Reactable.

mrBEAT!
#1 por mrBEAT! el 24/09/2007
El sábado estuve en la noche en blanco en Madrid haciendo cola durante tres cuartos de hora a las 2 a.m. para ver el 'reactable'... Y cuando llego a la puerta... me dan con ella en las narices porque faltaban cinco minutos para cerrar y en algún sitio había que cortar. Y seguro que las 200 personas que iban detrás de mí se fueron como yo, con el rabo entre las piernas, y sin decir ni mú... a ver quien discute con un hombre armado... pero el caso es... alguien de aquí lo vio en directo? Q tal fue? Alguien sabe de lo que hablo? Sí, del cacharro ese con el que toca la Bjork esa, que ella ni siquiera me gusta, pero el hecho de hacer música con un tablero luminoso y transparente con piezas que interaccionan entre ellas sí que me pone... Lo dicho, alguien tiene fotos, vídeos, audios u opiniones y me cuenta lo que me perdí porque el segurata se quería ir a dormir ya??

Gracias.
Subir
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 25/09/2007
Dentro de muy poco entrevistaremos a su creador, Xavier Serra, y podrás ver fotos, vídeos e información abundante en Hispasonic.
Subir
Soyuz mod
#3 por Soyuz el 25/09/2007
Subir
BassBoss
#4 por BassBoss el 25/09/2007
debe haber mas de uno...por que actualmente esta en gijon en una exposicion..
Subir
Rubensdb
#5 por Rubensdb el 26/09/2007
y Björk compró uno a Xavier que vio en la universidad con el que esta actualmente de gira (hermanado amistosamente con un Lemur y un KP3) :D
Subir
mrBEAT!
#6 por mrBEAT! el 23/10/2007
Acabo de recordar este hilo... Me parece una pasada el artefacto este, y creo que puede dar mucho de sí si lo siguen explotando. Gracias por los videos. ¿Que hay de esa enrtevista a su creador? Sería muy interesante.
Subir
sapristico
#7 por sapristico el 23/10/2007
lo que puede dar de sí es el concepto....pero la gente que puede desarrollar conceptos similares,....científica e imaginativamente, a veces ni siquiera son afines al diseño de instrumentos...

El mundo que se abre con los nuevos materiales, y los nuevos desarrollos matemáticos...es insospechado...y sólo confía en que cunda el ejemplo...e inciciativas como la de Bjork, pueden ser buenas desde el punto de vista publicitario y su etc.
Subir
TangibleTwo
#8 por TangibleTwo el 30/10/2007
Xavier Serra no es su creador, él es el director del MTG (Music Technology Group).
Reactable fue creado a partir de otro sintetizador software de Sergi Jordá (FMOL) por este y tres personas mas: Günter Geiger, Marcos Alonso y Martin Kaltenbrunner. Es curioso ya que se definen como "luthiers digitales" y no les falta razón.
Para conocer más sobre reacTable podeis leer los artículos publicados en http://mtg.upf.es/reactable/?publications
Para conocer más acerca del MTG podeis leer sus publicaciones en http://mtg.upf.edu/publicacions.php
Subir
Rofl rofl
#9 por Rofl rofl el 31/10/2007
Yo siempre he pensado que el reaktable estaba hecho con max/msp o pure data (su versión libre), unido a unos cacharritos con sensores que controlan tipo "midi" algún sinte o varios. No sé si es así, pero tiene toda la pinta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pure_data
Subir
sopothetocho
#10 por sopothetocho el 31/10/2007
Rofl rofl escribió:
Yo siempre he pensado que el reaktable estaba hecho con max/msp o pure data (su versión libre), unido a unos cacharritos con sensores que controlan tipo "midi" algún sinte o varios. No sé si es así, pero tiene toda la pinta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pure_data


Pues si miras tambien Reactable en la wikipedia te enteras... hasta donde yo se usa una camara y un proyector unido a un software creado por ellos (reactvision).
Subir
Rofl rofl
#11 por Rofl rofl el 31/10/2007
No pone gran cosa del sonido, sólo lo que comentas de reactvision que es lo de los sensores:

Alguien escribió:
El software detrás de todo esto es open source (no la parte de audio, si la de video: reactiVision) y multiplataforma.


Asi que lo de audio tiene que ser una cosa parecida a lo que he comentado antes.
Subir
Nachenko
#12 por Nachenko el 31/10/2007
Reactable es básicamente un sinte modular con un interfaz pistonudo.
Subir
TangibleTwo
#13 por TangibleTwo el 31/10/2007
Nachenko escribió:
Reactable es básicamente un sinte modular con un interfaz pistonudo.

Cambiemos pistonudo por tangible ;), que hace que cambie el concepto de como interpretar con este instrumento.

Os recomiendo el último artículo para una visión general del reacTable:
http://mtg.upf.es/reactable/pdfs/reactable_tei2007.pdf
Subir
elhambre
#14 por elhambre el 31/10/2007
TangibleTwo escribió:
Cambiemos pistonudo por tangible ;), que hace que cambie el concepto de como interpretar con este instrumento.


Evidentemente el concepto de interpretación varia con este instrumento, fijaros que björk no solo ha incluido en reactable en su set si que tambien llevan un par de lemurs de jazzmutant y el kaoss pad 3. Es más en este articulo http://www.studioauditions.com/industrynewsdetail.php?WritingID=803 explican como björk le gustaba la idea de mezclar elementos musicales con elementos visuales y de hecho en directo hacian un montón de planos tanto del reactable, como del lemur o del kaoss pad3 controlados creo que por Mark Bell y os aseguro que era todo un espectaculo. Y el sonido absolutamente acojonante creo que "solo" llevaban además de eso un moog voyager y un sinte de color azul (¿un evolver?) que no acerte a reconocer.
El tema, claro esta, en que el concepto de interpretación por lo pronto no va a estar al alcance de todos ni mucho menos. Pero yo diferenciaria como ya se discutio hace tiempo de los videojuegos para creación musical (tipo music de PS) con estas nuevas interfaces.
Subir
TangibleTwo
#15 por TangibleTwo el 31/10/2007
El concepto de interpretación cambia justamente por estar al alcance de todos, esa es la baza de reacTable y su interfaz. Puedes tocarlo siendo un gran experto o hacerlo siendo un "ignorante" musical, en teoría tan solo 5 o 10 minutos son suficientes para hacerse con reacTable. Tiene una asombrosa aceptación por parte de bebés e incluso es posible que se utilice para la recuperación del "oido musical" de personas con disfunciones auditivas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo