Rango dinámico en mezcla. ¿Que dato es más representativo PLR o LRA?

jord music
#1 por jord music el 20/01/2023
Buenas.
Estoy intentando aprender algo en el complicado mundo de la masterización para un principiante.

Con el Youlean, mido una canción ya masterizada estilo rock, y los valores de LUFS Integrados son de -9,2, con un PLR de 10 y con un LR de 2,6.

Que valor es el más representativo cuando se habla generalmente del rango dinámico de una canción? el LR o el PLR

Gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
jord music
#2 por jord music el 20/01/2023
No he descrito bien el titulo del post.
No se trata del rango dinamico de una mezcla, sino del rango dinamico al masterizar dicha mezcla.
Subir
RaulMX
#3 por RaulMX el 15/02/2023
La verdad es que te explicaste bastante mal y nadie estoy seguro se quizo quemar…

El rango dinámico de un máster promedio queda entre -12 db y ya apretándolo mucho -6 db RMS para que roce los 0 db fs o algún loco superarlos… Claro todo dependerá del género musical, que tanto se mueva el tema, la psicoacustica utilizada en la mescla y algunos factores más… Ya que el apretar el mástering no necesariamente da un mayor volumen al tema, si está mal mezclado lo puedes llevar al maximo y lo único que lograrás es saturarlo o limitarlo destruyendolo, no que se escuche bien y fuerte… En cambio una buena mezcla no necesita apretarse tanto para escucharse a nivel profesional.
Subir
1
jord music
#4 por jord music el 15/02/2023
Sí, me explique mal en el título del post, la verdad, y cuando me dí cuenta ya no podía cambiarlo.

Volviendo al tema... he estado mirando varios temas de rock y rock/pop, y en la mayoria de los casos el valor de rango dinàmico (Loudness range segun You Lean, o LRA según Reaper ) suele estar entre los 3,5 - 5,5 db (algunos otros he visto sobre 9 dB). En cambio el PLR (Avg. Dynamics) la mayoria estan rondando los 9-10 dB.
De ahí mi duda, ya que son valores bastante distintos, aunque tambien es verdad que miden cosas distintas.
Por eso quisiera saber que indicador es el más representativo para saber la dinámica que tiene una canción, el LRA o el PLR?


Los LUFS he visto que suelen estar entre los 7,5 y los 10,5 dB.
Archivos adjuntos ( para descargar)
you lean 1.JPG
you lean 2.JPG
you lean 3.JPG
Subir
Agustin
#5 por Agustin el 23/03/2024
Hola. Lo mejor sería guiarse por los LUFS Integrados y el valor de pico real. Con eso podés medir bastante decentemente el nivel de tu master.
Subir
VI Lex
#6 por VI Lex el 25/03/2024
Agustin escribió:
Hola. Lo mejor sería guiarse por los LUFS Integrados y el valor de pico real. Con eso podés medir bastante decentemente el nivel de tu master.

Exacto. Esos 2 valores son los que más te va a condicionar a la hora de publicar tu trabajo en plataformas.
Para el resto de medidas lo mejor es que te estudies bien la norma EBU R-128, y no hagas caso al "cuñao" de turno, pero siempre teniendo en cuenta que muchas de ellas no dependen ni de tu mezcla, ni de tu master, si no simplemente del estilo musical y a veces de un tema en particular dentro de un trabajo de 12 temas de la misma banda.

Saludos!

pd:
Yo empezaría a limitar las mezclas, el master, a -14 LUFS, simplemente como ejercicio.
Al principio parece que te quedas con menos volumen que la competencia pero según el dispositivo que uses para la reproducción podrás comprobar que en cuanto llevas el volumen a más de un 70% en el dispositivo una mezcla a p/e -9 LUFS suena mal y empieza a aplastarse mientras que la tuya a -14 sigue sonando bien y todavía le queda más margen de volumen.

En realidad se trata de darle al oyente la posibilidad de aplastar (y destrozar) la mezcla o no.
Subir
Marco Bremen
#7 por Marco Bremen hace 4 semanas
LRA (Loudness Range):Mide la diferencia entre el sonido más alto y el más bajo de una señal de audio en un periodo de tiempo determinado (normalmente, toda la canción).
Se utiliza para evaluar la dinámica global de una pista.

PLR es más útil para evaluar la dinámica macro de una pista, como la diferencia entre el estribillo y la estrofa.

De todas formas tengo que decirte que esto se mira muy poco,se hace a oido,es decir con el tiempo sabes perfectamente cuando una pista tiene mucha o poca dinamica y cuando un estribillo entra demasiado fuerte,flojo o plano,pero ahí está por si te sirve.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo