Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

Gracias a todos
#1306 por Gracias a todos el 05/02/2012
dreamtopia escribió:
Desde mi punto de vista tiene muchas lagunas y prima en exceso la capacidad de memorización de contenidos de los docentes. Es verdad que en la última prueba (exposición oral y defensa de unidades didácticas) se evalúa la solvencia del docente más que la memorización, pero se podría mejorar el sistema de selección.


Vale, con todo mejor que ser mona e hija de tal o cual accionista o primo del director, reduciendo el asunto un poco a lo caricaturesco, lo se.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
dreamtopia
#1307 por dreamtopia el 05/02/2012
Carmelopec escribió:
me parece que la función pública establece, de facto, un sistema de castas, de intocables, por mor de una meritoria y justa oposición, así que ahí no estoy en total acuerdo con éstos.


Pienso lo mismo (aun siendo miembro de la casta de funcionarios de carrera... :mrgreen: ). Una cosa es que tengamos una cierta seguridad en nuestro trabajo, y otra es el blindaje y la intocabilidad. Soy el primero que no veo mal que se exija de verdad (y no con las chorradas de cursos para conseguir puntos de sexenios) una formación continua y un reciclaje del profesorado. Y el que se recueste... pues que le deje el puesto a otro más preparado y con ganas.
Subir
Gracias a todos
#1308 por Gracias a todos el 05/02/2012
dreamtopia escribió:
puntos de sexenios


El sexenio para todos: más sexo/menos memorística... :desdentado:
Subir
dreamtopia
#1309 por dreamtopia el 05/02/2012
Carmelopec escribió:
El sexenio para todos: más sexo/menos memorística... :desdentado:


Tienes razón... alguno ya no recuerdan cuando fue la última vez que practicaron algo de sexo... :mrgreen:
Subir
KlausMaria
#1310 por KlausMaria el 17/02/2012
#1305

Venga que esto anda muy muermo. Por volverle a echar algo de leña al fuego ;-)

http://www.jesusencinar.com/2012/02/lo-bueno-y-lo-malo-de-educacion-para-la-ciudadania.html

Para el que no lo conozca Encinar es el CEO de Idealista.com la web inmobiliaria, MBA en Harvard y... gay. Yo soy hetero pero tengo básicamente los mismos problemas con la asignatura que él.

Yo no estoy en contra de que a los críos se les enseñe una ética laica y basada en la declaración universal de los derechos humanos, totalmente independiente de creencias religiosas de tipo alguno. Al contrario estoy a favor. El problema es cuando tocamos el tema económico y entramos en el terreno de las "creencias".

Curiosamente él incluye también el vídeo de Hans Rosling que yo mismo posteé en este u otro hilo de temática similar sobre el desarrollo económico y bienestar en el último siglo mostrando tan sólo cifras. Y del mismo modo hay quien simplemente negó o ignoró el vídeo porque iba en contra de sus creencias (cuando las cifras son simplemente incontestables). Bueno, ese es justamente el problema, lo que la mayoría (si no todos) los manuales de Educación para la Ciudadanía dicen sobre la economía va en contra de mis creencias. Puestos a adoctrinar a mis niños, prefiero escoger yo el cómo y con qué.

¿Alguien se anima?, ¿hace una latita de gasolina? ;-)
Subir
Gracias a todos
#1311 por Gracias a todos el 17/02/2012
Que lo lea mi mujer, que yo he hecho hoy una sesión de sofrología y estoy acorchado o mejor sedado (pero de seda).
Subir
KlausMaria
#1312 por KlausMaria el 18/02/2012
Carmelopec escribió:
Que lo lea mi mujer, que yo he hecho hoy una sesión de sofrología y estoy acorchado o mejor sedado (pero de seda).


Ya que no te lo lees, lo cito ;-)

Jesús Encinar escribió:
Me costaría ver a ningún adulto educado y razonable objetando nada al texto en todos los aspectos sobre educación sexual. Creo que sería un enorme error que el actual gobierno diese pasos atrás en temas que afectan tan directamente a los niveles de madurez y respeto en una sociedad.


Pero.....

Jesús Encinar escribió:
Otro cantar es toda la sección dedicada a explicar los aspectos de economía, globalización y competitividad. El texto no puede ser más falso y mentiroso, asumiendo como verdades prejuicios sin base en los datos reales y expresando un punto de vista sindicalista, antiglobalización y antiempresa. Parece un chiste por lo desinformado que es. Es preocupante pensar que una generación de chavales pueda ser adoctrinada desde la escuela en unas ideas que rezuman aversión hacia la iniciativa privada, las empresas, los ahorradores y la inversión.


Lo que nos lleva a...

Jesús Encinar escribió:
Es preocupante pensar que una generación de chavales pueda ser adoctrinada desde la escuela en unas ideas que rezuman aversión hacia la iniciativa privada, las empresas, los ahorradores y la inversión.

Y eso que se leyó el texto de McGrawHill y no el de Akal ;-)
Subir
Gracias a todos
#1313 por Gracias a todos el 18/02/2012
No si yo lo leí, es ésta que está encabronada...
Subir
dreamtopia
#1314 por dreamtopia el 21/02/2012
Vayamos por partes.

klausmaria escribió:
Curiosamente él incluye también el vídeo de Hans Rosling que yo mismo posteé en este u otro hilo de temática similar sobre el desarrollo económico y bienestar en el último siglo mostrando tan sólo cifras. Y del mismo modo hay quien simplemente negó o ignoró el vídeo porque iba en contra de sus creencias (cuando las cifras son simplemente incontestables).


¿Incontestables? :ook:
No estoy diciendo que esas cifras no sean incontestables o no... para empezar esas cifras son "oficiales", que no es lo mismo que "incontestable". Tampoco estoy diciendo que no sean fiables.

Pero eso no es lo que me llama la atención ni mucho menos. Lo que realmente me llama la atención es la manera de presentar esas cifras (maquillando estos datos de manera tendenciosa cuando menos) y las conclusiones ultra simplistas a las que llega con ellas Jesús Encinar.

¿No te llama la atención como representa el "eje de la riqueza (ingresos per cápita)"? Unas pistas:

http://elartedepresentar.com/2011/11/24/4-formas-de-mentir-con-graficos-de-datos-en-una-presentacion/

Mira la diferencia entre presentar los mismos datos "incuestionables" con una escala logarítmica y una escala lineal:

b26bae4b4bb64e1d43633760e33c3-3189586.png

Según el primer gráfico España encabeza el macabro ranking de muertes violentas de mujeres... pero bueno, tampoco es para tirarse de los pelos porque en el resto de Europa tampoco pueden tirar cohetes. Sin embargo, vemos en el segundo gráfico esos mismos datos presentados de una manera más fiel con la realidad (con una escala lineal), y es ahí donde comprobamos que tenemos un serio problema. No es ningún secreto que la escala logarítmica se emplean en muchos casos para maquillar datos.

Volvemos a la presentación de Hans Rosling. Llama la atención que de 400$ a 4.000$ haya la misma distancia visual que de 4.000$ a 40.000$. Está claro que el objetivo que se pretende es que en ese último tramo se cree una falsa sensación de equidad que no existe en la cruda realidad.

En el minuto 2:30 se nos dicen literalmente "la diferencia entre los países del mundo era más amplia que nunca". El bueno de Hans pulsa el botoncito y vemos como los países van aumentando su renta per cápita y se achican las diferencias... :D algo que no ocurriría si tuviéramos una escala líneal.

Ahora hagamos el ejercicio de representar la barra de abajo de manera lineal. Veríamos claramente como las diferencias de renta per cápita entre diferentes países más que estrecharse se amplían. "Nos hemos convertido en nuevo mundo totalmente convergente" dice en 4:14... "y se ve una clara tendencia para el futuro". Si esto no es manipulación... :comer:

Y no hablemos de las conclusiones que saca el Jesús Encinar después de visualizar el video. No pueden ser más simplistas. Me recuerda a algo que decía Luis Alfonso Gámez en el programa de Tony Garrido (Asuntos Propios). Algo así como que las relaciones causa efecto había que demostrarlas, porque si no fuera así se podría llegar a la conclusión de que hay accidentes de aviación porque se venden croasanes en los aeropuertos.
Subir
KlausMaria
#1315 por KlausMaria el 21/02/2012
Aunque el gráfico sobre la violencia contra las mujeres es obviamente torticero no veo que el gráfico de Rosling lo sea del mismo modo. Me explico, un incremento de 10$ en nuestra renta es una insignificancia en tanto en Somalia es un montón de pasta. Dudo que podamos comparar en términos absolutos las rentas de países en estadios de desarrollo completamente distintos. Y por otra parte el gráfico es animado y puedes ver cómo todos los países han pasado por los mismos estadios y niveles de renta, independientemente de que la escala del eje sea logarítmica.

Nadie dice que haya equidad, de hecho Rosling no lo dice. Pero sí se observa la evolución de los países (medidos todos con la misma escala) y para mi sí es obvio que hay una tendencia. El qué yo la vea y tú no nos devuelve nuevamente al ámbito de las creencias y no de los hechos.

Es posible que tú encuentres simplistas las conclusiones de Encinar, pero volvemos a lo mismo, todos tenemos opiniones. Y en base a ellas parece que escogemos nuestros catecismos personales. Al fin y al cabo hablamos de que cada cual escoja el que prefiera frente a que te sea impuesto como verdad oficial.
Subir
Gracias a todos
#1316 por Gracias a todos el 21/02/2012
Cambiando de tercio en lo tocante a este interesante debate sobre manipulaciones de gráficos, la movida de Valencia y su posible (y deseable) extensión podrían cambiar el curso, no se si de los acontecimientos; pero el académico quizás.
Subir
dreamtopia
#1317 por dreamtopia el 21/02/2012
klausmaria escribió:
Nadie dice que haya equidad, de hecho Rosling no lo dice.


Pues dice esto: "La histórica brecha entre occidente y el resto ahora se achicó. Nos hemos convertido en nuevo mundo totalmente convergente".

klausmaria escribió:
Aunque el gráfico sobre la violencia contra las mujeres es obviamente torticero no veo que el gráfico de Rosling lo sea del mismo modo. Me explico, un incremento de 10$ en nuestra renta es una insignificancia en tanto en Somalia es un montón de pasta. Dudo que podamos comparar en términos absolutos las rentas de países en estadios de desarrollo completamente distintos.


En esto último estamos más o menos de acuerdo... ¿pero? ¿y la esperanza de vida si se puede comparar en términos absolutos? ¿y encima pasando por diferentes épocas y circunstancias históricas? ¿Es lo mismo haber empezado con tú revolución industrial en 1.850 qué haber empezado en 1.950 con todos los diferentes factores que hay que tener en cuenta (tecnológicos, políticos, culturales, ventajas comparativas? A mi todo ésto me parecen fuegos de artificio y de un simplismo tendencioso. Por otro lado Rosling es un tío que me cae simpático y admiro su manera desenfadada de presentar los datos, y sobre todo esa huída del catastrofismo exagerado al que algunos tienden. Pero de ahí a sacar las conclusiones que saca el amigo Jesús Encinar... :D


Respecto al gráfico en sí, si que me parece muy claro el objetivo manipulador de representar de manera logarítmica la línea horizontal. De 400$ a 4.000$ hay una diferencia de 3.600$, y de 4.000$ a 40.000$ una diferencia de nada menos que 36.000$. Prueba a representar mentalmente esos mismos datos con una escala lineal y te darás cuenta que es fácil llegar a la conclusión contraria a la que llega Rosling en materia económica.
Subir
dreamtopia
#1318 por dreamtopia el 21/02/2012
klausmaria escribió:
Yo no estoy en contra de que a los críos se les enseñe una ética laica y basada en la declaración universal de los derechos humanos, totalmente independiente de creencias religiosas de tipo alguno. Al contrario estoy a favor. El problema es cuando tocamos el tema económico y entramos en el terreno de las "creencias".


Pues estamos de acuerdo. Aunque las tesis de Juan José Abad estén más cercanas a lo que pienso, tampoco encuentro ese libro de texto en particular el más apto para trabajar con él dentro del área de "Educación para la Ciudadanía", siempre y cuando constituya el único material con el que cuenta el alumno. Ahora bien, el convertir la anecdota en categoría es otra manera de manipular y arrimar el ascua a su sardina.

Dice Jesús Encinar: "¿Cómo se enseña a los estudiantes de Educación para la Ciudadanía las ventajas y el enorme desarrollo que ha traído el comercio internacional y la globalización para la economía?". No voy a entrar en eso del "enorme desarrollo que ha traído la globalización"..., pero para ser justos, debería haber dicho "Como enseña este libro de texto en particular". Y es que está hablando de un libro de texto en particular, no del Área de Educación para la Ciudadanía en su conjunto. ¿No hace falta explicar la diferencia, no?

Igualmente he visto libros de Conocimiento del Medio en Primaria, o de historia y filosofía en Educación Secundaria muchísimo más tendenciosos. ¿Eliminamos el Conocimiento del Medio del currículo de Primaria? ¿Eliminamos la historia y la filosofía del currículo? Te vuelvo a repetir el mismo argumento de páginas anteriores: el profesorado de la Educación pública es muy heterogéneo ideológicamente debido a su proceso de selección (no así en la privada y en la concertada por el mismo motivo), así que resulta imposible dirigirlo hacia un tipo de ideología en concreto. Para adoctrinar hace falta un cuerpo de docentes seleccionados y presionados para adoctrinar (como por ejemplo pasa con el profesorado de "Religión y moral católica"). Incluso con libros de texto tendenciosos tanto en Historia, Filosofía, Ética, Educación para la Ciudadanía,... hay una persona por medio que puede matizar lo que dice el libro con material complementario de todo tipo. Igualmente un libro totalmente aséptico en manos de un profesor tendencioso puede adquirir tintes adoctrinadores... ¿eliminamos a todos los profesores? Ahí están padres, claustros y departamentos para velar por una educación lo más aséptica posible.

También llama la atención algo que tú mismo citabas como algo relevante en Jesús Encinar, que en su condición de homosexual ve de puta madre todo lo relativo a la "educación afectiva y sexual" que se incluye en este área. Normal que piense eso viviendo en un país católico y homófobo como este donde a buen seguro habrá sufrido en propias carnes la humillación, el desprecio y la discriminación. Pero fíjate que incluso ese punto que yo considero dentro de los derechos fundamentales de cualquier ser humano, alguno podrá decir que entramos dentro del terreno de las creencias, y por ejemplo será discutible para un fundamentalista católico que ve la homosexualidad como un pecado mortal contra Dios. A este paso acabaremos igual que en algún estado de EE.UU. en el que se prohibe enseñar la teoría de la evolución de Darwin porque supone un ataque a las ideas creacionistas. Esto es una conjetura maliciosa... pero me temo que si Encinar vivera en un país pobre víctima de esta globalización económica a buen seguro que opinaría de otra manera bien diferente.



Termino con dos preguntas:

¿Podrías decirme que parte del currículo oficial de este área te parece "adoctrinador"?

¿Si practicamente los mismos contenidos ya existían de manera transversal en la L.O.C.E. y L.O.G.S.E. (es decir se trabajaban en todas las áreas sin una carga ni franja horaria determinada) y no eran "adoctrinadores", por qué de repente al dotarlos de una franja y carga horaria concreta sí lo son?
Subir
Iskra mod
#1319 por Iskra el 21/02/2012
No suelo escribir nunca en posts off-topic, y menos en los que tienen contenido que mínimamente huela a político o económico, fundamentalmente porque todos derivan en conversaciones entre gente que no sabe nada y opina de todo, demagogias a tutiplén, etc (aunque este post no -parece- ser el caso). :)

En estos últimos posts y sobre el tema concreto de la educación para la ciudadanía me parece que habéis entrado en una discusión de si son galgos o podencos (discusión entretenidísima, eso sí). Yo me considero liberal hasta la médula en todos los sentidos, y la esencia de eso es que deseo con todas mis fuerzas que el estado y los políticos se metan lo menos posible en mi vida.

Que el estado -ergo los partidos políticos, ergo intereses totalmente espurios- meta la mano en mi bolsillo todos los días cuando cobro la nómina, cuando echo gasolina, o cuando compro pañales, ya me toca los mismísimos una barbaridad. Pero que ya se quieran meter en cualquier tipo de educación siquiera remotamente relacionada con la ética o las creencias de cada uno ya me parece lo último. Me da igual si son galgos o podencos, no quiero ver sus perros ni en pintura, que bastante estupidez tenemos ya repartida por España como para que vengan a añadir más vía asignatura tendenciosa, sea de la tendencia que sea.

A mis hijos lo que les tenga que transmitir ya lo haré yo, que soy mayorcito, responsable, y creo que razonablemente bien informado y crítico. Me basto y me sobro yo solito para educar su ética, sus valores, y la conciencia que deban tener sobre las leyes, la constitución, y todo lo que se quiera. No necesito a ningún político que decida por mi cuáles son los temas que mis hijos "deben" saber a ese respecto. No lo necesité cuando fui niño, ni lo necesita mi hija ahora.

No necesito ejemplos (que los hay) de que esa asignatura sea adoctrinadora. Está garantizado que aunque esa asignatura fuese absolutamente blanca e imparcial, antes o después sería adoctrinadora, porque tener una asignatura tan golosa es irresistible para los políticos. Si no han metido mano, la meterán. Garantizado. ¿Para que nos vamos a arriesgar si sin asignaturas de ese pelaje estábamos tan traquilos? ¿O es que somos tan ingenuos como para creer que impartir esa asignatura va a convertir a los niños en futuros "mejores ciudadanos"?

Los políticos son los que han conseguido en este caso que nos quedemos debatiendo con si son galgos o podencos, en lugar de que los ciudadanos, y esto si que de verdad demuestra la ciudadanía responsable o no de cada uno, les hayamos obligado a retirar una asignatura que parece causar problemas y controversias se ponga como se ponga.

No os quedéis con el galgos o podencos, que perros son todos. ;) Stay off my lawn :)
Subir
KlausMaria
#1320 por KlausMaria el 21/02/2012
iskra escribió:
A mis hijos lo que les tenga que transmitir ya lo haré yo, que soy mayorcito, responsable, y creo que razonablemente bien informado y crítico. Me basto y me sobro yo solito para educar su ética, sus valores, y la conciencia que deban tener sobre las leyes, la constitución, y todo lo que se quiera. No necesito a ningún político que decida por mi cuáles son los temas que mis hijos "deben" saber a ese respecto.


Vaya, lo mismo que decía yo ;-) y si no me equivoco garantiza la Constitución Española.

Se reconoce el derecho a:

A la libertad de cátedra.

Y al mismo tiempo:

Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Por eso no veo mejor forma de garantizar ambas cosas que permitir la libre elección de centro. Y dado que:

4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

y que:

6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.

y además:

9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la Ley establezca.

No veo el que promover centros privados/publicos/concertados de forma simultánea vaya en contra de la enseñanza pública. Máxime si toda es pública. Y de ese modo permitimos que cada cual escoja el centro que mejor vaya con sus ideas y creencias... ¿no?. Se llama cheque escolar y acaba de una vez por todas con la educación "no pública".

Los suecos lo vieron claro hace una década.

Alguien escribió:
El viejo Estado benefactor de Suecia se caracterizaba por darle a los ciudadanos un tipo de bienestar muy amplio pero sobre el cual los mismos tenían muy poca influencia directa y aún menos libertad de elección. Este Estado gestionaba directamente y de manera monopolista los servicios que asignaba a los ciudadanos buscando “darles a todos lo mismo”. El nuevo Estado de bienestar, que surge de las reformas modernizadoras iniciadas en los años 90, afirma la responsabilidad pública en vez de la gestión pública, el pluralismo en vez del monopolio y la libertad de elección en vez de la asignación administrativa. Estos son los principios que, por ejemplo, han regido las amplias reformas del sector público educativo y de la sanidad, afirmado una gran responsabilidad pública en cuanto a que nadie le falte una educación o sanidad digna y de calidad pero no en detrimento de la pluralidad de proveedores o de la libertad de elección ciudadana. Lo que de esta manera se ha entendido es que nada tiene que ver el garantizar el acceso de todos a ciertos servicios como la educación y la sanidad con el hecho de que sea el sector público quien directamente los gestione.


Yo no estoy en contra de la educación pública, sólo de la estatal. Y no se hasta qué punto cumple la actual educación pública con lo que marca la constitución si la única alternativa que tengo es llevar a mis hijos a un colegio privado y seguir pagando impuestos para mantener esa educación pública que no garantiza mis derechos de elección.

Yo no quiero desmontar el estado del bienestar. Yo quiero otro estado del bienestar que no sea el del "café para todos".
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo