Quintas y Octavas paralelas

zzzzzzzzzzzzzz
#46 por zzzzzzzzzzzzzz el 11/01/2013
Para el estudioso de la Armonía son necesario unos conocimientos adicionales según se vaya progresando:
Llegado el caso es necesario distinguir entre "partes armónicas" (el término "voz" es uno "precisamente rigurosa"[1] usado con frecuencia, de manera como sinónimo de "parte") reales y "partes de redoblamiento"
________
[1] Una "parte" (de ahí: "particella": el papel" de su "parte") puede ser cantada -como ocurre con frecuencia en los Vilioones II de una Orquesta o de las Soprano de un Coro) cantada por varios instrumentistas al unísono-
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
zzzzzzzzzzzzzz
#47 por zzzzzzzzzzzzzz el 11/01/2013
César Fornés Berlanga escribió:
Pienso que las mejores prohibiciones son las que nuestro propio gusto musical nos vaya sugiriendo en cada momento

Por mí: OK. Siempre y cuando nuestra elección esté supeditada al deseo de agradar al melómano (e incluso al músico) y no a mostrar una hipotética "superioridad" musical con respecto al mismo.
Subir
César Fornés Berlanga
#48 por César Fornés Berlanga el 11/01/2013
m.a.mateu escribió:
Por mí: OK. Siempre y cuando nuestra elección esté supeditada al deseo de agradar al melómano (e incluso al músico) y no a mostrar una hipotética "superioridad" musical con respecto al mismo.


Te entiendo perfectamente lo que quieres decir, pero aparte de esos pseudo servilismos con el oyente y esa especie de obligación forzada por intentar agradar o semi-agradar a un publico que no conocemos.

Creo que también esta la liberación del músico de todas esas ancestrales ataduras que solo le vienen de épocas medievales, etc...

La música también es libertad y los músicos en libertad han demostrado que pueden hacer cosas muy interesantes.

Yo desde luego abogo totalmente por la libertad de hacer y tocar lo que me de la gana siempre.

Porque ya bastante he tenido que trabajar de músico esclavo durante toda mi vida.

La música es un arte totalmente abstracto y el que piense lo contrario es que aun no se ha enterado bien de la película.

Saludos :estonova: :hola:
Subir
Mikolópez mod
#49 por Mikolópez el 11/01/2013
#42 Igual de indeseables, al menos por el compositor, que por eso invirtió los acordes...
Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#50 por zzzzzzzzzzzzzz el 12/01/2013
César Fornés Berlanga escribió:
La música es un arte totalmente abstracto y el que piense lo contrario es que aun no se ha enterado bien de la película.

Esta afirmación resulta un tanto "pretenciosa" ¿no?
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#51 por zzzzzzzzzzzzzz el 12/01/2013
#45 Estas octavas paralelas no son las que estamos discutiendo. Las de West son " voz de redoblamiento" a la octava y que se emplean con muchísima frecuencia en orquestación.
De hecho, el redoblamiento de la línea del bajo a la octava inferior generó (hace ya unos cuantos años) la aparición del instrumento que llamamos Contrabajo.
Subir
Jota Arkham
#52 por Jota Arkham el 07/01/2014
Siento el reflote antediluviano, pero retomo este hilo porque me ha surgido una duda.

Si yo por ejemplo, tengo una parte cuyos acordes son C | F | G | C

y quiero tocarla a tres voces con cello, viola y violín

¿La norma de las quintas paralelas me impide hacer lo siguiente?

Cello: C | F | G | C (hace la fundamental de cada acorde)
Viola: G | C | D | G (hace la quinta de cada acorde)
Violín: E | A | B | E (hace la tercera de cada acorde)

Entre el cello y la viola hay un claro movimiento por quintas paralelas (puesto que no hacen más que repartirse la fundamental y la quinta de cada acorde). ¿Significa esto que debo evitar este tipo de "orquestación", utilizando notas pedal e inversiones de acordes para no generar quintas paralelas?

Y otra cuestión: si reparto las voces de otra manera:
Cello: C | F | G | C (hace la tónica de cada acorde)
Viola: E | A | B | E (hace la tercera de cada acorde)
Violín: G | C | D | G (hace la quinta de cada acorde)

Estoy separando más las quintas paralelas, ampliando la diferencia entre tesituras (cello vs violín) y por tanto asignando las quintas paralelas a voces que se distinguen más claramente aún que antes (cello vs viola). ¿Es esto más correcto que lo anterior, o da igual?
Subir
Oscar Espinosa
#53 por Oscar Espinosa el 07/01/2014
wilbur whateley escribió:
¿La norma de las quintas paralelas me impide hacer lo siguiente?


Claro, si quieres escribir música evitando las quintas paralelas. :desdentado:

La distancia de las quintas es indiferente, da igual si el intervalo de quinta está en la misma octava ó a más octavas, la sonoridad es la misma. Ya se ha comentado en otras ocasiones que las reglas de la armonía son nada mas que una simple estadística de la manera en que los compositores han manejado la conducción de las voces. Las quintas paralelas no fue un movimiento común de las voces en la música del clasicismo, solamente eso. Nada que ver con el impresionismo, por ejemplo....
Subir
Oscar Espinosa
#54 por Oscar Espinosa el 07/01/2014
Por cierto, es más serio el asunto de las octavas paralelas, porque se pierde totalmente la conducción de las voces, por ejemplo, donde se escuchan 4 voces se pasan a escuchar 3. Algo similar pasa con las quintas paralelas, pero el efecto es más ligero. En general los movimientos paralelos de cualquier intervalo, produce el efecto de perdida de independencia de las voces. Lo cuál no significa que sea bueno o malo, es una cuestión más de estilo o género. J. williams utiliza mucho los movimientos paralelos en los metales, por ejemplo...
Subir
migui.mateu
#55 por migui.mateu el 08/01/2014
Imagen no disponible
audio
Subir
1
Jota Arkham
#56 por Jota Arkham el 08/01/2014
Gracias a ambos por la aclaración. Por lo que veo en el diagrama de Miguel Mateu, el truco está en cambiar constantemente el "rol" de al menos una de las voces. Si el bajo hace la fundamental de cada acorde, la voz superior ,en lugar de quedarse constantemente a distancia de quinta, alterna entre las distancias de unísono, tercera, quinta, octava y otras distancias superiores a la octava (como podría ser décima - tercera una octava más alta- o duodécima -quinta una octava más alta-) para producir movimiento directo, contrario u oblícuo, pero en ningún caso paralelo.

Aparte de bonito y "musical" (por la independencia de cada voz), este concepto me resulta curioso porque la música moderna tipo pop, rock, etc. acostumbra a usar instrumentos polifónicos (guitarra p. ej.) que a menudo hacen acordes triada, powerchords, etc. que constantemente mueven sus "voces" (las notas de cada cuerda tocada) haciendo quintas y octavas paralelas.
Subir
migui.mateu
#57 por migui.mateu el 08/01/2014
wilbur whateley escribió:
el truco está en cambiar constantemente el "rol" de al menos una de las voces

Si por "rol" entendemos el tener una línea melódica particular e independiente: sí (lo que se llama "voz conducida" puede usarse el Buscador para encontrar amplia información sobre el tema: Conducción de Voces)
Mi aportación al tema:La Conducción de las Voces y Las Notas de Adorno

Los Power Chords son: una voz y su redoblamiento a la quinta superior. Ésta no es una voz "real" su función es aportar "color" al timbre.
Los acordes p.ej. de guitarra y que se mueven en paralelo todas las voces (idiosincrasia propia del instrumento) son en la inmensa mayoría de los casos un "colchón armónico" sin ninguna pretensión de constituir voces melódicas e independientes (véanse obras clásicas para guitarra y se observará que no se usa este procedimiento)
Subir
2
Gracias a todos
#58 por Gracias a todos el 08/01/2014
#55

Vaya ejemplo trabajado, amplio; pero sucinto y ejemplar: la única frma de enseñar, con la razón y el ejemplo.
Subir
vagar
#59 por vagar el 09/01/2014
wilbur whateley escribió:

¿La norma de las quintas paralelas me impide hacer lo siguiente?


Las "normas" son siempre en el contexto de una determinada estética. No te valen las mismas convenciones o normas para escribir rock que para escribir un vals vienés, para pintar como Velázquez o como Picasso.

Evitar las quintas paralelas ayuda a conseguir una textura polifónica, que es el efecto que se busca.

Por la instrumentación parece que buscas un sonido de música clásica de cámara, por lo que efectivamente te puede ser útil hacer polifonía. Pero para eso la regla de las quintas es insuficiente, necesitas unas cuantas más, con sus matices y excepciones.

Si no quieres hacer polifonía tienes permiso para coger la norma y tirarla a la papelera, porque no te ayuda a conseguir tus propósitos.

Oscar Espinosa escribió:
La distancia de las quintas es indiferente


Subiendo la discusión a otro nivel, matizable, depende también del contexto. En este contexto de reglas clásicas de conducción de voces en texturas polifónicas normalmente sí es indeferente, aunque el registro y la posición son importantes para determinadas excepciones:

http://en.wikipedia.org/wiki/Consecutive_fifths#Mozart_fifths

En otros contextos, como quintas paralelas para dar ambiente medieval o los mencionados power chords, la quinta cerrada aporta más al sonido que la quinta abierta, que ya es duplicación del tercer armónico del bajo.

Incluso en polifonía auditivamente se nota mucho más el vacío polifónico que deja una quinta abierta paralela que el de una quinta cerrada, aunque estén las dos igualmente prohibidas.
Subir
2
Jota Arkham
#60 por Jota Arkham el 10/01/2014
Genial, me ha quedado muy claro.

lgarrido escribió:
Por la instrumentación parece que buscas un sonido de música clásica de cámara, por lo que efectivamente te puede ser útil hacer polifonía. Pero para eso la regla de las quintas es insuficiente, necesitas unas cuantas más, con sus matices y excepciones.


¿Qué más reglas son necesarias? Me gustaría saber al menos sus nombres, para poder estudiarlas. :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo