Realmente no se ecualizar

jammusic
#1 por jammusic el 06/12/2006
Hola a tod@s

Acabo de llegar a la conclusion de que no se ecualizar.....No se si dos instrumentos luchan por un determinado espacio en el campo estereo

Yo cuando hago un tema...yo lo escucho y digo, bueno....no esta mal, pero he estado mirando la tabla de frecuencias de instrumentos y realmente no la entiendo.

Por ejemplo: tenemos la flauta y el clarinete...los dos tienen frecuencias parecidas.

Flauta 261-2349
Clarinete 261-1568

Si tengo que mezclar estos dos instrumentos, hay algun punto de partida referente a las frecuencias o se mezcla "como te pida la oreja"?

No sé...si me podeis arrojar un poco de luz os lo agradecere musho.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Aqueronte
#2 por Aqueronte el 06/12/2006
la ecualización es pura oreja.

analiza los sonidos, busca dónde necesitan énfasis o dónde hay frecuencias molestas, y sobre todo piensa en el conjunto de la mezcla, porque en "solo" te puede sonar my bien pero en la mezcla puede haber frecuencias que enturbien.

La eq es práctica y oído, haz pruebas, ecualiza, pon el eq en bypass, compara y decide.
Subir
void
#3 por void el 06/12/2006
yo no ecualizo simplemente quito algo de bajos o de agudos segun si el sonido interfiere a otros.
Imagina una guitarra muy distorsionada sino me deja oir el bajo pues le quito de bajos a la guitarra y al reves.
Creo que es un punto de partida muy bueno ya que si realzo algo puedo desvirtuar los sonidos
Subir
jammusic
#4 por jammusic el 06/12/2006
Gracias por las respuestas

Pero como se yo que hay 2 instrumentos que luchan por su espacio...?
Es que cada nota de cada instrumento tiene una frecuencia determinada y a veces cuando un instrumento da una nota puede "chocar" con el sonido de otro instrumento...

No sé... a lo mejor me estoy comiendo tela el coco , y es mas facil de lo que parece

Saludos
Subir
void
#5 por void el 06/12/2006
juega con mas cosas que la ecualizacion como la compresion, el paneo o los efectos aparte de la ecualizacion ya te digo no te centres solo en ella.
Es mi opinion
Subir
RecLab
#6 por RecLab el 06/12/2006
Quizás es una tontería lo que voy a escribir, pero es la biblia de la mezcla: vamos a poner el ejemplo más complejo: tienes dos flautas que hacen exactamente lo mismo, al mismo tiempo.
Hay tres maneras de diferenciarlas:
-En el espacio: derecha, izquierda, delante y detrás.
-En el tiempo: trabajando con delays.
-En la frecuencia: ecualizandolas ligeramente diferente, donde a una le subes un par de dBs a la otra se los bajas. Sólo hay que encontrar los harmónicos característicos del instrumento.

La gracias del tema está en combinar y recombinar estas tres opciones.

Un saludo a todos y recordar la gran frase de Joe Meek que se puede leer aquí abajo.
Francesc
Subir
compatible
#7 por compatible el 06/12/2006
No te lies demasiado.
- Lo primero es que debes tener presente es que la equalización siempre y en todos los instrumentos no es obligatoria.
- Se equaliza para corregir problemas de la grabación y/o se equaliza para dejar un espacio en la mezcla para que ese instrumento o sección sobresalga o no con respecto a los demás.
Existen muchas maneras de controlar el sonido, pero para empezar debes trabajar con algunos puntos elementales que debes comprender.
- En linea general, en musica pop/rock,etc, debes hacer un corte de las bajas frecuencias para que ningún instrumentos se mezcle con el bajo. Pones la pista en solo e insertas un EQ (después de comprimir, por supuesto). Añades un filtro pasoalto y lo empiezas a desplazar desde el grave hacia las frecuencias agudas. ¿Donde detienes el filtro? Eso depende del instrumento. Pero debes escuchar que al sonido se le haya eliminado el grave, pero justo antes de que se empieze a adelgazar.
Inclusive yo lo hago hasta con el mismo bajo y si el sonido está fangoso, es decir que hace un poco de bola, cortas, es decir, le quitas algunos db alrededor de los 300 hz.
- Respecto al cuerpo del sonido es diferente. Algunos instrumentos debemos darle más cuerpo y a otros quitarle. ¿Por qué? Pues porque si a un instrumento, por ejemplo, una trompeta o una seccion de la misma deseamos alejarlo no es conveniente que tengo un cuerpo ancho porque hasta fisicamente no es real. Aquí adelgazamos el sonido. Generalmente el cuerpo del sonido está entre los 200 y 700 hz aproximadamente. ¿Cómo lo hacemos? Pues colocas un equalizador paramétrico y con una banda media le subes 8 ó 9 db y haces un barrido y donde tu escuches que el sonido engorda, pues esa es la banda correcta. Entonces reduces db hasta que el sonido se haya adelgazado lo suficiente. Y para engordarlo igual, sólo que al revés: añades db hasta que haya engordado lo que necesites. En ese momento entrará a jugar el juicio y el gusto que tú tengas.
- ¿Brillo en mezcla? Pues desde los 8kz en adelante, hasta los 12 ó 15 kz. Más allá generalmente añadimos ruido.
Yo muchas veces ya grabo con la eq que voy a utilizar en mezcla, pero esto no lo hagas porque puedes tener problemas y porque esto sólo te lo va a enseñar las horas de curro que le metas al estudio.

Esto es más o menos lo básico que yo modestamente te puedo sugerir.
Y pido que me disculpen los que piensen de otra forma. Es sólo mi manera de trabajar y te lo digo con mucho gusto.
un saludo
Subir
jammusic
#8 por jammusic el 06/12/2006
Gracias por las respuestas

Gracias groovyswing, esa frase dice mucho y ademas tiene razon
Gracias compatible, me has aclarado muchas cosas

La gran pu*ada es que no haya un manual para todas las mezclas y ecualizaciones, asi sabriamos a que atenernos, pero seguro que todas las caniones sonarían igual y sería todo muy mecánico. No habría espacio para el "Arte"

Bueno, seguiré practicando y equivocandome...

Saludos
Subir
Napalm Candy
#9 por Napalm Candy el 07/12/2006
Con ese ejemplo que has dado donde coinciden el ancho de frecuencias principales que usa cada instrumento, ademas de ecualizar para darles diferente carácter, utilizaría el paneo, de forma que no provengan del mismo sitio y se mas facil de separar mentalmente al escucharlo, ademas intentaría que una estubiera mas en primer plano que otra haciendo uso de la reverb y el predelay de la reverb.
Subir
jammusic
#10 por jammusic el 07/12/2006
Gracias DJinferno, tambien tienes razon :wink:

Saludos
Subir
Taro
#11 por Taro el 07/12/2006
groovyswing @ 06 Dic 2006 - 09:19 PM escribió:
Quizás es una tontería lo que voy a escribir, pero es la biblia de la mezcla: vamos a poner el ejemplo más complejo: tienes dos flautas que hacen exactamente lo mismo, al mismo tiempo.
Hay tres maneras de diferenciarlas:
-En el espacio: derecha, izquierda, delante y detrás.
-En el tiempo: trabajando con delays.
-En la frecuencia: ecualizandolas ligeramente diferente, donde a una le subes un par de dBs a la otra se los bajas. Sólo hay que encontrar los harmónicos característicos del instrumento.

La gracias del tema está en combinar y recombinar estas tres opciones.

Un saludo a todos y recordar la gran frase de Joe Meek que se puede leer aquí abajo.
Francesc
Subir
pop
#12 por pop el 08/12/2006
compatible @ 06 Dic 2006 - 09:23 PM escribió:
No te lies demasiado.
- Lo primero es que debes tener presente es que la equalización siempre y en todos los instrumentos no es obligatoria.
- Se equaliza para corregir problemas de la grabación y/o se equaliza para dejar un espacio en la mezcla para que ese instrumento o sección sobresalga o no con respecto a los demás.
Existen muchas maneras de controlar el sonido, pero para empezar debes trabajar con algunos puntos elementales que debes comprender.
- En linea general, en musica pop/rock,etc, debes hacer un corte de las bajas frecuencias para que ningún instrumentos se mezcle con el bajo. Pones la pista en solo e insertas un EQ (después de comprimir, por supuesto). Añades un filtro pasoalto y lo empiezas a desplazar desde el grave hacia las frecuencias agudas. ¿Donde detienes el filtro? Eso depende del instrumento. Pero debes escuchar que al sonido se le haya eliminado el grave, pero justo antes de que se empieze a adelgazar.
Inclusive yo lo hago hasta con el mismo bajo y si el sonido está fangoso, es decir que hace un poco de bola, cortas, es decir, le quitas algunos db alrededor de los 300 hz.
- Respecto al cuerpo del sonido es diferente. Algunos instrumentos debemos darle más cuerpo y a otros quitarle. ¿Por qué? Pues porque si a un instrumento, por ejemplo, una trompeta o una seccion de la misma deseamos alejarlo no es conveniente que tengo un cuerpo ancho porque hasta fisicamente no es real. Aquí adelgazamos el sonido. Generalmente el cuerpo del sonido está entre los 200 y 700 hz aproximadamente. ¿Cómo lo hacemos? Pues colocas un equalizador paramétrico y con una banda media le subes 8 ó 9 db y haces un barrido y donde tu escuches que el sonido engorda, pues esa es la banda correcta. Entonces reduces db hasta que el sonido se haya adelgazado lo suficiente. Y para engordarlo igual, sólo que al revés: añades db hasta que haya engordado lo que necesites. En ese momento entrará a jugar el juicio y el gusto que tú tengas.
- ¿Brillo en mezcla? Pues desde los 8kz en adelante, hasta los 12 ó 15 kz. Más allá generalmente añadimos ruido.
Yo muchas veces ya grabo con la eq que voy a utilizar en mezcla, pero esto no lo hagas porque puedes tener problemas y porque esto sólo te lo va a enseñar las horas de curro que le metas al estudio.

Esto es más o menos lo básico que yo modestamente te puedo sugerir.
Y pido que me disculpen los que piensen de otra forma. Es sólo mi manera de trabajar y te lo digo con mucho gusto.
un saludo


Gracias por esta expliacación, creo que me va a ser de gran ayuda. Es la primera vez que leo un texto sobre ésto que se me hace compresible.

saludos
Subir
Cedu
#13 por Cedu el 08/12/2006
Estoy deacuerdo con pop. Gracias a compatible.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo