Rejilla para introducir grupos irregulares

  • 1
yoquese
#1 por yoquese el 15/03/2013
Hola, estoy intentando introducir tresillos y cinquillos en compases binarios y no se como poner la rejilla para ello. Los mismo me pasa cuando quiero introducir en compases de subdivision ternaria figuras como dosillos.

gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Jordi Torres mod
#2 por Jordi Torres el 17/03/2013
yoquese escribió:
estoy intentando introducir tresillos y cinquillos en compases binarios y no se como poner la rejilla para ello.


Si estás trabajando en el piano roll, lo de los tresillos es fácil: Cambias el valor de división en la barra de transporte a 12 o a 24, por ejemplo (por defecto está en 16).

Para los cinquillos, lo mejor es utilizar el símbolo para "N-sillos" del editor de partituras:

Creación y edición de N-sillos en el Editor de partituras

Lo arrastras sobre la primera nota de lo que será el cinquillo, y configuras los parámetros del la ventana de "N-sillos".

fb9fd1ff66208a56d7a3769b5480f-3528663.png

Te quedará la primera nota y 4 silencios dentro del cinquillo.

4141b85005baf072b7c4510f5d73e-3528663.png

Luego sólo tienes que rellenar el resto de notas.

46f2c949d961402f6f1f6b3c0f0ad-3528663.png

Saludos,

J.
Subir
yoquese
#3 por yoquese el 17/03/2013
Gracias Jordito, pero con n´sillos no lo consigo. Estoy intentando hacer un cinquillo de negras. seleccion semicorchea, pinto con el lapiz y me la escribe en negra. seleccione n-sillo y arrastro sobre esa negra, convirtendomela en un cinquillo de 5 corcheas siendo la primera una nota y el resto cuatro silencios. Ahora con el lapiz pinto encima de esos silencios de semicorchea y me los convierte en corcheas. (teniendo seleccionado semicorcheas en la plantilla de la izquierda)
Subir
Jordi Torres mod
#4 por Jordi Torres el 17/03/2013
No me queda claro si lo que quieres es un cinquillo de negras, corcheas o semicorcheas.

yoquese escribió:
seleccione n-sillo y arrastro sobre esa negra, convirtendomela en un cinquillo de 5 corcheas siendo la primera una nota y el resto cuatro silencios.


Parece que no has configurado correctamente los parámetros de la ventana de N-sillos. Si lo que quieres es un cinquillo de negras, el valor del campo (en realidad es un desplegable) “Valores de nota del N-sillo” tiene que estar en "/4".

yoquese escribió:
Ahora con el lapiz pinto encima de esos silencios de semicorchea y me los convierte en corcheas. (teniendo seleccionado semicorcheas en la plantilla de la izquierda)


Parece que no has ajustado el parámetro de cuantización (visual) del editor de partituras para que pueda mostrar semicorcheas:

Parámetros de visualización

J.
Subir
yoquese
#5 por yoquese el 17/03/2013
De semicorcheas , perdón
Subir
Jordi Torres mod
#6 por Jordi Torres el 17/03/2013
Pon la cuantización (visual) en "16" (mínimo) y desactiva el parámetro "interpretación".

J.
Subir
yoquese
#7 por yoquese el 18/03/2013
voy a probar, gracias
Subir
Jordi Torres mod
#8 por Jordi Torres el 18/03/2013
De nada, comenta los resultados. ;)

Saludos,

J.
Subir
yoquese
#9 por yoquese el 19/03/2013
Me ha costado, despues de releer quite Interpretacion" y ya esta conseguido
Subir
Jordi Torres mod
#10 por Jordi Torres el 19/03/2013
#9 Bien! :)

Saludos,

J.
Subir
medivian
#11 por medivian el 05/09/2013
Hola, tengo un problema parecido al del compañero yoquese

Tengo un compás de 6/8. Necesito colocar un dosillo de negras, cosa que conseguí gracias a la expicación del N-sillo de este post (gracias!); y después un grupo de tres corcheas. Con el dosillo solo me deja poner dos corcheas en la segunda parte del compás y si coloco primero el grupo de tres corcheas, al poner el dosillo me cambia el grupo de corcheas a valores inferiores equivalentes a dos corcheas.

Probé a cambiar valores de cuantización y a desactivar la casilla de interpretación, pero sin resultados.
La versión que estoy usando de Logic es la 8.

Gracias de antemano y un saludo
Subir
Jordi Torres mod
#12 por Jordi Torres el 05/09/2013
medivian escribió:
Tengo un compás de 6/8. Necesito colocar un dosillo de negras, cosa que conseguí gracias a la expicación del N-sillo de este post (gracias!); y después un grupo de tres corcheas.


¿Supongo que querrás algo como en la imagen, no? Porque otra cosa no "cabe".

J.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dosillo Negras 6:8.png
Subir
medivian
#13 por medivian el 05/09/2013
Hola jordito, primero que nada gracias por tu rapidísima respuesta.

Sí, exacto; es tal como lo ejemplificas...pero ¿en compases de subdivisión ternaria es necesario especificar los grupos de tres corcheas como tresillos? Deduzco que si van acompañados de otro grupo irregular, sí (?)
Pues mira, en tal caso me resuelves dos dudas, la del editor en sí y otra teórica :birras:
Ya estaba empezando a dudar si no estaría yo en un error teórico y estaba por revisar algún libro de lenguaje musical...

Bueno, muchas gracias; muy amable!
Subir
Jordi Torres mod
#14 por Jordi Torres el 05/09/2013
En realidad no sé como he conseguido meter esas notas en ese compás. Los dosillos son grupos que equivalen a tres notas del mismo tipo. Entonces, un dosillo de negras equivale a tres negras. Pero un compás de 6/8 tiene dos tiempos, y en cada uno cabe una negra con puntillo.

No sé como meter un dosillo de negras + tres corcheas...todo dentro de un compás de 6/8.

Creo que mejor lo consultas tú y luego me dices.

Saludos,

J.
Subir
medivian
#15 por medivian el 05/09/2013
Bueno, repasando un poco mis apuntes de lenguaje llego a la conclusión de que ese tresillo del segundo tiempo del ejemplo que habías escrito no tiene sentido; si por ejemplo quisieramos escribir un grupo de dos corcheas en cualquier compás binario, nunca las juntaríamos como un dosillo. Pues lo mismo para un tresillo de corcheas en compás ternario. En ambos casos se trata de figuras con el mismo valor que agrupadas ocupan un tiempo en el compás.

Y como decías, un tresillo de corcheas equivale a dos corcheas por lo que en resumen, el compás estaría incompleto; faltaría una corchea.

En cuanto al tema del editor, ni siquiera he conseguido juntar el dosillo con el tresillo. En los compases que tenían dosillos el programa no me ha funcionado bien y si bien me dejaba hacer el dosillo, en la segunda parte del compás se compartaba como si estuviera en binario y solo me dejaba colocar equivalencias de negra. Al final, como me urgía terminar el trabajo, he tenido que recurrir a alguna chapucilla pasando el documento al paint.... jejej

Bueno, a ver si con tiempo puedo investigar algo más.
Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo