Registro de la Propiedad Intelectual

Beatman
#1 por Beatman el 08/08/2003
Pregunto:

Alguien registra las obras que sube a la red?
Os importa que alguien os pueda plagiar cualquier cosa (una simple melodía contenida en un sólo de algun tema) o en cambio os da igual, basado en los objetivos de vuestras composiciones?.
Estuve el otro día en un grupo asociado a la SGAE y me recomendó al menos registrar cualquier obra en el Reg prop Intelect por motivos claros y parece que resulta económico.
Hasta que punto os preocupa (si es que es así) colgar en cualquier sitio sin tener protección legal?
Supongo que este tema ya se habrá hablado pero creo que retomarlo es bueno cuando yo por lo menos voy a empezar a colgar temas.
Salu2. :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
tete
#2 por tete el 08/08/2003
Estoy contigo Beatman, yo tb quiero empezar a colgar temas y me preocupa un poquito este tema, ademas que no estoy muy seguro de como hacerlo. Me explico: Si tu tienes por ejemplo un sinte haciendo un bajo y con distintos efectos modulas una melodia o simplemente un pad extraño a base de capas y capas... ¿como lo registras?? con la partitura?? o llevando un CD???

Le envie un correo a Soyuz, preguntandole como registrar la musica de una pelicula... pero tiene que estar muy liado con tanto cambio de servidor y no responde, cuando lo haga lo comento por estas tierras...
Subir
vcm
#3 por vcm el 08/08/2003
Por lo que he oido para según que tipo de música de la cual sería imposible escribir la partitura, el registro acepta formato CD o DAT con el tema/s, pero no estoy seguro, por aki hay gente que lo debe saber...

Salu2.
Subir
EdWood
#4 por EdWood el 08/08/2003
Para el registro de obras tanto en prop.intelectual como en Sgae,se debe presentar partitura de la obra instrumental,es decir,que se debería hacer una partitura por cada instrumento (ésto en teoría) que contenga la obra,ahora bien que en la práctica puede solucionarse con lo básico y fundamental:la partitura de la melodía del tema,los acordes de la armonía general del tema en clave de sol y clave de fa,y si fuera una obra cantada, la letra.
Cuanto más protejamos,mejor,pero con ésto y las indicaciones del tempo y armadura de clave y autor debiera bastar.
La documentación a presentar es:la partitura original del tema con una carátula donde figure el nombre del compositor de la obra,y al final de la parte musical o en hojas separadas la letra,fotocopia del dni y en el caso de prop.int.3,90 euros por obra (por tema) si los presentamos por separado,o bien podemos agruparlos por obra o disco y pagar un sólo arancel de 3,90.
En Sgae es cuestión de hacerse socio y luego comenzar a registrar obras,asociarse cuestas alrededor de 15 euros aprox.



Saludox.
Subir
erva
#5 por erva el 08/08/2003
Hola:
Discúlpen que me meta en este barrio. Según tengo entendido el registro sobre música escrita, lo básico es la linea melódica y la armonía. Si compones ambientes sonoros (pad gaseosos y elementos extraterrestres) dentro de un tema, esta parte no hace falta registrarla, pues será parte del arreglo, y los arreglos no tienen, a estos efectos, propiedad intelectual, ya que no hay manera de definirlos. Si compones para un documental cualquier tipo de efecto sonoro, entonces se registra como banda sonora en un simple CD-Rom. Los arreglos (contrapuntos, modulaciones, efectos) no interesan para nada a la hora de un plagio, aunque jode que te roben un invento de este tipo.
Un saludo
Erva
Subir
pacoarribas
#6 por pacoarribas el 08/08/2003
EdWood escribió:
en el caso de prop.int.3,90 euros por obra (por tema) si los presentamos por separado,o bien podemos agruparlos por obra o disco y pagar un sólo arancel de 3,90.

A mí me cobran por la primera inscripción 1.800 pelas y 500 por cada una de las siguientes. Me imagino que variará dependiendo de cada comunidad autónoma.
Un saludo.
Subir
EdWood
#7 por EdWood el 08/08/2003
pacoarribas escribió:
EdWood escribió:
en el caso de prop.int.3,90 euros por obra (por tema) si los presentamos por separado,o bien podemos agruparlos por obra o disco y pagar un sólo arancel de 3,90.

A mí me cobran por la primera inscripción 1.800 pelas y 500 por cada una de las siguientes. Me imagino que variará dependiendo de cada comunidad autónoma.
Un saludo.




Puede ser.No lo sé.Pero si así fuera,sería una putada...


Saludox.
Subir
EdWood
#8 por EdWood el 08/08/2003
erva escribió:
Hola:
Discúlpen que me meta en este barrio. Según tengo entendido el registro sobre música escrita, lo básico es la linea melódica y la armonía. Si compones ambientes sonoros (pad gaseosos y elementos extraterrestres) dentro de un tema, esta parte no hace falta registrarla, pues será parte del arreglo, y los arreglos no tienen, a estos efectos, propiedad intelectual, ya que no hay manera de definirlos. Si compones para un documental cualquier tipo de efecto sonoro, entonces se registra como banda sonora en un simple CD-Rom. Los arreglos (contrapuntos, modulaciones, efectos) no interesan para nada a la hora de un plagio, aunque jode que te roben un invento de este tipo.
Un saludo
Erva



Pues los arreglos sí que tienen importancia a la hora de plagiar,porque estás tocando notas,modulaciones acordes o líneas melódicas y éso sí se registra;quien no quiera registrar arreglos ,allá él/ella,pero sí que se registran como arreglos.
De hecho yo puedo no componer una canción y sólo hacer los arreglos de la misma,y el compositor de la obra,registrará su línea melódica y los acordes de la canción como armonía de la misma,pero yo puedo (y debo) registrar todos y cada uno de los arreglos que hago.
Otra cosa es hablar de presets utilizados o de efectos sonoros,por supuesto que de éso no se trata el plagio;estoy hablando de las notas que se te ocurran tocar con cualquier preset gaseoso-líquido-sólido que estén DEFINIDAS con altura y duración dentro de una clave.
Hay algunos presets que no tienen definición clara sónicamente,pero igual a la hora de ejecutar el arreglo,estoy tocando alguna nota para que éste suene,con lo que puedo definir de ésa manera el arreglo,y así registrarlo.


Saludox.
Subir
Beatman
#9 por Beatman el 08/08/2003
Os cuento:
Antes, por si quereis saber de más cosas de este tema de lo que yo os cuento ahora, el teléfono del citado Registro es el 917208224 pero puede que os valga con esto:

Para registrar una obra musical en el Registro de la Propiedad Intelectual, hay que llevar la partitura en papel y encuadernada, fotocopia del DNI, la obra en nuestro caso en formato físico disco o cinta, y el consiguiente abono que aún no conozco.
Lo de la partitura, me imagino que supone incluir cada línea instrumental por separado en su pentagrama correspondiente, ya sabeis, línea de bajo, línea melódica, línea rítmica, etc eso según el tipo de música realizado por cada uno. Hoy en día, con las herramientas midi existentes, realizar la partitura de cualquier línea realizada en midi, es muy fácil para cualquier secuenciador. Es más tedioso quizás para los fragmentos grabado con una fuente exterior.
En líneas generales es eso. Espero que os ayude y si os hace falta saber más hechar un telefonazo q al menos quien atiende no ladra.
Salu2.
Subir
Beatman
#10 por Beatman el 08/08/2003
I
Subir
tete
#11 por tete el 08/08/2003
bueno. pero que alguien responda a la pregunta de BeatMan, registrais las cosas antes de subirlas a Internet?? SoundClick, mp3.com etc... ???
Subir
EdWood
#12 por EdWood el 08/08/2003
tete escribió:
bueno. pero que alguien responda a la pregunta de BeatMan, registrais las cosas antes de subirlas a Internet?? SoundClick, mp3.com etc... ???



Of course,Sir... :wink:


Saludox.
Subir
Jodfri
#13 por Jodfri el 08/08/2003
Yo nunca he registrado nada ni creo que lo haga, pues tampoco creo que me copien nada.

Y en el supuesto de que me copien, hago una pregunta juridico-ficcion :

- si yo subo un tema a una web (p.e. soundclick), este imagino que queda registrado con la fecha en la que lo subiste, e incluso puedes poner un breve explicacion del tema en cuestion, y entonces ¿no demostraría esto que ese tema era tuyo , al menos, a esa fecha ?

Saludos
Subir
tete
#14 por tete el 08/08/2003
Si pero todos estos datos se pueden modificar...

Productor de un sello con pasta: Como me gusta este tema, lastima que no sea mio...

Webmaster: si es de un tal 'Panchito DJ' lo subio hace unos meses, lo ha hecho con un sampler Zoom, la aspiradora de su vieja y un Casio pt-20 toda una joya analogica...

Productor de un sello con pasta: Uy.. se me han caido este fajito de billetes sobre tu mesa!!! bueno quédatelos..

Webmaster:: Uy!! se me ha renombrado el archivo

....

Este es un hecho de ficcion, tanto la historia como sus personajes no existen, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo