Reaper CPU

8noise
#1 por 8noise el 31/05/2020
Hola a todos:

Aunque llevo un par de décadas con Cubase, siempre me ha llamado las posibilidades de scripting de Reaper,así que ayer me bajé la última versión y comencé con unas pruebas.

Las sensaciones, en general son muy buenas. Me gusta mucho el concepto de pista para todo, es un gran flujo de trabajo.

Ahora bien, aunque la sensación es que inicia superrápido, con una apertura de ventanas muy ágil y demás, lo cierto es que la CPU se me dispara muy rápido. Así, a nivel de sintes, el uso de CPU es claramente superior al de cubase 10.5 siempre, pero en el caso de samplers como Kontakt o Halion (ambos última versión) lo cierto es que el consumo es estratosférico. Al crear una pista de kontakt en un proyecto vacío paso del 0-1% de CPU a +25% y , en cuanto meto unas pocas voces, me pasa del 40% (cuando en cubase, apenas alcanza el 3%). Aunque borre la pista en cuestión, el uso de CPU que ,vacío al iniciar ,era de 0-1%, se sigue moviendo en entornos muy altos (25%).

Tengo un ordenador algo antiguo, que he ido actualizando a base de memoria y SSD ( i5 (4 núcleos), 32 Gb de Ram, W7 64 bits). La diferencia de rendimiento con Cubase es abismal, así que pienso que debo estar haciendo algo mal, pues reaper siempre ha llevado fama de ser eficiente ( no he tocado preferencias ni nada por el estilo, pero cuando he mirado no hay nada extraño allí, salvo por el montón de opciones que hay).

Me gustaría si me podéis ayudar a detectar dónde está el problema, pues, la verdad, el DAW me está gustando y veo que para algún tipo de proyectos me puede acabar gustando más que el Cubase.

Os dejo un par de capturas. Una al iniciar el reaper, la segunda al cargar un kontakt (sin meterle instrumentos ni nada).

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Subir
pedrodeni
8noise
#3 por 8noise el 31/05/2020
#2 Muchas gracias por tu respuesta pedrodeni, pero lo que comentas no puede ser.
Kontakt lo tengo optimizado desde hace años y lo utilizo sin problemas en flstudio, renoise y cubase (donde tengo templates con docenas de instancias cargadas de librerías orquestales).

Por otra parte el problema es también similar con halion y sin necesidad de cargar sample alguno ( Por lo que tampoco creo que sea problema de configuración del dfd de reaper), y menor con sientes (Aunque también cargan mucho la cpu).

Si no es un problema que hayáis experimentado otros usuario, Quizá tenga que esperar a actualizarme a W10 antes de volver a probar.
Subir
Javier Arnanz
#4 por Javier Arnanz el 02/06/2020
Ayer abrí Cubase para intentar averiguar algun problemilla del usuario Angel (es amiguete y me lo pidió). Se me había olvidado lo que tarda en arrancar, la diferencia con Reaper es abismal.
Todavía me acuerdo como gruñia cuando le cargabas algunos pluggins de mas, cosa que con Reaper casi ni me he enterado: No te puedo dar datos, solo te puedo hablar de apreciación y no me equivoco, Reaper tiene mucho mejor gestionados los recursos que Cubase.
Subir
8noise
#5 por 8noise el 02/06/2020
A mí también me arranca mucho más rápido, pero después el rendimiento es muy pobre.....supongo que es algún problema relacionado con mi sistema...
Subir
teniente_powell
#6 por teniente_powell el 02/06/2020
Viendo la captura de imagen del monitor de rendimiento, veo muy extraño que los 4 núcleos de la cpu vayan con tal disparidad de valores. Lo normal es que los 4 vayan a la par. Ahí creo que radica el problema. Kontakt se puede configurar, como indican en la página que ha enlazado pedrodeni, para que optimice el funcionamiento de un procesador multinúcleo. Se indica en el ejemplo que es para 4 núcleos y debiera optimizarlo.

Reaper también tiene esa función, como todos los DAW. Se indica aquí:

a56a2e3f11ffc6a64ae5701ef48f5-4689104.jpg

El asunto es que siempre se advierte de que ambas optimizaciones (de kontakt y del DAW) pueden darse de bofetadas si están activadas a la vez. En el viejo cubase que yo usaba así lo advertía. Yo probaría, en este orden:

- Configurar el buffering de las preferencias de reaper como lo he puesto en la imagen que he insertado. A mí me va como un tiro.
- Abrir la configuración de kontakt desde dentro de reaper y desactivar el modo multinúcleo, dejando activado el modo multinúcleo de reaper.
- Ahora al revés, desde dentro de reaper activar el modo multinúcleo de kontakt y desactivar el de reaper.

A ver qué pasa.
Subir
1
8noise
#7 por 8noise el 02/06/2020
#6 Muchas gracias por las explicaciones tan detalladas, pero nada, ni por esas....En realidad,creo que es hora de volver a hacer una instalación desde cero de todo y aprovechar y pasarme a windows 10. No tiene sentido que consuma todo eso y el principal sospechoso es mi ordenador, no el DAW.

Ya os contaré, la verdad es que lo que he visto de Reaper, me ha dejado muy buen gusto de boca.
Subir
8noise
#8 por 8noise el 07/06/2020
Pues he cogido un SSD que tenía libre y he instalado windows 11. Confirmado que el problema era de mi Sistema operativo.

Decir que Reaper es muy rápido es quedarse corto.
Me estoy viendo los tutoriales y lo que veo me está encantando¡¡¡

Me da la sensación de que he venido para quedarme...

gracias a todos por vuestra ayuda.
Subir
1
teniente_powell
#9 por teniente_powell el 07/06/2020
8noise escribió:
he instalado windows 11.
Pedazo de enchufe tienes.... :D
Subir
8noise
#10 por 8noise el 07/06/2020
#-o bueno, lo mismo es el 10... :teclear:
Subir
robinette
#11 por robinette el 07/06/2020
#9
:desdentado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo