Alfredo, de lo que se trata es de tener dos tierras diferentes para evitar que la suciedad de la linea se meta en tus equipos de audio. Tu suponte que tienes en un estudio conectado a la misma linea de tierra la cafetera, los ordenadores, las luces de neon de fuera del estudio... Todas las maquinas introducen interferencias parasitas en la linea de tierra, de hecho una de las funciones de la linea de tierra es reconducir los campos tanto internos como externos de las maquinas hacia la linea de tierra, para que de esta manera no influyan sobre nuestra maquina. En un ambiente coloquial podriamos decir que la carcasa metalica y la toma de tierra hacen una superficie conductora que deriva cualquier campo interno o externo. Esto es asi comentado entre amiguetes. La demostracion fisica se hace a partir de la jaula de Faraday y el teorema de Gauss que por supuesto no creo necesario exponerlo para meter mas paja al asunto
Es decir la tierra sirve para drenar toda la " suciedad " que recojen los equipos, pero lo mismo que los equipos sacan esta suciedad tambien pueden cojerla de la linea de tierra. Por lo tanto si tu tienes tus maravillosos previos en la misma linea de tierra que una cafetera o un secador de pelo, todos los parasitos que introducen estos tipos de maquinas es posible que se cuelen junto a la señal de audio de tu previo. Por otro lado suponte que tienes cerca un parking, en donde los coches crean campos electromagneticos. Cualquier maquina de tu estudio que tenga una carcasa de metal y este unida a tierra va a drenar esos campos hacia la linea de tierra y por tanto tus previos podran aspirar toda esa porqueria.
En cualquier instalacion de audio de calidad se intenta tener una tierra diferente para los equipos de audio que para el resto de maquinas del estudio, ya sean cafeteras etc....
Por otro lado esta el tema de las fluctuaciones, esta claro que si tu en tu estudio tienes conectado un microondas, una lavadora, un frigorificio, una tele y demas y encima tus maquinas de audio, la tension va a fluctuar segun vayas encendiendo y apagando maquinas. Mas aun si cabe si tu estudio es un bajo y pertenece a un edificio de oficinas o residencial y todo el edificio se alimenta de la misma fase de electricidad. Generalmente hasta la acometida de las edificaciones llega un cable trifasico es decir llegan tres fases que luego se distribuyen por ejemplo una misma fase para todos los apartamentos del mismo ala del edificio etc.... Si tienes suerte y no se han usado las tres fases en el edificio puedes pedirle a la compañia hidroelectrica que te preparen una acometida y poder usar esa fase para tu estudio, incluyendo todos los elementos necesarios.
Todo el huertecito este que te he contado es muy caro, es caro de pelotas y no siempre es viable. Por eso los instaladores de audio tienen sus propios truquitos para en el caso de no poder proceder de esta manera, hacerlo de la manera mas limpia posible todo. Yo por ejemplo en mi caso particular no soy profesional de este sector, pero si he tenido la oportunidad de leer y hablar un poquito con gente profesional de este asunto. Es un tema realmente complicado, es muy muy complicado y requiere de gente con muchos años de experiencia.
Yo por ejemplo te dire que en mi caso sus consejos me sirvieron de mucho, primero con mi furman ar2306 consigo que la tension este estabilizada dentro de unos ordenes y despues realizando una instalacion en forma de estrella o mejor dicho de arbol, en el cual de cada nodo de tierra saco todas las maquinas que han de estar a la misma tension de referencia de tierra he conseguido ganar bastante rango dinamico en mi pequeño estudiete. Antes de conocer algun truquillo tenia bastantes problemas con los equipos sin balancear, para que te hagas una idea llegue a tener insertados transformadores entre cada dos equipos para eliminar los lazos de masa. A partir de hacer el diseño en forma de arbol, nodos-ramas, y evaluar que maquinas debian estar en cada rama del arbol he conseguido hacer desaparecer todos los lazos de masa. Es mas si quieres los trafos, te los vendo, yo ya no los necesito.
Los textos de Whitlock son fundamentales, no concibo la idea de estar hablando de lazo de masa sin haber al menos ojeado estos textos, para mi son sin duda junto al Giddings el mejor material de lectura que he encontrado al respecto
Es decir la tierra sirve para drenar toda la " suciedad " que recojen los equipos, pero lo mismo que los equipos sacan esta suciedad tambien pueden cojerla de la linea de tierra. Por lo tanto si tu tienes tus maravillosos previos en la misma linea de tierra que una cafetera o un secador de pelo, todos los parasitos que introducen estos tipos de maquinas es posible que se cuelen junto a la señal de audio de tu previo. Por otro lado suponte que tienes cerca un parking, en donde los coches crean campos electromagneticos. Cualquier maquina de tu estudio que tenga una carcasa de metal y este unida a tierra va a drenar esos campos hacia la linea de tierra y por tanto tus previos podran aspirar toda esa porqueria.
En cualquier instalacion de audio de calidad se intenta tener una tierra diferente para los equipos de audio que para el resto de maquinas del estudio, ya sean cafeteras etc....
Por otro lado esta el tema de las fluctuaciones, esta claro que si tu en tu estudio tienes conectado un microondas, una lavadora, un frigorificio, una tele y demas y encima tus maquinas de audio, la tension va a fluctuar segun vayas encendiendo y apagando maquinas. Mas aun si cabe si tu estudio es un bajo y pertenece a un edificio de oficinas o residencial y todo el edificio se alimenta de la misma fase de electricidad. Generalmente hasta la acometida de las edificaciones llega un cable trifasico es decir llegan tres fases que luego se distribuyen por ejemplo una misma fase para todos los apartamentos del mismo ala del edificio etc.... Si tienes suerte y no se han usado las tres fases en el edificio puedes pedirle a la compañia hidroelectrica que te preparen una acometida y poder usar esa fase para tu estudio, incluyendo todos los elementos necesarios.
Todo el huertecito este que te he contado es muy caro, es caro de pelotas y no siempre es viable. Por eso los instaladores de audio tienen sus propios truquitos para en el caso de no poder proceder de esta manera, hacerlo de la manera mas limpia posible todo. Yo por ejemplo en mi caso particular no soy profesional de este sector, pero si he tenido la oportunidad de leer y hablar un poquito con gente profesional de este asunto. Es un tema realmente complicado, es muy muy complicado y requiere de gente con muchos años de experiencia.
Yo por ejemplo te dire que en mi caso sus consejos me sirvieron de mucho, primero con mi furman ar2306 consigo que la tension este estabilizada dentro de unos ordenes y despues realizando una instalacion en forma de estrella o mejor dicho de arbol, en el cual de cada nodo de tierra saco todas las maquinas que han de estar a la misma tension de referencia de tierra he conseguido ganar bastante rango dinamico en mi pequeño estudiete. Antes de conocer algun truquillo tenia bastantes problemas con los equipos sin balancear, para que te hagas una idea llegue a tener insertados transformadores entre cada dos equipos para eliminar los lazos de masa. A partir de hacer el diseño en forma de arbol, nodos-ramas, y evaluar que maquinas debian estar en cada rama del arbol he conseguido hacer desaparecer todos los lazos de masa. Es mas si quieres los trafos, te los vendo, yo ya no los necesito.
Alguien escribió:para cerrar, si mal no recuerdo en la page de Jensen habia unos textos
Los textos de Whitlock son fundamentales, no concibo la idea de estar hablando de lazo de masa sin haber al menos ojeado estos textos, para mi son sin duda junto al Giddings el mejor material de lectura que he encontrado al respecto
