Reason en DIRECTO

pasttor
#1 por pasttor el 11/01/2012
Muy buenas tardes. Hace unos meses me puse a trabajar con el reason 4 para poder tocar en directo con el.
El grupo en el que estoy, para cada cancion uso sonidos muy diferentes y para ello, dentro de un mismo proyecto monté un combinator para cada tema (No se si es la forma mas adecuada pero es la unica que se me ocurrió). Ahora mismo solo tenemos 10 temas, y debido a la gran carga que requiere cada proyecto supongo que en un futuro tendré que crear varios proyectos porque todos en el mismo me parece una jartada. (si alguno sabe otra manera de hacerlo estaria infinitamente agradecido de que me la explicara :))

Hace poco me he comprado un M-AUDIO FAST TRACK PRO para reducir la latencia al maximo posible y siempre usando los ASIO4ALL para gestionarlo mejor.

El caso es que he probado los asio que trae la M-AUDIO y me da unas latencias de 14 ms (creo que es demsiado alta) a 512 samples.

Y despues de este tochazo viene mi duda..... en mi caso creeis que es mejor bajar un poco los samples para reducir la latencia (que casi no aprecio) o no arriesgar y dejar los 512??? (Los ASIO4ALL a misma cantidad de samples me llegaba a los 20 ms de latencia...:S)

Muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
BAC
#2 por BAC el 12/01/2012
veamos... veo que planteas dos cuestiones

por un lado como organizar tus instrumentos para tocar en directo.


dependiendo de la potencia del ordenador podrás cargar mas o menos instrumentos.

entiendo que tu haces de teclista en el grupo? es decir, si esa es tu parte, lo que haría sería crear todos los instrumentos en una sola canción de reason y tenerlos organizados en el secuenciador del primero al último que vaya a necesitar poniendo nombres para reconocerlos correctamente.

en principio si no vas a tocar todos los instrumentos a la vez debería resultar igual que cargues 20 o 40 intrumentos, pero si te da problemas siempre puedes separar los instrumentos en varias canciones de reason, claro que tardarías un poco en cargar entre canción y canción, en un directo tendrías que saber cuando se va a hacer una pequeña pausa.



por otro lado el tema de las latencias...

la m-audio no tiene sus propios drivers ASIO? yo bajaría la latencia todo lo posible con cuidadín de no volver loco al ordenador y que se ponga a petardear en medio de un directo.

en general, el tema de la latencia tienes que ver si tu puedes tocar a gusto con esa cantidad de latencia, quizá si te quieres marcar unos arpegios superveloces te suponga un problema, pero para unos acordes de acompañamiento o melodias mas lentas puede que te llegue.


como te digo bajar el buffer no tiene por que ser un problema, así que tienes que probarlo en casa para confirmar antes del directo si es o no es un problema
Subir
pasttor
#3 por pasttor el 12/01/2012
Antes de nada muchas gracias BAC por responder tan rapidamente. Has acertado en practicamente todo. Si, soy el teclista y ya que me acabo de comprar el teclado master (Behringer umx610) queria darle un uso bastante potente y reason me lo permite ampliamente.

Lo que as explicado referente a las canciones creo que es como lo hago ahora mismo. Metiendome mas en materia:

Normalmente el sonido de cada cancion esta compuesto de varios instrumentos distintos sonando simultaneamente con un combinator, es decir, lo mas tipico, PIANO + STRINGS.... creo un combinator de reason pianos y dentro le meto los strings y el combinator completo ruteado a la mesa de mezclas. Ese combinator lo renombro como "CANCION 1" igual que la pista del secuenciador. Sigo el mismo procedimiento para la "CANCION 2" y en el teclado tengo asignado 2 botones: una para TRACK UP y otra para TRACK DOWN y asi cambio de combinator/sonidos/cancion. Este metodo esta muy bien porque cargo todos mis temas de una sola vez y el ordenador me lo permite ( HP ELITEBOOK 6930p CORE2DUO a 2,40 GHz con 4 gigas de ram, corriendo en un windows 7 ultimate), lo unico malo es que como muy bien sabras un combinator de reason pianos tiene lo menos 50/60 samplers como minimo eso multiplicado por 10 tracks que tengo ahora mismo, lo que me tarda en cargar el proyecto inicialmente son 3 minutillos tranquilamente, pero eso no me preocupa y como tu comentabas nunca voy a tocar todas las pistas al mismo tiempo.

En cuanto a usar los ASIO del M-AUDIO tiene un fallo gordisimo para mi parecer, que es que solo puedes elegir el buffer en base 2, es decir, 128/256/512/1024..... y no como los ASIO4ALL que si quieres tener 851 por ejemplo no hay problema. Y respecto a esto en uno de los tracks que monté con 512 muestras tenia pequeños cortes y con 1024 la latencia se me disparaba hasta los 22 ms y probando toda la tarde he conseguido dar con un punto intermedio de 704 muestras que me da una latencia "relativamente baja" (15ms) y no tenia cortes.

Una duda que tengo es como funciona lo de "Latency compensation"????, Si tengo una latencia de 15 ms por ejemplo tengo que poner -15???.....


Por cierto, la primera vez que cargue el reason con toda esa cantidad de pistas me dió un error que decia algo así como OUT OF MEMORY y descubrí que era porque REASON no era capaz de cargar mas de 2 gigas de ram de almacenamiento mientras carga el proyecto ya que el reason 4 esta programado en 32 bits. Si a alguien mas le a ocurrido esto, tengo un pequeño parche que lo soluciona (siempre y cuando tengas un sistema operativo en 64 bits claro ;))

Y casi casi, me he dado cuenta que mas que una pregunta, el hilo lo he convertido en una exposicion de como trabajo con reason, pero siempre me asaltan mil dudas que por aquí seguro me resolveis en un plis.

Muchas gracias de nuevo BAC y perdon por el ladrillo :D. Un saludo.
Subir
Aki mod
#4 por Aki el 12/01/2012
Muy interesante el hilo.
Entiendo que estás utilizando Reason como módulo de sonido puro y duro y que tocas en directo.
¿utilizas el secuenciador en algún momento?. Para lanzar alguna secuencia auxiliar, por ejemplo,...

La compensación de latencia es para compensar el audio con los instrumentos que genera Reason y que todo esté sincronizado. En tu caso no creo que tenga ningún interés.

Dando un paso más, podría ser que Reason te resultara útil más allá de tus sonidos de teclado, pues la versión 6 incluye la posibilidad de grabar audio, y siendo más específicos: coger una señal de audio, aplicarle unos efectos y devolver a la salida la señal procesada en tiempo "real".
Esto es, puedes tener una pista vocal o de coros o las dos cosas entrando a Reason, aplicarle compresión, chorus, algún delay, un vocoder si quieres, algo de distorsión,... y que te la saque por la salida de Reason.
Es una idea para tener parte del directo gestionado por Reason, con lo que eso significa (hay que gastar mucha pasta para tener una mesa de mezclas hardware a la altura de esto que te digo, por no comentar que los efectos en Reason son "gratis", solo dependen de la potencia de tu pc.

Por otro lado, en cuanto a lo que comentas de tener todos los combinators de todos los temas del directo en una única canción con los samples de los instrumentos, etc,... yo veo la pega de que si falla el Reason a mitad de actuación por lo que sea, el volver a cargarlo todo son unos 3 minutillos, ya que entiendo que cargas samples pesados en 10 combinators. Yo tendría hechas canciones "de emergencia" en las que tengas lo mínimo para que se cargue rápido. Es un comentario sin más.

A ver si cuelgas algún video de un directo vuestro, que me encantaría.

Saludos.
Subir
nikoula
#5 por nikoula el 12/01/2012
Por curiosidad, ¿que estilo de musica tocais?
Subir
Aki mod
#6 por Aki el 12/01/2012
Por cierto, se me olvidaba.
Para cargar combinators y utilizar Reason como módulo de sonido te vale la versión demo de Reason 6.
Ya que lo que no te deja hacer la demo es cargar canciones de Reason, pero podrás guardar y cargar los combinators que quieras. Luego con conectarlos al mezclador ya lo tienes hecho.
Para utilizar Reason como módulo de sonidos te vale. Otra cosa es para componer, etc...
Subir
pasttor
#7 por pasttor el 12/01/2012
Muy buenas. Efectivamente AKI como dices lo utilizo exclusivamente como modulo de sonido, el secuenciador solo lo uso para cambiar de un combi a otro pero dentro de el no tengo nada porque a dia de hoy tocamos sin claqueta, y seria imposible coordinar el grupo con mi reason.

En cuanto a lo del vocoder no se me habia ocurrido y la verdad es muy buena idea pero con el REASON 4 creo que no se puede y el REASON 6 esta fuera de mi alcance economicamente y aunque con la version DEMO puedes cargar combis no puedes guardar el proyecto y es un puñetero coñazo tener que enracarlo cada vez que lo abres. Lei en otro hilo que BAC tendria un REASON 6 para vender sobre estas fechas pero seguro que de 300 € para arriba.

Hace bastantes meses que llevo investigando con esto del reason en directo y al menos a mi el REASON 4 jamas se me a colgado (tal vez por eso no me pase al 5, si algo funciona para que cambiarlo), pero si mas adelante viera que puede haber posibles cuelgues guardare cada combinator independiente y lo metere en un proyecto individual, nunca se sabe :)

Actualmente esto esta en fase de pruebas y el grupo esta en fase de transicion (componentes nuevos, composicion de temas, etc) y aun no hemos tocado en directo con el reason, pero si el proyecto avanza y veo que funciona bien no dudeis que subire algo aquí. El estilo que queremos darle seria una mezcla entre children of bodom y evanescence, pero bueno.... haber que sale.
Subir
BAC
#8 por BAC el 12/01/2012
así que usas Reason Pianos... buff con razón te tarda 3 minutos en cargar una canción, ese refill pesa una barbaridad, pero suena estupendamente, verdad? :D

Si te interesa Reason 6 te mando un privado... que no lo voy a vender por tanto... :wink:


una ventaja es que Reason 6 funciona a 64 bits así que si que puedes usar mas de 3 gigas de RAM sin problemas, aunque eso que comentas de un parche para versiones a 32 bits parece interesante, tienes que explicarlo mejor porque creo que puede ser interesante meterlo en la FAQ seguro que a mucha gente le viene bien.
Subir
pasttor
#9 por pasttor el 12/01/2012
Pues si tio.....el 80 % de mis sonidos estan hechos con el REASON PIANOS + otro de complemento y es que ese refill suena BRUTAL. Mandame un privadillo pero teniendo en cuenta que estas navidades me he gastado casi 1000 € en montar este tinglado dudo mucho que pueda permitirmelo, al menos de momento ;)

El parche se llama "4gb_patch" (en google salen 50 enlaces) y es basicamente un programilla que elimina la limitacion de una aplicacion para que pueda usar hasta 4 gigas de ram. Actualmente las aplicaciones programadas en 32 bits tienen una limitacion de 2 GIGAS y sirve para cualquier aplicacion. En el caso del reason cuando queria cargar un proyecto y llegaba a ese limite me pegaba un error de OUT OF MEMORY y no me dejaba cargar el proyecto. Simplemente aplicando ese parche al ejecutable de reason "REASON.EXE" se soluciona el problema. Para que funcione es necesario tener un sistema operativo de 64 bits y tener al menos 4 gigas de RAM. Actualmente en mi pc tengo 8 y en el portatil donde hago todas mis pruebas tengo 4 los 2 con el Win 7 ultimate 64 y me va de perlas. Tambien comentar que si el proyecto fuera de mas de 4 gigas probablemente volvera a dar el error de OUT OF MEMORY pero hasta ahora como el mio no lo supera no e tenido problemas, creo que con 10 combis es mas que suficiente. Si hiciera mas canciones probablemente lo haré en un 2º proyecto.

Aprovechando que andais bastantes por aqui que controlais mucho el reason, me a surgido un "pequeño" problema haber si me hechais un cable.

Ahora que ya tengo varios sonidos muy dispares entre si en cada combinator, uno de cada madre y cada padre, se me a planteado un problema que es la diferencia de volumenes entre ellos. Algunos suenan como un cañon y otros se me quedan bajitos bajitos. Decir, que arriba del todo tengo una mesa general con todos los volumenes a 100 y para compensar esa diferencia modifico los volumenes de cada combi independiente en su salida (mas que nada por que los volumenes de la mesa los tengo ruteados a cada rotator del umx610 para moverlos en directo y una vez acabado el bolo lo cierro sin guardar y se keda todo a 100. Tambien le e metido un compresor y un limitador a la salida general de la mesa, pero ahi si que ya me pierdo porque de compresores y limitadores entiendo menos que mi abuela usando el iphone. ¿¿Algunos consejillos para un novato??. Gracias señores.
Subir
papitu
#10 por papitu el 12/01/2012
Aki escribió:
Dando un paso más, podría ser que Reason te resultara útil más allá de tus sonidos de teclado, pues la versión 6 incluye la posibilidad de grabar audio, y siendo más específicos: coger una señal de audio, aplicarle unos efectos y devolver a la salida la señal procesada en tiempo "real".


Esto es posible hacerlo en Reason 5, ya que mi targeta de audio tiene dos entradas de audio, me monté un combinator que me hacia de mezclador con un crossfader para pasar de un CD a otro CD y con botones de efectos como delays, chorus flangers, reverbs, ecualizador, filtros, etc, etc, en tiempo real incluso con salida de preescucha para auriculares ( mi targeta es 5.1 y sacaba la preescucha por el canal RS y LS) (como una mesa de mezclas semipreofesional)
Fué una tonteria hacer esto, pero lo hice por curiosidad y funciona.
Subir
pasttor
#11 por pasttor el 12/01/2012
Pues ya que estoy en el ajo probare el 5, es 64 bits????
Subir
Aki mod
#12 por Aki el 12/01/2012
No es por torpedearte la venta del Reason 6, BAC, pero en el caso que planteas Pasttor, no creo que lo necesites.
REason 6 DEMO te deja cargar y guardar combinators.
Si tienes un combinator para cada tema, con que tengas dos cargados a la vez ya te vale. Uno el que haces sonar con el teclado y otro en el que cargas el combinator del siguiente tema.
Es que para tu caso no veo que vayas a tener mucha diferencia entre comprar el Reason 6 y tener la demo.
Tan solo abrir una pista con un combinator y otra pista con otro. A mi me parece muy poco engorro, pero claro está, que la decisión es tuya.
Si te decides por comprar el Reason 6 no se me ocurre nadie mejor a quien comprárselo que a BAC. Te puedes fiar al 100% de él.
Subir
pasttor
#13 por pasttor el 12/01/2012
1º probare el 5 como me dijo PAPITU, y vere si funciona. He usado probado bastantes veces el reason 6, porque al guitarra se le antojó y no terminaba de hacerme gracia eso de no poder guardar el proyecto, yo soy de los que hacen cualquier minimo cambio y quiere guardar los progresos y con el 6 DEMO estoy totalmente capado en ese sentido.
Subir
BAC
#14 por BAC el 12/01/2012
#13

pero los "progresos" si son cambios en los parametros de los instrumentos, podrías hacerlo sin problema, editas, guardas el patch y la próxima vez que ejecutes Reason abres el patch y estará con las últimas ediciones guardadas.

no veo tampoco mucho problema en abrir el proyecto nuevo y cargar varios instrumentos, si tienes las carpetas organizadas y los patches en su sitio, no tardarás mucho en tenelo listo y ten en cuenta que nadie te puede exigir en un concierto que llegues y en 30 segundos estés tocando, te imaginas que se lo hicieran al bateria? en 30 segundos no ha colocado ni la mitad de la bateria... pues tu igual, tomate tu tiempo, cargas todo, compruebas que funciona...


Reason 6 es la primera versión de Reason que funciona a 64 bits


y... respecto a lo de controlar volumenes de cada instrumento... veamos, eso es algo que deberías tener preparado antes del concierto, un poco en general el que todos los intrumentos suenen mas o menos al mismo volumen... pero piensalo... el cantante se pone un compresor el mismo? no hay un técnico de sonido controlando todo? pues igual que le pone compresores a los demás que te ponga uno a ti si estima que lo necesitas.

Es decir... en el escenario si eres músico, eres músico, no intentes hacer de técnico de sonido, que eso se lo curre otro, que tu ya tienes suficiente concentrandote en apretar las teclas adecuadas, o no? :wink:
Subir
papitu
#15 por papitu el 12/01/2012
Se me olvidó exponerlo el mixing Made PAPITU
Archivos adjuntos ( para descargar)
mixing.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo