Release en compresor

triphasik
#1 por triphasik el 05/10/2009
Hola, me surge una pregunta a la hora de usar el compresor en la mezcla. Para ajustar el release del compresor de manera correcta , porejemplo cuando queremos recortar picos, de manera que controlemos la dinamica de una voz (que tiene partes mas altas de volumen que otras), ajustamos el treshold en los db adecuados, el attack al minimo y el release hay que ajustarlo al tempo del tema, para esto como deberia hacerlo? primero he de sacar el tiempo dinamico de la cancion (creo que se llama asi) , entonces si el tempo de la cancion son 130bpm , deberia hacer los siguiente:
60/130 = 0,46
este 0,46 en el compresor serian 460ms ,ahora deberia restarle a esto el attake? en caso de estar al minimo no se resta, pero si por ejemplo el attack estaria en 5 ms ,deberia restarselo a los 460ms?

Y por ejemplo ,otro caso ,si la intencion del compresor es mas de situar los elementos en la mezcla, y utilizo un attack de 30ms ,el release deberia de ser corto ,pero como determino como colocarlo, a oido? o deberiamos usar la misma regla de antes?
460ms-30ms= 430 ms de release en este caso seria muy lento no?

gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
triphasik
#2 por triphasik el 05/10/2009
se que al final manda el oido , pero entender la teoria me ayudaria mucho.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 05/10/2009
La segunda respuesta es casi obvia, el release al mínimo. Este parámetro indica, cuantos segundos luego de que el pico dejó de sobrepasar el threshold dejará de actuar el compresor. Para el caso que planteas, si solo quieres afectar al pico, pones el release al mínimo, cosa de que a penas la señal baje del limite establecido por el threshold, deje de actuar lo antes posible el compresor.

No soy experto en audio, pero con esa formula que colocas, estas queriendo decir, que cada 460 ms. estarías teniendo un transitorio, por ejemplo en una base rítmica, por tanto si colocas el release a 460 ms. mas los 5 ms de ataque, el compresor estaría actuando en todo momento, ya que dejaría de actuar el compresor ya cuando el siguiente transitorio venga de entrada. Como digo no soy experto en audio, quizás se haga así, pero con un release tan largo estaría aplastando todo.
Subir
triphasik
#4 por triphasik el 05/10/2009
si entiendo , pero para controlar los picos tenia entendido que el release va al tempo del tema, sera que ..... no se que sera!aiii!
Subir
Alfredo Forte
#5 por Alfredo Forte el 05/10/2009
tales parametros son cortos para instrumentos percusivos, o para frenar el seseo, pero una voz como un instrumento de cuerda tarda en arrancar y llegar a un pico, tanto lo mismo para terminar, osea ataques y release mas largos, si lo cortas rapido puede que la cola de una frase tenga un subida en volumen, si hay pequeños picos rapidos, se puede utilizar un segundo compresor

es 4xx estan hablando de negras de duracion, se canta mucho mas rapido
Subir
Alfredo Forte
triphasik
#7 por triphasik el 05/10/2009
cuanto mas aprendo menos entiendo!!!
para cuando se puede usar esa teoria entonces, ya que nunca son negras, o si? me parece que me estoy perdiendo.
Subir
triphasik
#8 por triphasik el 05/10/2009
porejemplo en el bus master es muy habitual poner el attack al minimo no? con un ratio 2:1 y el release al tempo del tema, esto creo que lo he visto mucho porahi, entonces ?
Subir
triphasik
#9 por triphasik el 05/10/2009
Yo lo que he hecho hasta ahora, por ejemplo para la voz utilizo dos compresores, primero uno para controlar los picos de la voz porejemplo ,aqui busco el punto mas bajo en db para el treshold , a continuacion un attack al minimo y el release a 445 (si el tempo del tema es a 135bpm) , despues utilizo otro compresor para empastar,bueno o eso creo que hago, aqui ya uso un comp con el attack en 30ms por ejemplo y el release al minimo , a y el treshold bastante bajo.
Subir
Alfredo Forte
#10 por Alfredo Forte el 05/10/2009
asi estas super aplastando la voz, le quitas vida

el caso del compresor en el master, lo que se logra es mantener unos ms de presion y ganar unos db, lo que genera punch, y al disminuir el rango dinamico suena todo mas empastado

el ataque y release tiene que durar el pico que quieres controlar, miralo graficamente, digamos que quieres mantener la voz en 12 y tienes picos en 7, pues mide el tiempo en el pico desde 12 hasta 7 ahi tienes el ataque y de 7 a 12 y tendras el realease, si lo pones en infinito:1 tendras un limitador, si le das 3:1 es pico se comprimirar uno 2.333 db, con lo que podras tener toda tu mezcla si el problema es la voz unos 2 db mas
Subir
gon08
#11 por gon08 el 05/10/2009
Yo no creo que "aplastar" la voz le quite vida a una voz, vean este video de los plugins de chris lord-alge y vean cuanto comprime la voz!! y la verdad a mi me encanta como suena.

http://waves.com/content.aspx?id=10014
Subir
triphasik
#12 por triphasik el 06/10/2009
si que suena bien si,joee! vaya estudio! no sabia que habia cosas asi.
Subir
DrN
#13 por DrN el 06/10/2009
con ese estudio para que c.. utiliza plugins???? :mrgreen: :mrgreen:
Subir
triphasik
#14 por triphasik el 06/10/2009
porque le pagan por usarlos!
Subir
Daniel Lazarus
#15 por Daniel Lazarus el 06/10/2009
gon08 escribió:
Yo no creo que "aplastar" la voz le quite vida a una voz, vean este video de los plugins de chris lord-alge y vean cuanto comprime la voz!! y la verdad a mi me encanta como suena.

http://waves.com/content.aspx?id=10014


Interesante video! Gracias por la aportación!

Me encanta el sonido del release rápido y el ataque un poco más lento en voces solistas. El otro día estuve haciendo pruebas por lo del hilo de "voces in your face" y me gustaba ajustar el compresor así con un ratio de 8:1 o incluso superior, aunque también creo que depende mucho del estilo y del aire que le queramos dar al tema.

En ese hilo se recomendó un plugin, el Stillwell Rocket (un compresor súper rápido que parece gratis y que parece ser una emulación de un 1176), que configurado en "All" button mode da un aire muy interesante a las voces. Si te pasas aparece el ruido, pero en este plugin lo encuentro un ruido "noble", no como en otros. Creo que es un plugin a tener muy en cuenta! ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo