Recrear sintes clásicos

Ñáñaro
#3061 por Ñáñaro el 23/05/2017
#3060 Oxímoron :desdentado:
Subir
astropop
#3062 por astropop el 25/06/2017
Bueno, como esto se está alargando demasiado, subo el tema de los formantes. El de síntesis sobre sonidos de ballena ya lo subiré algo más adelante, me interesa buscar información detallada pero no encuentro mucha la verdad. De momento como digo dejo esto sobre los formantes, que es bastante interesante

Los formantes.

- Extraido de la Wikipedia:

"La vibración de las cuerdas vocales produce ondas sonoras con un espectro de frecuencia bastante distribuido; estas son filtradas por el tracto vocal y algunas frecuencias son reforzadas y otras atenuadas. Las frecuencias fuertemente reforzadas son precisamente los formantes principales de la emisión sonora."

- El tracto vocal está formado por lengua, paladar, labios... Luego tenemos una "estructura" conocida, generación de forma de onda (cuerdas vocales) y filtrado (el resto del tracto vocal).

- Realmente deberiamos hablar del realze de frecuencias como resonancias más que como filtrado.

- La forma de onda generada a priori es rica en armónicos, asemejándose a un pulso y diente. Este gráfico muestra el contenido armónico de la onda generada y el resultado despues de la "aplicación" de la resonancia: 7f4a657a22add19db4057cb7e30d9-4401772.png

- Básicamente el tema de las formantes que nos interesa y el que suele estar implementado en algunos sintetizadores está basado en las vocales.

- En un análisis de espectro veremos como existen unos determinados picos claramente definidos cuando pronunciamos vocales que indican que frecuencias son reforzadas. Frecuencias a las que se denomina F1, F2, F3.... y así progresivamente de menor a mayor frecuencia. También veremos claramente como existe una diferencia de amplitudes entre picos, siendo F1 el de mayor amplitud.

Imagen no disponible

- Las claves para las vocales son F1 y F2, estas dos son las que determinan claramente la "sonoridad" principal de una vocal. El resto ayuda a definir mejor dicha vocal.

- Existen unas determinadas tablas que indican las frecuencias correspondientes a cada formante por vocal. Estas frecuencias pueden variar debido al tipo de voz, esto es: hombre adulto, niño, mujer, por edad, fumador/no fumador, en cantantes por registro vocal (bajo, baritono, tenor, alto, soprano...), lengua etc... Así que cada formante se puede mover en un determinado rango de frecuencias pero siempre mostrando esa tendencia lógica de frecuencias más bajas para hombre y más altas para niños.

- Esta es una de esas tablas: bdd54c96b648b81060f21e47d7e8e-4401772.png

¿Como "sintetizamos" vocales?.

- Básicamente se trata de partir de una onda rica en armónicos tipo Saw que suele proporcionar un sonido más natural o pulso, más "fria" y el uso posterior de una o varias etapas de filtrado.

- Uso de diferentes tipos y conexiones entre filtros resonantes. Como mínimo un filtro o combinación de filtros para cada formante esencial, F1 y F2. Y a ser posible con nivel de salida de filtro ajustable.

- El filtro BPF resulta un buen candidato por comodidad. Usable con diferentes pendientes, ya sean de 6, 12 o más.

- Otro buen candidato es el filtro de tipo PKG (de pico). Realmente lo que hace es realzar una determinada frecuencia dejando pasar el resto. Con el control de punto de corte determinamos esa frecuencia y con la resonancia la realzamos. No es un filtro habitual pero si conocido por usuarios de sintes tipo Roland JV1080 y familia.

- Un filtro PKG es "simulable" con cierto éxito si combinamos un bPF con señal directa, danto a esta un menor nivel de salida.

- Combinando un HPF y un LPF en serie obtenemos un BPF, siempre y cuando ambos tengan el mismo ajuste en el corte para que el realze se concentre en una determinada frecuencia.

- Un filtro BPF predeterminado es más cómodo pues solo tiene un ajuste de corte pero la conexión en serie de un HPF/LPF nos dá un poco más de juego, nos permite experimentar con diferentes niveles de resonancia en ambos, incluso también experimentar con ligeras variaciones en las frecuencias de corte de ambos filtros.

- El tema de los filtros se podria extender mucho, así que mejor lo dejamos a la experimentación. HPF, LPFs en paralelo, serie, combinaciones en paralelo serie con BPFs y otros tipos, usando EQs paramétricas... La clave está principalmente en las resonancias, los realzes.

- Cambiando de tercio. Según el sinte podemos estructurar el sonido de una u otra forma. Por ejemplo, en Kronos HD1 (Rompler de 2 osciladores). Un primer oscilador con Saw pasando por 2 BPF6 en paralelo para F1 y F2 y un segundo oscilador idéntico pero con sus filtros ajustados para F3 y F4.

- Ejemplo con Kronos motor AL1 (VA genérico), oscilador con Saw pasado por 2 BPF12 ajustados para F1 y F2. En el mismo programa se podria añadir un segundo AL1 para generar F3 y F4.

- Ejemplo con Novation Ultranova. Un oscilador con Saw pasando por 2 BPF24 en paralelo. Estos filtros no tienen control de nivel de salida pero si un control de Balance en la entrada. Luego podemos ajustar este Balance para que el primer filtro tenga más señal si es necesario.

- En sintes tipo Supernova la cosa se complica pues solo hay un filtro. Se puede recurrir entonces a usar el modo Performance para ir apilando sonidos que representen cada formante por separado.

¿Como ajustamos los puntos de corte en nuestros sintes?.

- Por desgracia, algunos fabricantes tienen ajustado el punto de corte en escalas de tipo 0/127 (Novation, Roland...) o 0/99 (Korg) en un buen número de sus sintes.

- Por si fuera poco, tampoco en los manuales se suele especificar mucho más. Así que no nos queda otra que "estudiarlos" para determinar que frecuencia equivale a cada paso del ajuste de punto de corte.

- En algunos sintes podemos deducirlo si disponen de Tracking tradicional. Por ejemplo en los Novation Supernova y Ultranova. Usan filtros de 1/12 de octava luego cada paso del ajuste de corte equivale a un semitono. No obstante cuando te encuentras con filtros como los del Kronos de tipo 1/10 de octava aunque haga Tracking tradicional la cosa se complica un poco.

- Hace algún tiempo, el compañero Nox hablaba de como averiguar que frecuencia corresponde a cada paso del ajuste de punto de corte. Fácil y lógico, se trata de elevar la resonancia hasta que tengamos nuestra bonita senoidal ahí silbando sobre la frecuencia de corte. Con Software o Hardware de análisis que pueda indicarnos frecuencia podemos determinar que frecuencia corresponde a cada paso del ajuste de punto de corte. Lápiz y papel y un poco de paciencia.

- En el caso del Kronos, se trata de filtros de 1/10 de octava, como decia, cada 10 pasos se aumenta una octava (se dobla la frecuencia anterior, recordemos que esto es exponencial). Están ajustados de la siguiente forma: Un valor de 00 esta ajustado en unos 32 Hz (Do1), 10 alrededor de los 64 (Do2), 20 alrededor de los 131 (Do3) y así sucesivamente hasta 99.

- En los de Novation se incorporan filtros 1/12, esto resulta mucho más cómodo, un paso, un semitono. En el Supernova los 32Hz (Do1) corresponden al valor 18, el valor 30 seria la siguiente octava (65 Hz, Do2) y así sucesivamente. En el Ultranova el valor de 32 Hz se encuentra en el paso 12, 65 Hz en 24 y así sucesivamente. Estan desplazados 6 semitonos, uno con respecto al otro sinte.

- Una vez que tenemos estos valores es realmente fácil ajustar los filtros. Relacionamos la frecuencia correspondiente, o aproximada, a cada formante con el valor necesario en el filtro.

- Al final adjunto un par de tablas. La primera es una relación entre los valores de los filtros del Kronos (0/99) y la frecuencia aproximada a la que equivale cada valor. Simplemente como ilustración, esta hecha a mano a la vieja usanza. Los valores están redondeados y los que no aparecen son debido a que el análisis no me arrojaba ningún valor estable, entiendo que por la precisión del Software que he usado y en cualquier caso son valores que rondan los 13Khz, para el tema que nos ocupa no es relevante. Entre paréntesis se indica la octava. De momento no tengo en "limpio" la de los Supernova/Ultranova.

- La segunda tabla viene a ser un "compendio" de lo que he ido investigando por ahí. Esta tabla muestra 4 formantes, con sus frecuencias, niveles aproximados y valores equivalentes a las frecuencias de los filtros en el Kronos, Supernova y Ultranova (por ese orden). Por ejemplo, si quiero generar en el Ultranova el fomante 3 para la vocal "U" ajustaré su corte a 85 que es el valor aproximado a los 2240 Hz que corresponden a dicho formante.

- Los niveles vienen expresados en decibelios. Recordemos que esta medida no es absoluta si no relativa. Se toma como valor de referencia F1, valor máximo a 0 decibelios. Los demas formantes se encuentran por debajo de esta.

- A efectos prácticos, al menos en mi caso que dispongo de filtros con salidas no escaladas en decibelios, simplemente me sirve como referencia sobre la diferencia entre niveles aunque esto de los niveles tampoco parece ser de vital importancia.

Dándole movimiento al asunto.

- Lo interesante de este tipo de "síntesis" es que podamos modular los filtros para ir cambiando de "vocalizacón", pasar de A a I, por ejemplo.

- Algunos sintes que incorporan este tipo de filtros, incoporan un Pad que permite movernos por las dferentes vocales.

- Cuando no disponemos de este tipo de filtros la cosa se complica pero tampoco es difícil obtener movimiento, ya sea manual o mediante elementos "automáticos" como LFOs, envolventes...

- En los sintes que uso se trata de simples matemáticas, con respecto a los niveles de modulación. Por ejemplo, en Kronos y usando el Joystick (rueda de modulación). No creo que haya que complicarse mucho la vida en otros sintes.

- En dicho sinte imaginemos el siguiente sonido. Una sierra y 2 BPFs. Uno ajustado en un valor de 45 y el otro a 51. Esto genera los formantes F1 y F2 aproximados para la vocal "A". Para modular hacia la letra "I" necesito que los filtros alcanzen los valores 30 y 61 respectivamente. Esto coloca las frecuencias en los formantes 1 y 2 aproximados para dicha vocal.

- La cosa es simple, asigno el Joystick dándole un nivel de modulación de -15 para el primer BPF y de +10 para el segundo. Cuando se mueva el Joystick al máximo el primer filtro se coloca en un valor de 30 y el segundo en uno de 61 (Vocal "I"). Como decia, simples matemáticas.

Detallando el ejemplo.

- El ejemplo que adjunto es algo ambicioso. Queria obtener todas las vocales con 4 formantes. Para ello uso el motor HD1 del Kronos (Rompler). Como necesitaba un modulador de 2 dimensiones he usado el Vector, es el pequeño Joystick que se usa para síntesis vectorial.

- El Vector puede funcionar como modulador. Para este ejemplo está ajustado como 4 controladores en 1, 2 para el eje vertical y otros 2 para el horizontal. En el centro hay un nivel de modulación 0. En esa posición los filtros estan ajustados para generar la vocal "E". Cuando se mueve hacia abajo se genera la "A", la "I" hacia arriba , la "O" hacia la izquierda y la "U" hacia la derecha.

- No voy a entrar en más detalles pues es complicado cuando los filtros solo tienen 2 Slots para modulación y el ejemplo necesita 4, he tenido que recurrir a algunos truquillos de programación.

- Adjunto también una captura del análisis de espectro de las vocales "A" e "I" generada en dicho sonido.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
fx_kr_filtervalues_to_freq.jpg
fx_formantfreqs_to_synths.jpg
fx_kr_formant_ex.mp3
fx_kr_ai_formant_ex_spectrum.jpg
Subir
5
SlowSync
#3063 por SlowSync el 26/06/2017
Gran explicación y grandes ejemplos Astropop, intentare ponerme a ello si tengo un ratito, ya sabeis, os sigo en la distancia :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
Soundprogramer mod
#3064 por Soundprogramer el 27/06/2017
#3062 Que decir.. de grandísima ayuda el tutorial.
De particular interés además esa manera de calcular la frecuencia del filtro por pasos.

Este tema es particularmente complicado de tratar en sintes convencionales que trabajan solo
con filtros LP.
El ruido también forma una parte importante en la recreación de este tipo de timbres y sería
muy interesante o remarcar las diferencias entre los formantes femeninos, masculinos,
niños, etc.

El sinte campeón en este tipo de sonoridades es el FS1R de Yamaha que es capaz de sintetizar
completas frases vocales usando un secuenciador de formantes. En la "Formant Shaping Synthesis" se disponen de 8 operadores adicionales "unvoiced", que sirven para generar ruido blanco y funcionan como filtros individuales pasabanda.

Voy a subir un link en el que se puede descargar un sofware de análisis de formantes. Puede
ser de gran utilidad, inclusive todo el contendio del hilo, -está cargado de información sobre
las síntesis vocal, muy práctico a la hora de intentar sintetizar formantes en computadoras y
valedero también para sintesistas.
Aquí: http://www.fon.hum.uva.nl/praat/

Sería interesante también ver las posibilidades que nos puede ofrecer un secuenciador o arpegiador
cuando lo asociamos a bloques de formantes. De hecho se pueden hacer cantidad de efectos muy
impresionantes y muy curiosos que por desgracia suelen pasar muy por el alto los
programadores de sintes. Es verdad que da muchisimo trabajo, y es comprensible.

¡Saludos!
Subir
ArquitectoAcero
#3065 por ArquitectoAcero el 27/06/2017
#3062 Fabuloso, Astro. :ook:

Trabajo enorme y de calidad, como todos tus aportes.

Este tema de los formantes me está gustando bastante, pero la verdad es que lo veo algo complejo. El ejemplo que has puesto está muy bien, aunque algunas vocales son mas identificables que otras, y esto es porque aunque con las dos formantes principales ya se pueden definir el sonido, algunas vocales exigen quizas de mayor numero de formantes para una correcta emulación.

Comparto un articulo muy interesante sobre la caracterización acustica de las vocales en castellano.
Me parece de especial interes la correlación entre los dos primeros formantes y la posición y movimiento de la lengua.
Tambien da información muy util sobre diferentes estudios relativos a la frecuencia de los formantes, de hecho, muestra diversas tablas de frecuencias.

http://www.domingo-roman.net/vocales_esp_caract_acustica.html

Este otro articulo tambien contiene información que me ha parecido interesantisima, sobre las caracteristicas acusticas de los sonidos del habla.

http://liceu.uab.es/~joaquim/phonetics/fon_anal_acus/fon_acust.html

Saludos,
Subir
1
astropop
#3066 por astropop el 27/06/2017
#3063

Venga, te esperamos :-D

#3064

Si, el tema del cálculo de la frecuencia lo expuso Nox cuando tocamos el tema de los Leslie y demás si no recuerdo mal. Como el tema del análisis de sonido y demás es algo bastante interesante estoy preparando también otro post. Será otro tochazo pero creo que merecerá la pena.

Precisamente estuve "investigando" el tema del FS1R pero no saqué mucho en claro. Lo que si leí es que los ingenieros de Yamaha simplificaron este tema de los formantes de una forma bastante "ingeniosa" teniendo en cuenta como puede llegar a "hablar" ese sinte, es increible.

Sobre el tema del ruido en general tampoco lo ví claro, como afrontarlo pero obviamente forma parte de toda esta temática. El tema de las consonantes ya ni hablamos :mrgreen: De todas formas el tema de formantes en los sintes que lo incluyen es básicamente filtros... salvo la excepción del FS1R o incluso el Wavestation, en relación a eso que comentas sobre secuenciadores, arpegiadores y demás.

Gracias por el link, eso es pornografia para ingenieros.

#3065

Personalmente no lo veo nada complejo, a no ser que quieras pronunciaciones muy precisas, cosa que se me antoja imposible en la mayoria de sintes. No sé, tal vez en sintes tipo Nord Modular que tiene herramientas muy potentes...

La tabla que adjunté está basada en las vocales en inglés que más se asemejan a las nuestras en castellano. Por ejemplo, ellos tienen "I" e "IY" y está última me sonaba más parecida a nuestra "I".

Gracias por los links, el segundo artículo ya lo conocia de hecho una de las imágenes que incluyo sale de ahí precisamente :-D

Por cierto, al final recordé que en 2014 Pablo hizo un artículo sobre filtros de formantes en esta misma casa, ni que decir tiene que es de lectura obligada. https://www.hispasonic.com/tutoriales/sintesis-16-haz-cantar-tu-sinte-filtros-formantes/38956

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#3067 por ELKE_FALTABA el 27/06/2017
Currazo de tutorial y exposición =D> =D>

El Z1 lleva un filtro especial que consiste en 2 pasa banda en serie. Según el manual está pensado para conseguir sonidos vocales. Seguro que el motor AL-1 del Kronos también lo lleva, ya que es muy muy similar al motor de síntesis VA del Z1.
En cuanto a construir frases o encadenar formantes en un sinte pues, se me ocurre montar una multi con varios formantes distribuidos a lo largo del teclado, y dispararlos como si fuera un sampler.

El ejemplo que has subido me recuerda mucho al efecto Talking modulator de los Korg. Con él se pueden conseguir 3 vocales partiendo de una sierra, por ejemplo, y con algún modulador cambiar suavemente o drásticamente de una a otra.
Dejo 2 muestras. En las dos el efecto es controlado por la rueda de modulación pero en la primera la rueda la situo en 3 posiciones fijas antes de cada nota (abajo, centro y arriba), mientras que en la segunda voy moviendo la rueda mientras suena la nota.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Z1 iao chorus.mp3
Z1 ayay.mp3
Subir
1
marcianus
#3068 por marcianus el 27/06/2017
Astropop escribió:
No sé, tal vez en sintes tipo Nord Modular que tiene herramientas muy potentes...


me he acordado de este tutorial,


http://www.cim.mcgill.ca/~clark/nordmodularbook/nordmodularbook.pdf

a partir de la pagina 95
Subir
ArquitectoAcero
#3069 por ArquitectoAcero el 27/06/2017
#3067
Como mola!

El ejemplo primero me gusta, sobre todo en la octava mas baja... robotico total.
Postea algun dado mas de como los has sacado, please. ;)
Subir
ELKE_FALTABA
#3070 por ELKE_FALTABA el 27/06/2017
Gracias arquitecto.
Pues pocos datos puedo aportar. Es el efecto Talking modulator el que hace el trabajo. Envías una sierra al FX y en el menú del efecto eliges la vocal con modulación 0, centro y tope. Si eliges i, a, u al mover la rueda o la fuente de modulación que sea irá pasando suavemente desde i, pasando por a y terminando en u. Luego hay opción de variar las formantes y la resonancia con un par de controles. Es un FX bastante simple.
Subir
pablofcid mod
#3071 por pablofcid el 27/06/2017
Muy bueno, Astropop.

#3069
No me extraña que te guste más con notas graves. Con notas más graves, al haber más armónicos, es más fácil para el oído detectar las resonancias. Pensad en los formantes como una envolvente espectral y el peine armónico está 'muestreando' esa forma. Con pocos puntos si la nota es alta y con más si es grave.
Subir
pablofcid mod
#3072 por pablofcid el 27/06/2017
En muchos sintes y samplers de marcas como Yamaha o Emu hay filtros 'doublé peak' en los que regulas la posición del primer pico y la distancia con el segundo. También son muy útiles para estos juegos.
Y uno de los que se lleva la palma, junto con los del F1SR de Yamaha, es el filtrado Z-plane de Emu, el que arrancó con el Morpheus. Especialmente interesante (y creo que saldrá dentro de no mucho una presentación rodada con el propio Dave Rossum para hispasonic) el módulo eurorack Morpheus de Rossum ElectroMusic.

Los Z-plane tenían un montón de secciones paso banda más las secciones extremas, y con ellas se podían crear con facilidad filtrados bien complejos y especialmente formantes y resonancias. La idea original de Rossum era contar con un filtro 'cubo' con 8 respuestas diferentes en los vértices y la posibilidad de moverse (morphing) por el cubo con tres controladores en plan X-Y-Z. Pero por cuestiones de tecnología, en su etapa de Emu sólo pudo implementar el movimiento por una de las dimensiones del cubo y las otras tenían que elegirse 'fijas'.
Ahora, con Morpheus en eurorack tiene una realización completa de su idea del cubo.
Imaginad distintas vocales en los 8 vértices y la flexibilidad que da su sistema para hacer movimientos complejos por dentro de ese cubo, o realizar transiciones entre unos puntos y otros a una velocidad determinada, etc.
Es una maravilla.
Subir
ELKE_FALTABA
#3073 por ELKE_FALTABA el 30/06/2017
Astropop escribió:
- En el caso del Kronos, se trata de filtros de 1/10 de octava, como decia, cada 10 pasos se aumenta una octava (se dobla la frecuencia anterior, recordemos que esto es exponencial). Están ajustados de la siguiente forma: Un valor de 00 esta ajustado en unos 32 Hz (Do1), 10 alrededor de los 64 (Do2), 20 alrededor de los 131 (Do3) y así sucesivamente hasta 99.


Tengo una duda. Si yo pongo el filtro por ejemplo a 20, ¿en qué nota debo medir la frecuencia? ¿vale cualquiera? ¿Siempre tengo que medir en la misma nota con todos los valores?
Subir
astropop
#3074 por astropop el 01/07/2017
#3073

No, para determinar que frecuencia corresponde a cada paso del ajuste de Cuttoff lo que se ha de hacer es elevar al máximo, o muy cerca la resonancia de tal forma que ese característico "silbido" sea un pico bien dominante sobre la señal que proviene de los osciladores, ruido... O bien, si el filtro es auto-oscilante, es posible dejar los niveles de las fuentes al mínimo, de forma que al amplificador solo llega la señal del filtro en auto-oscilación. Con los ajustes correctos es igual la nota que toques, tanto de un modo como de otro. Lo normal es que un frecuencimetro, un analizador de espectro, un RTA... te arroje ese valor pico de forma numérica, visual (el mayor pico/barra en el espectro) ....

Me ha gustado bastante tu ejemplo grave :D ... Es muy similar la verdad, el Talking Modulator a lo que he subido programado con BPFs.

El Kronos no lleva ese tipo de filtro que lleva el Z1 pero puedes encadenar 2 BPFs en serie si quieres.

No obstante el tema de los BPFs en serie no me acaba de convencer. Al preparar el temario encontré documentación en la que se hacia referencia a eso, que era un método que en su dia abarataba costes. La razón es que el segundo BPF en la cadena está trabajando sobre lo que deja pasar el primer BPF, de forma que este segundo no requiere control del nivel, pues filtra señales previamente filtradas, con menos amplitud, vamos. Yo lo he probado y el segundo filtro apenas tiene señal y obviamente mientras más separación haya entre las dos frecuencias que quieras obtener es aún peor.

Supongo que en su dia se usaban filtros con una pendiente muy suave, (¿3dbs tal vez?, ¿hay BPFs con esa pendiente?). Yo lo he probado con pendientes de 6 que es lo mínimo que puedo manejar y como digo no me convence. Me gustaria conocer los entresijos de como lo hacian o como lo hace el Z1.

#3072

Grandes sintes los Morpheus y derivados incluyendo las "Station". Yo los veo un tanto infravalorados y hay un par de cosas muy interesantes, el tema de los filtros, claro como no y la muy generosa matriz de modulación, muy bien parida.

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#3075 por ELKE_FALTABA el 03/07/2017
Ya entiendo. Es en lo que dudaba. Entonces es cuestión de paciencia como tú has hecho con lápiz y papel.

He mirado en el manual del Z1 y el filtro doble pasabanda es en paralelo. Me despistó el gráfico que sale en pantalla con las 2 "campanas" en serie #-o. Lo que no explica es si es de 6, 12 o cuantos dbs.

En cuanto a los filtros Z-plane mi ESI4000 incorpora algunos y hay 2 especiales para conseguir efectos vocales. buenas máquinas los Emu. Yo pensaba que eran simples máquinas de presets y hablndo un día con soundprogramer me descubrió que son sintes muy potentes. Lo que echo de menos son unos efectos un poco más completos.

He estado leyendo un poco acerca del FS1r y lo que lleva son operadores como los sintes FM, de hecho carga sonidos del DX7 original. Lo que hace que hable es que cada sonido tiene 8 operadores vocales (a, i, e...) y 8 operadores no vocales que básicamente es ruido filtrado para conseguir consonantes (k, f, s...). Se pueden conseguir frases con un tipo de secuenciador interno aunque no he ahondado mucho en ese aspecto, me interesaba más la generación del sonido. También tiene algoritmos y síntesis FM de 8 operadores + filtro, del tipo como los SY-77/99. La pega es la pantalla pequeñita propia de estos sintes FM que hace que se necesite un editor para sacarles todo el potencial.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo