Remasterización de CD a Vinilo

Toni G
#1 por Toni G el 31/12/2018
Buenas grupo,
Imaginad que tenemos el CD de Fito y Fitipaldis "a puerta cerrada" del 98 y más tarde se remasteriza y sacan el vinilo. La calidad de este Vinilo como es respecto a sacar directamente un vinilo? Es mejor que el cd, seguro, pero tiene la calidad real de un vinilo? Si hubieran sacado directamente el vinilo la calidad del vinilo hubiera sido superior?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
robinette
#2 por robinette el 01/01/2019
Toni G escribió:
Es mejor que el cd, seguro,

Seguro no hay nada. Depende de como se haga el trabajo.

Un saludo.
Subir
pedro
#3 por pedro el 02/01/2019
Porque un vinilo habria de ser mejor que un cd?
Subir
Diego Cano
#4 por Diego Cano el 02/01/2019
Toni G escribió:
Si hubieran sacado directamente el vinilo la calidad del vinilo hubiera sido superior?


Si lo editan ahora en vinilo (y hacen medianamente bien el trabajo), la calidad será superior por estas razones y corregidme si estoy equivocado.

-Antes cada pista de cada instrumento (Mono) se grababa en una pista separada en un 24 pistas de cinta.

-Después se masterizaba y se grababa en un 2 pistas de cinta (pero de mucha mayor calidad que los casetes claro).

-Y finalmente y resumiendo muchísimo se pasaba a vinilo desde esa cinta de 2 pistas.

El resultado es que si se digitaliza un vinilo de los producidos así con una resolución de 24 Bit/192 Khz y se analiza la respuesta de frecuencias se aprecia que las frecuencias por encima de los 44.1 khz de un CD, (22,050 en realidad), están presentes hasta los 192 Khz (96 Khz en realidad).

El problema es que la "Fritura" que se produce por el rozamiento de la aguja con el vinilo y la electricidad estática generan un ruido de fondo que no se genera en el ambiente digital.

Si se saca un vinilo ahora y se masteriza desde las pistas individuales que antes estaban en cinta de 24 pistas y se pasaron en su día a digital de alta resolución o se pasa en ese momento, la calidad será mayor porque evitarás el ruido de fondo de la cinta de 2 pistas en la que masterizabas, además de que puedes procesar todas las pistas en digital individualmente, limpiarlas y conseguir un sonido mas fiel al original. Claro que al pasarlo al vinilo volverás a escuchar la "Fritura" así que...

Yo prefiero que me lo den en un Wav a 24 Bits/96 Khz que en un vinilo, pero para gustos cada cual el suyo.

Un saludo
Subir
1
robinette
#5 por robinette el 02/01/2019
#4
No sé... pero me ha parecido que Tony G está refiriéndose a una edición del 98. Salvo que se haga a propósito (por el motivo que sea), no se usaban grabadoras de cinta y el soporte por excelencia era soporte de tipo digital.
El hilo trata de un remasterizado. Ya se ha grabado y mezclado antes. Solo se utiliza el master para sacar nuevas ediciones, y en ese caso no depende tanto del formato final, sino del gusto y pericia del ingeniero de mastering... y de la moda del momento (loudness war, etc.).


Diego Cano escribió:
Si se saca un vinilo ahora y se masteriza desde las pistas individuales

Con las pistas individuales se trabaja una mezcla.

Un saludo.
Subir
Diego Cano
#6 por Diego Cano el 03/01/2019
robinette escribió:
No sé... pero me ha parecido que Tony G está refiriéndose a una edición del 98


Me he dado cuenta después de publicarlo cuando me he ido a correr y por el camino he dicho, me van a poner a caldo jaja

robinette escribió:
Con las pistas individuales se trabaja una mezcla.


Es cierto, me refería a estraer el Estéreo desde las pistas individuales y luego masterizarlo desde el estero.

Deduzco entonces que antes del digital se grababa la mezcla en el 2 pistas y esa cinta se masterizaba en el estudio y se grababa en otra cinta o se mandaba a masterizar a otro estudio especializado y mandaban otra cinta masterizada. Supongo entonces que se guardaban las 2 versiones.

De todas formas, lo bueno sería importar todas las pistas individuales al Pro-toos o otro DAW y hacer un trabajo mas concienzudo, solo remasterizando desde la mezcla estéreo lo veo muy limitado, excepto para el Loudness War, que se traga casi todo.

Un saludo robinette
Subir
Prof.Bacterio
#7 por Prof.Bacterio el 03/01/2019
Toni G escribió:
Es mejor que el cd, seguro

Ni hablar! Como bien dice Robinette, seguro no hay nada, para empezar.
Pero vamos, si nos atenemos a los datos tècnicos , 90 dBs (Cd) vs 55 dBs (vinilo..., 70 dBs en el mejor de los casos, en un reproductor óptimo) de rango dinàmico, echa por tierra cualquier discusión al respecto.
Es un hecho que el vinilo suena diferente. Y tambièn es evidente que hay quien prefiere ese tipo de sonido.
Pero no confundamos la nostalgia y los gustos personales, con datos puramente tècnicos e irrebatibles.

Toni G escribió:
Si hubieran sacado el vinilo directamente la calidad habria sido superior?



Depende de muchas variables. Pero probablemente si. Sobre todo, en los supuestos en que existiera un Master de 24bits (vs los 16 del Cd del que lo han copiado) , y ese Master estuviera suelto y libre de cualquier proceso de Masterización pensada para Cd. No digamos ya si existiera un Master stereo en cinta analógica de media pulgada...., o incluso de cuarto, sin oroceso de Mastering para Cd.
Ahora bien: si el Master era un Dat o Cd-R de la època, a 16 bits, quemado con un finalizer en el bus Master, como solía ser habitual, la diferencia entre eso y lo de ahora, sería nula.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo