Recambios para sintes.

  • 2
Offset
#16 por Offset el 01/03/2015
Gracias #14 , tengo muchísima más curiosidad que conocimientos técnicos (solo soy un aficionado y desde luego nada experto), pero el horizonte que se presenta en este campo puede suponer algo muy importante para los que manejáis un nivel más avanzado y también para los que trasteamos 4 teclas sin más pretensiones. ¿Te imaginas la posibilidad de hibridar ese Curtis con un CS80 de manera que te puedas montar algo parecido a un modular con diferentes "vintages" en la misma "caja"? ¿Un Polysix, un Solina y un DX7 con sus diferentes motores de síntesis interactuando en la misma "caja" con filtros y amplificación comunes? Imagino que eso daría lugar a nuevos sonidos que ahora solo es posible conseguir disponiendo de los sintetizadores en cuestión y trabajando la fase de mezcla/DAW, corregidme si me equivoco. O quizá ya se ha hecho algo parecido y yo lo desconozco.

Opino que será emocionante ver revivir máquinas legendarias y poder mantener en buen estado las que actualmente hay en servicio, pero no como ha hecho Moog con su reciente reedición de modulares inalcanzables para la mayoría, sino de manera que prácticamente cualquiera pueda acceder a esas unidades y crear con ellas, ojalá que antes del siglo 23 ;)

Y, como bien dice #15 ... las manos van a ser muy importantes también. Aunque pudiera comprarme un kit para montar un vintage y lo montara, seguro que no sonaría como si lo monta alguien con buenas manos, equipo y experiencia, pero entiendo también que a los fabricantes les debe dar pánico la posibilidad de que sus marcas sean relacionadas con calidad deficiente derivada de montajes inexpertos porque al desconocido que mete las manos en el producto le va la reputación local, pero la marca se juega la reputación global y un montón de dinero, de paso. Eso se podría resolver homologando/certificando montadores pero entonces el DIY se va al garete.

Quizá esto último sea uno de los motivos por los cuales no hay repuestos, me sigue llamando la atención.

Disculpad el ladrillo ;) :birras:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
jd800 forever Baneado
#17 por jd800 forever el 01/03/2015
#16
me ha encantado.

y solo te diré una cosa, de sintes actuales, con 10 años, no hay recambios. .....
Subir
synthspace
#18 por synthspace el 01/03/2015
Me parece muy interesante este hilo. Respecto a los recambios, yo distinguiría entre lo que podríamos denominar piezas 'menores' más o menos fácilmente sustituibles, y entre las que estarían los sliders, potenciómetros varios, y piezas 'estéticas' (por ejemplo los paneles metálicos laterales del Jupiter 6, y los laterales de madera tan característicos de los Oberheim hay 'manitas' que los fabrican)
Hay algunas empresas que ofrecen este tipo de piezas para antiguos sintetizadores Roland, Arp u Oberheim, por citar un ejemplo.

Más difícil me parece el tema de los circuitos y componentes, aunque también hay empresas que los desarrollan y hay que tener en cuenta que muchos sintetizadores compartían en esencia los mismos componentes (el famosos CEM3340 por ejemplo)...

Por último, más complejo me parece el asunto de 'restauración' de estos sintetizadores 'vintage' a las mismas condiciones en que fueron concebidos y construidos (alguna empresa británica lo hace, pero a qué precios!) y que distinguiría por completo (pues no tiene nada que ver) con las re-ediciones y clones que se prodigan en estos tiempos.
Subir
jd800 forever Baneado
#19 por jd800 forever el 01/03/2015
Yo creo que si necesitas un simple vulgar potenciometro para un roland jx8p, creo que no los hay. Se podrán adaptar.

Creo que para un sinte como el alesis a6 andromeda, no quedan ni recambios, y se lo que digo, o por donde voy.
Subir
synthspace
#20 por synthspace el 01/03/2015
yo he conseguido recambios originales para un Jupiter 6 y un Juno 60, todo es cuestión de saber buscar :-)
Subir
TEExpress
#21 por TEExpress el 01/03/2015
Aquí os adjunto otra vez el video donde uno da la brasa sobre cómo replicaron perfectamente el Moog Modular con impresora 3D, DIY y buscando en el desierto, etc., etc.

Solo inglés, sorry :sad:

Subir
1
jd800 forever Baneado
#22 por jd800 forever el 01/03/2015
ayer ví un documental en la 2 sobre los soldados de terracota de China, en el que decían que en el futuro habrá mucha tecnología para recuperar esas joyas. Bueno, por lo que se vé con las impresoras de 3d, ya se están incorporando nuevas herramientas al mundo de los instrumentos musicales.

muy buen aporte. muchas gracias
Subir
TEExpress
#23 por TEExpress el 01/03/2015
No sé si al final se concretó el tema pero a mí me impresionó mucho que Teenage Engineering liberase sus archivos CAD para que uno pudiera imprimirse en 3D las piezas del OP-1

http://now.teenageengineering.com/post/47615039597/op-1-accessories-cad-files
Subir
1
Offset
#24 por Offset el 02/03/2015
#23 Impresionantes los motivos, ¿verdad? No encuentran una distribución adecuada para los accesorios y liberan los CADs para que sus clientes no se queden sin servicio, además de pedir disculpas. No conozco fabricantes de nada con esa mentalidad.
Subir
1
sonotone
#25 por sonotone el 27/03/2015
Hola a todos compañeros, creo que estoy en el pensamiento de que los usuarios que tienen sus piezas antiguas y que les falte algo debido al trote, antiguos dueños y tal, puede llegar a ser difícil encontrar algún tipo de recambio. En mi caso, tengo un Ms-20 y no hay manera en encontrar un recambio para un knob de los pequeños, ya no original que sería lo suyo, sino que no veo nada en ningún sitio. (Syntaur por ejemplo no tiene en stock)

Así que sean bienvenidas todas las ayudas de este tipo, aunque creo que las compañías miran más hacia adelante que hacia sus viejos logros, una lástima.

Saludos,
Subir
Synclavier
#26 por Synclavier el 30/03/2015
Creo que ya es conocida mi opinión sobre este tema de los recambios, para los coches antiguos hay recambios según qué modelo, todo se basa en lo mismo, rehacer piezas sólo se lleva a cabo si es rentable, cuando no es rentable por no haber suficiente demanda nadie se va a dedicar a hacerlo, porque nadie crea una empresa para perder dinero.

La electrónica está íntimamente ligada al consumismo, los modelos se quedan obsoletos y son sustituídos, a los fabricantes no les interesa dar soporte a los modelos antiguos, solamente unos pocos frikis valoramos las máquinas antiguas y en casos puntuales surgen pequeñas empresas que reeditan ciertas piezas, pero sólo para modelos que por haberse vendido en cantidad suficiente la fabricación de recambios genera la demanda necesaria. Esto, visto en conjunto, es una excepción mas que una norma.
Subir
2
TEExpress
#27 por TEExpress el 05/04/2015
juanma70 escribió:
para los coches antiguos hay recambios según qué modelo

Permiteme que matice un poco lo que dices.

Para coches y recambios que ya no se fabrican, incluso históricos, existen en la actualidad varias alternativas:

1. Stock de fabricante, que deja de fabricarlos pero tiene almacenados recambios y después del plazo legal cede su logística a un tercero
2. El fabricante se brinda a volver a utilizar los moldes y matrices para fabricar (pocas) unidades. Obviamente esta opción es costosa y no siempre posible.
3. Stocks ocultos, producidos por la discontinuación repentina del montaje. Del famoso DeLorean se fabricaron unas 8.500 unidades pero se estima que se produjeron recambios para 27.000 unidades, que están en manos de diversas empresas y talleres, totalmente accesible vía Internet.
4. Re-manufacturación artesana de piezas bajo pedido. No es lo más económico del mundo pero tampoco sangrante salvo piezas realmente complicadas. Aquí los aficionados suelen hacer grupos de compra muy interesantes.
5. Sustitución de la pieza OEM por otra after-market similar o mejorada.

Hoy en día es posible encontrar casi cualquier pieza de recambio, siendo más el problema el encontrar un aficionado o taller que la ponga.

Para no enrollarme más, dejo para los otros foreros la reflexión acerca de si estas opciones se pueden extrapolar a nuestro mundo sintético.
Subir
2
jd800 forever Baneado
#28 por jd800 forever el 05/04/2015
#27
ojalá se pudiera. ahora mismo le estaba diciendo a un poseedor de un teisco, que es difícil conseguir piezas
Subir
dune
#29 por dune el 10/06/2015
Subo el hilo para preguntar si sabeis de alguna tienda/web donde vendan repuestos para un Korg Triton (knobs concretamente)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo