Redobles

manuelmiguellopez
#1 por manuelmiguellopez el 18/03/2016
Hola a todos.
Ya sé que he hecho ésta misma pregunta en otra ocasión, y que amablemente me habeis respondido.
El hecho de volver a insistir, es porque no encuentro ninguna manera de que el redoble de bateria, no suene a "ametralladora".
He probado todas las con¡mbinaciones posibles del diccionario, del inspector, me he metido en todos los recobecos del programa, pero nada.
Lo que se me ocurre, es que para producir tal redoble que sea creible, la libraria tiene que tener la muestra apropiada.
He ahí la pregunta.¿ La libreria de Sibelius, trae una muestra creible de redoble de caja? Yo he encontrado una, pero no responde a duraciones ni a nada, escribas lo que escribas, siempre suena igual
Espero vuestra respuesta, para seguir o no buscando, y no marear más la perdiz.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 19/03/2016
Aquí tienes un enlace a lo que hablamos antaño.

https://www.hispasonic.com/foros/programar-redobles-caja/470811

Al menos en la versión que yo uso de Sibelius Sounds y mi versión de Sibelius, probablemente algo más moderna que las actuales los redobles suenan razonablemente para ser un ordenador. No suenan 100% reales pero tampoco la ametralladora que eran antes. Los redobles cortos suenan más reales que si son muy extensos pues las duraciones e intensidades son tan humanas que no pueden ser auténticas. Sin embargo si hay otros instrumentos sonando y se incluyen algunas dinámicas o algún acento la cosa mejora. Otra idea que puede ayudar es incorporar un efecto VST como un delay o algún tipo de reverb que disfrace un poco el realismo. Utilizar una interpretación rubato también ayuda.

En el tutorial que se mencionaba en el post antiguo existe la posibilidad de cambiar la identidad de sonido a tremolo no medido, que es una grabación real no del golpe aislado de caja, sino de un trémolo. Eso solo funciona si la librería de sonidos contiene esa identidad de sonido, no estoy seguro si los sonidos de Sibelius lo incluyen.

Yo he probado un par de trucos para mejorar la reproducción.

Truco 1. Crear una pista temporal para la caja o el instrumento que haga el redoble. Crear varias notas de duración menor a la del redoble y sobre cada nota crear dinámicas cercanas (mf-mp, o mf-f y algunos forte-mezoforte súbito) con reguladores que suavizan el paso de una a otra. Luego haces un filtro de dinámicas y las copias a la pista del redoble. Borras la pista temporal y tienes unas gradaciones dinámicas en el redoble que auyentan el sonido ametralladora.

Truco 2. Algo parecido. En este caso la segunda pista de caja se usa para incluir algunos golpes de ritmo desigual que interactúan con el redoble haciendo que no suene igual. En el mezclador bajas el volumen de estos acentos para que no suenen muy evidentes y tienes una caja más real.

En cuanto al tempo puedes utilizar leves cambios de tempo con marcas de metrónomo igualmente cercanas entre sí, pero lo suficiente como para destrozar la regularidad. Probablemente sea mejor usar líneas de ritardando o acelarando cambiando el valor por defecto en el inspector con variaciones entre el 95% o incluso el 90% y 100%

Pero básicamente la reproducción humana requiere intervención humana. Para el ordenador todas las notas en piano son iguales (bueno hacen una pequeña distición según el acento métrico del compás) para un humano no. En el siguiente vídeo un ejemplo de interpretación estilo máquina ametralladora e interpretación humana "Lo que un músico debe hacer es todo lo que no está escrito en la música" si con un secuenciador o un editor de partituras quieres que tu música suene más o menos real, tienes que interpretarla mediante la inclusión como objetos ocultos de dinámicas secundarias y cambios leves de tempo.



Otro ejemplo no percusivo. Bach escribe esa primera nota, realmente toda la partitura, sin ninguna dinámica. Ningún humano con mínimo sentido musical tocaría esa nota plana y sin cuerpo.



Si quieres obtener una maqueta sonora de la obra en el ordenador tienes que aportar todos esos detalles por ti mismo.

Imagen no disponible

Volviendo al tema específico, el redoble de Sibelius Sounds a mí me resulta aceptable para lo que eran estas cosas hace unos poquitos años y aún mejor el de NotePerformer para Sibelius.

Así que también sería importante ver cómo lo estás utilizando o subir una partitura de ejemplo para ver si tienes bien configurada en el diccionario la interpretación de estos redobles.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo