Grabar sonido con pértiga en un corto

javi18289
#1 por javi18289 el 28/01/2012
Hola buenas!

Es mi primer post en este foro, pero creo que me quedaré bastante tiempo, porque está genial!

Para grabar un corto, tengo micro de pértiga y una canon 550D que tiene posibilidad de salida para micro externo. Es lo único que tengo. Quiero grabar audio y vídeo separados evidentemente.
Lo que yo tengo entendido, grabar una escena sería así: Se graba primero a Pepe, luego a Marta, y luego un plano general de Pepe y Marta (algo básico). En este juego cómo hago para evitar los saltos molestos de sonido entre un plano y otro? La pértiga ahí cómo la utilizo? Estaría siempre conectada recogiendo el sonido de la conversación?
Luego en postproducción corto los cachitos de audio y los sincronizo con la imagen o algo así?
Por favor si me pueden aclarar este cacao... estoy super liado!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
bandeapart
#2 por bandeapart el 28/01/2012
Que utilicen en todo momento la claqueta, eso te servirá al momento de sincronizar el audio y la imagén. Si trabajas con la pértiga y es una conversación en varios planos pues en cada plano apuntas a un actor, o si la conversación en un espacio cerrado y relativamente están cerca puedes dejarlo en un punto intermedio el micro, apuntando siempre la fuente de la señal.
Subir
1
javi18289
#3 por javi18289 el 28/01/2012
Muchas gracias

Se supone que se tiene que repetir 3 veces por lo menos la escena para coger todos los planos. Pego la pértiga al actor que le esté grabando un PP, cuando termine el plano le doy al pause a los aparatos y hago el siguiente plano; o lo guardo todo en una pista?
Subir
javi18289
#4 por javi18289 el 28/01/2012
http://solocomedia.com/2011/12/14/proximamente-26/

Aquí por ejemplo hay cuatro planos diferentes, supongo que habrán repetido la escena desde cada uno de ellos con la pértiga más cerca de quien esté actuando no? En el editor, fijándote en el golpe de sonido que da el claquetazo sincronizas las partes supongo...
Subir
bandeapart
#5 por bandeapart el 29/01/2012
Yo siempre corto al terminar el plano de la escena, lo nombro tal cual me indica el director en el momento de la claqueta o en su defecto el asistente y le dejo escuchar al director en caso de que vea que el audio no ha salido del todo bien y se necesita volver a grabar, es cosa del director si quiere continuar o no con el rodaje. La clave es que seáis dos en sonido, y uno solo este pendiente de grabar y controlar la grabación, y que el otro este con la pértiga. Siempre pide por eso hacer un wildtrack al terminar la escena. Aunque ya se sabe que sonido es el ultimo mono en los rodajes, y muchos directores harán caso antes a un extra para repetir una escena que a un técnico de sonido.

Suerte!
Subir
javi18289
#6 por javi18289 el 29/01/2012
Ok, muchas gracias. Me sirve de mucho ese consejo.

Entonces lo que debería hacer: Cuando termine un plano, pause a la cámara, le pones el nombre, la toma y los datos necesarios para identificarlo en postproducción, pero el micro se queda grabando, luego se da el claquetazo para identificar que empieza otro plano y se acerca el micro al siguiente actor. De esta forma, entre plano y plano no va a ver un cambio en el ambiente que capte el micro. Luego editando cortas las partes inútiles y sincronizas con la imagen las voces de los respectivos actores.

Edito con el sony vegas, es suficientemente preciso para que al sincronizar no se note ningún desfase en la imagen?
Subir
workspace
#7 por workspace el 29/01/2012
Javi18289,

Profesionalmente se realiza así:

1) El ayudante de dirección previene al equipo (suele ser con un PREVENIDOS), y da el TODOS A PRIMERA. Esto signifca que todo el mundo tiene que estar en posición (actores, operador, ayudante y auxiliar, microfonista, DOP y director en combo...).

2) Cuando todo el mundo está en posición, el ayudante de dirección dice MOTOR!, a lo que el técnico de sonido responde GRABA!. En ese momento, se canta la claqueta. Es decir, el claquetista dice el secuencia, pano y toma, poniendo la claqueta en plano. Cuando lo ha dicho, el ayudante de cámara pone la cámara a grabar/rodar (diciendo RUEDA ó GRABA), y el claquetista da la claqueta. De esta forma, lo primero que ve el montador de imagen cuando monte será la claqueta y será más fácil identificar el plano.

3) La acción la puede dar tanto el director como el ayudante de dirección. Suele ser más común que dé la acción el director, pero depende de donde esté el combo, y de mil cosas más.

Cuando se corte, cortan todos. Tanto cámara como sonido.

De todas formas, esto se hace profesionalmente, donde hay que seguir una serie de reglas para no dejar nada colgado.
En rodajes amateur entre amigos, con que graben a la vez cámara y sonido basta.
Subir
javi18289
#8 por javi18289 el 29/01/2012
y entre plano y plano si apago también el micrófono no va a captar un ambiente distinto?
Subir
workspace
#9 por workspace el 29/01/2012
Javi 18289,

Y que te hace pensar que si lo mantienes grabando toda la jornada no cambiará el ambiente?

En un piso, por ejemplo, es muy raro notar mucho los cambios de plano. A no ser que en un plano esté sonando una charanga y en el otro no... De todas formas, cuando ruedas en una localización natural es bueno tomar un ambiente mono para igualar esas posibles variaciones de fondo si hace falta.

Cualquier cosa aquí estamos!
Subir
javi18289
#10 por javi18289 el 30/01/2012
Todavía no me he puesto manos a la obra.. ya probaré esta semana a ver qué tal sale! Quizás, como tú dices no tiene por qué notarse. Tengo que probarlo!
Porque tanto la grabación como la edición la llevo yo así que imagínate si me saldrán dudas...
Muchísimas gracias por la atención, de verdad.

Un saludo.
Subir
uku1000
#11 por uku1000 el 31/01/2012
Workspace, a qué te refieres con grabar un ambiente en mono? se consigue de esta forma "disimular" los cambios de ambiente? Habitualmente se hace así? Disculpa mi ignorancia.

Saludos.
Subir
javi18289
#12 por javi18289 el 31/01/2012
Yo he visto en algunos foros, que cuando el ambiente tiende a cambiar demasiado, por ejemplo si hay mucho viento, o un ruido molesto y constante que se cuele en el micro; lo mejor es estar unos minutos con el micro en el aire todos callados y grabar el ambiente. Y sobre eso grabar los diálogos.
Subir
workspace
#13 por workspace el 31/01/2012
Siempre que ruedo en una localización natural, intento meter en el plan de rodaje 2 minutitos de silencio. Es en mono, ya que un estéreo no tiene sentido. No es un ambiente en sí mismo. Se podría decir que es un fondo para mantener el raccord de ambiente en la secuencia. Asímismo, si en un momento dado hay una voz fuera de plano que se graba en estudio más tarde, y en directo se da una réplica de referencia, se puede quitar esa réplica y meter en ese trocito el fondo grabado de forma que el fondo de sonido siempre será el mismo.

En plató también me gusta hacerlo, ya que los focos y según que cámaras crean un pequeño fondo. Desde luego hay que hablar con el ayudante de dirección para que nos ayude con el jefe de eléctricos, que tiene que aguantar encendidos sus aparatos, y con el ayudante de cámara, para que mantenga encendida la cámara.

Sea en interiores ó en exteriores, durante esos 30, 60 ó 90 segundos no se mueve ni el tato.
Subir
uku1000
#14 por uku1000 el 01/02/2012
Ok! Gracias por la info, workspace. Saludos!
Subir
fenixsound
#15 por fenixsound el 01/02/2012
javi, como bien te describe Workspace, esos son los pasos a seguir en una toma.
lo que estaría interesante que nos cuentes con que equipo cuentas para grabar (mics, grabador, etc).

con respecto a si debes cortar entre toma y toma CLARO! por varios motivos:
1- cantidad de MB inutiles
2- para que quieres el audio del equipo hablando de como se va a colocar la cámara para el siguiente plano, o el director diceiendole al actor que cara poner etc?
3- si grabas un solo track del tirón, si por lo que sea tu grabador se detiene se estropea o cualquier inconveniente es posible que pierdas TODO lo que has grabado.
4- tienes un sólo track para todo el corto con lo cual en postpro deberías volver a escuchar TODO el rodaje para ir cortando y seleccionando tomas buenas y malas. Un trabajo de locos y completamente innecesario.

para que el ambiente quede parejo en un dialogo que tiene varios cortes como el que propones, lo ideal es hacer una buena grabacion con un micro de cañon y su pértiga, y tratar de aislar (si es posible) todos los posibles ruidos de la localización y que el equipo este en completo silencio y sin moverse, ya que cualquier cuchicheo o caminar saldrá registrado en el audio.
Luego de terminar la grabacion en esa localización, deberás hacer callar al equipo y grabar 1 minuto de wiltrack para que luego en postproduccion utilizarlo como sonido ambiente. Ten en cuenta que normalmente para que tengas 1 minuto valido de wiltrack deberás grabar por lo menos 2 (siempre hay alguien que no se puede estar quieto 1 minuto).

Luego en postproducción con un EQ quitas las frecuencias de los dialogos que no responden al patron de voz para tenerlas aisladas del ambiente para que se noten lo menos posible los saltos entre ambientes (si los hay) entre corte y corte. en otra pista metes el wiltrack que has grabado y asi logras que no se noten los saltos de ambientes.

Para sincronizar usa el golpe de la claqueta. SIEMPRE graba cuando se canta la claqueta sobretodo por 2 motivos:
1- para sincronizar
2- con escuchar los primeros segundos de cada track ya sabes de que toma se trata.

si tu grabador tiene algun tipo de salida puedes ver de conectarla a la entrada de audio de la cámara (la 7D y la 5D si tienen pero la 550 no estoy seguro) y te servirá como audio de referencia y en un momento dado para sincronizar mediante la forma de onda de la señal.

Un saludo y espero que te sirva ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo