Recomendacion post-produccion audio p/video

Francisco Ramírez
#1 por Francisco Ramírez el 04/09/2014
Hola foro de Hispasonic, tengo unas dudas
Estoy aprendiendo de forma autodidacta la post de audio para cine, ya que lamentablemente en mi escuela no enseñan NADA y es una escuela de cine...

Pero bueno, tengo un diplomado (muuuy extenso) de produccion musical y bueno la verdad es que aprendi que no tienen mucho en comun.

Asi que me gustaria saber cual es el flujo de trabajo en la post para cine, hay algun libro u otro foro mas especializado, exp de ustedes en cuanto a esto??

Se que existen cosas como:

Audio directo que graban wildtracks, room tone, dialogos, etc. Pero no se ni que son exactamente ni como usarlos ni los niveles de grabacion

En la post, se que existen cosas como el ADR, foley pero estoy igual no se cual es el flujo para la mezcla final.. Que se necesita, con que se trabaja?? Que mas existe?

Alguna recomendacion? Algo para leer?


Muchas gracias por leer, soy un tremendo noob y espero algun dia poder derrochar conocimiento para la futura generacion dentro de este maravilloso lugar


Otra cosa,, como se trabaja con el Time code? Y el omf en la vida los eh usado pero de que son muy importantes
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
r444p
#2 por r444p el 04/09/2014
Estimado:

Que bueno que tengas el interés de aprender esta hermosa rama que es la sonorización para cine, la verdad es que explicarte a grosso modo es complejo, son muchos conocimientos los que se utilizan para hacer este trabajo de forma PROFESIONAL, creo que es muy divicil encontrar este tipo de información o libro para poder estudiarlo, ya que en este rubro todo se aprende en la practica. Quizás mi recomendación seria aparte de investigar lo extenso que es sonorizar una película, cortometraje etc, deberías hacer un curso o estudiar Ing. en sonido, en cine te te preparan para cosas distintas y no para el sonido ya que esto lo trabaja un sonidista.

El metodo de trabajo a grandes rasgos en la post-produccion es:

- Tener montado el video
- Edición y grabación de diálogos
- Ambientes y efectos sonoros
- Musica
- Mezcla Estéreo
- Mezcla 5.1 o 7.1 (para cine)

A nivel profesional todos los estudios trabajan con Pro Tools.

Cualquier consulta, con gusto te ayudaré.

PD : Quizás mi recomendación es aparte de aprender de forma autodidacta (que es difícil para este rubro, sin tener previos conocimientos y practica), es estudiar algo que tenga relación con este mundo, que es la ingeniería en sonido o el técnico.


Saludos.
Subir
1
Francisco Ramírez
#3 por Francisco Ramírez el 04/09/2014
Hola r444p muchas gracias por tu respuesta, pues bueno lo mas de conocimiento en cuanto a audio que tengo es un extenso diplomado que tomé de Produccion musical, donde vimos desde la teoria basica, acustica, circuitos, y todo el workflow para estudio. Mezcla y master en pro tools,

Tengo la intencion de obviamente seguir estduiando hay 3 escuelas.

1.- SAE en México es un curso de 10 semanas que se llama post produccion y mezcla de audio se ve bastastante decente pero no conosco la escuela. Pero tmb tomaria el diplomado de diseño sonoro y sintesis aplicada.

2.- VFS, creo que la mejor de todas un año arduo de trabajo pero es bastante dinero, tengo la opcion de poder estudiar ahi, aunque preferiria no gastar ese dinero si no tengo seguro que una vez en canada me pueda quedar a vivir ahi.

La tercer opcion es en mi ciudad una escuela no tan prestigiosa, moderadamente buena, pero enseñan lo basico en cuanto a audio para cine y sus flujos.


Gracias tmb por ofrecer tu ayuda :) me encanta esta profecion, y en cuanto a libros. Pues si tmb es dificil que se pueda aprender desde cero, tienes alguno que consideres como elemental a tener? Algo asi como The Foley Grail??


Saludos y gracias
Subir
fede3db
#4 por fede3db el 05/09/2014
Para edición de diálogos "Dialogue Editing for Motion Pictures: A Guide to the Invisible Art" de John Purcell está muy bien.
Hay un hilo con unos videos que hizo el autor que son muy útiles.
Subir
1
Francisco Ramírez
#5 por Francisco Ramírez el 05/09/2014
#4

Muchas gracias! Me pondre a verlos y buscar el libro
Subir
visualservice
#6 por visualservice el 20/04/2015
Buenas, estoy pensando en comprarme "Dialogue Editing for Motion Pictures: A Guide to the Invisible Art" para aprender un poco más sobre edición de vídeo, sacar ideas y demás.
¿Al final te lo leiste Francisco? ¿Qué te pareció?
Subir
1
Irving Deschamps
#7 por Irving Deschamps el 21/04/2015
También el Uso practico del sonido en el Cine de David Lewis Yewdall. En ingles es Practical art of motion pictures sound. Este es algo basico, te puede servir.
Subir
Francisco Ramírez
#8 por Francisco Ramírez el 19/08/2015
Visualservice perdón por la demora al contestar, no me lo pude leer, pero conseguí un par de libros muy buenos escritos por Jay Rose, no tengo el nombre de ellos en este momeno pero el primero habla sobre la pre producción y producción y el segundo se enfoca en la post producción, donde encontraras sobre edición de dialogos asi como los niveles recomendados dependiendo donde se va a exhibir la obra.
Subir
pailo
#9 por pailo el 21/08/2015
Hola Francisco

Yo acabo de graduarme el mes pasado en Vancouver Film School, mi recomendación es si puedes ve... merece mucho la pena sobretodo por el profesorado que es lo mejor de lo mejor!

en cuanto a flujo de trabajo lo primero es el rodaje

En el rodaje en la parte de sonido se puede encontrar desde 1 hasta 3 miembros:

-Boom operator
-Sound mixer
-Assistant

La misión principal durante este proceso para el sonido es captar el diálogo la mejor calidad posible, por eso siempre se usa lavaliers individuales para cada actor aparte del boom, también se graban los roomtomes y wildtracks si es necesario.
Normalmente se le entrega al productor la tarjeta SD con todos los audios para hacer daylis y ver si las tomas que han grabado sirven o no, tanto video como audio, aparte el equipo de sonido realiza un listado de los takes en relacion a la escena y se anota si sirven o no para hacerle la vida mas facil al editor de video.

Cuando se entra en fase de postproducción lo primero que se hace es editar una version rough del corto o película, en cuanto este listo este primer corte se hace una sesión de spotting con el departamento de sonido en el cual se hacen preguntas al director, productor y editor de video para poder empezar a trabajar en la postpro de sonido con una idea inicial.

una vez terminado la edicion de sonido del primer corte se realiza el Interlock (que basicamente significa que el productor, director y editor se reunen con la gente de sonido para ver si van por el buen camino o no y se pasa a la fase del corte final).

No estoy seguro si en Europa se hace Interlocks, al menos en America del norte si.

Cuando se tiene el corte final se realiza un conform, que es basicamente se adecua el sonido editado en el primer corte al corte final, si buscas en internet seguro que te aparece una info muy detallada.

Cuando se hace el conform y todo esta en orden se pasa a mezclar
puede que haya entre 1 y 2 mezcladores.

En caso de haber 2 seria uno mezclando SFX, BGS y Foley y el otro Dialogo y música. En esta fase a mitad del proceso o asi aparece el productor director y editor de video para ver como va la mezcla y dar su opinion. Tambien estan los editores de sonido en caso de tener que hacer algun arreglo de ultima hora.

Una vez se termina la mezcla, se realizan los deliveries, normalmente son los STEMS D, M, E (Dialogo, Musica y Efectos) en caso de que se tenga pensado enviar al extranjero para que se doble la pelicula, tb se entregan el STEM 5.1 y un LtRt para la version stereo.

Un Saludo.
Subir
Francisco Ramírez
#10 por Francisco Ramírez el 21/08/2015
#9 Muchas gracias Pailo, sin duda voy a buscar sobre eso ya que no tenia idea sobre la forma de entregar. Saludos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo