Recrear sintes clásicos

VillaPablejo
#2776 por VillaPablejo el 27/10/2015
#2774 Yo aquí con un VAST fuerte desperdicio :D Si es que hago muchas cosas a la vez, así no puede ser...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#2777 por Soundprogramer el 27/10/2015
#2769 Hay sintes singulares que hacen del modo combi el "modo normal" de operación del sinte.
Ya sabes.. por poner un ejemplo el Korg Wavestation. Se pueden hacer potentísimas ediciones con
un instrumento que funciona de esta manera, aunque la polifonía es una grave merma y te quedas
sin voces en un plis plas. Un portento de sistema que se ha visto muy poco posteriormente en otros
aparatos. Luego recuerdo el del D-70 que daba trabajo para reventar pero que luego compensaba
bastante ese tiempo invertido adicional.

Yo creo que es especialmente atractivo este modo para los sintes que tienen 2 osciladores o menos como
los antiguos M1, T3, X5, etc. Te programas una performance o combi para añadir esos osciladores extras
que no son posibles en los modo de voces normales.

Lo del VAST pues complétamente de acuerdo, es un sistema modular que además sigue estando muy poco
explotado, porque la mayoría de sintes VAST que he visto siempre van con los presets, muy poca gente
se trabaja sonidos y performances en estos aparatos. Dan mucho trabajo, si, pero para eso están los editores.


ElektroNoiser escribió:
a ver si alguien con uno de estos se anima a mostrar algunos ejemplos


Hasta la fecha no he visto aquí a nadie con un VAST. :desdentado: Bueno.. tendremos que ser
nosotros los que lo hagos. Astro y yo creo que vamos detrás de uno y a lo mejor cae. jejeje!
Subir
ElektroNoiser
#2778 por ElektroNoiser el 28/10/2015
#2776 Vamos Creati! hazte un tiempo/ animate! que realmente me gustaría oír algo de estos bichos con alguna explicacion de como ha sido creado algun path :teclado:

#2777 Muy interesante si al terminar el temario uno de ustedes ( o ambos) nos sorprenden con alguna "master class" en VAST :ook:
... y quien sabe... tal vez para ese momento ya me haya convencido de ir a por uno de esos :silbar:

Saludos!
Subir
astropop
#2779 por astropop el 28/10/2015
#2775

A mi me pasa igual, disfruto más sintetizando que no creando pistas :-D

Grandes sintes sin duda, con sus incovenientes claro, siguen teniendo el mismo interface que a principio de los 90. Entonces ese tipo de pantalla ya era un identificativo de que no eran simples sintetizadores pero hoy en dia... y principalmente por la cantidad de parámetros a la que puedes acceder pues debería estar renovado, pantalla tipo Kronos o Motif, por ejemplo. A ver si a no tardar mucho Kurzweil nos dá una sorpresa y presenta un VAST con un interface más actual.

#2776

que le corten la cabeza! :mrgreen:

#2777

Ya ves, el WS tiene el modo Performance como "único" modo, curioso. Pero además tiene un modo Multi en el que cada parte puede reproducir una Performance completa. Su estructura es muy diferente de los Romplers Korg anteriores y posteriores, es el punto y aparte. En mi opinión estas características dejaban ver cual era la idea, sonidos complejos. ¿Para que le vamos a poner un modo Patche, Program o similar?... podrían haberlo hecho.

Sobre los VAST, pues creo que los últimos PC3 (los PC3K) ya acceden a la libreria de la serie K. Con esto aún hay menos "razones" para programar, la libreria de la serie K debe ser enorme, no diré que como la de los Akai S pero no creo que ande muy lejos.

Que ganitas le tengo a un bicho de estos :mrgreen:

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#2780 por ELKE_FALTABA el 28/10/2015
Según he podido ver leyendo los manuales, hasta los PC3X la estructura VAST estaba formada por algoritmos con un conexionado fijo, al cual podías añadir fuentes de modulación. En los PC3X sí que se puede variar la arquitectura de cada algoritmo haciendolo totalmente a medida.
Tal como apunta Astropop los displays son un poco pequeños para la info que tienen que mostrar pero en los serie K creo que con un poco de práctica se podría llegar a programar desde el propio sinte sin recurrir a editores software.

Hablando de las combis, perfomances, etc, el punto debil es la falta de efectos en casi todos los sintes. Los Kronos, Krome por ejemplo pueden usar muchos efectos de inserción pero luego seguimos teniendo los 2 chorus - reverb al final de la cadena únicos para todos los patches que formen la combi. Lo normal es que haya uno o dos efectos de inserción y 2 globales haciendo que programar un sonido individual que abuse de efectos se quede en nada al meterlo en una combi.
Subir
ElektroNoiser
#2781 por ElektroNoiser el 30/10/2015
ELKE_FALTABA escribió:
En los PC3X sí que se puede variar la arquitectura de cada algoritmo haciendolo totalmente a medida.

Eso ya es alucinante desde el punto de vista de programacion de sonidos!

ELKE_FALTABA escribió:
Tal como apunta Astropop los displays son un poco pequeños para la info que tienen que mostrar pero en los serie K creo que con un poco de práctica se podría llegar a programar desde el propio sinte sin recurrir a editores software.

(Esto es muy subjetivo) pienso que la "gracia" de un sinte hard, es la capacidad de editar los sonidos desde su misma pantalla/panel frontal, el tener que disponer de otro dispositivo (computador) a mi me distrae mas que acercarme a la sintesis de sonido, y es aquí donde se lucen los diseñadores del soft interno del sinte y también del hard de este. Tener un sinte en el cual todo esté distribuido de una manera logica/comoda y su interfaz sea amigable y la navegacion por las pantallas no sea una tortura es lo que le da el placer al programar junto a sus resultados por supuesto jeje

ELKE_FALTABA escribió:
el punto debil es la falta de efectos en casi todos los sintes.

Muy bien dicho Elke! me parece que este es un tema muy importante en el modo multi/combi/performance o "politimbrico" como ha nombrado Astro, resulta que al usar un solo sinte con una sola salida stereo y tener varios paths sonando a la vez, es muy importante que el sinte disponga de un buen arsenal de efectos como los que mencionas! :ook:

Este finde me tiro con algunos ejemplos en politimbrico ;-)

Saludos!
Subir
astropop
#2782 por astropop el 31/10/2015
He retomado una idea que tenia desde hace mucho tiempo para crear sonidos complejos en el modo Combi del M3/Kronos partiendo de programas básicos, en concreto para el Kronos seria el motor HD1, el Rompler. Perdí la pequeña librería que había hecho y la he programado de nuevo en el Kronos.

Se trata de sonidos muy básicos que luego en el modo Combi puedo ajustar mediante Tone Adjust, modo que permite asignar a los controles (Sliders, Knobs y botones) una serie de parámetros de una lista de aproximadamente 30.

Teniendo en cuenta las limitaciones de este tipo de control decidí hacer 3 grupos basados en el destino de modulación de un LFO. Esto es, el primer grupo tiene asignado el LFO al Pitch, para Vibratos o efectos más radicales. El segundo grupo tiene asignado el LFO al filtro y el tercero al amplificador. De cada grupo hay 4 versiones, basadas en el tipo de filtro usado, LPF, HPF, BPF o BRF.

Por ejemplo, el programa "LP LPF", es un sonido donde el LFO modula Pitch y usa un filtro de tipo LPF. El programa "LA BPF" es un sonido donde el LFO modula el amplificador y usa un filtro BPF....... Total una pequeña librería de 12 sonidos.

Los controles están asignados de la siguiente forma, no he usado los botones:

Slider 1-4: Filter Env.

Sliders 5-8: Amp Env.

Knob 1-2: Banco y número de Sample.

Knob 3-5: Cuttoff, Reso y Filter Env. Intensity.

Knob 6-8: LFO Intensity, Speed y Waveform.

Realmente, en los grupos el único control que cambia es el Knob 6, es el que se encarga de controlar la intensidad del LFO sobre el destino. Por ejemplo, si el programa es de tipo "LF", dicho Knob controla la intensidad del LFO sobre el filtro.

Una vez en la Combi, se elige como modo de control el de tipo Tone Adjust y se ajusta el programa a conveniencia, con la ventaja de que estas modificaciones solo alteran el programa en el contexto de la Combi y por parte. Se puede tener el mismo programa en dos partes con ajustes independientes.

Las limitaciones de este "sistema" se pueden suplir en buena parte con efectos. Por ejemplo, si uso un programa de tipo "LA", el LFO está asignado al amplificador, luego no puedo crear un Vibrato. En este caso se puede usar un efecto de inserción para Vibrato. Se pueden usar efectos de tipo AutoPan, Ring Modulator, WhaWha, Resonadores... además de los típicos Delays, Reverbs y Chorus.

En el ejemplo que adjunto he creado una textura de 4 capas, todas Saw excepto una que es una onda de tipo digital de la librería del Wavestation que incorpora el Kronos.

La primera capa es una base más o menos estática con barrido de filtro por envolvente pasada por un Pitch Shifter que añade un "duplicado" a +1 octava. Las demás son capas donde los LFOs son protagonistas, sobre el filtro y el amplificador principalmente. Una de ellas usa un efecto Autopan. Además hay un par de Chorus y en los Masters una Reverb y un Tape Delay. Los otros sonidos que aparecen son simplemente improvisaciones en modo Split.

Según el indicador Performance del Kronos, en esta textura una nota tocada durante el Release de otra consume alrededor de un 26% de recursos para voces. El Hándicap de los modos politimbricos, la polifonía :-?

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ev_multi_basiclayers.mp3
Subir
1
ElektroNoiser
#2783 por ElektroNoiser el 01/11/2015
#2782 :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :campeon:

Excelente ese politimbrico! como siempre muy a lo vangelis :amor:
Ya hace tiempo que vienes exprimiendo ese Kronos y siempre quedo impresionado con las capacidades de sintesis, hoy se suma a todo lo que siempre comentas las capacidades de interpretacion y performances! :ook:

Bueno, con respecto a la polifonia, creo que es el eterno problema, mientras mas pótente el motoe rde sisntesis y efectos disponibles la polifonía se ve afectada irremediablemente.

Saludos!
Subir
ELKE_FALTABA
#2784 por ELKE_FALTABA el 01/11/2015
Impresionante y espectacular como siempre Astro :ook:

Según leí en el manual del Kronos lo que más consume son los motores EXi como el MS-20 y el Polysix.

ElektroNoiser escribió:
Ya hace tiempo que vienes exprimiendo ese Kronos y siempre quedo impresionado con las capacidades de sintesis,


Es un aparato muy potente y en manos expertas ya ves lo que puede hacer. Yo he descargado el manual del Blofeld y me he quedado gratamente sorprendido por su capacidad y prestaciones para ser tan pequeñajo y tan barato :grin:
Subir
ElektroNoiser
#2785 por ElektroNoiser el 01/11/2015
ELKE_FALTABA escribió:
Es un aparato muy potente y en manos expertas ya ves lo que puede hacer.


ni que lo digas! :campeon:

ELKE_FALTABA escribió:
Yo he descargado el manual del Blofeld y me he quedado gratamente sorprendido por su capacidad y prestaciones para ser tan pequeñajo y tan barato

Si que es cierto, es mi segundo VA (antes tenía un SH32) pero me confieso completamente enamorado de mi blo :amor: , no solo por las caracteristicas, también por su interface que hace que el sintetizar en el sea una grata experiencia, mas aún con los consejos y todo el apoyo que se encuentra e este hilo :birras:
Subir
ELKE_FALTABA
#2786 por ELKE_FALTABA el 01/11/2015
Mi aportación a los modos politímbricos. Se trata de una perfomance en el XP60 de 2 capas aunque la variedad de sonidos se encuentra en los patches que la componen.
Me he currado una base de ritmo y bajo. En principio quería disparar las notas con el arpegiador del XP60 pero sólo puedo asignarle una parte así que he tenido que hacer las notas yo a mano y de ahí que la interpretación no sea exacta :mrgreen:

capa 1: es la que emula una TR 808. 4 osciladores con bombo, hit hat, snare y palmas por este orden. A cada uno le asigno una zona específica del teclado de tal forma que a cada Do le corresponda un oscilador. Al oscilador 4 le asigno la misma zona que al 3 para que suenen al unísono. La idea era hacer un arpegio ascendente/descendente en un principio.
capa 2: es la bass line. 3 osciladores. En el primero tengo una onda mini Bass, en el segundo he programado una saw con resonancia al estilo TB-303, y en el tercero la misma onda mini bass pero una octava más aguda. De nuevo las asigno una zona de teclado a cada una coincidiendo con la percusión, de tal forma que a cada nota le corresponde un sonido de percusión y uno de bajo.
Como efectos he usado un flanger al 30% y un chorus al 40% para la caja de ritmos y un chorus al 50% y un pan delay para el bajo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
dance.mp3
Subir
astropop
#2787 por astropop el 01/11/2015
Me alegro de que os guste el experimento. Efectivamente la polifonia es el punto débil a la hora de crear estos sonidos, te emocionas añadiendo capas y te la zampas :mrgreen:

Otro problema serian los efectos disponibles, ya sabeís también escasean a no ser que uses sintes tipo Virus TI o Supernova en donde cada programa incluye sus propios efectos.

En el caso del Kronos veo más "peligroso" el tema de la polifonia que no el de efectos, son 12 inserciones más 2 Masters y 2 finales, has de ser un poco salvaje para zamparte todo eso en una única textura. Además la CPU tiene 2 niveles de recursos, uno para voces y otro para FX, en el caso del Oasys era compartida, debes tener más cuidado.

En cuanto a motores, uno de los más glotones es precisamente el MS20, como indica ELKE pero el Polysix es precisamente el menos tragón, dispone de más voces que el HD1, cosa un tanto extraña tratándose de un VA, aunque eso si, se reserva recursos de FXs.

Sobre lo que decís del Blofeld, totalmente de acuerdo. Yo soy de esos que "consumen" manuales para entender las posibilidades de cualquier sinte que vea interesante. Además en este hilo el Blofeld es una de las estrellas, pequeño pero matón, la paleta posible de sonidos no te la acabas tan facilmente. Lástima que esta gente no le dé un empujón y si bien no saquen de una vez el Stromberg si que pueden diseñar un Blofeld mejorado con más efectos (donde flaquea un poco) sin poner en peligro la economia mundial :oops:

#2786

Otra posibilidad :D ... En este terreno podemos ya hablar de las posibilidades de disponer de más de un arpegiador.

Saludos.
Subir
1
ElektroNoiser
#2788 por ElektroNoiser el 02/11/2015
#2786 Muy interesante tu aporte con el XP60, me llama la atencion el hecho que disponga de cuatro osciladores y que cada oscilador se pueda asignar a un rango de teclas diferentes, me parece recordar que también tiene filtros diferentes para cada oscilador?
Los Roland que conozco solo son capaces de usar un arpegiador, no estoy seguro si esto ha cambiado en los ultimos modelos, aunque con un secuenciador interno no le veo mucho sentido a no ser que sea en el modo politimbrico ;-)

Astropop escribió:
Otro problema serian los efectos disponibles, ya sabeís también escasean a no ser que uses sintes tipo Virus TI o Supernova en donde cada programa incluye sus propios efectos.

Esos sintes son de otra categoría, valen lo que cuestan jeje. Hoy estan en extinción los sintes VA multitimbricos en la gama del Blo, el ultimo de Korg fué el Radias, novation nos dejó con un sabor amargo en este sentido con el Utra/mini-nova. mmm en fin...

Astropop escribió:
has de ser un poco salvaje para zamparte todo eso en una única textura.

Con todas esas especificaciones en el Kronos, no me imagino que tipo de sonido saldría como para hacer palidecer su CPU jeje

Hey!, por cierto como anda el MS20 del Kronos comparado con el MS20 mini?

Astropop escribió:
Yo soy de esos que "consumen" manuales para entender las posibilidades de cualquier sinte que vea interesante.

Esta es una practica que he dejado un poco de lado ya que ultimamente no dispongo de tanto tiempo :-(

Astropop escribió:
pequeño pero matón, la paleta posible de sonidos no te la acabas tan facilmente. Lástima que esta gente no le dé un empujón y si bien no saquen de una vez el Stromberg si que pueden diseñar un Blofeld mejorado con más efectos (donde flaquea un poco) sin poner en peligro la economia mundial


Si los de Waldorf hicieran un Blofeld mkII con unas cuantas mejoras y como minimo un par de salidas adicionales por menos de € 1000, estoy seguro que harían temblar a los virus jeje :-P
Un Stronberg! :susto: Seguro que atraco un banco! :satan:

Mientras termino de programar mi multi les comparto un performance que hice algunos años atras con el Blo, ya lo había compartido en el hilo del Blo, pero creo que calza en este momento

Una de las propiedades que tienen los multi arpegiadores en el Blo, es que con el parametro "Clock" es posible definir el compas del arpegiador por cada parte, con esto te puedes olvidar del tempo general del Blo y a pesar que el secuenciador solo tiene 16 pasos estos pasos toman diferentes valores (dejo una tabla mas abajo donde lo explica) otro parámetro muy util es "length" que le entrega un valor ya definido a los pasos del arpegiador, por ejemplo asignas un valor de 1/4 al compas donde cada trig tiene el valor de negra, pero con "length" puedes hacer que el valor del paso sea de corchea con lo que se interpretará como stacato... pero en la edicion del arpegiador tambien puedes definir longitudes mas largas o cortas de forma individual... en fin las posibilidades son muchas... El defecto del Arpegiador es que no puedes defifnir que notas quieres que suenen a priori, solo funciona con las que presionas... y como ya comentamos la polifonia ;-)

El Blofeld está en multi mode utilizando 13 partes asignadas a un mismo canal midi, 9 partes están usando arpegiador, de las cuales una el arp está en Hold (el bajo) y el resto está en ON, presionando el pedal de sostenido puedo dejar sonando todos los ritmos hechos con los arpegiadores.

Las partes; <1-3-4-5-6-7-10-12> están configuradas en Pedal recibe ON.
Las Partes;<8-9-11-13> están configuradas con pedal recibe OFF.

De esta forma puedo hacer que se mantengan sonando las pistas asignadas al ritmo presionando el pedal de sustain y tocar las melodias y que las notas no queden colgadas.


En orden de aparición:

Part_1: sonido ARP ON, (3 OSC+R.Mod) con variación en los filtros, FX2 (delay).
Part_2: Sonido Bass con ARP Hold, es la base del tema, la clave está en la longitud del arpegiador.
Part_3: Sonido de Viento producido por el generador de ruido. modulado por los LFO en filtro, amplificador y paneo.
Part_4: Sonido BD con ARP ON (2OSCs).
Part_5 y 6: Comienzan al mismo tiempo, uno es una especie de palitos con mucho FX delay en modo ARP ON (1OSC+NOISE). El otro sonido es una especie de gemido gutural... modo ARP ON se repite cada 4 compases (3Osc+Rm+Noise).
Part_7: Comienza a sonar un Snare ARP ON (NOISE),
Part_8: Este es un sonido en ARP ON. melodía/acompañamiento...
Part_9: Este es un sonido Preset modificado, me gusto por lo menos para cubrir las frecuencias mas altas...
Part_10: (3OSCs) ARP ON com muchas modulaciones...
Part_11: Otro preset modificado controlando el filtro en tiempo real para crear una especie de silvido.
Part_12: Sonido de Hi Hat con ARP ON.
Part_13: este es un intento de String para rellenar un poco, no es muy elaborado, son dos OSC en diente de sierra desafinados.
Todas las partes estás asignadas al mismo canal midi (CH.1).
cada parte fue asignada a un rango de teclas diferente para poder realizar este demo.


aquí dejo el link del video por si les interesa:
https://www.youtube.com/watch?v=DXfY0kQKMQI

aquí el audio...
Archivos adjuntos ( para descargar)
002_Blofeld Mult Jam by ElektroNoiser.mp3
Arp Clock Blo.jpg
Subir
1
astropop
#2789 por astropop el 02/11/2015
ElektroNoiser escribió:
Hey!, por cierto como anda el MS20 del Kronos comparado con el MS20 mini?


En general el del Kronos es más potente. El original es semimodular, la ruta de audio es fija y no permite mucho juego en cambio en la del Kronos ya puedes patchear en algunos puntos de la misma.... no sé, puedes derivar osciladores, mezclar otras señales, hacer audibles lfos, envolventes y funciones matemáticas básicas para proceso de fuentes de modulación... además incluye una serie de lfos y envolventes adicionales más potentes que los originales, la mayoria de parámetros son modulables, se añaden las funciones comunes del sistema de doble motor...

Un programa de este tipo puede llevar dos motores, por ejemplo dos MS20, y las funciones comunes incluyen cosas como un modo Unison o un secuenciador de modulación monofónico, por ejemplo... proporciona alrededor de 40 voces como máximo... por lo oido parece simular bastante bien algunas características del original, como los filtros y su carácter, el proceso de señales externas... no sé... en general es un gran sinte VA pero claro, ya es cuestión de sopesar si prefieres el físico con su comodidad o el virtual con más potencia. Yo lo tengo claro, el virtual :D

ElektroNoiser escribió:
Mientras termino de programar mi multi les comparto un performance que hice algunos años atras con el Blo, ya lo había compartido en el hilo del Blo, pero creo que calza en este momento


Genial! :amor: Excelente trabajo de síntesis, como siempre ese sonido rudote del Blofeld cuando se quiere y bastante curro en el tema de los arpegiadores, enhorabuena te ha quedado muy bien :D

Saludos.
Subir
1
ELKE_FALTABA
#2790 por ELKE_FALTABA el 02/11/2015
Muy bueno Elektro. Mucho curro :ook:

Me están entrando ganas de pillar un Blo :mrgreen:

ElektroNoiser escribió:
Con todas esas especificaciones en el Kronos, no me imagino que tipo de sonido saldría como para hacer palidecer su CPU jeje


Pues así a bote pronto se me ocurre montar una combi con instrumentos orquestales. Sería ir construyendo patches por secciones, cuerda, metales, etc aprovechando que en cada oscilador se pueden meter varias muestras y luego dejar algunas capas para meter sonidos individuales tal como un viloín solista por ejemplo. Ahí ya se sobrecargaría bastante la CPU seguramente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo