Recrear sintes clásicos

gerasimenko
#3031 por gerasimenko el 06/04/2017
SlowSync escribió:
Ya te digo, es difícil crear un sonido tan organico con solo un par de lfo´s, mejor volverlo a intentar con mas intervención manual, o bien con la rueda de modulación, bien tirado de potes o algún otro control :birras:
Subir
.

Hola Slow Sync, muy bien por esos sonidos, hola a todos.
Quería hacer una pregunta al foro, todo el foro: ¿ Si hay forma o procedimiento objetivo (que no sea el oido humano del experto, que pienso que es el mejor), para diferenciar si un sonido, subido a donde fuere como *.mp3 o la extension *.audio que fuere, . . Diferenciar si está elaborado de forma analógica pura y tal cual fue elaborado (P. ej como explicas manipulando el cutoff, el filtro, la ifo, etc), pasado a mp3 y subido directamente a la web, o por el contrario y digamos, para "que quede mejor", se ha pasado por el Audacity, sweep, o similares, y se le han añadido o restado efectos. y lo pregunto por que desconozco.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
tumithak
#3032 por tumithak el 06/04/2017
#3031
Hombre, pues si el sonido en cuestión lo han procesado posteriormente para, como dices, mejorarlo, yo creo que, por lo menos en esta "casa", se dice. Hacer lo contrario sería engañarse a uno mismo.

No obstante, lo único que se me ocurre para comprobar lo que comentas es, por ejemplo, subir el sonido programado en archivo .syx, para que el que tenga un sinte igual poder cargarlo y comparar.

Ultimamente no tengo mucho tiempo, pero os voy siguiendo a diario.

Un saludo!
Subir
ELKE_FALTABA
#3033 por ELKE_FALTABA el 07/04/2017
#3028
Muy bien planteados los 2 sonidos y el de las ballenas suena muy creíble :ook:
Subir
gerasimenko
#3034 por gerasimenko el 07/04/2017
tumithak escribió:
, lo único que se me ocurre para comprobar lo que comentas es, por ejemplo, subir el sonido programado en archivo .syx, para que el que tenga un sinte igual poder cargarlo y comparar.


Exacto, en todo caso podemos concluir que es muy difícil el que objetivamente se diferencie, ya que en este caso habría que tener el mismo sintetizador.

El motivo de la pregunta, motivo de fondo, era el que hay otros hilos, aquí y en otros foros, en los que se discute mucho, pero solamente las discusión lo es desde el punto de vista teórico, para poder establecer un "marco de discusión", simplemente ni se define lo que es analógico ni lo que es digital, y menos lo que hay en el medio de las dos. Así dicen unos y concluyen, que lo analógico es lo mejor (sin saber de que hablan, y entre estos yo me considero incluido) ya que al final la mayoría de los efectos, sonidos , songs, etc, están diseñados para emular en mayor o menor medida el comportamiento de uno analógico ya sea empleando el ciclo de histéresis,en la frecuencia de respuesta, armonía o análogamente disarmonía, distorsiones y demás. Así obtendremos que lo digital es pura emulación.
Subir
ELKE_FALTABA
#3035 por ELKE_FALTABA el 24/04/2017
Aquí va mi sonido recreando el canto de las ballenas.

He utilizado el generador de ruido del Z1 haciendolo oscilar mediante su filtro pero en las batidas del LFO resulta que aparecía bastante el ruido al bajar la frecuencia del filtro. Entonces he pasado la señal por el filtro del Z1 haciendo un pasabajos de 24db y se ha atenuado bastante. A los filtros les aplico un LFO aleatorio con poca profundidad y poquita velocidad también. Al volumen le aplico otro LFO aleatorio de tal forma que el sonido aparezca y desaparezca de forma aleatoria independientemente de lo que haga el filtro.
Como efectos, un delay stereo de 400ms.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ballenasZ1.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#3036 por ELKE_FALTABA el 24/04/2017
Tal como dije hace un tiempo he preparado en el XP60 algunos efectos sintéticos de Star Wars.

-La espada laser: Cuando sale la espada es ruido blanco pasado por un filtro pasa banda y una envolvente de tipo caída. Mientras la espada está desenvainada hace un ruidito que he emulado usando una sierra muy baja de octava y con un LFO para que module al filtro para que el sonido no sea plano. Cuando la espada se recoge es el mismo sonido de cuando sale pero con la envolvente polarizada en negativo.

-nave pasando: es una onda del XP denominada feedbackwave. La programación es simple: una envolvente trapecial para el filtro y para el volumen que imita el acercamiento de la nave subiendo el volumen y abriendo un poco el filtro, y como se aleja bajando el volumen y cerrando el filtro.

-R2D2: esto es un tema muy complicado porque, según he podido leer por la red el idioma de R2 se hizo mezclando sonidos de sinte con efectos manuales por lo que hay muchas tomas de sonidos que fueron utilizando según convenía en las escenas. Yo he intentado recrear 2. Los 2 son ruido blanco pasado por un LFO aleatorio aplicado al filtro. En el primer sonido el LFO es aleatorio por rampas y en el segundo aleatorio tipo S&H.

-Combate de espadas: El sonido cuando se mueve la espada lo he preparado con una onda cuadrada a la que he aplicado un poco de envolvente al pitch para que el tono caiga un poquito al iniciar la nota. He tenido que jugar bastante con el filtro para conseguir el sonido porque la onda cuadrada enseguida "canta" demasiado a que es cuadrada en cuanto se abre demasiado el filtro.
El sonido cuando se cruzan las espadas es ruido blanco pasado por un filtro para atenuar un poco las altas frecuencias.

No son exactos pero con más trabajo seguro que se podrían mejorar y conseguir muchos más.
Ya me contais lo que os han parecido.
Archivos adjuntos ( para descargar)
espada laser.mp3
nave pasando.mp3
R2D2.mp3
combate espadas.mp3
Subir
4
ArquitectoAcero
#3037 por ArquitectoAcero el 24/04/2017
#3036

Joder, que bueno!!!
Efectos de Star Wars !! Esto da para todo un genero de FX.
El Arturito (R2D2) está muy bien, teniendo en cuenta que son múltiples sonidos los que componen su lenguaje. Y el zumbar de las espadas láser, también es convincente. La nave, regulan, y es uno de los sonidos que me encantaría sintetizar... ese rugir en el espacio cuando pasan las Tie-Fighter.... :amor:
Subir
ELKE_FALTABA
#3038 por ELKE_FALTABA el 25/04/2017
¡¡Gracias Arquitecto!!
La nave pues fue probando cosas y me recordó a los cazas imperiales :smile:
Subir
tumithak
#3039 por tumithak el 25/04/2017
Buenas!!
Pues así a primera "vista" están muy bien esos efectos =D>

A ver si saco algo de tiempo y animo y me pongo a intentar algo :-(

Un saludo!
Subir
ElektroNoiser
#3040 por ElektroNoiser el 26/04/2017
#3036 Excelentes recreaciones Elke! todas muy bien programadas :campeon:

Ya me haré un tiempo que tengo el estudio algo olvidado.

Salufdos!
Subir
ELKE_FALTABA
#3041 por ELKE_FALTABA el 29/04/2017
¡¡Gracias compis!! :birras:
Animaos y subir cosas.
Subir
astropop
#3042 por astropop el 30/04/2017
#3036

jusjus que bueno :amor: Digo lo mismo que Arquitecto, este tema daria par aun hilo entero. Las ballenas también me han gustado bastante :D

Saludos.
Subir
astropop
#3043 por astropop el 30/04/2017
Como se han empezado a subir otros tipos de efectos pues podemos empezar con la "segunda parte" del temario, temática libre.

Como dije en su dia la abro hablando sobre los tonos DTMF, el tema de los cantos de las ballenas lo dejo para más adelante.

Vamos allá.

Los tonos DTMF.

Son los famosos tonos que se escuchan en los sistemas telefónicos analógicos, hoy en desuso.

El sistema está basado en una "parrilla" formada por columnas y filas para un total de 16 casillas (teclas) que corresponden a los números del 0 al 9, las letras A, B, C y D y un par de carácteres adicionales como son el arterisco y "#". Básicamente esta parrilla es la botonera de un teléfono clásico.

44ce808f16d84fd20ec8a9534636b-4385611.jpg

Al pulsar una tecla, el sistema genera dos tonos, uno por fila y otro por columna, correspondiente a la tecla pulsada. Vemos que las columnas contienen tonos "altos" y las filas tonos "bajos". La central decofica esta señal e interpreta la tecla pulsada.

Por cuestiones técnicas, el tono alto debe sonar con mayor amplitud, alrededor de unos 2db, un 25% por encima del tono bajo. Y se permite una desviación de dichas frecuencias no mayor de un 1.8%.

Tambien y por cuestiones técnicas hay que decir que estas frecuencias y no otras fueron seleccionadas de forma cuidadosa. No existe una relación de armónicos entre ambos tonos generados por tecla. Así que con esta combinación de frecuencias se evita en cierto modo deterioros de señal por modulación y minimiza malas interpretaciones de señales "ajenas" que se introduzcan en la linea telefónica.

¿Como sintetizarlos?.

Pues no hay mucho misterio. Dos osciladores con ondas simples tipo Sine. Y en cuanto a método de síntesis, pues tal vez lo más cómodo sea usar un sinte FM. con Ratio 0, lo que permite seleccionar la frecuencia exacta que queremos hacer sonar en el oscilador.

En sintes tipo Romplers o VAs habrá que trabajar un poco más, tenemos que encontrar que nota y con que desafinación y/o transposición exacta tenemos que "jugar" entre osciladores. Para ello adjunto esta tabla que todos deberiamos tener siempre a mano:

39587261c92f29991d161924d4ad3-4385611.jpg

Y los equivalentes aproximados en notas por botón de teléfono, tono alto/bajo. Los signos +/- indican que la frecuencia de la nota es inferior o superior a la requerida para el tono DTMF, por lo tanto se han de ajustar mediante parámetros tipo Fine Tune. Por ejemplo, el botón "4" genera un tono bajo de 770 Hz. La nota más cercana seria SOL5 con una frecuencia de 783.99 Hz. Como esta frecuencia es mayor al tono DTMF se indica con el signo "-" que debemos bajar su frecuencia con Fine Tune o similar:

1 RE#6- / FA5-

2 MI6+ / FA5-

3 FA#6- / FA5-

4 RE#6- / SOL5-

5 MI6+ / SOL5-

6 FA#6-/ SOL5-

7 RE#6- / SOL#5+

8 MI6+ / SOL#5+

9 FA#6-/ SOL#5+

0 MI6+ / LA#5+

A SOL#6- / FA5-

B SOL#6- / SOL5-

C SOL#6- / SOL#5+

D SOL#6- / LA#5+

* RE#6- / LA#5+

# FA#6- / LA#5+

Adjunto un experimento chorra de esos que hago de vez en cuando. Una especie de Jam Techno con sonidos de tonos telefónicos, todo Kronos.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
tonephone.mp3
Subir
1
PODA
#3044 por PODA el 30/04/2017
Buenoooo, hacía tiempo que no escuchaba yo el tema de DTMF (de hecho he tenido que repasar la información de marcación por tonos), aunque en temas de RTB (Red Telefónica Básica, con los PTRs, los Grupos y demás temas de telecomunicación añeja) ;p jeje, no con relación a sintes y audio.. en fin, como aporte, tan solo aderezar ese estupendo post de Astropop con un link para saciar más curiosidades sobre DTMF (bastante absurdo pues es del Sr.Google, y seguro que hay otros links con más información y más útil -pero tiene buenas tablas de frecuencias-).


Un cordial saludo, y EnHoraBuena por el hilo ;1

PD. a partir de la síntesis de sonidos, he tropezado con varias curiosidades:
1.- Garabatos de sonidos artísticos en el osciloscopio
2.- Todo realizado con el Max for Live
3.- Un Plugin para Ableton Live con el que graficar los sonidos a con el osciloscopio
4.- Tan solo he visto alguna mención entre los usuarios de DSI Tetra (Tetr4)
5.- El artista de estas fricadas en cuestión es Jerobeam Fenderson.. muy interesante ;1
Subir
ArquitectoAcero
#3045 por ArquitectoAcero el 30/04/2017
#3043

Buen trabajo. Pero veo difícil clavar los tonos si no es, como bien dices, con un FM donde poder meter la frecuencia exacta. El método de ajustar el tono mediante ajuste fino lo veo complicado. Otra cosa es utilizar un osciloscopio... :-k
Reto interesante....

Astro, la improvisación me ha gustado, muy marchosa. Ese Kronos suena muy muy bien. :)

Pongo un ejemplo de como utilizar tonos telefónicos de forma magistral ;)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo