Creatika @ 19 Mar 2007 - 11:48 AM escribió:
Aaaah! Qué tiempos! La nostalgia me sobreviene al leer este tipo de posts.
Cuando comencé a producir con rison, hará 3 años, tuvé el mismo problema: me ponía a exportar la canción (oh dulce momento) y después lo escuchaba en un cd grabado. El sonido me parecía genial... hasta que lo comparé con cualquier otra cosa. Y sonaba horrible: apagado, bajo y sin pegada.
Jajaja.. aun me acuerdo de ir preguntando constantemente "qué es masterizar" a un amigo mio que utilizaba el rison. Anda que no le dí la lata. Para mí era como un concepto esoterico-cabalístico más allá de mi comprensión.
El sonido rison es un poco ruinoso
PERO...
Lo exportas y lo masterizas en Wavelab con los plugins de Waves. Problema solucionado.
Corolario: A mí la master class siempre me ha parecido una chapuza de última hora para justificar la versión 3. De hecho no hay nada que no se pudiera hacer antes (vale, como la Combinator, pero almenos a esta le veo un sentido claro, místico y levitante)
Bueno, quizás para directos la Master class a lo mejor te pueda sacar del apuro. Ni idea. Es la única razón que le puedo ver al aparato: rutear el maximizer en la salida.
De todas formas, ¡por Hécate!, no cambio mi rison por nada. A muette.
Que quede claro que esta es la opinión de un usuario.
Por mi parte no comparto la gran mayoria de las cosas opinables.
Lo digo porque las cosas quedan escritas y parece que si nadie dice lo contrario todo el mundo da por buenas las cosas.
Sobre tus mp3, dos cosas.
Hay una manera más o menos lógica de enrutar los módulos, compresores, eq, ... pero eso no significa que sea la única y mucho menos la "correcta". Es la forma en la que buscas conseguir unos resultados.
Lo cual me lleva a que lo que si que no existe es un "valor" del compresor que sea el "correcto".
Es exactamente igual que hacer un guiso, a uno le va más sal, a otro algo de pimienta, algo más de coción,...
En tu caso con poner maximizadores tras todos los sonidos el tema seguirá sonando relativametne bajo y sobre todo comparado con producciones más pro. Mucha gente ante esto temina concluyendo que Reason es una mierda y que el Mclass no vale para nada. Vamos que no es una solución todo en un click

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En tu caso ganarás más volumen comprimiendo a lo bestia con ataques y releases muy bajos para no sacrificar toda la dinámica del tema, aparte de con una mezclando más limpia. O variando los sonidos de partida.
Aún tienes mucho margen en Reason.
Si aprendes lo que es un compresor, a manejar sus parámetros y lo usas para buscar tu sonido, entonces si que notarás diferencia cuando uses los Waves.
Por último y volviendo retomando lo de masterizar las canciones de Reason con plugins de Waves. Estos plugins tienen una calidad contrastada y son ampliamente utilizados en estudios, pero el utilizarlos sin saber lo que hace cada cosa hará que la mejoría sea mínima.
Es más solo mejorará el sonido hasta donde te lleven los presets de los plugins de Waves.
Yo que tú colgaría un rns de algún tema de pruebas para que lo retoque gente del propio foro.
Me presto a intentarlo.
Tu decides.