Que tal a todos por aca.....
... muy interesante el hilo.... y como me siento muy identificado con el tema, compartire con ustedes mi humilde opinion y experiencia al respecto.....
Actualmente toco en un proyecto en el cual mi setup para en vivo, Reason es una parte escencial.
Llevo muchos años tocando con software en vivo y creo que Reason es de lo mas estable que puede haber..... pero como todo... hay que saberlo administrar para evitar posibles problemas de Buffer que es lo mas comun......
Se que les va a llamar la atencion.... lo que uso es Reason 3 en un Apple Powerbook pismo G3 y va de puta madre para lo que necesito..... lo uso directamente como modulo de sonidos y de ahi salen todos los sonidos que toco..... las secuencias van por otro lado "multipista digital a HD" y ademas si falla el sistema principal, puedo seguir sonando desde el mismo powerbook con las secuencias disparadas desde iTunes y con el Reason para poder tocar los sonidos de cada tema.
Como administro el cambio de sonidos de cada una de las canciones??.... a diferencia del amigo que abrio este hilo.... en vez de tener una cancion en reason con Combinators para cadauno de los temas del setlist.... tengo un solo combinator en el cual voy cargando cada seteo dependiendo de la cancion que vaya a sonar...... entonces salve como patch cada uno de los seteos que necesito para cada tema..... y los guarde dentro de una misma carpeta.... donde esta la gracia de esto.... que si le das un click a la pantalla del combinator que pone en letras verdes el nombre del patch que tienes cargadoen esos momentos, te aparecera una lista de todos los patches que esten dentro de la carpeta en la cual tienes el patch que estas usando..... asi que solo es cosa de desplegar la lista y seleccionar la cancion y toma como 13 segundos en cargarse un nuevo patch..... y eso que es un Powerbook g3....jajjajajajaa!!!
la clave a la hora de usar ordenadores para directo esta en saber donde estan sus limites..... sabiendo eso, hay que tratar de estar siempre un poco por debajo de ese limite para no tener problemas.
Sobre el tema latencia.... yo uso el Reason con la tarjeta integrada en el powerbook.... segun este me da 11 milisegundos de latencia.... y no siento ningun desface importante... que quiero decir con esto..... que no te fijes tanto en que el buffer este lo mas bajo posible.... sino que busques un equilibrio entre que sientas que la latencia es aceptable para tocar y por otro lado no tienes a tu ordenador con el buffer tan apretado y con el consecuente riesgo que este comience a petardear.
Sobre el tema de procesar otros instrumentos a travez de Reason, claro que se puede hacer..... cual es el problema, que tienes que estar 130% seguro que en un bolo con X cantidad de gente al ordenador no le va a dar por resetearse o quedarse pegado....etc, etc..... por lo mismo, recomiendo a modo de seguridad tener cada cosa lo mas separada posible.... ademas.... en el caso de procesar por ejemplo una bateria..... a menos que sea un bolo grande con una amplificacion potente... da lo mismo ya que se escuchara lo que sale de las cajas mas todo lo que suena la bateria en si, o amplis de guitarra... para baretos y pubs normales y que son en los que regularmente se toca.... no es necesario hacerse tanto problema....... pero vuelvo a repetir.... de que se puede hacer, se puede hacer con Reason.... y tambien con Cubase y en realidad con casi todos los DAWs.......
Otra cosa bien importante.... a Reason lo que mas le produce Stress y por consecuente, petardazos del buffer son las librerias de multisampleos.... llamadas Hypersampling en lenguage Propellerheads si no me equivoco.... y siendo sinceros, el publico no se va a enterar si estas usando un buen piano normalito del factory soundbank a uno del Reason Pianos que corres muchas posibilidades de que tengas problemas de buffer... ah, y que le toma un buen rato solamente cargar todos los sampleos...... como consejo final..... para estudio cargate el piano mas pesado que tengas pero para en vivo, buscate el piano mas livianito que suena bien y ve con ese a muerte..... si usan para una cancion distintos sonidos asignados a distintas zonas del teclado a travez de un combinator.... cuando termines de setear el patch, de los NNXT o los NN19 borra todos los sampleos que sabes que no van a sonar..... ahorra un buen tiempo de carga desacerse de ellos....
Ok selñores... para no aburrirlos mas..... les comparto un videito de mi banda para que vean de lo que se trata y principalmente, vean como es mas menos mi setup... todo hecho con Reason 3 y como se ve es tal cual como salimos a tocar en vivo......
..... si alguien necesita que le explique algo mas en detalle.... por estos dias ensayo y podria aprovechar de hacer algun videito explicando mejor y mas en detalle como lo hago.....
Saludos a todos!!!!