Reducciones Musescore o lilypond?

panchubi
#1 por panchubi el 14/11/2011
Hola,

Tengo que reducir unas partituras para coro (4 voces) y hacer una versión para instrumento solista y teclado, a ver qué sale. He encontrado en la web sitios que ofrecen versiones midi y lilypond. He pensado en utilizar midi y musescore para hacer las reducciones, pero no se si sería más cómodo con lilypond. No conozco en profundidad el código de lilypond, pero creo recordar que utiliza un sistema de llaves para especificar voces o sistemas. Pienso que quizás arreglar en lilypond sea tan fácil como cambiar esas etiquetas que determinan las diferentes voces o pentagramas. ¿Cómo lo veis? Alguna ayuda o sugerencia?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
panchubi
andriu
#3 por andriu el 14/11/2011
En mi opinión es más una cuestión de gustos. Musescore es un programa WYSIWYG (What You See Is What You Get) y si tienes pensado importar la partitura a partir de un archivo midi quizá sea la mejor opción sobre todo si estás acostumbrado a usar Finale o Sibelius (por cierto el midi debe estar muy bien cuantizado porque si no te vas a volver loco jeje).

Por otro lado lylipond aunque a priori da más miedo una vez aprendida la sintaxis y que tengas configuradas unas plantillas es muy sencillo meter las notas. Si te decantas por lylipond te animo a usar Frescobaldi(http://frescobaldi.org/), este programa te va a simplificar mucho las cosas ya que tiene un asistente muy sencillo para crear una plantilla para tu partitura y luego el te indica, entre tanto código, donde debes introducir la música para cada voz
Subir
vagar
#4 por vagar el 14/11/2011
Sí, en lilypond puedes definir una frase musical y darle un nombre y después utilizarla donde quieras. Podrías introducir cada parte vocal por separado y después usarlas como voces en una partitura de piano. En el ejemplo que has puesto, en la parte \score en vez de definir un \ChoirStaff defines un \GrandStaff y usas los identificadores previamente definidos (\cantus, \altus, etc.) asignándolos a contextos de voces.

Pero también puedes hacer algo parecido en musescore utilizando copiar y pegar: una vez que tengas las cuatro voces creas un pentagrama de piano. Seleccionas el bajo, lo pegas en la clave de Fa del piano y lo mandas a la voz 2. Después seleccionas el tenor y lo pegas en la clave de Fa del piano encima del bajo, resultando un pentagrama a 2 voces.

No obstante, desde un punto de vista musical, simplemente trasladar las partes vocales directamente al piano raramente resultará en un arreglo instrumentalmente idiomático. El piano es el piano y la voz es la voz, son dos instrumentos con idiosincrasias y posibilidades muy distintas. Pero a lo mejor tampoco te quieres comer mucho la cabeza y con la transcripción literal te vale.
Subir
panchubi
#5 por panchubi el 14/11/2011
Muchas gracias por vuestras respuestas, me parece que voy a intentarlo con lilypond. Creo que será más sencillo y ya de paso me pongo un poco al día con este programa que me encanta pero que me cuesta tanto usar.

Alguien escribió:
simplemente trasladar las partes vocales directamente al piano raramente resultará en un arreglo instrumentalmente idiomático

Totalmente deacuerdo. Sé que lo que estoy haciendo es bastante "cazurro", pero puede ser un paso previo a encontrar esas posibilidades que me ofrece el piano.

Os contaré cuando tenga algo.

Un Saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo