Rendimiento de Cubase en Windows 10

Consulta
cristobalpon
#1 por cristobalpon el 01/04/2022
Alguien podría explicarme por qué cuando el indicador de rendimiento de Cubase (v10.5) peta, clipea en el rojo y empiezan los chasquidos de audio, el indicador de Windows indica que la CPU está rindiendo en torno al 30% y el uso de la RAM está en 40%.
No entiendo por qué si hay recursos libres del sistema de Windows, Cubase va al límite (con el buffer a tope, claro).
Me pasa con una RME 9632, SSL2+ y EMU1212m.
Gracias.
Subir
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 01/04/2022
Con Emu entiendo que ya habrás instalado los controladores híbridados con los de Creative, que se han comentado en estos foros en alguna ocasión, o bien tienes un W10 sin actualizar desde la navidad del 2019, si no no te funcionaria el dsp patch mix.
Con Rme no hay problemas, con SSL si bien no es lo mismo, tampoco, así que, como cabía suponer, de controladores no va la cosa.
Todo apunta a que la estimación de consumo de recursos del sistema y la de Cubase sin divergentes, vamos que lo sin todo el tiempo; pero, si se logra armonía y paz afinando cositas con las que Cubase no es muy tolerante.
-Prueba a desahabilitar servicios o aplicaciones que se arrancan por defecto, algunos son magia, sales de ellos o los deshabilitado dos o tres y ya va como la seda (también es que hay cosas que es como tener a Allien el 8ºpasajero...)
-Afina la BIOS acomodando la a tu configuración óptima y real.
-Actualiza el sistema.
Subir
cristobalpon
#3 por cristobalpon el 01/04/2022
Joder, cuántas cosas, Carmelo. Algunas ya están bicheadas. Pero configurar Windows no tiene mucho sentido porque el que peta es Cubase y en él hay poco que configurar, no? Yo tiendo a pensar más que pueda ser por la antigüedad de mi PC, un i7 de los primeros, tendrá unos 15 años tal vez. Qué opinas?
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 01/04/2022
cristobalpon escribió:
¿Qué opinas?


Que todo es arduo y engañoso.

Recursos..., de alzada, como los de Altza (la patita y mea...). Quince años son pocos para entrarle una chavala (vamos, infanticidio) y muchos para cubase 10,5, que encima v por la 12 y van a eliminar los Vst2, ¿qué opinas tú de todo ésto?

Mucha paciencia aguantar con algo tan escaso como un i7 de primera generación, porque en esto de las generaciones ha ha habido morrocotudas , o no tanto, la verdad es que hacía mejor música y casi que me sonaban mejor cosas de hace veinte años o casi, hechas con con un prescott 3.200, esta carrera inagotable y agotadora de zanahoria delante del conejo (la que tenga de eso) ya es la gota que colma el vaso.
Seguro que en la web de Steinberg te plantan en sus requisitos mínimos para Cubase que un intel core y 8 gb de ram (16 gb recomendado) y se quedan tan anchos; aunque todos sabemos que con eso vas justito para mezclar la banda sonora de la fiesta de navidad de tus hijos o nietos (según casos)
¿Cuánta ram tienes? (¿qué llevas de ropa?).
Que da igual, vamos, que estoy seguro que algo se le podría mejorar, o, simplemente, hasta puede (si comentas que has bicheaó) que esté fallando algo que esté claudicando, quince años para una placa es demasiado, condensadores hinchados casi seguro y tensiones peores que la mía.
Toca cambiar.

Considera, si andas justo de pelas cambiarte a la generación 12, el i5 (sin K) no es una central cementera en cuanto a consumo, no está mal de precio y va como un cañón. Claro que si quires mover mil mierdas, vete al 12700 (sin k, además el K de los I7 rinde sólo un poquito más).

32 gb de ram, ni lo dudes.
Discos ssd, que tendrás todavía discos mecánicos, ya verás, ya.
La putada: ¿qué hacer con las tarjetas PCI de 32 bit?, no hay una puta placa con ranuras PCI de 32 bit que recuerde, no se si había una que tenía dos; pero con un conjunto de chip de gama de entrada y una alimentación mierder.

¿Qué opinas?
Subir
José
#5 por José el 01/04/2022
Yo te diría, tras pasar por esto, que proyectos muy cargados tanto en pistas como procesos en cubase 10.5 dependen totalmente de cómo tengas optimizado el Windows y de si algún componente que no sea tu interfaz de sonido (en mi caso fue la gráfica) está puteándote con un driver. Yo me enorgullezco de tener un quad Core de hace 16 años con 8gb de ram ejecutando mis proyectos en cubase sin problema ninguno de latencia y bien cargaditos. Eso sí, el Windows 10 que uso es una instalación personalizada con Nlite a la que le he quitado hasta los servicios de red y conexión a internet, de impresión, usuarios, market, defender, firewall, todo. Y cuando se la pasé a un colega que tiene un amd brutal con 32 de ram y chipset ultrasónico, se quedó patirifuso de cómo le iba el cubase, de cómo arrancaba el ordenador en segundos y de que todo el sistema a penas le ocupaba 150 megas en memoria.
Lo malo es que las actualizaciones tienes que instalarlas manualmente, con Nlite, pero vamos yo lo tengo así desde hace tres años sin actualizar y ningún plugin me ha dado problemas.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 01/04/2022
Es una opción; pero te tienes que cambiar de ordenador para ver choteras y mierdas, demasiado ascético para mí, víctima constante del impacto.

De todas maneras, el problema del colega me parece que apunta quebranto material y no lógico, he tenido más problemas en estos años de ordenador con componentes descompuestos que con los programas, alguno ha habido; pero en general son cosa suave (de ahí su nombre en inglés).
Subir
Dogbert
#7 por Dogbert el 01/04/2022
Es muy recomendable habilitar el plan de energía de alto rendimiento en Windows, o el plan de energía de Steinberg que viene en los ajustes de audio de Cubase.

También es recomendable desactivar la indización de disco. Ir a equipo, click derecho en el disco, propiedades, desactivar la opción de permitir que los archivos de la unidad tengan contenido indizado. Hacerlo en todos los discos instalados.

Y desinstala cualquier antivirus, antimalware, optimizador, Ccleaner, y demás porquerías. Quédate con el antivirus de Windows, y no porque sea muy bueno (todos los antivirus son basura) sino porque es virtualmente imposible desactivarlo por completo.
Subir
cristobalpon
#8 por cristobalpon el 02/04/2022
Gracias Jose, pero no sé qué es Nlite y necesito el PC para otras cosas con conexión a Internet. Pero dime dónde puedo leer sobre Nlite.
De tus sugerencias, Dogbert, me queda por probar lo de la energía en Cubase, que no sabía ni que existía, y lo de desactivar la indexación de los discos.
Voy a probar y os cuento.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 02/04/2022
Carmelopec (Brazo corrupto) escribió:
no hay una puta placa con ranuras PCI de 32 bit


No, hay una, justita, en formato micro atx; pero hay una placa de la generación 6x que lleva una ranura Pco de 32 bit, una sólo.
Subir
cristobalpon
#10 por cristobalpon el 03/04/2022
Pues he configurado casi todo lo que me habéis aconsejado:

Alto rendimiento de energía en Windows
Alto rendimiento de energía en Cubase
Desindexación de los discos duros
Desactivación del antivirus

... y nada. La mejoría es poca; Windows no pasa de un 40% de uso de CPU cuando Cubase ya está petando.

De lo que sí me he percatado es de que los plugins de Acustica Audio, sobre todos los últimos (como BLACK), no tanto los de versiones más antiguas (como COLA), son los que me petan el sistema. Sin ellos, el rendimiento de Cubase es más que razonable. Ocurre algo parecido con los de Waves (como el Nx OCEAN WAY NASHVILLE).

En fin, ¿Sabéis si existe alguna aceleradora DSP para plugins nativos? Sé de un programa que tirando de otro ordenador lo hace, pero no me resulta operativo.
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 04/04/2022
Algo está claro que se mejora; pero esto ya no es WXP. Cambio de tripas, Cristóbal.

Hay una gigabyte con una ranura PCI, de una de las dos que tienes en PCI de 32 bit te vas a tener que deshacer, teniendo RME, está claro que de esa EMU que además no es de las que lleva conexiones avanzadas y que hace diez años que no hay controladores al día.
Un I5 o un I7 de la generación 12 (el I7 sin K es de 65 W de tdp y va como un tiro, un 50% casi más que un 19 de la generación 11, ni te cuento comparado con lo que tienes).
Lo de acustica audio chupa de CPU que es un primor, que yo sepa no hay nada que lo mueva si es nativo más que la propia CPU.
Subir
kamikase ♕ ♫
#12 por kamikase ♕ ♫ el 04/04/2022
Carmelopec (Brazo corrupto) escribió:
¿qué hacer con las tarjetas PCI de 32 bit?, no hay una puta placa con ranuras PCI de 32 bit que recuerde

Carmelo, recuerda que hay adaptadores pcie a pci de 32 bits.
Tengo un adaptador con dos ranuras pci, y funciona bien.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 04/04/2022
Que ya, pero que ya sabes lo que opino: que es bastante movida y no encajan las tarjetas en los chasis. Funcionar, funcionan; pero te queda hecho un cristo.
Si no fuera por eso, pasando de la placa esa que le he comentado; que es más limitadita de formato y alimentación y te vas a una 690 o una 660; pero ATX más alta de gama.

La que le propuesto es ésta:

B660M D3H DDR4
Subir
kamikase ♕ ♫
#14 por kamikase ♕ ♫ el 04/04/2022
Carmelopec (Brazo corrupto) escribió:
ya sabes lo que opino: que es bastante movida y no encajan las tarjetas en los chasis. Funcionar, funcionan; pero te queda hecho un cristo.

Si se, pero el que tengo es un adaptador pcie a USB, de ahí sale un cable de 30 cmts USB 3 hacia el adaptador.
Le hice una base para que quede pesada y no se mueva ni se caiga, y ahí tenia las tarjetas PCI.
El adaptador tiene sus respectivos tornillos y una base pequeña, la que puedes atornillar a otra base más grande, o fabricarle un pequeño cajon con la tarjeta para que quede aislada y fija.

Saludos Carmelo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Hd669ca14ba1c40809de41fc53bcc96c4r.jpg_640x640Q90.jpg_.webp
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 04/04/2022
El tema es que, si fuera otra tarjeta, merecía la pena la movida. La 1212 m, a ver, mejor que muchos periféricos todo en uno de estos USB, por todo, con sus dsp guarretes; pero que, bueno, ahí están, rendimiento decente (y mejor que sería si hubiera seguido habiendo asistencia), los convertidores incluidos no son como los de las 1820m o las 1616m; pero lleva E/S Adat.
Yo ya he comentado varias veces, tenía una 1820 que iba grana y oro; pero la tuve que quitar porque la placa que pillaba tenía una PCI nada más, todo por la pulsar que la tengo para flipar de pascuas a ramos. Por eso le regalé a tarjeta (más dos racks externos a un compañero de aquí) y me pillé una 1616 m PCie en ebay baratita. Con lo de los controladores híbridos, los previos de micrófono de la1820 siguen funcionando; los de la 1616 PCie no (todo lo demás sí, al completo)
Siendo sensato, me tendría que haber deshecho de la Pulsar y haber pillado un 390 en vez de una 370. Si cambio a una generación posterior, la regalaré a alguien que sepa manejare con una pulsar; pero, madre mía, traspaso de licencias, instaladores, todo muy complicado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo