Reconocer un acorde auditivamente.

#1 por Carlos el 10/02/2016
Los últimos meses he estado practicando los acordes auditivamente, tanto individualmente como en progresiones, cadencias, etc, todo ello con EarMaster, pero tengo duda sobre si lo estoy haciendo de la manera correcta, pues el programa me da dos opciones, transcribirlo al pentagrama o seleccionar el tipo de acorde que se escucha, y quisiera saber si es posible reconocer totalmente un acorde, no solo por su estado o tipo de acorde, si no poder decir al escuchar un acorde, "Es un Dmaj7(sus4)" ó "Es un Gm(b5) 1ra Inv." etc. Por que el programa me da correcta una respuesta si pongo que es mayor aún sin saber el nombre del acorde por su tónica y estado y sin transcribir el acorde, pues creo que solo es como referencia o apoyo para dar con la respuesta correcta.

He buscado es distintos libros de entrenamiento, páginas con ejercicios, pero en todas solo me preguntan el tipo de acorde, mayor, menor, aum,dim,etc.

No se si sea posible porque quizás sea estar hablando de oído absoluto, o si existe algún método para ello agradecería mucho alguna referencia.

PD: Tengo un examen para licenciatura la Facultad de Música y quisiera afrontar el dictado de acordes de la manera correcta, contestando solo el tipo, o exactamente el acorde que tocan al piano.

Gracias anticipadas.
Subir
#2 por carlosgama el 10/02/2016
Si es de clásico no creo que te pidan acordes sus. Se puede si te dan una nota de referencia sino sería oído absoluto y eso creó que no lo tienes, sino no preguntarías, jejeje.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
#3 por vagar el 10/02/2016
Carlos escribió:
si es posible reconocer totalmente un acorde, no solo por su estado o tipo de acorde, si no poder decir al escuchar un acorde


Claro que es posible, pero es algo que hay que estudiar y que lleva tiempo. Siempre hablando de oído relativo, donde de partida se da una referencia de una nota o un acorde, a partir de la cual poder situar toda la progresión.

Hay dos aproximaciones, que son complementarias y deben trabajarse individualmente: la atonal y la tonal.

En la percepción atonal, uno presta atención a los movimientos interválicos de voces, sobre todo del bajo y del soprano, a si hay voces que se mantienen de un acorde a otro y a las calidades globales del acorde (mayor, menor, séptimas, tensiones, inversiones, etc.)

En la percepción tonal se hace uso del oído funcional, que es casi siempre factible desarrollar como absoluto, y se complementa la percepción atonal con las pistas que dan las sensaciones funcionales: si, respecto a la tónica establecida y conocida, un acorde hace función armónica de tónica, dominante, subdominante, dominante secundaria, napolitano, etc.

Que yo sepa no existe ningún software que se acerque ni remotamente a la metodología necesaria para educar el oído. En general son una miserable pérdida de tiempo y, puestos a estudiar sin la guía de un profesor, es infinitamente más productivo ponerse a transcribir música.

El profesor Germán Romero tiene algún libro que parece recomendable, a ver si consigo tiempo para comprármelos y leerlos:

http://educacionauditivagermanromero.blogspot.com.es/

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#4 por Javiondo el 10/02/2016
No es tan difícil, solamente hay 5 tipos de acordes (mayores, menores, disminuidos, aumentados y de séptima de dominante) con algo de práctica se logran identificar todos con sus tensiones, etc... para lo de la inversión es necesario poner atención al bajo, y saber qué nota de las que conforma el acorde está realizando.
Subir
#5 por Ajo As el 08/06/2017
Buenas, yo reabro este post para preguntar no como identificar cada acorde ni su inversión si no su función, es decir, yo al escuchar una sonata sinfónica(para orquesta) como puedo sin saber en que tonalidad está ni nada que función realiza cada acorde, es decir yo ecuchándolo debo sentir o percibir que el acorde que suena es de quinto grado por ejemplo o de tónica, esto como podría entrenarlo, siempre desde oido relativo y nota de referencia, un saludo.
Subir
#6 por vagar el 08/06/2017
#5

No te va a ayudar mucho mi respuesta, pero por lo menos te pongo en situación.

Con un buen profesor y dedicándole bastante tiempo, más aún si hablamos de música clásica que es muy variada armónicamente. Me temo que lo que buscas es algo complejo que no se puede resumir en 4 líneas en un foro, se trata de entrenar sensaciones físicas y requiere mucha realimentación.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#7 por Ajo As el 08/06/2017
Si, bueno sería en música clásica, la prueba consiste en positivamente saber reconocer si es una sonata, un lied, un rondo o un minueto, ósea la estructura, el compás, los timbres que se escuchan( generalmente lo más fácil) y la tonalidad que es ahí lo que yo veo de más dificultad.
Pues si me dijeras de algún programa o como poder interiorizar esa sensación para poder llegar a hacerlo sería genial, según el profesor, debemos reconocer que acorde hace función de tónica y con el diapasón como referencia mediante pido absoluto, sacarla. A ver si me pudieras ayudar algo más, un saludo.
Subir
#8 por pablofcid el 08/06/2017
A riesgo de que me aticen otros con mejor conocimiento, por si puede ayudarte:

Para el tipo de ejercicio que planteas, encontrar la tónica no es tan difícil, salvo que la propia obra se empeñe en ocultarla o esté permanentemente venga a modular, etc.. Para obras muy tonales, y en pasajes que mentengan una tonalidad, etc. no deberías tener gran pega. Busca los finales de frase que no sean 'suspensivos' sino que confluyan a una sensación de reposo que pueda indicar que estás en tónica. La resolución de dominante (V->I) si aparece (cosa más que posible) es tan característica que se oye sin problema en cuanto entrenas un poco y marca clarísimamente la tónica.
Y como además te dan la referencia del diapasón, puedes luego por intervalos (sin necesidad de oído absoluto) encontrar qué nota es la que actúa de tónica.
En el fondo, puedes incluso buscar qué nota podrías colar casi a modo de 'pedal' (haciendo mentalmente 'hummm' con ella) y deberías dar con la tónica.
Otra posibilidad: busca qué escala 'entra' mejor. Intentas pensar un solo improvisado en plan escalístico y ves dónde arranca la escala que estás aplicando. Cuando tengas el 'origen' de tu escala ya es cuestión de ver qué nota es (de nuevo por intervalo con la referencia de diapasón que te ofrecen).

Coge varias grabaciones cuya tonalidad conozcas y te entrenas. Primero si quieres sabiendo la tonalidad pruebas esas cosas (lo de buscar los momentos de tónica, lo de hummmear una nota base, lo de buscar una escala...). Y cuando más o menos lo pilles, lo haces con otras obras ya sin mirar su tonalidad, para entrenarte a descubrirla. Incluso si te cuesta apoyándote primero en tu instrumento, aunque tengas que acabar haciéndolo sin él.

Pero vaya, que te lo digo para que no te quedes sin ninguna orientación, que no soy ningún experto. Supongo que estás a punto de examinarte por las fechas, y que necesitas un apoyo urgente. Si, como te han dicho, lo puedes trabajar con un profe que te guíe, tanto mejor, claro está.

Pablo Fdez-Cid

http://www.cicloquintas.es (formación en síntesis y tecnologías para la música)
https://www.hispasonic.com/pablofcid/articulos (artículos sobre música y tecnología)

Subir
#9 por vagar el 08/06/2017
#7

OK, eso ya es bastante más concreto. ¿Qué es, una asignatura de Historia y Ciencias de la Música o algo así? ¿Cuándo es el examen?

Lo primero es aislar qué nota de las que están sonando es la tónica (el sonido de la tónica, no el nombre).

Para ello, si no tienes el oído muy entrenado, tienes que intentar identificar puntos clave (nota del bajo en cadencias armónicas, finales melódicos de frase, fragmentos de escala...) que te van a dar las pistas más claras. Al mismo tiempo determinas si la tonalidad es mayor o menor, fijándote en la calidad del acorde de tónica de la cadencia o en fragmentos melódicos.

Una vez que aisles ese sonido en torno al cual gravita todo, para asegurar puedes probar a cantar mentalmente una escala ascendente y descendente, a partir de esa nota, que te deje claro la tienes bien identificada.

El siguiente paso sería relacionar ese sonido con el La del diapasón. Si tienes el oído tonal desarrollado lo más inmediato y orgánico es hacerlo tonalmente, percibiendo qué grado es La respecto a la tónica. Como no será el caso, por lo que comentas, la otra alternativa sería interválicamente, para lo cual tienes que tener bien interiorizados los intervalos y calcular la distancia entre tu tónica y ese La.

No conozco ningún programa de ordenador que no sea una pérdida de tiempo, pero tampoco es que conozca muchos ni haya abierto ninguno hace años, así que no soy una buena referencia. Puedes probar a simular el ejercicio con piezas sacadas de YouTube, por ejemplo.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo