Recrear sintes clásicos

Rbn Nz
#2911 por Rbn Nz el 10/07/2016
Una Tormenta Polar! Me gustó esa asociación!! La empezaré a modificar para mejorar esa escena :grin:

Ahora que estamos con este sub-topic, recuerdo que en mis clases de MIDI (Uuuffff...) Trabajamos con el ruido un poquito, utilizando los sintes que estaban en Reason. Y recuerdo que utilizando el ruido imitamos ese ambiente de las olas que se hacen en cualquier océano, dejando un release muuuy largo para que se desvaneciera tratando de lograr ese efeto de la ola al chocar con la tierra y desprenderse con ese "TSssssssss..."

El problema es que no me acuerdo como lo había logrado, pero con manos a la obra se podrá no?

Buenos ejemplos para empezar Astro, me gusto el segundo ya que al comenzar ese ejemplo suena una "altura", muy tenue al principio y luego se esfuma. No sé, pero me imaginé esa altura sin perderse y daría un ambiente extraño, de esos sencillos que me gustan.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
astropop
#2912 por astropop el 10/07/2016
#2910

mmm no sé, poniendo el LFO por debajo de frecuencias de audio no se obtiene ese sonido crepitante, puede ser útil para algunas cosas pero para esta en concreto no lo veo interesante, al menos en el Supernova.

#2911

El oleaje lo veo complicado de programar. Así a bote pronto veo que para hacerlo lo más real posible se debe jugar con dos filtros. Cuando la "masa" de agua se mueve en dirección a la orilla, donde parece útil un pasa-bajos relativamente cerrado que se va abriendo hasta que la ola rompe en la orilla. Luego cuando el agua se retira de la orilla el sonido es notablemente más brillante, tal vez con un pasa-altos.

El hecho de si el oleaje es intenso en volumen, o no, si es muy continuo...En este último caso está algo más complicado, pues se puede dar el caso de que mientras una ola se aleja de la orilla otra acaba de romper, luego ya hay dos ruidos en juego con sus filtros y demás historias, o un solo ruido derivado en paralelo a dos filtros......

Es un ejemplo al que tendremos que dedicarle tiempo, a ver que tal :-D

Saludos.
Subir
mrnagarma
#2913 por mrnagarma el 10/07/2016
Astropop, aquí te dejo un enlace que te puede dar algunas pistas para sintetizar las olas rompiendo

https://www.propellerheads.se/blog/thor-demystified-6-standing-on-alien-shorelines

Un saludo
Subir
astropop
#2914 por astropop el 12/07/2016
#2913

Ok, mersi, hacia tiempo que no se te veia por aquí :-D .. Le he echado un vistazo y parecen simplificarlo al respecto de como lo "proponia" yo.

Saludos.
Subir
1
ELKE_FALTABA
#2915 por ELKE_FALTABA el 17/07/2016
Vamos a seguir con ejemplos hechos con ruido.
Os traigo 3 cositas basadas en ruido blanco a ver si os animais a mejorarlas :mrgreen:

Silbido Z1
Está hecho en el Korg Z1.
Una fuente de ruido pasada por un filtro pasa bajos 24db/oct. Cutoff 50 y reso 94 de 99. Para conseguir que el filtro siga las notas del teclado hay que poner el keytrack al 100%. El amplificador con un ataque suave y un desvanecimiento corto.
Para darle la sensación de trino o vibrato en este caso no hay que actuar sobre el pitch del oscilador puesto que no es un tono sino autooscilación del filtro, por lo que se debe actuar sobre la frecuencia de corte. Para ello he aplicado un LFO rapidillo al corte con una profundidad muy pequeña, 1 de 99 y además he asignado la rueda de pitch también al corte para poder hacer bending con la rueda. Si usamos el bend general de los osciladores el resultado es más bien errático. Lo mejor es dejar a 0 el parámetro de bend general y actuar sobre la frecuencia de corte. Yo le he dado un valor de +2 como si fuera con una onda tradicional y el desplazamiento del tono es perfecto en 2 semitonos. También he probado a usar portamento y ocurre lo mismo que con la rueda de pitch. El resultado es errático actuando sobre el global y sin embargo actuando en la frecuencia de corte los cambios de tono son más precisos.
Como efectos lleva un 10% de delay stereo a 300 ms.
Igual suena un poco estridente :lol:

Tempestad
También con el Z1.
Otro intento de tempestad ártica al abrir la tienda de campaña por la mañana :susto: . Tengo 2 fuentes de ruido: una hace el viento más o menos fuerte y la otra simula el "aullido" del viento.
En este caso he aprovechado la opción que da el Z1 de poder usar la misma fuente de ruido en 2 canales distintos y pasarla por 2 rutas diferentes. Lo llamaré aquí ruido 1 y ruido 2 para diferenciarlos bien.
Ruido 1: pasa por un filtro pasa banda 12db/oct con el cutoff a 40 y reso a 30 de 99. Le aplico un LFO aleatorio muy lento, 0.22Hz y profundidad de +20. El amplificador con una envolvente de ataque y desvanecimiento medios.
Ruido 2: pasa por otro filtro pasa banda 12db/oct con el corte a 41 y la reso a 60. A este le aplico un LFO aleatorio un poco más rápido, 0.32Hz y profundidad +26. Además aplico otro LFO al volumen para que el "aullido" no sea estático. En este caso una sine lenta a 0.16Hz con offset al 10% para que no sea demasiado brusco el cambio de volumen y profundidad de +99.
Como efectos lleva un 20% de delay como el silbido.

Z1 dormido

Una chorradita que se me ha ocurrido mientras probaba cosas :mrgreen:
La idea es emular una persona durmiendo a pierna suelta. Siii, he tratado de emular el ronquido pero ne he sido capaz ](*,) , así que habrá que conformarse de momento con que el sinte duerma plácidamente :sobar:

De nuevo una fuente de ruido. Yo he tenido que doblar el sonido usando los 2 canales que da el Z1 porque se oía demasiado bajito pero los 2 son exactamente iguales en parámetros.
El problema que tenemos aquí es que al inspirar el ruido sería ascendente, o sea abrir el filtro, y al expirar el ruido es descendente, o sea cerrar el filtro. Pero además al inspirar lo hacemos más fuerte que al expirar por lo que el volumen tiene que subir al principio, para luego bajar mientras se cierra el filtro. Para ello he usado un onda exponencial triangular en el LFO que he aplicado al corte del filtro y a la vez al volumen en distintas profundidades de modulación. Hay sintes que permiten modificar las ondas del LFO y seguramente podrían hacerlas un poco aleatorias porque nadie respira a 0.24Hz exactos por ejemplo pero el Z1 no permite eso así que el sinte va a dormir a piñón fijo de 0.24Hz. :lol:
Bien. Pasamos la fuente de ruido por un filtro pasa banda con el corte a 20 y reso a 05 de 99. Aplico el LFO exponencial al corte con profundidad de +21. Hay que jugar con la profundidad de modulación para que la inspiración-expiración no sea demasiado grande. El mismo LFO lo aplico al volumen a profundidad de -76 para que casi se desvanezca el sonido del todo.
Al grabar la muestra me ha salido bastante ruido de fondo por el problema de que se sigue oyendo bajito y ya sabeis lo que pasa con la relación señal/ruido y tal. Lo he quitado con el cool edit y no suena mal aunque me ha gustado más como salía por mi equipo de monitores. Bueno, es un punto de partida si os quereis animar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
silbidoZ1.mp3
tempestadZ1.mp3
Z1dormido.mp3
Subir
1
astropop
#2916 por astropop el 18/07/2016
#2915

La verdad es que el silbido suena muy puro, algo estridente pero está bien conseguido :-D

Más tarde iré subiendo ejemplos en los que se hace uso de la auto-oscilación. Una cosa "curiosa" que descubrí recientemente en el Kronos es que el Pitch Bend actua sobre la frecuencia del filtro de la misma forma que sobre el Pitch del oscilador, y no parece errática como si indicas sobre el Z1. No sé si en los sintes analógicos esto funciona de la misma forma. Hay una relación eso si, por ejemplo, un 100% en el Z1 equivale a 1volt/octava que viene a ser un "standard" en los analógicos basados en volt/oct... en los Radias creo recordar que hay un margen de +/-2 volts, al máximo habria una desplazamiento de 2 octavas por octava. Hay otros sintes que usan otros "sistemas" como el MS20 que usa el volt/hertz.

La tormenta suena bien pero la respiración no ha quedado muy allá :mrgreen:

Me estaba acordando del Me estoy volviendo loco de Azul y Negro, hay unos ruidos que simulan una respiración, muy mecánica pero el timbre creo que está acertado. Y al inicio de Calypso 1 de Mr Jarre, respiración "sub acuatica", que no parece difícil de recrear.

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#2917 por ELKE_FALTABA el 19/07/2016
La respiración ya te digo que fue un poco improvisada y la subí por animar un poco el hilo. Ya sé que no es muy real que digamos :mrgreen:
Con respecto a la rueda de pitch...lo que he notado es que es más precisa si la asigno a la frecuencia del filtro. Obviamente dejé a 0 los valores del global de osciladores. En sí funciona bien asignandola al pitch general pero noto que hay veces que no estira el tono del todo, por eso dije lo de "errática". Puede ser propio del Z1, no he probado a hacerlo en un rompler pero creo que al ser muestras funcionará igual puesto que lo que estira es la muestra. ¿Has probado en el motor AL-1?. Es casi el mismo del Z1.

En Me estoy volviendo loco azul y negro no sé como lo haría pero en la recreación que hice yo fue mi respiración en varias tomas para simular que había 2 personas. Supongo que Carlos y Joaquín lo harían igual.
Subir
astropop
#2918 por astropop el 21/07/2016
#2917

Si bueno en el AL1 pero creo que funciona también en otros motores. Se trata de que la frecuencia de corte no solo sigue al teclado si no también al Pitch Bend e incluso al Portamento, vamos que en este sentido estos filtros del Kronos pueden usarse como "osciladores".

Saludos.
Subir
astropop
#2919 por astropop el 22/07/2016
Bueno, como el viento es relativamente fácil de hacer me he liado la manta a la cabeza y me he puesto a programar oleaje, esto ya es más chungo :oops:

Parto de la idea de que una cosa es la ola corriendo sobre la superficie del agua hasta que rompe y otra es como se "retira" el agua de la orilla.

He usado el motor MOD7 en el Kronos, por su semi-modularidad.

El patch consta del generador de ruido llevado hacia un oscilador FM, de ahí a un LPF y finalmente hacia un canal del Mixer principal. Esta parte recrea el oleaje propiamente dicho. El oscilador FM opera en modo Waveshaper, esto sirve para darle un poco de color, drive, ganancia... según ajustes. El WS usa una tabla de tipo Sine+Saw que le dá un colorcillo algo más agresivo. El LPF está controlado por una envolvente, de tipo triangular. Esto hace que el filtro se vaya abriendo progresivamente hasta cerrarse con cierta rapidez y curvatura, ese es el momento en el que la ola rompe.

Para recrear como se retira el agua, he llevado el ruido paralelamente a un filtro HPF, abierto completamente, solo filtra un poco abajo. La salida del filtro se dirige hacia otro canal del Mixer principal. Esa especie de "burbujeo" está recreado usando un LFO a frecuencias de audio modulando la frecuencia de corte.

Paralelamente la resonancia de este HPF está modulada por otra envolvente de forma trapezoidal y también con Delay. Le dá una mayor presencia al burbujeo de forma progresiva a medida que se retira el agua.

Comentar que este sonido "es ideal" también para emular lluvia, ya veremos más adelante.

Los tiempos y niveles de las envolventes están modulados por LFOs en modo aleatorio por rampas, muy lentos y con Key Sync On, de forma que con cada Note On hay ligeras diferencias de tiempos y niveles. Asi mismo estos LFOs tienen sus frecuencias moduladas por otro LFO aleatorio por rampa.

Finalmente el Autopan se consigue con el LFO común (monofónico) modulando el Pan, obviamente, de ambos canales del Mixer. Un poco de EQ bajando medios y dando algo de ganancia de bajos y al final de la cadena una Reverb de tipo Hall.

Hay otros ajustes pero en resumen, esto es lo principal.

El resultado me gusta, sobre todo el efecto de como se retira el agua, no tanto ya el oleaje en si, que suena "sintético".

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
fx_waves.mp3
Subir
ArquitectoAcero
#2920 por ArquitectoAcero el 22/07/2016
=D> =D> =D> =D> =D>
Enhorabuena chicos!

Me dais un envidia tremenda. Yo hace tiempo que tengo las maquinas embaladas y almacenadas... estoy offside, pero os sigo día a día. Me encanta el tema que estais tratando ahora y los ejemplos muy buenos. El silbido de ELKE está de lujo y el oleaje de Astro me parece de un curro importante y ha quedado convincente.

Os queria agradecer que mantengais el hilo vivo y os prometo que en cuanto pueda y vuelva a estar en modo "recreator", os acompañaré con los ejemplos. Ganas no me faltan!! ;)

Venga un saludo.
Subir
2
microchyps
#2921 por microchyps el 22/07/2016
#2920 ¡¡ Saludos Arquitecto, cuánto tiempo !!

Un abrazo.

µchyps. ;)
Subir
1
ELKE_FALTABA
#2922 por ELKE_FALTABA el 22/07/2016
#2919
¡¡Vaya curro!! =D>
Queda bastante bien en general. Lo que yo noto más "sintético" es cuando se abre el filtro que se nota más que es fuente de ruido pero lo demás suena muy convincente.
Dejo la recreación que hizo Jarre de un oleaje en Oxygene 6. La programé en un JD990. Son 2 sonidos distintos aprovechando la capacidad de los Roland de poder hacer capas y divisiones dentro de un mismo sonido con los osciladores. La grulla o gaviota es un preset del ARP 2600 que se puede encontrar dentro del libro de sonidos que traía el bicho. En el plugin de Arturia está y de ahí lo copié yo en el JD :mrgreen:

#2920
¡¡Arquitecto!!
Hacía tiempo que no sabíamos nada de ti. Pasate más veces hombre aunque sea para comentar :-D
Archivos adjuntos ( para descargar)
Oxygene6 oleaje.mp3
Subir
1
astropop
#2923 por astropop el 23/07/2016
#2920

Cabroncete regresa pronto :D

#2922

Es cierto, a veces las cosas más simples pasan desapercibidas :oops: . Para que no se note tan sintético basta con que la envolvente module con menos intensidad el filtro. Lo he probado y mejora.

Muy chulo ese oleaje, suave. El tema de las gaviotas ya lo trataremos más adelante, cuando dejemos de un lado el centrarnos en el ruido, ese sonido es un clásico :D

Saludos.
Subir
astropop
#2924 por astropop el 23/07/2016
Bueno, como decia cuando describia el sonido del oleaje, el sonido de retirada de agua de la orilla puede ser usado para simular lluvia. Lo he probado y queda muy convincente.

He usado Kronos MOD7. Generador de ruido llevado en paralelo a 2 filtros, un BPF y un HPF. El primero completamente abierto y con la resonancia al máximo. El segundo completamente abierto, aunque filtra un pico abajo, y la resonancia a un valor medio. Las frecuencias de ambos filtros están moduladas con un LFO aleatorio por rampa a frecuencias de audio.

De esta forma, el BPF proporciona un ruido de tipo azul/violeta y tras la modulación genera el ruido de las gotas más cercanas. El HPF proporciona la lluvia de "fondo".

Para darle imagen estereo he usado una Reverb de tipo Hall con una mezcla de 30/70, se trata de dar amplitud al sonido. Pero la clave real de la imagen amplia del sonido está en el echo de usar el Unison, 2 voces a 80 centésimas y con el Stereo Spread a 60 (de 100). Este último parámetro "abre" la imagen stereo.

En el ejemplo primero se oye el filtro BPF (gotas en "primer plano") y despues se mezcla el HPF (lluvia de fondo). Despues se deja solo el HPF para finalmente volver a subir el BPF y jugar un poco con la resonancia de ambos filtros de forma simultanea. Esto proporciona diferentes "colores" de lluvia, a veces se nota un poco el truco pero creo que en general el sonido es bastante convincente.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
fx_rain.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#2925 por ELKE_FALTABA el 24/07/2016
Pues es muy simple y sin embargo suena muy real :grin:
Yo estoy experimentando todavía con el oleaje en el Z1. Estoy trabajando en 2 sonidos independientes aunque con la misma fuente de ruido y he observado que añadiendo un poco de overdrive el sonido no se oye tan sintético. Aun estoy trabajando.
Intentaré tu sonido de lluvia también.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo