Otra cosa que he estado haciendo es analizar las formas de onda de algunos de mis sintes y me he llevado alguna que otra sorpresa.
He visto que en el Krome hay ondas de sierra ya marcadas como up y down, por su forma pero hay también ondas marcadas como 'detuned' y esas se ven en el osciloscópio como si la onda se moviera adelante y atrás. Pongo alguna captura. Con esas estudié las ondas del Wavestation y del T3, donde descubrí que la onda 'analog' es una de esas marcadas como 'detuned' en el Krome. Con ese tipo de onda se puede hacer PWM sin necesidad de tener 2 sierras invertidas. Además vi que la onda Saw del T3 es inversa a la analog por lo que se puede hacer el efecto PWM más acusado.
Tengo que ver cómo se comporta el control 'Shape' del JP8000 a ver qué hace con la onda sierra, ya que en el manual dice que se pueden conseguir diversos tipos de sierras.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Responder
mod
En los JV de Roland es muy fácil hacer PWM con la técnica de las sierras Up&Down:
Es emulable en otros romplers.
WG1 Synth Saw 2
WG2 Synth Saw2 Inv (invertida)
Ajustamos la desafinación en el WG2 (detune) a +2
Acto seguido nos vamos al parámetro Ramdon y le asignamos un valor de +1 al WG2
y ya tenemos un pseudo PWM.
Si el valor detune es inferior a +2 no nos servirá porque en ocasiones el parámetro Ramdom
se acercará al valor o y si se produce ese valor se genera una cancelación "silencio" y no
funcionará corréctamente el efecto.
Que por cierto.. mucha gente piensa que esto no es posible en un sinte DX o FM y si que
se puede simular muy bién. Los sintes AFM y el Korg Kronos tienen un valor para sincronizar
la fase de incio de ciclo de los operadores y para la simulación de sintes clásicos va de perlas.
El parámetro es: "Phase sync On/Off".
¡Saludos!
Responder