Reglas de armonía.

Carlos
#1 por Carlos el 10/02/2016
Muy buen día.
Tengo un par de libros sobre armonía a 4 voces y me he encontrado con una regla no muy clara, se que muchas reglas se han dejado de usar pero esta en particular considero tiene relevancia por que involucra un examen para una escuela que presentaré y no quisiera errar.

El libro plantea reglas para acordes de sexta (primera inversión), que son diferentes a las de enlaces de quinta porque prohibe entre otras cosas octavas y quintas consecutivas y octavas directas en soprano y bajo.

Luego, al final de las reglas dice que no se aplican las reglas de quinta cuando interviene uno de sexta, pero, por ejemplo si tengo una división de compás, puedo enlazar acorde de quinta como al principio o tendre que respetar las reglas de sexta a partir de la aparición de uno de estos en el ejercicio.

Envío un agradecimiento anticipado.
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
carlosgama
#2 por carlosgama el 10/02/2016
No se si te lo han prohibido pero a la altura que andas creo que las octavas en directo entre voces extremas se puede si es por movimiento conjunto la voz superior y esta es fundamental del acorde( mejor si es de importancia tonal claro).


La regla de las quintas u octavas en acordes en posición fundamental( o directa) en acordes de sexta no siempre tiene vigencia por el hecho de que la fundamental normalmente va a cargo de la soprano y entonces las quintas desaparecen en el sentido de que es un acorde de tercera y sexta y no tiene quintas, por eso se puede enlazar "libremente" con un acorde en directo o viceversa. Ahora bien, eso solo en tres voces, en cambio en cuatro o más si duplicaras alguna nota de ese acorde significa que puede atacarse en directo una duplicación( octava) o un acorde en el que la fundamental corre a cargo del soprano y del tenor y la quinta de la contralto significaría que entre tenor - contralto hay una quinta y entre tenor - soprano una octava y mientras con tres voces te librabas de la duplicación y por ende las octavas y la quinta( porque la quinta se transforma en un intervalo de cuarta) aquí no, y te encuentras que podrías llegar a atacar en directo esos intervalos desde un acorde en directo a uno en primera inversión.

Espero que te aya quedado claro.

PD: No dupliques en primera inversión y en disposición cerrada, el bajo en la voz del contralto.
Subir
jd800 forever Baneado
#3 por jd800 forever el 10/02/2016
#2
clárisimo. muy interesante
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo