Recrear sintes clásicos

astropop
#3046 por astropop el 02/05/2017
#3044

Lo del osciloscopio es una cosa bastante curiosa, se trata de las figuras Lissajous. El osciloscopio debe trabajar con dos señales y en modo X-Y, que básicamente lo que hace es colocar un canal en el eje X y otro en el Y. Depende de las señales que insertes pues salen esas cosillas :D

#3045

Temazo de los Kraftwerk hoyga :amor:

Saludos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
PODA
#3047 por PODA el 02/05/2017
#3046

Gracias Astropop, la verdad que es de lo más curioso, aunque algunos lo han usado de manera fullera, metiendo en el osciloscopio señales que silencian (sonidos bastante rarunos), y acompasarlos con la salida de la composición para dar el pego.. en fin, curioso arte sonora AD-DA ;p (así empezó en Pong y el Asteroid XDDD).
Subir
PODA
#3048 por PODA el 02/05/2017
Bueno, a todo esto, que ni me he presentado y he irrumpido con mis chalauras de curiosidades.. novato en sintes y aporreador de teclados, me llama poderosamente la atención la recreación y síntesis de sonidos, por eso ando golisneando todo lo que posteais con mucha atención (aunque ando más perdío que el barco del arroz XPPP -aún empollando-).. y a tenor de ello y recuperando las conversaciones del hilo...

He leído bastante bombo sobre el tema de la SuperSaw, aunque es un sonido más del Trance'90 (por aquí un par de links con VSTs), que las recreaciones'70 en plan Suzanne Ciani (que creo interpretar así el hilo ;p).. pido disculpas por la intromisión en tal caso, ignoro si tienen cabida las recreaciones digitales con software, VSTs, etc... o son más con Sintes antiguos en analógico al más puro estilo audiófilo :7
Subir
astropop
#3049 por astropop el 03/05/2017
#3048

Pues bienvenido :D

Efectivamente, SuperSaw es muy utilizada en música Trance, se trata de varias dientes de sierra simultaneas y desafinadas.

Realmente el hilo trata sobre sintes clásicos hardware, sean de los 60, 70 u 80. Se trata de recrearlos mediante otros sintes hardware puesto que este foro es el adecuado. Ocurre que ahora mismo tratamos el tema de los efectos sonoros y como crearlos más que tratar un sinte en concreto.

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#3050 por ELKE_FALTABA el 04/05/2017
#3043
Muy buena explicación y muy buena tu track con esos tonos :D

He estado trasteando un poco con el Krome y la opción que da de desafinar las ondas por Hertzios no nos valdría para este caso ya que las diferencias de frecuencia entre semitonos son bastante más grandes de los10Hz que permite el Krome. Por lo tanto hay que ir al sistema que planteas de ir desafinando el oscilador con Fine Tune. Usando las tablas que aportaste se puede calcular la diferencia en centésimas de tono entre un semitono y otro y luego por una regla de 3 se puede calcular la cantidad de centésimas que hay que desafinar el oscilador. Por ejemplo si queremos hacer el número 4 resulta que su frecuencia más baja es 770HZ pero la más cercana sería Sol 5 con 783.99 por lo que hay que desafinar el oscilador 13.99Hz.
Lo que yo he hecho es esto:

Sol 5 son 783.99
Fa#5 son 739.99 puesto que hay que desafinar hacia abajo. Esto quiere decir que si bajamos 100 cent. al oscilador al tocar Sol sonará como Fa#. Ahora hay que ver cuántas cent. hay que bajar para conseguir los 770Hz.
783.99 - 739.99 = 50Hz que varía en un semitono.
783.99 - 770 = 13.99 Hz que hay que desafinar el oscilador, por tanto si 50 = 100 cent. entonces 13.99 = x (una regla de 3 simple).

La operación sería: 13.99 x 100 = 1399 / 50 = 27.98 cent que habría que desafinar el oscilador para que al tocar Sol 5 sonara a 770Hz.
Lo suyo sería usar un frecuencímetro para dejarlo perfect pero como se trata de emular los tonos y no de usarlos en un teléfono pues así puede valer perfectamente.
Lo malo de esto es que no nos vale para todas las notas y hay que hacer el cálculo para cada tono. A ver si tengo algo de tiempo este finde y posteo la tabla con las centésimas para cada frecuencia.
Subir
PODA
#3051 por PODA el 05/05/2017
Bueno, a falta de aportar el trasteo que haga con mi humilde medio-sinte (completito, pero yo más torpedo que soy X$$$), puedo agregar algún apunte sobre mis diferentes pesquisas: Frecuencia de las notas musicales .. con diferentes cuestiones e información de lo más interesante a parte de varias interactividades con las que agudizar el oído (puede que básico para muchos ;p peeeero),.. y todas las frecuencias de las diferentes notas ;1 (aunque no hace mención sobre los microtonos ;p -por aquí cierta ayuda, y recomiendo la lectura del microtonalismo-).. en fin, espero que os pueda ser de ayuda ;p
Subir
ELKE_FALTABA
#3052 por ELKE_FALTABA el 06/05/2017
ELKE_FALTABA escribió:
783.99 - 739.99 = 50Hz que varía en un semitono.
783.99 - 770 = 13.99 Hz que hay que desafinar el oscilador, por tanto si 50 = 100 cent. entonces 13.99 = x (una regla de 3 simple).

La operación sería: 13.99 x 100 = 1399 / 50 = 27.98 cent que habría que desafinar el oscilador para que al tocar Sol 5 sonara a 770Hz.


Aclarar que cometí un error en la resta y no es 50 sino 44 ](*,) . Debe de ser así:
783.99 - 739.99 = 44Hz que varía en un semitono.
783.99 - 770 = 13.99 Hz que hay que desafinar el oscilador, por tanto si 44 = 100 cent. entonces 13.99 = x (una regla de 3 simple).

La operación sería: 13.99 x 100 = 1399 / 44 = 31.79 cent que habría que desafinar el oscilador para que al tocar Sol 5 sonara a 770Hz.

Adjunto una tabla con las frecuencias de los tonos DTMF y sus correspondientes notas, así como una guía para poder recrearlos en un sinte de 2 osciladores. Vereis que hay un parámetro transpose, pues es para desafinar una de las notas y poder reproducir un tono completo con una sóla tecla. Y también 3 muestras con tonos programados según la tabla en el Krome.
Archivos adjuntos ( para descargar)
tonos 1 a 5.mp3
tonos 6 a 0.mp3
tonos letras.mp3
tonos DTMF.jpg
Subir
1
astropop
#3053 por astropop el 08/05/2017
#3052

Ok, gracias por la tabla :D

He estado usando Soft de análisis de audio, cosa que aconsejo desde ya, para comprobar esos ajustes y ok, hay ligeras variaciones pero supongo que también hay ligeros errores en los cálculos del propio Soft.

En todo caso son pequeñas variaciones que estarian dentro del margen de tolerancia del DTMF. Que digo yo una cosa... ¿Si metemos esa señal en la linea telefónica podriamos engañar al sistema? :silbar:

Estoy preparando ya el temario sobre cantos de ballenas que tampoco será gran cosa porque el campo es muy amplio y nos centraremos obviamente en los cantos dentro del campo audible. También voy a tratar otro tema con el que he estado experimentando ultimamente y es sobre síntesis de formantes, que me extraña que no se haya tocado ya. Aunque se toco en el tema de coros no fuimos realmente al meollo de la cuestión usando filtros, como se ha de hacer.

Me ha "sorprendido lo fácil" que resulta hacer este tipo de sonidos. Si lo trato junto con el tema de las ballenas es porque con el tema de formantes también se pueden hacer cosas muy interesantes aplicables a lo primero. Se trata de crear formantes en sintes que no tengan ese tipo de filtros, si lleva filtros de formantes no tiene gracia ninguna :mrgreen:

Saludos.
Subir
PODA
#3054 por PODA el 08/05/2017
Astropop escribió:
En todo caso son pequeñas variaciones que estarian dentro del margen de tolerancia del DTMF. Que digo yo una cosa... ¿Si metemos esa señal en la linea telefónica podriamos engañar al sistema? :silbar:

Sí, hace mucho mucho tiempo, en un CPD (Central de Proceso de Datos), muy muy lejano XDDD .. pero pasaron a digital, aunque algún hardware aún mantenía los tonos de estado y sin desdeñar a los berreantes módems de antaño (y sus códigos ampersand), o los pitidos de los faxes y centralitas teide (siempre preguntando estado ¿me estás llamando?¿es a mí?¿are you talking to me? XPPP -qué de problemas y quebraderos de cabeza me daban- X$$$).. en fin, batallitas XPPP

En fin.. sobre cantos de ballena tan solo puntuar (lo más seguro que perogrullada de ignorante), el tema de los microtonos (cosa normal en casi cualquier modulación), y quizás la necesidad de incorporar transitorios para aportar naturalidad con los clásicos chasquidos (aunque el delimitarse al espectro audible es lógico, me suscita mucha curiosidad los tonos de infrasonidos que determinan como relagantes -aunque bueno, habría que cuidarse con los de los tigres que dicen son paralizantes para sus presas XPPP-), pues.. tan solo reseñar históricamente el sonido 13 de Julian Carrillo ;1

Un cordial saludo y gracias por vuestra paciencia con el Noob ;1
Subir
VillaPablejo
#3055 por VillaPablejo el 09/05/2017
Me huelo un renacimiento de digitales en unos pocos años. El VA alcanza su madurez y vuelta a empezar.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
Soundprogramer mod
#3056 por Soundprogramer el 09/05/2017
#3055 Caray!! Si es que el JV es mucho JV.. Y se venden a 150€ jejeje! :desdentado: Hacen de todo, CS-80´s, Prophets,
Moogs, Taurus, RMI, CMI, Solinas y un largo etc que la gente ni se imagina. Uno de mis sintes fetiche, sin duda.

Si, se que estoy en segundo plano pero no he desaparecido del todo. Algunos ya sabeis los motivos por los que me
retiré de este hilo. Pero si, el retorno de Jedi se avecina.. :desdentado:

Os he estado leyendo de manera periódica. Y felicitaciones por esos aportes que haceis de vez en cuando los mas
veteranos del hilo.
Respecto a tema de los formantes que citaba Astropop creo recordar que posteé una tabla de referencias de los mismos
o sino fué aquí quizás en el de los DX, eso de seguro. De momento os dejo seguir con lo que vais posteando.

¡Saludos!
Subir
1
ELKE_FALTABA
#3057 por ELKE_FALTABA el 11/05/2017
#3053
Me alegro de que funcionen bien los tonos :yuju: ¿Qué software de análisis tienes? Intenté buscar uno para verificar las frecuencias pero no encontré ninguno que funcionara con la línea de entrada del PC a tiempo real como si fuera un afinador.

Me parece muy interesante el tema formantes. Estaré atento a tus comentarios.
Subir
astropop
#3058 por astropop el 14/05/2017
#3056

Ha vuelto! :mrgreen:

Desde luego vaya sintes más "infravalorados", por el precio digo. Yo siempre les pongo la pega de su poca memoria para presets de usuario y luego por otro lado la importancia que se le dá al tema de las expansiones. Yo tuve un XP60 con la Experience 2 creo recordar y luego le puse la Vintage, como no :D ... y vale muy bien, pero es que ya con su ROMcita y debido al motor de síntesis que tiene es un sinte que no te lo acabas así como así.

Sobre los formantes... yo diria que seria en el hilo del DX7, no recuerdo haber visto la tabla por aquí, echaré un vistazo a ver.

Te esperamos, que seguro traes algo entre manos... algún sinte nuevo... me lo huelo :D

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#3059 por Soundprogramer el 15/05/2017
Astropop escribió:
algún sinte nuevo... me lo huelo


:desdentado:
Subir
ELKE_FALTABA
#3060 por ELKE_FALTABA el 22/05/2017
Astropop escribió:
algún sinte nuevo... me lo huelo


Un system-8 de Roland para tocar en directo como Jarre :juas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo