enseñanzas, los gustos y los posibles tabúes de otros músicos.

Si hubiéramos hecho siempre caso a todas las prohibiciones que circulan por este mundo a nivel armónico-musical, pienso que nunca hubiéramos podido disfrutar de esas armonías jazzisticas tan interesantes.

Hace tiempo alguien me hizo escuchar a un pianista y compositor francés que había hecho unos trabajos o adaptaciones jazzisticas sobre algunas músicas de J.S.Bach y pude apreciar como lo considerado mas o menos intocable o perfecto, pasaba a otra dimensión musical infinitamente mas profunda.

Un saludo
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#39 por zzzzzzzzzzzzzz el 10/01/2013
Mikolopez escribió:
Segun yo aki la quinta paralela es valida debido a la rapides

Eso no es excusa :D
Lo de la "velocidad" es relativo. Los hay "más rápidos que otros"
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#40 por zzzzzzzzzzzzzz el 10/01/2013
César Fornés Berlanga escribió:
un pianista y compositor francés que había hecho unos trabajos o adaptaciones jazzisticas sobre algunas músicas de J.S.Bach

Probable se trate de Jaques Loussier (espero haberlo escrito bien)
Subir
Mikolópez mod
#41 por Mikolópez el 10/01/2013
#39
Aclaro que la cita atribuida a mí es de este post: #27
Reenex escribió:
Segun yo aki la quinta paralela es valida debido a la rapides con que va este pasaje, no se alcansa a percibir y es en tiempo debil.


m.a.mateu escribió:
1) Si al menos uno de los acordes a enlazar es cuatríada (acorde de séptima) o superior[2]. es prefrible que no sucendan entre voces extremas (la superior/melodía y bajo)


Por eso es una catetada tocar este pasaje con el bajo en la fundamental, como en muchas jams se oye #-o
Archivos adjuntos ( para descargar)
Wave [B].png
Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#42 por zzzzzzzzzzzzzz el 10/01/2013
#41 Es que serían "Quintas Intermitentes"
Subir
tricky2k
#43 por tricky2k el 10/01/2013
oscarcot escribió:
Invita a una linda chica cualquiera (y sexy) a cantar algo juntos, y te darás cuenta de que ella tiende a afinarse una octava arriba de tí. Por ello, cantarán 8va's paralelas.

Si la chica no es sexy, es probable que lo que haga sea cantar una quinta arriba de ti. Esto se debe a que tiene una voz más aguda que tú (por ser chica), pero le avergüenza cantar (porque no es sexy). Entonces, cantarán 5a's paralelas hasta que ella o tú se den cuenta de que esto suena horrible.


m.a.mateu escribió:
O_o Compañero oscarcot, estimo que debes rectificar este "comentario misógeno" y erróneo (suena horrible) sobre nuestras queridísimas Contraltos :D


Mateu, el comentario de Oscarcot no sólo es divertido, sino muy aclarador sobre todo para el neófito.

Con esto "... una voz más aguda que tú (por ser chica), pero le avergüenza cantar (porque no es sexy)..." me ha matao :mrgreen: :mrgreen:
Subir
Gracias a todos
#44 por Gracias a todos el 10/01/2013
Acordes transeuntes, cadencias rotas, tónicas que no resuelven, semidisminuídos, grados intermitentes...
Me estoy poniendo malo, tanta cosa incompleta, minúsválida, descorazonador, me voy a la cama ahíto.
Subir
César Fornés Berlanga
#45 por César Fornés Berlanga el 11/01/2013
Para octavas continuadas y probablemente permitidas, las que utilizaba para tocar el guitarrista West Montgomery :hola:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo