Cuánta RAM para equipos Apple Silicon y librerías orquestales

Consulta
musicador
#1 por musicador el 13/06/2023
Hola a todos, os cuento: actualmente tengo un iMac Intel con 32 GB de RAM. Para el uso esporádico que hago de librerías orquestales me va bien con esta cantidad de RAM por ahora.

Me estoy planteando el salto a un portátil con Apple Silicon, y miro los MB Air de 15´´con 24 GB de RAM o los MB Pro 16´´con 32 GB de RAM. Dos dudas:
Primera y más importante: creéis que con 24 GB me puede ir bien sabiendo que con Intel me va bien con 32?
Segunda: las únicas diferencias sustanciales que veo entre ambos equipos son la RAM y la calidad de la pantalla (la diferencia de procesador de M2 a M2 Pro no creo que me afecte). ¿Hay algo más que se me esté escapando?

Si pudiera ser alguien con experiencia con los Silicon y librerías orquestales sería mejor.

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
buhardilla
#2 por buhardilla el 16/06/2023
Hola musicado.
Tengo un Mac con procesador M1 desde hace un año y justamente venia de un iMac intel. En lineas generales te puedo decir que el concepto de la arquitectura Silicon no tiene nada que ver con el del intel. Silicon es una estructura integrada de CPU+GPU+RAM donde la computación tanto de procesador como gráfica la comparten con la RAM a una velocidad de transmisión flipante. Como es habitual en informática, aconsejable comprar lo mejor que puedas en RAM, SSD, display, etc sobre todo en los Apple Silicon, que no permite ampliación de estos elementos. Ahora bien, como decía el concepto es diferente. En estas maquinas es fundamental el "mundo" del periférico. Yo tengo una suscripción con EastWest y las librerías las tengo en un SSD de 1Tb (M2.NVME) conectado directamente por Thundderbolt3. Si el sampler y el DAW están optimizados para un Silicon el movimiento de datos entre la RAM y el SSD es muy rápido. Mi consejo seria en que adquieras SSD(NVME) en cajas con conexión Th3 , y por supuesto... compra la RAM que puedas.
Un saludo
Subir
musicador
#3 por musicador el 16/06/2023
#2

Muchas gracias, y por curiosidad, ¿con cuánta RAM te estás manejando?
Subir
buhardilla
#4 por buhardilla el 16/06/2023
musicador escribió:
, ¿con cuánta RAM te estás manejando?

Yo tengo un Mac Studio M1 con 64 Gb de RAM. En composición musical no me considero profesional y en este sentido no me veo "autorizado" a recomendar modelo y especificaciones para alguien que busque una computadora para manejar varias librerías simultaneas en cientos de pistas MIDI. Ahora bien, en Logic Pro con 17 pistas MIDI y sus respectivas instancias de EW Hollywood Orchestral la RAM, lo que consume Logic no pasa de 17 Gb. Para mis necesidades es mas que suficiente, y respecto a sintetizadores y efectos que tiran principalmente de la CPU los M2 van mas que sobrados
Subir
1
musicador
#5 por musicador el 16/06/2023
Pues muchas gracias, me ayuda mucho tu comentario O:) Aunque sigo con la misma indecisión sobre si pillarme este Air o esperar al nuevo MB Pro, ya me romperé los cuernos con la almohada. Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo