dreamtopia escribió:
Se te ha olvidado añadir el [mode victimista on] en tu mensaje.
Cierto, se me olvidó
dreamtopia escribió:
y que por otro lado exista un sistema donde prima el enchufismo ideológico, religioso, doctrinal, familiar, "chupapollesco" (en todas las acepciones de la palabra),... donde se cuela más de un "docente" que en la vida tendría lo mínimo exigible para trabajar en la educación pública. Encima todo eso pagado con NUESTRO dinero.
El tuyo y el mío

pero en tu razonamiento también hay cosas implicitas que no tienen porqué ser necesariamente así. En primer lugar el modelo de educación pública que tenemos no es el único viable. Del mismo modo que tampoco lo es el de salud. En otros países existen modelos en los que la prestación del servicio es privada pero pagada con dinero público. El Estado garantiza la prestación del servicio pero este se hace en más o menos libre competencia. A ti te gusta nuestro modelo, a mi no.
En segundo lugar hablas de la forma de selección en la privada y concertada, pero en última instancia sería cuestión de que si un colegio quiere prestar servicios cumpla con unos requisitos determinados y lo mismo para su profesorado. No veo la dificultad en articular eso. Si no se hace (no tengo ni idea) no entiendo porqué. Yo tengo una empresa privada, cumplo con las condiciones de prestación de servicio establecidas por el ministerio, consejería o lo que sea... y luego gestiono y contrato como me sale de... para eso soy una empresa privada.
Y tercero, si hay libertad de elección ¿se supone que la gente es gilipollas y escoge lo peor?. Supongo que llevarán a sus niños a donde estimen que recibirán una educación de calidad y a ser posible acorde con sus ideas y creencias. En última instancia si esta educación es una mierda es una elección libre de los padres. Allá cada cual.
dreamtopia escribió:
En tus palabras además detecto implícitamente una falacia de libro: que el sistema público de enseñanza tiene una ideología o doctrina concreta y que los profesionales que trabajamos en ella nos encargamos de inculcársela a nuestro alumnado con el fin de modelar a nuestro antojo sus virginales mentes.
Yo no he dicho eso. Profesores hay de todo, dudo que se reunan en oscuros cónclaves a conspirar contra las mentes de nuestros hijos conservadores con sus catecismos progresistas

No veo conspiraciones donde no las hay. Pero frente a la educación de tus hijos y como tú mismo dices hay muchas opciones, desde el homeschooling, otros métodos pedagógicos y sí educación en esquemas morales más o menos alternativos. El Estado garantiza la enseñanza pero también la libertad de los padres en la educación, ¿porqué no ambas cosas?, ¿porqué no puedo escoger en lugar del modelo "café para todos"?.
dreamtopia escribió:
Eso si... si quieres educación privada y que tus hijos no se mezclen con la "chusma", pues págala de tu bolsillo.
Nuevamente juicios de valor sobre cosas que yo no he dicho. Presunciones sobre las decisiones de otros en la educación de sus hijos. Uno puede escoger educación pública, concertada o privada por muchos motivos pero dudo que tú en particular tengas derecho a juzgar el porqué lo hacen.
Vuelvo a lo mismo, el modelo actual es uno de muchos posibles. El tan cacareado éxito del modelo finlandés justamente es así, toda la educación es gratuita, indiferentemente si se escoge pública o privada.
Lo mismo ocurre con la sanidad nórdica desde hace la tira de años, toda la primaria y parte de las especialidades está "privatizada", vas a tu médico de elección en consulta privada con tu tarjeta del sistema público de salud. Y obviamente el médico que quiera aceptar pacientes del sistema público debe cumplir con unas condiciones de horarios, visitas a domicilio, guardias, etc... por contra los grandes hospitales universitarios son todos públicos. Justo al contrario que aquí.
El cambio de modelo no es reciente, de hecho tiene más de 10 años, cuando su modelo del bienestar entró en crisis. Y es relativamente sencillo, de la gestión pública se pasa a la responsabilidad pública (el estado garantiza y controla) y de la asignación administrativa (café para todos) pasar a la libertad de elección. Pero de desmontar el estado del bienestar o la educación pública nada.
Pero si tú tienes argumentos para decir que nuestro modelo es mejor que el finlandés, que nuestros resultados y gestión son mejores o que la satisfacción de la ciudadanía con el mismo es mejor... genial, ¡cuénta!. La otra gran diferencia con Finlandia es que los profesores están mejor pagados y considerados que aquí, cosa con la que no puedo estar más de acuerdo.