Como ecualizar home studio? sera este el metodo?

  • 1
chebadox
#1 por chebadox el 19/10/2005
un saludo cordial hispasonico a todos, el planteamiento es el siguiente: tengo un home studio y la sala que tengo por ahora tiene mucho rebote de graves y tambien oigo un poco altas las frecuencias de 3 a 4 khz. hable con unos amigos y me dieron una corrida de tonos la cual pasa por todas las frecuencias y siempre marca el mismo volumen, ellos me dicen note que el volumen es igual por todas las frecuencias pero yo no oigo todos los volumenes iguales dependiendo de cual frecuencia sea, entonces me dijeron que tratara de lograr que el barrido completo se oiga al mismo volumen por medio de un eq grafico, cuando lograra esto tendria la sala ecualizada. mi pregunta es: esto realmente funciona? hay alguna manera de mas ingeniosa de ecualizar una sala? al hacerl la ecualizacion de la sala, los resultados de la mezcla seran realmente buenos?. bueno hagan sus comentarios, estoy a la espectativa y realmente necesito esa pequeña ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
juanbr
#2 por juanbr el 19/10/2005
Bueno, no soy ingeniero (todavia) pero creo que tu problema se puede reducir acondicionando la sala de acuerdo con las caracteristicas que has comentado. Ya que sabes que frecuencias son las que mas se oyen, trata de pillarte algun absorvente acustico para reducir ese efecto. En el mercado hay varios kits para esto, pero supongo que una solución más personalizada sería mucho mejor. Según tengo entendido, el ecualizador gráfico antes de tus monitores también es una solución que puede ayudarte a ajustar la respuesta de tu sala para que sea más plana y no te coloree el sonido.

Espero que algún máquina de esos que hay por aquí te de una respuesta más profesional. Un saludo !!!
Subir
texvo
#3 por texvo el 19/10/2005
hola:

normalmente se hace con un generador de ruido y un micro de medida.

si lo quieres hacer de forma subjetiva, a oreja, creo que lo mejor seria poner varios cds comerciales y tratar de aproximerse a un buen sonido.


de todos modos trataria de secar algo la habitacion en las frecuencias de "rebote".

los agudos colocando material absorvente o/y difusor en la paredes.

los graves es mas complicado... escucha si hay mucha diferencia si habres o cierras una ventana o puerta. si desaparecen tendrias que intentarlo con algun tipo de artilugio. en la red puedes encontrar como hacerlos (diY), no es demasiado complicado.

tienes tanbien materiales especificos para colocar en las esquinas, no suelen ser muy caros.


de todos modos para hacerlo bien tendrias que medir la habitacion antes con el generador de ruido y el micro.

no es facil hacer bien lo que quieres, con unos resultados excelentes.

el tamaño y forma de la habitacion, los materiales de construccion... etc. hay muchas variables.


lo mas sencillo seria colocar materiales difusores para los agudos y trampas de graves.. a oreja... te deseo suerte.

trata de leer articulos sobre el tema... es la mejor forma de saber, mas o menos, lo que estas haciendo.

salud.
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 19/10/2005
Si son monitores de campo cercano no se deben ecualizar y deben estar a un metro de tus oídos.
Tienes que tener la sala acondicionada con algún material absorbente como te comentan.
Subir
chebadox
#5 por chebadox el 19/10/2005
gracias a todos por las respuestas, pero realmente sigo algo confundido con algunas cosas. tengo entendido que en los estudios profesionales se tiende a ecualizar la respuesta de los monitores porque cada sala tiene condiciones distintas, es a esto a lo que me refiero con el tema. si se supone que deberia ecualizar la respuesta, como debo hacerlo? el acondicionamiento realmente quiero hacerlo pero aun no he podido por falta de money, esa es una de las cosas que tendre presente gracias a ustedes. realmente quiero hacer esto porque, les explico: he aprendido de esto de forma autodidacta y a raiz de lo que he logrado me contrataron en un estudio profesional " las personas de las que le hable", halla tengo la responsabilidad de mezclar porque confian mucho en mis oidos y en mi estetica pero he notado que las mezclas que hago alla me quedan super mejor que las que hago aqui en mi casa, por eo quiero tener una solucion y pense que este podria ser el medio de informacion mas fiable. si alguien sabe un poco mas estaria muy agradecido.

ahh, por fin: es mejor ecualizar o no la respuesta? aclarenme
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 19/10/2005
La historia está en que los altavoces de campo medio o lejano son los altavoces que se ecualizan por estar normalmente a más de dos metros del sitio de escucha, mientras que los de campo cercano, que habitualmente el cono de graves es 8 pulgadas para abajo, el tamaño normal o más usado es de 6.5 pulgadas. Estos no se deben ecualizar ya que al estar tan cerca de nuestros oídos, un metro de distancia, en cierta medida no debería afectar tanto la acústica del lugar, que tampoco es tan así, ya que la habitación en que se escucha tiene que estar acondicionado debidamente para que el resultado sea muy bueno.

Por otro lado los altavoces de campo cercano nunca nos daran una respuesta de frecuencia real en graves en ninguna circunstacia, ya que no están preparados para responder por debajo de 70 o 60 Hz.

Una buena cosa son los subwoofers, que logran que los monitores de campo cercano tengan otra dimensión totalmente diferente, siempre que no se tengan vecinos cerca claro.
Subir
chebadox
#7 por chebadox el 20/10/2005
gracias por la aclaratoria de verdad te estoy muy agradecido, pero una ultima cuestion: que hay con aquello de las imperfecciones que tiene el oido humano? cuando plantie el tema comente algo sobre que hay frecuencias donde oimos mas fuerte que en otras y esto va mas alla de la sala o de los monitores, ya es una cuestion humana. teniendo esto en cuenta tampoco deberia ecualizar los campo cercano?
Subir
Provalz
#8 por Provalz el 22/10/2005
Hola a tós.

Lo k hay k hacer es reproducir "ruido rosa" por tus monitores y k lo pille un micro especial para ello (ponderado) k va conectado a un analizador d espectro para luego, mediante EQ d 1/3 d octava (31 bandas), conseguir un espectro plano.
Esto se hace para la ecualizacion d salas.

Respecto al tema dl oido humano, lo k mas oimos son los medios (por razones físicas d nuestro oido)(unos huesecillos porculeros k tenemos por ahi)...
El tema es tener tus monitores d respuesta plana y ademas un sistema secundario de monitorizacion del palo altavoces hi-fi (d toa la vida) k "suelen" tener una curva k contraresta la d nuestro jodiiiiio oido.. Asi puedes oir LO K HAY (tus monitores) y tb puedes oir como SE OIRA n un equipo "normal"...Tb puedes usar tu coche y su loro para ello :lol: .

Y, para hilar fino, no vendria mal hacerse una audiometria para ver la respuesta de cada oido (los diestros solemos tener el oido derecho cascao por el telefono)(yo, por lo menos, lo tengo :wink: ...

Joer, k rollo he soltao... :roll:. Spero no haberme equivokao (je,je)

Saludos.
Subir
Provalz
#9 por Provalz el 22/10/2005
perdon, lo d los "huesecillos" tienen k con nuestro limite superior (20 KHz) O inferior( (no m acuerdo d cual)...Lo d k oigamos mas los medios no m acuerdo exactamente, asi k pa no meterla otra vez m callo y ya lo mirare....
Saludosss
Subir
chebadox
#10 por chebadox el 24/10/2005
viendo el hecho de que despues que te tiras 4 horas de mix para verificar si te quedo bien, tengas que oir por un hi fi, no sera mejor mezclar de una vez con unos monitores de este estilo? al final ellos son los que van a decidir si esta o no bien la mix. que creen ustedes? se sabe que con los campo cercano oyes mejor los detalles pero igual quien te va a decir la verdad es otra corneta, valdra la pena para nosotros que tenemos home studio gastar una pasta en algo que no es la verdad del todo? valdra la pena oir solo los detallitos que al final el publico nunca oye? yo soy de venezuela y para mi no fue facil gastarme la platica que me gaste en los monitores y tener que gastar mas o andar por ahi con el disco encima probandolo en todo lo que se parezca a un reproductor no era lo que buscaba realmente con esta compra, yo buscaba la verdad de una vez o por lo menos algo que se pareciera a la verdad. saludos
Subir
epsilide
#11 por epsilide el 24/10/2005
Es que los monitores de estudio son "planos" y los "Consumer" colorean, y cada fabricante diseña sus equipos para que tengan un color. Hay menos formas de hacer un monitor plano que hacer un altavoces que dan color. Entonces tendrías que estar probándo tu mezcla en un Philips, en Aiwa, en Sony, en un Pionner... y así hasta acabar con toda la lista.

Tu prueba unos monitores de estudio y verás que cambio, verás que bien se puede trabajar. Verás cómo lo que mezclas con estos monitores suena parecido en todos los equipos, pero dejando que el altavoz coloree la música a su manera.

Los detallitos se escuchan siempre, aunque sea de manera subliminal. Y una suma de detallitos crean un detalllazo. Hasta un tonto sabe distinguir el buen sonido del malo, no sabrá decirte porqué pero lo distingue.

La verdad solo está en ti y en tus escuchas. Lo demás es todo mentira.
Subir
jesusalberto
#12 por jesusalberto el 15/05/2007
como puedo ecualizar un equipo de sonido
Subir
nearfield
#13 por nearfield el 15/05/2007
Este foro es como el día de la marmota.

http://www.mundohi-fi.com/portal/module ... le&sid=388

http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=1037&start=0

http://www.che.es/directorio/thumbnails.php?album=76

http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=1873&start=0

Alguien escribió:
Entonces tendrías que estar probándo tu mezcla en un Philips, en Aiwa, en Sony, en un Pionner... y así hasta acabar con toda la lista.

Ojú, ¿No había nada peor? Ahora entiendo por qué eso de Hi-Fi en este foro es un insulto, llamáis Hi-Fi al Lo-Fi y así va el país.
Subir
JUPITER
#14 por JUPITER el 15/05/2007
yo no recomiendo nunca ecualizar unos monitores para uso de estudio, incluso si son "malos" pues entonces lo empeorarás aún mas.
el uso de un eq introduce desfases en la señal y añade distorsión harmónica, como no creo que estemos hablando de super-monitores ni super eq´s, mejor tratar de resolver el problema de otra manera.

la forma de la habitación y la colocación de los altavoces en la misma es la responsable de esa bola de graves.
mirate los productos de auralex o similares, las trampas de graves en las esquinas ayudarán, si tu habitación tiene medidas multiplos y paredes paralelas se producen frecuencias estacionárias.
si quieres ayuda práctica sobre esto pon un plano en 3d de tu habitación y donde colocas tus altavoces.

me apuesto lo que quieras a que esos 4-5khz que oyes de mas son los producidos por el rebote entre los altavoces y la superficie que tengas entre ellos y tu cabeza, como por ejemplo una mesa de mezclas.

no equalices unos monitores "modestos" (ni unos pro!) arregla tu sala de escucha y aprende su respuesta.
Subir
epsilide
#15 por epsilide el 15/05/2007
nearfield @ 15 May 2007 - 01:37 AM escribió:
Este foro es como el día de la marmota.


Alguien escribió:
Entonces tendrías que estar probándo tu mezcla en un Philips, en Aiwa, en Sony, en un Pionner... y así hasta acabar con toda la lista.


Ojú, ¿No había nada peor? Ahora entiendo por qué eso de Hi-Fi en este foro es un insulto, llamáis Hi-Fi al Lo-Fi y así va el país.


Yo, en ningun caso he dicho que sean HI-FI, he dicho "consumer". Entiendo que por algunos Hi Fi podrían servir como monitores de estudio. No obstante, creo que es importante escucharlo en estos equipos que son los que la mayoría usa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo