Remotear antenas de UHF en sistemas inhalambricos

mdelldel
#1 por mdelldel el 28/01/2008
Bueno antes de nada, no se si es el foro correcto para plantear mis dudas. Pero bueno ahi va, lo siento si no deberia hacerlo aquí. Soy operador de sonido en una productora de TV queremos instalar un sistema de microfonia inhalambrica q pueda usarse en dos platós de TV ubicados en distintos espacios y separados por otras habitaciones. Entre los dos se situaría el control de realización y el correspondiente control de sonido. Bien la idea q tengo es colocar 2 antenas en cada plató (mi duda es si omnidireccionales o direccionales) y remotearlas hacia el control de sonido a traves de cable coaxial de baja pérdida (por el medio utilizaria amplificadores de línea para reforzar la señal de RF) a la entrada de un distribuidor activo de microfono de UHF y de ahi a los correspondientes receptores, para monitorizar las funciones de cada uno de los micrófonos.

He visto q en conciertos tb se hace esto algunas veces, se situan dos antenas direccionales en el escenario dirigidas hacia el publico y de ahí a un distribuidor activo de UHF y a los correspondientes receptores.

Bueno, pues eso quería saber si alguno de vosotros utiliza un sistema parecido y que tal funciona, estamos pensando en usar la serie ULXP de Shure con transmisores SM-58 de mano y transmisores de petaka con microfonos de solapa. Agradeceria enormemente vuestras opiniones y consejos. :D
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Nico Suárez Oficial
#2 por Nico Suárez el 29/01/2008
EN teoría no tiene por qué salir mal...es todo correcto. :D A ver si pasa Bola por aquí qu ees una gran entendido de inalámbricos.
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Bola
#3 por Bola el 01/02/2008
mdelldel escribió:
Bueno antes de nada, no se si es el foro correcto para plantear mis dudas. Pero bueno ahi va, lo siento si no deberia hacerlo aquí. Soy operador de sonido en una productora de TV queremos instalar un sistema de microfonia inhalambrica q pueda usarse en dos platós de TV ubicados en distintos espacios y separados por otras habitaciones. Entre los dos se situaría el control de realización y el correspondiente control de sonido. Bien la idea q tengo es colocar 2 antenas en cada plató (mi duda es si omnidireccionales o direccionales) y remotearlas hacia el control de sonido a traves de cable coaxial de baja pérdida (por el medio utilizaria amplificadores de línea para reforzar la señal de RF) a la entrada de un distribuidor activo de microfono de UHF y de ahi a los correspondientes receptores, para monitorizar las funciones de cada uno de los micrófonos.

He visto q en conciertos tb se hace esto algunas veces, se situan dos antenas direccionales en el escenario dirigidas hacia el publico y de ahí a un distribuidor activo de UHF y a los correspondientes receptores.

Bueno, pues eso quería saber si alguno de vosotros utiliza un sistema parecido y que tal funciona, estamos pensando en usar la serie ULXP de Shure con transmisores SM-58 de mano y transmisores de petaka con microfonos de solapa. Agradeceria enormemente vuestras opiniones y consejos. :D


Pues como ya te dijo NSV en teoría si se puede hacer, el tipo de antenas dependerá mucho de que tanto movimiento tengan los transmisores, si se usaran para locutores que están sentados las direccionales seria lo correcto pero si se estarán moviendo por todo el plató yo usaría omnidireccionales como las UA860WB.

Si todo tu equipo es Shure los componentes que necesitaras además de las antenas serian:

En el control.
Todos los receptores conectados a un distribuidor de antenas UA844 (este admite 4 receptores)
2 spliters pasivos UA221 para separar los dos platós.

En cada plató.
4 cables tipo RG8X/U BNC (2 por antena)
2 amplificadores de antena UA830WB (uno por antena) entre cada par de los cables antes mencionados, el selector de ganancia va en 3dB si el cable es menor a 7.5mts y en 10dB si son de mayor longitud.

Te dejo un dibujo de como seria la conexion.

Amplificador de antena UA830WB
Imagen no disponible

Distribuidor de antenas UA844
Imagen no disponible

Antena pasiva omnidireccional UA860WB
Imagen no disponible

Spliter pasivo UA221
Imagen no disponible
Archivos adjuntos ( para descargar)
inalam.JPG
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Bola
#4 por Bola el 01/02/2008
nsvsonido escribió:
EN teoría no tiene por qué salir mal...es todo correcto. :D A ver si pasa Bola por aquí qu ees una gran entendido de inalámbricos.


Eso de gran entendido no lo creo, se algo por lo que leo y los sistemas que uso pero me falta mucho por saber.

Gracias por tu comentario
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mdelldel
#5 por mdelldel el 07/02/2008
Gracias Bola, por tu información. Más o menos es como lo tenía pensado hacer. Los más seguro es q me decantaré por antenas omnidireccionales, puesto q los micrófonos inhalámbricos deben tener cobertura en toda la superficie de cada plató. Los presentadores e invitados se van a mover por el decorado y van a pasar de un set a otro, por lo tanto creo q las direccionales no serían adecuadas. Ahora bien, en lugar de utilizar el modelo de antena omnidireccional q me recomiendas (q tiene un ancho de banda enorme 500-1100 Mhz) voy a emplear antenas ominidireccionales de 1/2 longitud de onda UA820 A (774-862 Mhz) q van a ser la frecuencias de trabajo de mis transmisores y receptores.

Una pregunta más, tengo ya dos receptores de la serie ULX quiero integrarlos en este nuevos sistema de micrófonia inhalambrica q voy a utilizar. Por lo tanto los voy a mezclar con 4 receptores de la serie ULXP, entiendo q si operan en la misma banda de frecuencia, no voy a tener problemas y los puedo integrar en mi sistema, no?

Por otro lado, estoy pensando en adquirir el modelo de microfono de solapa de tope de gama de Shure WL51, además vienen con una caja con accesorios muy útil. Supongo q por el precio tendran un sonido de calidad. Q otros microfonos de solapa de Shure me recomiendas?

Muchas gracias por vuestra información, en especial a ti Bola.
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Bola
#6 por Bola el 07/02/2008
mdelldel escribió:
Gracias Bola, por tu información. Más o menos es como lo tenía pensado hacer. Los más seguro es q me decantaré por antenas omnidireccionales, puesto q los micrófonos inhalámbricos deben tener cobertura en toda la superficie de cada plató. Los presentadores e invitados se van a mover por el decorado y van a pasar de un set a otro, por lo tanto creo q las direccionales no serían adecuadas. Ahora bien, en lugar de utilizar el modelo de antena omnidireccional q me recomiendas (q tiene un ancho de banda enorme 500-1100 Mhz) voy a emplear antenas ominidireccionales de 1/2 longitud de onda UA820 A (774-862 Mhz) q van a ser la frecuencias de trabajo de mis transmisores y receptores.

Una pregunta más, tengo ya dos receptores de la serie ULX quiero integrarlos en este nuevos sistema de micrófonia inhalambrica q voy a utilizar. Por lo tanto los voy a mezclar con 4 receptores de la serie ULXP, entiendo q si operan en la misma banda de frecuencia, no voy a tener problemas y los puedo integrar en mi sistema, no?

Por otro lado, estoy pensando en adquirir el modelo de microfono de solapa de tope de gama de Shure WL51, además vienen con una caja con accesorios muy útil. Supongo q por el precio tendran un sonido de calidad. Q otros microfonos de solapa de Shure me recomiendas?

Muchas gracias por vuestra información, en especial a ti Bola.


Las antenas que mencionas es mucho mejor opcion, y mas si estan dentro del rango de tus transmisores y receptores.

No veo problema en integrar los dos ULX mientras no se crucen las frecuencias no tiene por que afectarte.

Pues de microfonos de solapa no se mucho pero por lo que vi en la pagina de Shure los WL51 son muy buena opcion
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